Pasar al contenido principal

El pantano de Maduro

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

Nicolás, ha creado una verdadera trampa pantanosa planteando una estrategia de no negociar sino en sus términos dándose la libertad de ejecutar acciones contra la oposición como si todavía tuviera una fuerza política y social que lo respalde, cuando el caso es que está totalmente huérfano de todo apoyo popular, un 90% de los venezolanos no quiere otra cosa, sino que salga del poder. De igual manera, quiere ignorar la realidad de su entorno geopolítico más cercano el latinoamericano para plantear una alianza con países tan lejanos como China, Rusia o Irán, con pocas posibilidades de influir realmente sobre los acontecimientos en curso en Venezuela. Este es más o menos el marco estratégico de Maduro.

Esto es lo que lleva a el encarcelamiento del Jefe de la Oficina del Presidente (E). Cuestión que causo el repudio unánime de los países democráticos que apoyan a Guiadó junto a la OEA y la U.E., y ocasionó sanciones inmediatas para los funcionarios involucrados en esta ominosa acción. La manifestación rápida de rechazo de la Comunidad Internacional al arresto de Marrero envió un clarísimo mensaje al régimen indicando que la reacción a lo que se consideran actos de represión ilegitima se harán cada vez más fuertes y contundentes.

De igual manera, el informe dado por la Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la Expresidente de Chile Michelle Bachelet, fue un verdadero siniestro para el mandarinato rojo, ya que se confirma por parte de un Organismo Internacional y por una funcionaria a la que no se le puede acusar de parcialización con la oposición de todas las denuncias que los partidos políticos, la Asamblea Nacional y ONGs vienen denunciando sobre violaciones de los DD.HH. El Informe Bachelet desnudo sin duda alguna al régimen de una manera que no se lo esperaban, porque el informe no deja lugar a dudas y hasta la manera y el escenario de su pronunciación deja a las claras la intolerancia frente a la manera grosera en que la banda madurista viola los DD.HH. de todos los venezolanos.

La reacción frente a la negativa de China de permitir al Dr. Ricardo Hausmann la participación en la reunión del BID como representante designado ante ese organismo por el Presidente (E), fue también un golpe a Nicolás, ya que causo la suspensión de la reunión lo que lo expone en una condición de absoluto aislamiento y con poca o ninguna autoridad y capacidad de influir en un entorno financiero público que es vital para sus intentos de estabilizarse. La acción de los chinos pudo representar de alguna forma una manera de recuperar cierta autoridad internacional frente a descalabros como la pérdida de potestad sobre CITGO y otros reveses en el ámbito internacional. Amén, de que para los chinos esto resultó también un pequeño siniestro por la rudeza de la respuesta a una gran potencia y porque le genera un rayón en sus relaciones con América Latina, que es una cuestión donde han mostrado un gran interés. Pero fue un verdadero tiro por la culata porque demuestra lo débil del apoyo de ese país que esta demasiado lejos para ser un aliado útil y la solidez del apoyo Internacional al Pte. Juan Guaidó.

Estos acontecimientos muestran cómo se consolida cada día el rechazo nacional e internacional al régimen castro-chavo-madurista y se fortalece el liderazgo del Presidente (E) Juan Guaidó, y como se hace más clara la estrategia propuesta de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. No hay otra estrategia. Esta es la que ha permitido unificar las fuerzas internas e internacionales para presionar la salida del régimen. Por ello como ha indicado nuestro Presidente (E), hay que persistir en la organización y la movilización que permita expulsar a la kakistocracia roja del poder.

@pedrovcastrog