Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 13 min.

YO SOY DE NOSOTROS

Con motivo de una gira parlamentaria de COPEI con fines proselitistas, ocurrida algo más de 45 años, me correspondió visitar una comunidad indígena. Allí hablé con muchos de sus miembros, pero especial atención me mereció uno de ellos que cuando lo abordé me dijo, “No preocupación, yo soy de nosotros”, esas palabras desde entonces las recuerdo como si fueran dichas ayer, con plena exactitud, porque fueron muy expresivas, aunque gramaticalmente se pueden hacer algunos señalamientos, lo expresado con tanta naturalidad lo recibí como una manifestación de sentimiento solidario, que entendí en toda su magnitud.

“Yo soy de nosotros”, que manera tan clara de manifestar solidaridad tan espléndida y franca. Esos indígenas estaban esperanzados en vivir mejor con paz y progreso y abrazaban nuestras banderas con inmenso optimismo. Cuando me despedí me dijeron, “No olvidarnos” y desde entonces siempre los tuve y los tengo presentes.

Estos eventos que nos conmueven nos recuerda aquel COPEI donde éramos solidarios en la busca del poder como medio idóneo para alcanzar el Bien Común y la Justicia Social. No existían dos Copei, ni tres o cuatro, era uno solo que nos abrazaba a todos. Hoy, en muy mala hora y por desgracia, nos encontramos fracturados y con autoridades impuestas por este diabólico Tribunal Supremo de Justicia y que además lo poco que queda luce sin organización y lo peor sin acción que nos presenta como ausentes de la vida política nacional y como si fuera poco existe la impresión que se olvidaron de los ideales.

Volvamos a la fuente original, por supuesto actualizada, a la solidaridad y al trabajo diario, a estar al lado del pueblo acompañándolo en sus luchas por un destino próximo muy distinto e inmensamente mejor, a luchar con valentía y sin esguinces contra este régimen que nos ocasiona tanto malestar e infelicidad a todos y como si fuera poco, persigue a la disidencia y niega nuestros derechos ciudadanos y atenta contra los humanos.

El país nos observa y espera que rectifiquemos, primero nosotros para luego hacerlo con el partido donde crecimos y nos formamos, le respondemos con firmeza y decidida convicción o pasaremos a la historia como un grupo de cobardes y hasta traidores que no supieron estar a la altura de los desafíos que estos tiempos nos presentaron.

Como “yo soy de nosotros” seguiré en la lucha hasta el final, como bien lo indica nuestra candidata María Corina y ese fin es salir del horror en que nos encontramos para iniciar la ardua pero apasionante labor de construir un país muy distinto del que tenemos e inmensamente mejor donde nos podamos realizar como seres humanos pensantes y racionales.

7 de febrero 2024

DE LOS HARAPOS A LA RIQUEZA

“De los harapos a la riqueza” es una historia escrita por Mohammed Al Fahim en 2012. En esta historia el autor trata los inmensos y deslumbrantes cambios y progresos de los Estados de los Emiratos Árabes. Mohammed es testigo de esos cambios, particularmente de los de Abu Dabi y Dubai. Este escrito tiene el valor de la gran sencillez y franqueza con los que describe los acontecimientos en los anteriores treinta años de la escritura de esta apasionante historia. Mohammed describe el progreso de sus pueblos conjuntamente con el de él y su familia, que por cierto lo alcanzó con inmensa generosidad, hoy es una persona adinerada después de vivir en una choza en el desierto. En esta historia el autor también reafirma su aceptación incondicional a la voluntad de Dios de un musulmán.

Los cambios en los Emiratos, particularmente de Abu Dabi y Dubái, durante los años 80, 90 y 2000 (treinta años) han sido increíbles y nada fácil de comprender. Hace menos de 50 años la vida de los habitantes de los Emiratos colgaba de un hilo y diariamente le imploraban a Dios su ayuda y protección y hoy se desenvuelven dentro de un desarrollo abismal y hasta majestuoso. Estos dos pueblos, Abu Dabi y Dubái, son verdaderamente asombrosos por su desarrollo fantástico que lo han logrado ganándole espacio al desierto haciéndolo urbano, productivo y hasta fértil.

