Pasar al contenido principal

Negociar sin criminalizar

Tiempo de lectura: 3 min.

Quisiera felicitar a la Plataforma Unitaria, al Gobierno del presidente Maduro por firmar y por el apoyo de los presidentes de EE.UU., Francia, Colombia, Argentina, y a Noruega apoyado para que se llegué a un segundo acuerdo. También felicitar al presidente Biden como venezolano por haber comenzado a aliviar sanciones al petróleo por la vía de ampliar el marco de acción de Chevron.

Como era de esperar por parte de algunos en la oposición surgieron varias voces críticas estableciendo que Maduro no cedió en nada y que ahora va a recibir más recursos etc… Todas las críticas a la Plataforma Unitaria por haber firmado tienen fundamentos. Incluso Gerardo Blyde como negociador les ha propuesto que planteen alguna alternativa a los críticos para lograr los objetivos que plantean de un cambio de gobierno. Hasta ahora no conozco ningún planteamiento alternativo de los críticos a los acuerdos llegados entre el gobierno y la plataforma unitaria para mejorar la situación económica levantando sanciones al petróleo ni para retomar a la alternabilidad en el gobierno que la vía de los votos.

Debemos reconocer los venezolanos que nos perjudicamos por las sanciones al petróleo que somos todos menos unos pocos que están en la oposición y en el gobierno negociando, que las dos partes tienen razones para criminalizarse unos a otros. Por un lado ,el gobierno del presidente Maduro alega que la oposición busco “la salida” para sacarlo de Miraflores por marchas multitudinarias y guarimbas no por la vía electoral ni haciendo campaña pueblo a pueblo ni haciendo propuestas de mejores políticas económicas en la AN cuando eran mayoría. El gobierno de Maduro alega que ese planteamiento de Ramos Allup de que Maduro salía en 6 meses del poder, cuando asumió la presidencia de la AN, no seguía procedimientos constitucionales sino a empujones lo iban a sacar. Por otra parte, la oposición argumenta que las elecciones y el CNE dejo de ser transparente y que las instituciones estaban en poder del gobierno y que no hay manera legal de llegar al poder. Cada uno enfrascado en sus puntos de vistas y defendiéndose sin escrúpulos sometieron a toda Venezuela a la pobreza al caer el PIB de $300 a $60 mil millones por años, vía sanciones, corrupción y muertes en las marchas. Parte de la oposición se instaló en Washington a pedir sanciones con el objeto de arruinar al país y que el pueblo sufriera tanto que saliera a sacar a Maduro por protestas. El pueblo no reaccionó como preveía parte de la oposición y el gobierno de Trump cuando impuso las sanciones al petróleo. Mas bien las sanciones terminaron impidiendo los ajustes a PDVSA para capitalizarla luego de la gran corrupción de comienzos de la década y beneficiando a grupos de interés que viven de los fondos congelados al país.

Por otra parte, las sanciones fortalecen al mismo gobierno de Maduro, lo obliga a vender petróleo en forma secreta, y debilita a casi toda la oposición que quiere participar en elecciones pero no tienen recursos ya que la población se empobreció gigantescamente por la falta de empleo y poder adquisitivo. Hasta muchos vuelos directos perdió el país.

Los venezolanos debemos elevar nuestro discernimiento y no echarle mas leña al fuego criticando a los que firmaron el segundo acuerdo entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria. Tenemos que superar esa práctica que nos impide progresar como nación como lo es criminalizar a los que no opinan igual. Nehemias dijo a los líderes insensibles: “¡Lo que están haciendo no está bien! . . . “pero ahora dejemos este asunto de cobrar intereses. Debemos restauramos los campos, viñedos, olivares y hogares”.

Si queremos ser respetados, debemos sacar lo mejor de los demás. No apelar a sus peores defectos, instintos, miedos o prejuicios. El gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria deben seguir concretando acuerdos y atender sus temores sin tener miedo a los críticos despiadados que en lugar de poner puentes ponen bombas. Es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Sigan adelante que en el camino se enderezan las cargas.

Twitter: alejandrojsucre