OTRA DESCOMUNAL BARBARIDAD
Maduro dijo: “Tenemos diez trimestres de crecimiento económico continuo que empezó a finales de 2021. Hemos logrado mantener un crecimiento en lo que yo (Maduro) defino como la Agenda Económica Bolivariana, los dieciocho motores van paso a paso, ellos necesitan políticas públicas, incentivos, inversión, mercado nacional e internacional, buena gestión pública y privada, buena coordinación”. Esta afirmación del señor Maduro está en la lista donde se encuentra que nuestro Señor Jesucristo fue apresado, torturado y crucificado por el imperio español, es la lista de las barbaridades más bárbaras y descomunales que pretenden confundirnos y con ello nos ofenden porque nos consideran lelos, distraídos o débiles mentales para tragarnos esas píldoras tóxicas.
Todos sabemos que nuestra economía está en el vergonzoso segundo lugar de las “más miserables” del mundo”, así, muy acertadamente, nos clasifican destacados economistas de renombre internacional. La crisis cada día es más aguda y deteriora dramáticamente el progreso nacional, los servicios sociales básicos, que es deber del Estado mantener en óptimas condiciones, no sirven y cuando funcionan lo hacen intermitentemente, más de diez millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria grave y para nadie es un secreto que estamos en una economía estancada que cuando se mueve es en retroceso, todo ello atenta contra nuestra calidad de vida que no presenta ningún signo de mejoría. Si sumamos que más de ocho millones de venezolanos se fueron huyendo del país a otras tierras en busca de mejores condiciones de vida, que más del 90% de la población está en estado de pobreza y de ese porcentaje la mitad en situación verdaderamente crítica debido a la criminal inflación desatada por políticas equivocadas y si también consideramos la terrible inseguridad pública, personal y de bienes con la carencia de empleos dignos y bien remunerados, podemos concluir que estamos en un verdadero infierno donde el diablo, el jefe, le da más fuego a la candela. Durante el año pasado se acentuó la escaches de gasolina en un país con las reservas de petróleo más altas del mundo, pero con la empresa explotadora (PDVSA) en quiebra por falta de actualización y saqueo a manos llenas, lo que la hace totalmente incompetente.
Al final Maduro dice , “es necesario inversión privada”, pero la persigue y espanta; habla de “buena gestión pública” y la que preside no puede ser peor y desastrosa; reclama “coordinación” que nunca han tenido y solo la logran para causarle daño al país y hacernos más infelices. Como dijo nuestro bien recordado y apreciado Presidente Luis Herrera, “Tarde piaste pajarito”.
8 de enero 2024
MARÍA CORINA, LA ÚNICA ALTERNATIVA VÁLIDA
María Corina fue seleccionada como candidata a la presidencia de la República en un evento que si bien fue organizado e impulsado por la Plataforma Unitaria de oposición, el pueblo lo entendió como propio y asistió masivamente a participar activamente. Votaron, expresando su opinión, más de dos millones y medio de venezolanos que eligieron a María Corina con un porcentaje superior al 90%. Votaron gente de los más variados sectores de la población, desde los que no tienen muchos problemas hasta los que tienen a montón, desde los jóvenes hasta los adultos y mayores, realmente fue un encuentro de la totalidad del país, sin ninguna duda la muestra (más de dos millones quinientos mil venezolanos) es suficiente y excesiva para auscultar el pensamiento y sentimiento de todo el pueblo.
He leído y escuchado a algunos que pretenden presentar sus nombres en la contienda electoral que viene por la primera magistratura nacional, a ellos les digo que no naden contra corriente porque no avanzarán y restarle fuerza a la única opción válida, hasta hoy parece así y no se avizora nada que lo cambie a corto plazo, que tenemos para salir de este oprobioso régimen, es colaborar paradójicamente con él. Desde ya respeto los nombres que se propongan, pero repito sin oportunidad alguna. Debemos empezar por entender y aceptar que María Corina será un extraordinario fenómeno electoral que logrará una victoria no conocida por su magnitud. Si lo que se tiene en mente es que nuestro nombre aparezca en la historia de los candidatos presidenciales, es una explicación, pero ante la situación del país pensar solo en nombre propio, parece una gran desconsideración con la Republica. María Corina es la candidata de Venezuela entera contra la casta materialista, totalitaria y diabólica que aún nos gobierna y es deber de todos quienes queremos cambio radical, rodearla y ayudarla para que la victoria sea sin precedentes en nuestra historia política.
