Pasar al contenido principal

Venezuela está de vuelta en el negocio energético: los líderes electos de Venezuela presentaron su visión en CERAWeek 2025

Tiempo de lectura: 2 min.

 La propuesta de reforma incluye planes para incrementar la producción de petróleo a más de 3 millones de barriles por día (bpd), un nivel que no se alcanza desde hace 15 años. 

Venezuela está abriendo las puertas de su sector energético al mundo, brindando oportunidades de inversión únicas y un marco claro y basado en normas para la dirección del sector privado. 

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora, María Corina Machado, presentaron su plan para el sector energético en CERAWeek 2025, una de las principales conferencias anuales sobre energía en el mundo, el jueves 13 de marzo. 

La presentación describe la estrategia de Venezuela para convertirse en el centro energético de las Américas. Con el nuevo liderazgo democrático, el país aprovechará sus grandes reservas de petróleo y gas dentro de un sistema totalmente privatizado.

En un video grabado desde su refugio en Venezuela, María Corina Machado se  dirigió directamente a las compañías energéticas globales, tanto pequeñas como grandes, subrayando las impresionantes oportunidades que esperan a los inversionistas. 

"Con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, bajos costos de producción y una ubicación privilegiada en el corazón del hemisferio occidental, Venezuela representa una oportunidad incomparable”, dijo Machado.En ese sentido, Machado resaltó que el liderazgo venezolanos está abriendo todos los campos de petróleo y gas del país para operación privada completa, ofreciendo una variedad de marcos contractuales que garantizan los derechos 

de propiedad. 

"Juntos, inauguraremos una nueva era de creación de riqueza y seguridad energética para todo el hemisferio occidental (...)Venezuela ya no será el Centro Criminal de las Américas, se convertirá en el Centro Energético de las Américas", sostuvo Machado. 

La propuesta de reforma incluye planes para incrementar la producción de petróleo a más de 3 millones de barriles por día (bpd), un nivel que no se alcanza desde hace 15 años. 

Además, la iniciativa permitiría a los socios actuales de PDVSA modificar sus contratos a términos más beneficiosos, con una participación reducida para el gobierno. 

Los seis puntos más importantes de la propuesta energética del liderazgo electo en Venezuela: 

Privatización Total: La industria petrolera y gasífera en el país será 100% gestionada por el sector privado, mientras que el gobierno actuará únicamente como un regulador transparente. 

Protección a la Inversión: Se implementarán altos estándares de protección a la inversión dentro del marco legal venezolano para garantizar estabilidad y seguridad a largo plazo. 

Derechos de Propiedad y Licitación de Activos Estatales: Los campos de petróleo y gas estarán abiertos a la operación privada, con plenas garantías de derechos de propiedad. Las participaciones del Estado en empresas energéticas serán subastadas de manera transparente, permitiendo la entrada de inversores internacionales.Incentivos Fiscales Competitivos: Venezuela implementará un régimen fiscal altamente atractivo para acelerar la inversión y el desarrollo. Los ingresos generados serán reinvertidos en infraestructura, educación y crecimiento económico. 

Expansión Masiva de Producción: Venezuela aumentará drásticamente su producción a millones de barriles por día, aprovechando sus bajos costos de extracción y su ubicación estratégica. 

Venezuela como Hub Energético de América: El país reemplazará la inestabilidad y corrupción con liderazgo energético serio, garantizando seguridad energética y crecimiento económico en la región

https://www.ventevenezuela.org/2025/03/13/venezuela-esta-de-vuelta-en-el-negocio-energetico-los-lideres-electos-de-venezuela-presentaron-su-vision-en-ceraweek-2025/