Pasar al contenido principal

¿Seguir con sanciones?: ¡Por favor!

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 4 min.

Creo que el presidente Joe Biden debe levantar muchas de las sanciones estadounidenses que afectan a la economía nacional y no hacerlas depender de los Acuerdos de México. No levantar las sanciones que impidan la actividad privada en Venezuela puede ser un cruel error. Desde el año 2019 han habido rectificaciones importantes en materia económica en Venezuela por parte del oficialismo que pueden servir detener la caída de la economía que va en un precipicio. Y las sanciones del presidente Trump impiden obtener los beneficios de las rectificaciones económicas en proceso desde el 2019. Cómo se generó la crisis económica, qué rectificaciones han habido y cuáles son los obstáculos a eliminar para animar una reactivación económica es lo que haremos en las próximas líneas.. De dónde venimos.

Durante los últimos ocho años, la liquidez monetaria ha crecido en forma récord en la historia para la humanidad, esto es en mas de 217.667.713 veces. Según cifras del BCV, la liquidez monetaria creció de Bs. 12.599.000 en el 2013 a Bs. 2.612.012.560.000.000 en septiembre del 2021. En los últimos ocho años, la liquidez monetaria ha crecido 217.667.713 veces mientras que el PIB de la economía venezolana cayó (en valores constantes de 1997), de Bs. 622.339 a Bs. 161.280 o lo que es un 75%. Las causas de la caída del PIB en Venezuela durante el período 2014-2019 fueron los controles de cambio y de precios, en medio de estatizaciones ocurridas en la administración del expresidente Hugp Chávez.

Haber mantenido esos controles durante 2013-2019, en medio de una política de la gigantesca expansión monetaria y de un mayor número empresas estatizadas, acrecentaron una red de corrupción nacional y mundial entre funcionarios públicos, políticos nacionales e internacionales, banca internacional y actores del sector privado que erosionaron las reservas internacionales y a Pdvsa. Mientras esta desbastadora política económica se efectuaba en Venezuela, la oposición venezolana que dominaba la AN se preocupaba más por tomar el poder inmediato y marchar a Miraflores, con “La Salida”, que por educar con debates y propuestas a la población para ganar su voto. La respuesta del oficialismo también fue también violenta, mientras más protestas, más se abultaba el número de presos y de estudiantes muertos, en lugar de hacer cambios en la economía.

Cabe resaltar que las sanciones de Trump desde el 2017 no son las culpables del aumento de la liquidez monetaria a niveles de récord mundial, ni de los controles de precios y de cambio draconianos en medio de una inmensa presión inflacionaria, ni tampoco de las perdidas de Pdvsa, ni de todas las empresas del Estado, ni de los recursos para las obras de infraestructura que terminaron de tumbar el PIB en tres cuartas partes Dónde estamos: No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro ha realizado rectificaciones en materia económica desde el año 2019 que son muy importantes y que reducirán la corrupción y que reactivarán la economía. Las rectificaciones económicas del presidente Maduro desde el 2019 incluyen haber liberado la economía de controles, apertura y profesionalización del mercado de valores, abrir al capital privado todas las empresas del Estado para recuperarlas, y ahora adelantar una reconversión monetaria que ofrece no seguir emitiendo liquidez monetaria en una forma tan irresponsable. Esas rectificaciones en materia económica, junto a mejores controles del gasto fiscal en infraestructura (pendientes), del presidente Maduro son suficientes para reactivar fuertemente la economía nacional y para reducir la corrupción en los próximos años. Pero las sanciones de la era Trump ahora si impiden ese crecimiento.

Luego de las rectificaciones en política económica del presidente Maduro, las sanciones de la era Trump deben ser redimensionadas por la Administración Biden, para permitir que la economía nacional crezca. La Administración de Biden no debe ni puede mantener per secula las sanciones Trump que ahora sí impiden la tan necesaria reactivación de nuestra economía. La Administración de Biden no puede hacer depender el levantamiento de las sanciones que afectan a toda la economía de unas negociaciones entre oposición y gobierno en México. Ni oposición ni oficialismo han cumplido a cabalidad con los procesos democráticos que establece la Constitución. La Administración de Biden no debe tomar parte activa ni dar cheque en blanco a ningún líder venezolano.

Biden debe unilateralmente eliminar las sanciones que impiden la recuperación de la economía nacional, como aquellas impuestas a Pdvsa, y permitir la inversión privada. El presidente Biden debe dejar que la oposición y el oficialismo tomen su tiempo en las negociaciones en México sin interferir en favor de uno u otro sino defender valores democráticos. Si Estados Unidos quiere impedir que la corrupción en Venezuela siga contaminando su sistema financiero, lo que debe hacer es crear un comité de supervisión y sancionar solo a personas responsables directamente y no al país entero. El presidente Biden no debe tratar de paliar la situación económica de Venezuela con ayuda humanitaria, que nunca es suficiente y es insultante si por otra parte no se le permite volar sola, y mas cuando ya tiene un plan de apertura económica. Twitter: @alejandrojsucre