El régimen sabe que perderá las elecciones próximas y eso lo hace más desquiciado y capaz de todo. Tratará de fracturar la oposición pero no lo logrará, María Corina es una roca muy fuerte y sólida que no permite que de ella se obtenga una pizca de arena.
No nos extrañe que tarifados y manejados por el régimen se propongan disque desde la oposición, para la presidencia de la República, a ellos desde ya les auguro, en suma y siendo generoso un triste 3% de los votos válidos.
No entender la realidad nos aparta del presente y nos inhabilita para atender con éxito los desafíos de la vida. María Corina es la única candidata de Venezuela y de todos quienes deseamos cambio cuanto antes, ella es la única alternativa válida, cierta y segura.
Por supuesto estas consideraciones se corresponden con este tiempo y de no presentarse un terremoto político, seguirán vigentes y en los últimos días de este año estaremos festejando el triunfo de la nueva Venezuela.
7 de enero 2024
EL 3, 6, 21 y 70.
La política es un arte, un desempeño y una ocupación, que si fuera limpia e higiénica como debe ser, sería de apostolado; pero también es una ciencia y como tal caben las cifras de pronósticos, por supuesto después de estudio y análisis de todos los factores correspondientes.
Estos números que utilizo para titular esta nota, de acuerdo a mis estimaciones, posiblemente sean los porcentajes que los distintos candidatos a la presidencia de la República obtendrían el último trimestre de este año cuando elegiremos un nuevo Presidente: Los tarifados manejados por el régimen, obtendrán en suma el 3% de los votos válidos; otros candidatos que se propondrán de buena fe, sacarían el 6%; el candidato del régimen, sea cual sea, a lo sumo y siendo muy generoso logrará el 21% y María Corina, la candidata de Venezuela entera, triunfará con el 70%, triplicando y algo más la votación del candidato de este régimen totalitario. Por supuesto esta es una estimación para hoy, es un retrato del momento y si mañana fueran las elecciones esos, aproximadamente, serían los resultados y de mantenerse constantes los factores prolongándose hasta el día de las elecciones, creo con firmeza estas cifras serán los resultados finales y definitivos.
No soy adivinador del futuro, ni quiromántico y estoy muy lejos de prácticas heterodoxas, solo la experiencia acumulada en más de seis décadas y media dedicada a la actividad política, las primeras cinco en y desde la calle, día y noche sin descanso y los siguientes quince años sin responsabilidad de dirección partidista pero dedicado a seminarios, conferencias, círculos de estudio y talleres fundamentalmente de formación, se puede decir desde la barrera en observación permanente, que sin ataduras y más allá de las paredes partidistas y libre de aprehensiones se puede ser más objetivo y sensato.
Mi intensa actividad desplegada, ayudado por las encuestas y sondeos de opinión pública, por los intercambio de ideas con amigos, por opiniones recogidas y por lo que uno observa diariamente en la calle, me han permitido tener algo de termómetro político que permite leer el presente y avizorar el futuro y como tal establecer algunas proyecciones.
Guarden estas cifras que contiene esta nota, que de no cambiar bruscamente la situación, pueden ser las finales y definitivas de la elección presidencial de finales de este año. Sino cambian íntegramente los factores de hoy, las cifras aportadas podrían variar hacia arriba o hacia abajo, pero,la tendencia se mantendrá, María Corina triplicará y algo más al candidato de este régimen totalitario y destructor de nuestra felicidad.
Esta conclusión a la que muy temprano llego y repito, solo un terremoto político las alteraría, seguramente ha sido avisada al régimen y por ello tanta preocupación y angustia en su seno que lo lleva, más aún, acometer desafueros más violatorios de nuestra Constitución y llenar de improperios la convivencia civilizada. Preparémonos a encontrarnos con un animal herido capaz de desarrollar sus peores instintos.
Nuestra tarea es, al menos, mantener la correlación existente, que es posible con inteligencia y mucha dedicación y voluntad. La Patria nos lo reconocerá y agradecerá .