En treinta años esos pueblos lograron, con constancia, voluntad y entrega total, ser lo que hoy son, parecen pueblos de fantasía. Este régimen que por desgracia aún tenemos, en un periodo casi igual, ha destrozado el país y propinado a todos pobreza y hambre, actuando en sentido contrario, de la riqueza a los harapos. De ser el país más rico de Latinoamérica, hoy somos uno de los más pobres del mundo donde campea la negación de lo fundamental para vivir como humanos.

Tenemos muchísima más riqueza natural y humana que Abu Dabi y Dubái, pero también tenemos, para nuestra desgracia, gente que llegó al poder para destrozar el país, en lo que sí han sido eficientes y causarnos el mayor número de malestar e infelicidad a todos nosotros.

No exageramos al decir que nos encontramos en harapos después de ser un país próspero de los más destacados del Continente, donde, en medio de naturales dificultades, vivíamos en paz y teníamos que comer, no recuerdo en mi historia vital una situación tan amarga como la que atravesamos.

Revertir esta espantosa situación e iniciar la construcción del país deseado, dentro de un profundo cambio, es la razón de nuestra lucha que debemos mantener y profundizar hasta alcanzar el objetivo: Salir de lo que tenemos y con María Corina a la cabeza lo vamos a lograr.

7 de febrero 2024

LA VERDAD

La verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Es la característica esencial de la realidad tal como es. También es entendida como aquello que hace coincidir lo que se piensa con su manifestación objetiva o real. Los filósofos afirman que la verdad “es la adecuación entre el entendimiento y la cosa”. Según la Sagrada Escritura la verdad de las expresiones bíblicas consiste en “la correspondencia entre la intención comunicativa del autor humano y la intención de Dios”. Es la revelación de Dios como palabra.

Ahora bien, existen almas perversas que no conocen la verdad, le huyen y tratan de apartarla, pero ella continúa vigente y en algún momento atrapa al que quiere escapar de ella y lo coloca en la necesidad de atenderla en su justa realidad.

La verdad del tamaño del templo más alto, es que este régimen ha destrozado a Venezuela, ocasionado una montaña de malestar a todos nosotros negado los servicios públicos básicos fundamentales y propagando la pobreza y el hambre. Pero estos gobernantes que por desgracia aún tenemos, desconocen esa rotunda verdad y pretenden disfrazarla con mentiras y falsedades, pero se encontrarán con la realidad y entonces será tarde porque estarán fuera del poder, les quedará arrepentimiento, si es que poseen algún tipo de sentimiento.La mentira la utilizan sin importar el tamaño de ella, afirmar que votaron más de 10 millones de personas en el reciente referendo sobre el esquivo, cuando íntegramente todo el país presenció lo sucedido y le consta la exigua participación, es una monstruosa grosera barbaridad sin precedentes. Estamos sobre saturados de mentiras ya no le creemos al régimen la “O” por lo redondo, ni tampoco cuando apelan al Creador, crucifijo en mano, cuando están en la hora de la chiquitica.

¿ Y qué es la verdad?, fue la pregunta que Pilato le formuló al Salvador cuando lo llevaron ante él, Jesús respondió, “Yo soy la verdad y la vida, por ello he venido al mundo. Si mi reino fuera de este mundo miles de legiones estarían en mi defensa, he venido a este mundo para dar testimonio de la verdad”. “Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz”. Luego Pilato les dijo a los judíos, “Yo no hallo en Él ningún delito”, pero como sabemos, no tuvo la valentía y dignidad para sostener y hacer valer lo que se presume era su verdad y se lavó las manos de la manera más irresponsable posible. Quien no es capaz de sostener y hacer valer la verdad, está a la orden de cualquier vendaval que lo lleva a la irresponsabilidad y al acomodaticio en las circunstancias por muy tristes que éstas sean. Ante la verdad nunca debemos lavarnos las manos, siempre se debe estar con ella, si es buena mantenerla y mejorarla,si es mala, cambiarla.

Por la verdad nuestro Señor Jesucristo fue crucificado y a nosotros nos corresponde, como ineludible deber, luchar por ella asumiendo todas las consecuencias. Nuestra lucha hoy es por el imperio de la verdad contra la mentira que es costumbre de la tiranía.

