Pasar al contenido principal

EEUU versus China

Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 4 min.

La izquierda latinoamericana siempre está anunciando que EE.UU. es una potencia, pero en declive. Mientras tanto informa al mundo que China pronto alcanzará el liderazgo económico mundial. Y estos anuncios llevan a muchos gobiernos latinoamericanos de izquierda a alinearse a China y a Rusia y ahora a los llamados países Brics. Mientras tanto, sus poblaciones todas se empobrecen día a día. Las alianzas geopolíticas de todos los países latinoamericanos deben repensarse y volver a acercarnos a Europa y EE.UU. quienes montaron todas las fábricas que hoy existen en nuestra región y están en decadencia por falta de inversión. Por cierto EEUU y Europa son los que también invirtieron y transformaron a China y Asia de los últimos 40 años y son sus principales clientes.

Estas aseveraciones acerca del declive de EE.UU. las hacen los políticos de izquierda de la región latinoamericana a pesar de que los hechos muestran lo contrario. EE.UU. es cada vez más poderosa y se fortalece más cuando los países como China le amenazan. Y esta falsa percepción de la tendencia de los EE.UU. contra la realidad lleva a los líderes e izquierda Latinoamericana a hacer alineaciones geopolíticas con países BRICS o G77 que nada traen a nuestra población sino que empobrecen a nuestras naciones en polémicas multilateralismo etc vacías de contenido. Ningún país BRICS invierte en Venezuela o en Latinoamérica como lo hizo Europa y EE.UU en el siglo XX, que modernizaron al continente. La errada percepción de los líderes de izquierda del Grupo de Sao Paolo o Puebla sobre la tendencia económica de los EE.UU. generó el craso error de rechazar el Plan de las Américas del expresidente Bush en los 90s. Ese error de sustituir el ALCA por el ALBA hicieron que EE.UU y Europa se volcaron a invertir en Asia y China y los modernizaron, quedando en el pauperismo la población latinoamericana donde los grandes fondos de inversión y las grandes fábricas han huido y dejado sin empleo al continente.

Luego de haberse beneficiado sacando de la pobreza a 800 millones de ciudadanos gracias a los mercados, e inversiones europeas y EE.UU. en China, el torpe liderazgo actual le saca los colmillos a sus clientes y pretende dominarlos geopolíticamente poniendo en riesgo el suministro de productos propios y de Taiwán. Y en torno a China se agrupan otros países como el G77 que todos viven de los EE.UU. y Europa como sus principales clientes e inversionistas. América Latina y el grupo Puebla deben aprovechar esta coyuntura y alinearse geopolíticamente con Europa y EE.UU. para que regresen todas las inversiones que tanto progreso trajeron en el siglo XX y así levantar los ingresos y la educación de la población. Debemos alejarnos de China y Rusia cuanto antes.

La economía de EEUU creció 5 % en el 4to trimestre del 2023 y 2.1% para el año. La inflación ya está bajo control. En la última década el PIB per cápita de EEUU creció 25% (lejos de un declive), de Europa 18% y el de China 12 %. Solo el valor de las 10 empresas tecnológicas de EE.UU. más grandes superan en valor de mercado a todas las Bolsas de Europa y de China combinadas. La Bolsa de Shanghái y de Hong Kong desde el 2020 ha bajado en 42 % de su valor y las autoridades de China están desesperadas y obligando a las empresas del estado a comprar acciones en la bolsa y usar sus ahorros en el exterior para eso solo para subir el precio de las acciones en los mercados de valores. Eso significa que los ahorros de los chinos no van a sus mercados de valores sino a los EE.UU.. China hoy sufre un colapso adicional en su mercado inmobiliario. China, Rusia ni ningún BRICS tiene fondos para invertir en Latinoamérica, solo compiten y son más un grupo tipo sindicato. Hoy EE.UU. es el mayor productor de petróleo del mundo. Recibe 1 millón de emigrantes legales al año mientras China sufre de envejecimiento y declive poblacional. La población se encoge en China y Rusia.

Según la firma de investigación de opinión PEW, la percepción es mucho más favorable a EEUU que a China en cuanto a la contribución a la paz del mundo se refiere. Los hindúes perciben que EEUU contribuye más a la paz mundial que China en un 70% a 30% y los japoneses en un 80% a 14% de sus poblaciones. Muchos dicen que los EE.UU. está arrinconada en problemas como Ucrania, Taiwán y Gaza. Pero en el pasado EEUU salió victoriosa de problemas como Watergate, Vietnam, el embargo petrolero de los 70s y la inflación de los 80, la Guerra Fría etc.

Hoy Venezuela no se puede dar el lujo de perder más tiempo mezclando ideología con economía. El ingreso promedio según Fedecámaras de los obreros está en $161 mensual, uno de los más bajos del mundo, y la economía cayó en el 2023 en 6%, una economía que ya había caído 75% en los últimos 6 años. Teniendo más de 300 empresas del estado perdiendo dinero y que controlas las reservas minera y petroleras más grandes del mundo, es un crimen que nuestros líderes de izquierda sigan con el discurso del rechazo a EEUU y el multilateralismo y nos alejen de EE.UU. y Europa. Ya los líderes del PSUV saben que la economía necesita del sector privado, ahora le falta saber lo que los chinos aprendieron hace 4 décadas, que el mejor sector privado lo tienen Europa y EEUU y no los países BRICS.

X: @alejandrojsucre

https://www.eluniversal.com/el-universal/173703/eeuu-versus-china