7 de enero 2024
ES BUENO ESPERAR QUE EL TIEMPO ACLARE
¿Recuerdan ustedes el trágico fallecimiento del fiscal del Ministerio Publicó, Danilo Anderson, que sorprendió al país y creó conmoción e incertidumbre en el régimen, aunque al parecer en algunos altos funcionarios del régimen no hubo tal sorpresa y menos incertidumbre?
Un explosivo que detonó en su vehículo le arrebató la vida y de inmediato se iniciaron las especulaciones de todo tipo y género. Los honores fúnebres, organizados por el régimen, fueron propios de Jefe de Estado y prometieron una intensa y exhaustiva investigación para aclarar lo sucedido y aplicar las más severas sanciones.
En el acto del sepelio, Isaías Rodríguez, entonces Fiscal General de la República, dijo que la muerte de Anderson lo había conmovido tanto o más que la de su madre. En esos días recibí la información que el régimen había ordenado la elaboración de treinta bustos en bronce del fallecido, que serían colocados en lugares importantes del país, para honrar su memoria. La averiguación del caso estaba casi concluida cuando informaron que los bustos estaban listos y de inmediato ordenaron guardarlos y nunca más se supo de ellos.
Hoy Danilo Anderson está en el rincón del olvido de la historia. ¿Qué arrojó la investigación sobre Anderson que desaparecieron sus bustos y nunca más se supo de él?, ¿A qué se dedicaba ese señor?, ¿Qué encontraron? Todas esas preguntas están sin respuestas, el régimen nunca informó sobre el resultado de la investigación, pero se dejó correr la versión que Anderson, con su pandilla, se dedicaba a la extorsión y amenaza, y por esa vía del chantaje obtenía mucho dinero y que algunos altísimos funcionarios estaban en su mira. En ese entonces dicen que encontraron en su apartamento una máquina de contar billetes y cinco millones de bolívares en efectivo que para la época era un dineral.
Todo ello, homenaje póstumo y ordenar los bustos, fueron decisiones tomada a las primeras, no esperaron que el tiempo aclarara. Lo mismo ocurrió con Alex Saab, fue recibido en Miraflores con honores. Le dijo a Maduro que creía se habían olvidado de él y el Presidente le respondió “nunca y si la otra vida existe tampoco”. Cuidado señor Presidente, aún no sabemos de los cuentos que ese señor Saab reveló a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, si dijo toda la verdad y lo que sabe (debemos presumir que si, puesto que lo dejaron en libertad, signo que lo aprovecharon al máximo), lo seguro será que el régimen, con usted a la cabeza, lo tilden de traidor, apátrida y vendido al imperio.
Siempre es bueno esperar que las aguas se aclaren para cruzar el rio y evitar que en su revuelta aparezca algo indeseado.
6 de enero de 2024
LAS INEXORABLES CIRCUNSTANCIAS
Cuando una hoja se mueve, es una circunstancia; cuando corre el agua del río, es una circunstancia; el paso del tiempo, es una circunstancia; por ello decimos que son inexorables, es decir, que no se pueden dominar solamente con ruegos, las coyunturas son circunstancias y hasta cuando respiramos es una circunstancia. El mundo está lleno de circunstancias, algunas leves, naturales y pasajeras, otras pesadas y de alta entidad.
Nuestro Señor Jesucristo que pregonó y dio todos los testimonios de paz, amor y no violencia ni odio, se vio precisado y conminado por las lamentables e inadmisibles circunstancias a tomar un látigo y con empellones sacar a quienes profanaban el templo de su Padre. Al grito de fuera del Templo de mi Padre que es casa de oración, sacó con violencia material a los mercaderes.
Nosotros si queremos cambiar las circunstancias que dolorosamente confrontamos, necesariamente debemos meternos en ellas para desde adentro buscar lo mejor. El “cuánto hay para eso”, el “si me das te doy” son lamentables consecuencias de una sociedad que no está en sus mejores momentos y eso lo vemos a diario en toda la administración pública.
