Con voz propia
Función protagónica tuvo el gremio periodístico en alianza con partidos políticos en el derribo de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y en el rescate de la democracia. Papel fundamental tuvo la Junta Patriótica integradas por partidos URD, AD, Copei y PCV. La presidió el periodista Fabricio Ojeda y actuación destacada del también periodista Guillermo García Ponce, activistas de la primera y última de las organizaciones nombradas.
Hecho significativo constituyó el Manifiesto de Intelectuales, suscrito por destacadas personalidades y la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), génesis del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), figura como la única organización que institucionalmente aparece su directiva suscribiendo el documento. Y con la huelga de prensa del 21 de enero 1958, marcaron el derrocamiento del tirano.
De la misma fundación en marzo de 1941, debida a la actividad del siempre recordado profesor Francisco J Ávila, la política ha fortalecido al gremio. Para el comentario que formulamos recordemos el Primer Congreso Venezolano de Periodistas que enalteció al naciente gremio.
Aragua, la tercera seccional creada tuvo relevante representación en dicho evento. La ejercieron Godofredo González quien se convertiría en figura prominente del social cristianismo, fue luchador contra la dictadura militar y llegó a la Presidencia del Congreso Nacional; José Zoawain, Manuel Flores Cabrera, J. M. Arrechedera Durán, Ruben Larez, Felipe E. Acosta, Miguel Herrera y Francisco Pérez Jiménez.
No olvidar que en Aragua surgió el primer mártir de la prensa, Miles H Hale, el operador de la Imprenta en la cual se editaría la Gaceta de Caracas. Apresado en Ocumare de la Costa, por las autoridades españolas, en la frustrada expedición del Precursor Francisco de Miranda fue fusilado en Puerto Cabello. En la Democracia rescatada en 1958, los Presidentes Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins y Ramón J. Velásquez, ejercieron el periodismo. Del gremio, AVP y CNP siempre lo han presidido colegas militantes o vinculados a partidos políticos.
Inquieta manifestación de rechazo a la política y a los partidos secretarios generales de las seccionales del CNP de Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Capital (Caracas), Lara, Falcón, Paraguaná, Apure-Amazonas, Barinas, Cojedes, Sucre, Monagas-Delta Amacuro, El Tigre, Portuguesa, Ciudad Guayana, Vargas y Nueva Esparta.
“Nuestro principal reto fue despartidizar un gremio en el que antes se hacían reuniones políticas y lo hemos logrado”, dice la secretaria general de Aragua.
En general plantean al Presidente del CNP, Tinedo Guía, “profunda preocupación, sorpresa y malestar, ante su reciente designación como miembro del equipo político de la Mesa de La Unidad Democrática”. Para ellos: “resulta contraproducente e impertinente para el conglomerado gremial, por las perjudiciales y dañinas consecuencias que tal designación le acarreará al gremio, por demás vapuleado y atacado constantemente por el gobierno nacional y sus representantes”.
Consideran tal designación “un inmenso error”, que “arrastrará a la totalidad del gremio al descrédito público y lo coloca peligrosamente ante la opinión pública, como un apéndice de una instancia política-partidista clara y evidentemente opositora al actual gobierno nacional como lo es la MUD”.
Bien sería el debate que plantean para considerar la trágica situación del gremio por la arremetida del régimen.
Al MARGEN. Fracaso de parlamentarios al no lograr un solo punto de las exigencias confiadas. Entregaron Referéndum, aplazaron elecciones regionales y se someten al Tribunal Subalterno de Justicia. Y algunos aspiran a Presidencia de la República, a gobernaciones y alcaldías.