Pasar al contenido principal

El regreso del mundo físico

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

Hay una especie de regreso al mundo físico luego del gran viaje hacia el mundo digital que tuvimos en los últimos 25 años. Y las empresas mineras pequeñas tienen un buen horizonte en este nuevo mundo que se avizora. Hay un temor grande de que haya una recesión económica luego de la guerra de Rusia contra Ucrania. La criptomonedas han perdido la mitad de su valor en los últimos meses. La supervivencia de empresas como Tesla depende más que nunca del surgimiento de pequeñas empresas mineras. Por primera vez en el Bolsa de Valores de Toronto, en el año 2022, las empresas junior de minería han dominado los montos transados. Han estado por encima de los montos transados por empresas mineras de larga experiencia, y por el resto de las empresas de los demás sectores de la economía canadiense.

Según Kaiser Research, EEUU y China tendrán el mismo % del PIB mundial para el año 2027 según el FMI, con un 25 % cada una. India será el 5 % de la economía mundial. La economía mundial se estima estará en $140.000 millones de millones. El gato militar de EEUU está alrededor del 41% del gasto militar mundial y el de China en 15%. La idea de que China y Rusia eventualmente iban a convertirse en una democracias ya no está a la vista ni en el panorama. Este es un gran tema moderno. Los metales raros son otro tema de interés mundial conectado a la evolución política y económica de los próximos años. El oro seguirá siendo una manera de protección. China es el productor de oro más grande del mundo. Y China y EEUU tienen la misma cantidad de reservas de oro hoy.

Para el año 2030 se avizora una especie de nuevo mundo. China va a controlar el eje asiático, Rusia el eje europeo y EEUU el eje americano. Una reversión de la globalización. 19 de los metales raros más importante están concentrados en Rusia y China en un 40 %. La gran pregunta es quien va a movilizar la producción física de materiales mineros si Rusia y China se salen del comercio global. Las grandes empresas mineras no van a ser los grandes jugadores e los próximos años. Esas grandes mineras necesitan grandes proyectos para movilizarse. Las pequeñas empresas mineras de Canadá y de Australia son las mejores posicionadas para atender la demanda de minerales en los próximos años. Tienen tecnología y acceso a capital. Las grandes empresas prefieren esperar que suban los precios en lugar de explorar más en pequeñas reservas. El Litio es un gran ejemplo de lo que ocurre. La oferta se debe incrementar de 100.000 tn a 1.000.000 en el año 2030 para seguir la evolución de los carros eléctricos. El reciclaje es totalmente insuficiente ya que lo que se usa hoy no está disponible sino en 10 años y es mucho menos de lo que se necesita en el 2030. Hay grandes depósitos en Brasil pero no suficientes. Pero la mayoría son pequeños depósitos alrededor de las Américas. El litio que se vende hoy a $36 es 10 veces más que el precio hace dos años. El carro eléctrico se baja en litio entre 10 y 20 $ .Un mayor precio no permitirá que siga aumentando al demanda de carros eléctricos. El cobre es otro mineral importante que escasea. Las fincas eólicas y las fincas solares usan 7 veces más cobre que la energía eléctrica de hoy. Se necesitan 5 millones de toneladas de cobre para el año 2028. Sin cobre no hay vehículos eléctricos ni fincas eólicas. Y los europeo no obtuvieron suficientes vientos este año 2021. Lo cual implica producir más de 250% en cobre en comparación con el año 2019. Para el 2040 hay que multiplicar por 30 veces. Hay una deficiencia gigante de cobre para el 2030. Cada vez se necesita más agua para procesar el cobre. Un carro de gasolina usa 30 kg de cobre. El carro hibrido usa 42 kg. El carro eléctrico usa 100 kg. Cómo se va a reducir el calentamiento global si hay que producir millones de carros eléctricos. Los vehículos de carga grandes serán transportados por hidrogeno.

El mundo va a necesitar unos $200.000 millones para desarrollar nuevas minas en los próximos 5 años y así atender la demanda de minerales. Digitalización, Inteligencia Artificial será indispensable ya que las reservas serán mucho más pequeñas y complejas. Así que la minería cada vez más va a depender de buenas relaciones entre gobiernos, inversionistas y operadores para ser viables. Las minas deberán ser mucho más eficientes desde el punto de vista ambiental. Todas las operaciones van a cambiar. Para atraer capital va a ser mucho más complejo.

Twitter @alejandrojsucre