Así, cuando nos informamos que la oposición dio o cedió en algo, es para lograr, dentro de las circunstancias que tenemos, objetivos superiores. Sabemos que se está en un proceso de diálogo, donde necesariamente se debe dar si aspiramos recibir y tengamos conciencia y certeza que cuando la oposición da es esperando alcanzar objetivos elevados y de alta factura
Deduzco, por todo lo ocurrido, lo que ocurre y seguramente ocurrirá, que la absurda, arbitraria e inconstitucional inhabilitación política de María Corina, será declarada inexistente, así lo creo y asumo el riesgo de asegurarlo, salvo que se presente un terremoto político de consecuencia impredecibles. Claro está, ello no es concesión graciosa del régimen, obedece a que, desde la oposición, acompañada por el gobierno de Estados Unidos, se ha dado y concedido, prueba de ello la tenemos en algunos presentes entregados, en el entendido que se entregan otros.
Repito, tengamos fe, confianza y conciencia que lo que damos o en lo que transigimos es infinitamente de menor valor y entidad que nuestra libertad, democracia y garantía de elecciones limpias.
Si aspiramos y queremos cambiar las circunstancias debemos estar en sus entrañas, no para amoldarnos a ellas, sino para transformarlas en beneficio de una sociedad muy distinta y mucho mejor.
5 de enero 2024
CON FIDEL CASTRO Y ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE
Solicito excusa anticipada por esta nota que relata momentos muy personales, pero que cada quien los puede tomar para sus conclusiones, por ello los escribo.
En noviembre de 1997, el Parlamento de Latinoamérica, el cual integré, sesionó en La Habana, Cuba. Un día de reunión llegó un señor sudoroso y con voz temblorosa a decirnos que el Comandante Fidel nos ofrecía un brindis a las cinco de esa tarde, nos indicó que una “guagua” nos vendría a buscar y no debíamos llevar armas de ninguna especie, ni cámara de fotografía ni yesquero. Efectivamente a la hora prevista íbamos para la Plaza de la Revolución, en uno de sus dos edificios era el brindis; después de alguna espera hicimos una fila para entrar al salón del evento, en cuya puerta nos esperaba el Comandante. Los parlamentarios le daban la mano a Fidel y seguían, yo quise tener con él algunas palabras y después de saludarlo y decirle que era democristiano (me dijo, entonces eres copeyano), le informé que venía desde Venezuela donde días atrás el había estado en la Isla de Margarita; me dijo, es una linda y bella isla, pero no como ésta. Tú, como copeyano debes saber quién viene pronto para acá; a mí se me fueron los tiempos ante aquel gigante desenvuelto como el que más y no recordé nada; viene el Papa, chico ¿y sabes a qué viene?, usted me dirá, le respondí. Va a dar una misa allá abajo, en plena plaza de la Revolución y yo estaré con él, pero además “el tipo” va a inaugurar un seminario, tú sabes lo que es eso; si, claro, una academia de formación de sacerdotes, “enemigos míos” me dijo y también lo acompañaré. ¿Qué te parece copeyano?, “después dicen que soy jodido”. Con recato le dije, no es que lo dicen, sino que todo indica que además de valiente lo es. Entra al salón y allí seguimos hablando me respondió.
Cuando terminó el brindis fui invitado por nuestro Embajador en la Isla, Gonzalo García Bustillos, conjuntamente con el jefe del Parlamento Nacional de Cuba y Alí Rodríguez Araque a un “botiquín” a tomarnos unos cuantos Havana Club. Estando allí le pregunté al comunista jefe del parlamento ¿Por qué hoy aprobamos por TERCERA vez una condenatoria a la ley “Helms Butrón”? ( llamada así por el nombre del senador proponente y que plantea profundizar el embargo de USA a la Isla); me respondió el camarada, será así hasta que no cambie el gobierno del norte, yo, con unos rones encima, le dije, y eso seguirá hasta que no cambie éste. Alí, que estaba a mi lado, me tocó la rodilla y entendí debía callarme. Cuando estábamos de salida para el hotel, Alí me dijo, acuérdate que estás en tierra ajena y tu anti comunismo debes guardarlo; cuando regresemos te desahogas. Le pregunté con ingenuidad ¿Qué prefieres tú, allá o aquí?, me respondió, allá para desenvolverme y aquí para vivir entre iguales. “Así son las cosas”. Interprete usted lo anotado.
PD. Fidel me envió una fotografía en la que estamos hablando y le escribió, “A un copeyano que cree soy jodido, pero reconoce mi valentía”.
4 de enero 2024