6 de febrero 2024

EN JOROPO CERRADO

En la vida y sobre todo en política no todo se da y se resuelve como lo queremos, siempre existen situaciones, circunstancias y factores que condicionan nuestros propósitos y deseos. Como todos sabemos estamos en presencia de un régimen totalitario y como tal autoritario y déspota del que debemos esperar los peores desafueros y las más altas barbaridades. Lo cometido por el régimen, con el aval incondicional y rastrero del Tribunal Supremo de Justicia, de inhabilitar a María Corina (MC), electa abrumadoramente por la oposición como nuestra candidata a la presidencia de la República, es muestra inequívoca de su conducta de hacer lo que le da la gana sin importarle para nada la Constitución y las convenciones sociales. Pensar y esperar lo peor de este régimen no es exageración, es vivir la lamentare situación que confrontamos.

Estoy totalmente al lado de MC en el sentido que “la lucha es hasta el final” y ese final es cuando el camino se cierra y se agota. Me pregunto ¿Qué vamos a hacer cuando estemos en el final del camino?. Ese final no lo podemos precisar con exactitud porque como hemos afirmado este es un régimen capaz de todo, no nos extrañe que de pronto nos indiquen el calendario electoral con los lapsos y fechas que le interesan al régimen y no a la República. Estamos en un momento donde la indefinición oficial campea y la incertidumbre cunde.

Nos corresponde a nosotros, la oposición, desde ya pensar y estudiar qué vamos a hacer cuando esas situaciones se presenten, que no nos deben tomar por sorpresa porque no tendríamos tiempo de análisis y estudio. En política es fundamental un ejercicio de imaginación y de calculo de lo que puede venir, porque ello nos ayuda a ser oportunos y eficaces y estamos convencidos que debemos imaginarnos lo peor de este régimen.

Cuando Luis Herrera nos dijo: “Compren alpargatas nuevas porque lo que viene es joropo”, se estaba adelantando a lo que hoy vivimos, tuvo una imaginación inmensamente acertada. Si no hemos comprado alpargatas nuevas, es bueno de inmediato salir a comprarlas porque estamos en pleno joropo tramado y cerrado.

5 de febrero 2024

LA TOMA DE DECISIONES

En la vida y particularmente en la política, las decisiones y acciones deben ser en el tiempo justo y adecuado, hacerlo antes o después puede ser contraproducente, es fundamental para el propósito que tengamos que ellas se produzcan en el momento exacto y recomendable y ese momento debe ser estimado por la inteligencia política, en nuestro caso, por la oposición.

Es de bulto y sin discusión que la inhabilitación de María Corina (MC) obedece a razones estrictamente políticas y como tal debemos considerarla para actuar dentro de la realidad y no perder el norte. MC exige, como debe ser, se respeten sus derechos constitucionales y los adquiridos por la inmensa voluntad de los electores que la hicieron candidata a la presidencia de la República y afirma que en la vía democrática “llegará hasta el final”.

Sabemos que este régimen está convencido que con MC pierde de calle el poder y por ello no es tarea fácil que corrija su desafuero. No existe ningún escenario que vislumbre triunfo de este régimen en las próximas elecciones y ello los ubica en un nerviosismo y desquiciamiento total que los lleva a cometer cualquier tipo de locura, como las que hemos visto. Voceros del régimen han dicho que “no entregarán el poder ni por las buenas ni por las malas” y eso es una alerta que debemos ponderar y prepararnos adecuadamente para lo peor, para una situación nada deseada. Se supone que el régimen saldrá metralleta en mano para mantenerse en el poder y por ello debemos pensar qué hacer si al régimen se le ocurre darle una patada a la mesa democrática y no transigir en la corrección de su conducta inconstitucional dejando sin efecto la fulana inhabilitación de MC. Mientras se mantenga esa inaceptable medida de prohibición, el Consejo Nacional Electoral no permitirá la inscripción de María Corina como candidata presidencial y sin candidato no nos podemos quedar. Con ella vamos hasta el final, es lo sensato y valiente, pero que ocurre si no le permiten competir, que como bien lo pensamos es posible. Creo firmemente que sin candidato no nos podemos quedar, la abstención es ineficaz y favorece exclusivamente al régimen. Ahora bien, llegado al final y a la hora chiquitica y con MC no es posible, como de mil amores queremos, ¿existirá tiempo suficiente para seleccionar a alguien en consenso nacional y por supuesto tenga la bendición y la acción de María Corina?.Ello lo debemos meditar y estudiar desprendido de aspiraciones inútiles. Todas las encuestas, hasta las más comprometidas con lo que tenemos, señalan que a lo sumo el régimen obtendrá un 15% de votos, el resto debemos ganárnoslo nosotros, defender la victoria e iniciar la inmensa tarea de construir la Venezuela que queremos. Voceros del régimen han hablado sobre la posibilidad de adelantar las elecciones para mayo, tengámoslo pendiente y estemos preparados, “guerra avisada no mata soldados”.

