Pasar al contenido principal

Fedecamaras da en el clavo

Tiempo de lectura: 2 min.

El nuevo presidente de Fedecamaras, Adán Celis, acertó en declaraciones a la prensa y con contundencia cuando le dice al gobierno nacional que todas las políticas económicas deben ir orientadas a atraer la inversión. Y luego remata refiriéndose a las sanciones petroleras de EE.UU. aclarando que éstas impiden el crecimiento económico y generan graves daños a la población y el empleo. Nos trae esperanza el presidente de Fedecamaras al afirmar que estos cambios de parte del gobierno nacional y del gobierno de los EE.UU viene progresando.

Debemos los venezolanos separar los temas políticos de los temas económicos y no usar la economía como arma política, y mucho menos solicitar a EE.UU. que se mantengan las sanciones.

Ni con sanciones ni con corrupción Venezuela se sale adelante . Ambas impiden la inversión y el desarrollo. Los ciudadanos se marchan con sus capitales cuando estas están presentes.

Venezuela necesita líderes políticos y políticas económicas que atraigan de los mercados nacionales e internacionales $3 trillones en inversiones en los próximos 10 años para desarrollar su potencial económico y expandir su PIB anual a USD 1 trillón, basado en recursos naturales, agrarios y demás sectores de la economía. Eso implica pocas agresiones, y en su lugar muchas discusiones y debates entre políticos, en la AN, entre empresarios y sindicatos para analizar el papel de las inversiones extranjeras, las políticas comparativas para atraerlas, las condiciones de atraer inversiones para beneficiar a la población, comunicar la importancia de los inversionistas a la población, beneficiar la democratización del capital y a los inversionistas locales, debatir políticas migratorias y arancelarias, desmontar la hiperinflación, reorganizar toda la estructura gubernamental para hacerla más eficiente y menos despilfarradora. Esos son los debates que necesita Venezuela.

Fedecamaras descriminalizando al oficialismo y el oficialismo asistiendo a sus Asambleas han dado un paso al frente muy importante para romper con el patrón de rencillas a los que nos tienen sometidos algunos políticos radicales de oposición y del oficialismo y las redes sociales. Nuestro territorio es más privilegiado en términos per cápita en riquezas de recursos naturales que Rusia, Brasil, China, India y EEUU. Está de 4to. lugar a nivel mundial en per cápita de recursos naturales comercializables detrás de grandes potencias como Canadá, Australia y Arabia Saudí.

Hoy el Estado venezolano controla el 100 % de los recursos naturales en Venezuela y a la vez todas las empresas en manos del Estado para desarrollar esos recursos naturales están quebradas. Este deterioro nada tiene que ver con las sanciones. Este deterioro es producto de líderes políticos que no ejercen sus funciones. Venezuela debe ser un centro de inversiones chinas, rusas, europeas y estadounidenses y no un centro de confrontación geopolítica. Venezuela debe retomar el rumbo de $1 trillón en crecimiento del PIB con un nuevo impulso de líderes políticos con visión de gran país de la talla de nuestros libertadores.

Para crear infraestructura y autopistas para conectar a toda la nación de manera que se pueda activar al comercio nacional e internacional con nuevas y viejas empresas agrícolas, mineras, energéticas, turísticas, y manufactureras, se necesita el apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros. Para arrancar las obras de infraestructura inconclusas producto de la corrupción, para superar el default de la deuda externa, para incrementar la capacidad eléctrica y el urbanismo, todos los venezolanos debemos atraer inversionistas y empresarios de todos los países y unirnos para superar las sanciones. Fedecamaras ha dado un primer paso importantísimo.

Twitter: @alejandrojsucre

https://www.eluniversal.com/el-universal/160757/fedecamaras-da-en-el-clavo