Pasar al contenido principal

Incluir en agenda: la corrupción

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

En el Memorándum de Entendimiento entre la oposición y el gobierno firmado en México en las semanas pasada se tocaron 7 puntos clave para llegar a acuerdos. 1. Derechos políticos para todos. 2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables. 3. Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos. 4. Respeto al Estado Constitucional de Derecho. 5. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia. 6. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano. 7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Creo que en el punto 6 debería incluirse medidas concretas para protección de la economía la reducción de la corrupción. Estoy seguro que Venezuela es y ha sido un de los países donde la mayor desviación de fondos públicos ha habido en la historia de la humanidad. Al final la corrupción no beneficia al privado (victimario) y menos al ciudadano (víctima). La corrupción acarrea costos socioeconómicos muy altos para los países. Se ha demostrado que la corrupción afecta negativamente la asignación eficaz del gasto público, fomenta la evasión fiscal, aumenta los costos de la deuda soberana y los gastos del sector privado lo hace incapaz de competir con las importaciones, reduce los incentivos para la inversión, frena la productividad y la innovación privada, y reduce el crecimiento económico en general.

Lucha global

A nivel mundial, las mejoras en los niveles de gobernanza y lucha contra la corrupción se asocian a un aumento de tres veces del ingreso per cápita a largo plazo. La inflación o la hiperinflación es 100 % producto de la corrupción donde el Banco Central se usa de caja chica personal y emite dinero inorgánico para realizar gastos “y que” fiscales que no produce bienes ni servicios, solo con fines clientelares. Un estudio reciente del BID muestra una fuerte correlación entre las calificaciones emitidas por las tres principales agencias de calificación (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch) y tres indicadores de corrupción habitualmente empleados. Esta correlación es robusta si se controla por el hecho de que la corrupción también se vincula con el nivel de desarrollo, el monto de la deuda pública y la balanza por cuenta corriente y un indicador de inestabilidad macroeconómica.
Las medidas
La oposición y el gobierno deben atacar este mal que afecta mas a los pobres que a las clases pudientes de la sociedad venezolana. Las escuelas que no se construyen y los hospitales desmantelados es producto de la falta de recursos que se erosionan en la corrupción. Las medidas que deben acordar en México para atacar la corrupción en Venezuela deben incluir un esfuerzo renovado para abordar la corrupción especialmente en Pdvsa para comenzar.
La voluntad política de la oposición y del gobierno debe incluir un Comité de Tesorería que permita aprobación de suplidores y de gastos auditables para comenzara a construir instituciones sólidas y transparentes que puedan comenzar a cambiar el rumbo contra la corrupción en Venezuela. Según el Banco Mundial la corrupción se debe atacar diseñando medidas para los siguientes aspectos estratégicos:

1. La corrupción no se trata solo de sobornos: las personas, especialmente los pobres, se ven perjudicados cuando se desperdician recursos. Por eso es tan importante comprender los diferentes tipos de corrupción para desarrollar respuestas inteligentes.
2. Crear vías que brinden a los ciudadanos herramientas relevantes para involucrarse y participar en sus gobiernos: identificar prioridades, problemas y encontrar soluciones.
3. Reducir la burocracia: Reunir los procesos formales e informales (esto significa trabajar con el gobierno y con grupos no gubernamentales) para cambiar el comportamiento y monitorear el progreso.
4. Usar el poder de la tecnología para construir intercambios dinámicos y continuos entre las partes interesadas clave: gobierno, ciudadanos, empresas, grupos de la sociedad civil, medios de comunicación, academia, etc.
5. Diseñar incentivos adecuados: alinear las medidas anticorrupción con las fuerzas sociales, de comportamiento y del mercado.
6. Las sanciones son importantes: castigar la corrupción es un componente vital de cualquier esfuerzo anticorrupción eficaz.
7. Actuar a nivel mundial y local: mantener a los ciudadanos comprometidos con la corrupción a nivel local, nacional, internacional y global, en consonancia con la escala y el alcance de la corrupción. Utilice la arquitectura que se ha desarrollado y las plataformas que existen para la participación.

8. Fortalecer la capacidad de quienes más lo necesitan: Los países que sufren de fragilidad crónica, conflictos y violencia son a menudo los que tienen menos recursos internos para combatir la corrupción. Identificar formas de aprovechar los recursos internacionales para apoyar y mantener la buena gobernanza.

9. Aprender haciendo: Cualquier buena estrategia debe ser monitoreada y evaluada continuamente para asegurarse de que pueda adaptarse fácilmente a medida que cambian las situaciones en el terreno.

Twitter @alejandrojsucre