Todos los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la justicia y las naciones libres y democráticas del mundo, se han pronunciado en contra de la absurda inhabilitación de MC, pero sabemos que a este régimen para nada le importa esa opinión y ni siquiera la considera.

Como bien lo dice nuestra candidata, con ella vamos hasta el final, pero si llegado ese final no es posible inscribirla como candidata ¿Que vamos a hacer?, es una decisión que debemos asumir con inmensa responsabilidad por el bien de la República y el nuestro.

4 de febrero 2024

EL TAMAÑO DE LA LUCHA Y ESE HOMBRE

Luchamos contra el poder nacional, contra todas sus ramas y órganos que son incondicionales rastreramente al ejecutivo, que además hacen uso y abuso inconstitucional de la fuerza y la arbitrariedad con la pretensión de lograr sus malvados objetivos que son reducir la disidencia acudiendo a barbaridades y absurdas acciones que los órganos de administración de justicia piensan legitimar con sus torcidas e insólitas decisiones, que se corresponden con su condición de incondicionalidad rastrera y vergonzosa. En el papel luce una lucha dispareja, nuestra arma (la de la oposición) fundamental, es la verdad y el ánimo que nos produce entregarnos a la defensa de los más altos intereses de la República y del pueblo.

Recordemos que un hombre, un solo hombre que se hizo acompañar de doce semejantes pobres y desposeídos, venció al más importante imperio de la época del que no queda ni el más minúsculo vestigio y Él vive y está presente en nuestro espíritu y alma. Por muy astutos, arbitrarios y sin limites sean los de las tinieblas, los amigos de la luz siempre triunfan. Las armas de ese hombre fueron el amor contra el odio, la esperanza contra la entrega o resignación , la libertad contra la opresión y sometimiento y en fin, la justicia contra la iniquidad. Ese hombre venció al imperio que lo tenía todo y disponía de todo para mantenerse. El imperio desapareció y Él vive y su mensaje hoy es abrazado por la mayoría del mundo. Ese hombre fue y es nuestro Señor amado Jesucristo, que como hombre en la tierra luchó incesante e incansablemente por el amor, la verdad y la justicia, que privilegió a los pobres y necesitados y su prédica, mensaje y principios llegaron hasta lo más profundo del sentimiento de la humanidad, partiendo la historia en dos: Antes y después de Él.

“No temamos, que son solo hombres” nos dijo el Santo Papa Juan Pablo II. Se que no somos presos del temor, pero tengamos siempre presente las palabras del Santo Papa.

Podrá el régimen hacer lo que le da la gana, pero nosotros venceremos porque tenemos el más poderoso ejercito que es el pueblo que en más del 80% nos acompaña con su deseo infinito de cambio radical ya. Este año se deben realizar elecciones para seleccionar un NUEVO Presidente y la montaña gigantesca de votos que sacará María Corina no podrá ser desconocida por ningún ente ni por nadie.Estamos preparados y equipados para hacer valer nuestra victoria y el cambio de gobierno. No se les ocurra ninguna marramuncia y abandonen el propósito de amarrarnos o reducirnos, no lo lograrán y al contrario mientras más lo intentan más nos cargamos de ánimo para la lucha cuyo tamaño conocemos muy bien y estamos preparados para conquistar la victoria y defenderla, será un triunfo de Venezuela entera.

3 de febrero 2024