En política es fundamental estimar lo que viene, hacer ejercicios de imaginación y cálculos, por supuesto lo previsible debe ser factible y racional. Ahora bien, como la política es de humanos, todos los cálculos que hagamos deben tener muy presente a las personas involucradas en los cálculos.
Si se trata de gente seria, auténtica y responsable,será más fácil acertar de lo que son capaces y en consecuencia sobre las situaciones por venir. Al contrario si se trata de gente involucrada sin valores, sin responsabilidad, sin palabra y sin convicciones, todas las especulaciones que hagamos tienen una base incierta porque cualquier cosa puede ocurrir, dada que para esas personas el fin justifica todos los medios empleados en su logro y son capaces de todo, generalmente malo e inadecuado.
Cuando se firmó el acuerdo de Barbados, cuando los Estados Unidos USA) le concedió la libertad a Alex Saab y suavizó su política de restricciones a nuestro país, supuse que ello era parte de un paquete mayor donde las partes se comprometían. Por ello pensé que la absurda e inconstitucional medida de inhabilitación contra María Corina sería declarada inexistente. Pero me equivoqué, olvidé que se hablaba con este régimen que carece de palabra, de responsabilidad y de respeto y efectivamente en corto tiempo desconoció lo acordado y le dio una patada al acuerdo de Barbados. Inmediatamente USA anunció que por incumplimiento del régimen revisaría su relación con él y lo que había suavizado volvería a su estado original tal vez agravado.
Cuando hablamos con gente de este régimen debemos estar claros que lo hacemos con personas irresponsables y falsas lo que los hace imprevisibles e impredecibles, es cuando entramos a un cuarto obscuro donde todo puede ocurrir.
Son verdaderos escorpiones que rogaron a la ranita los trasladara al otro lado del Río y cuando llegaron al destino le clavaron sus ponzoñas venenosas a la ranita quien le preguntó ¿Por qué lo hacen si les hice un favor? y los escorpiones le respondieron, porque esa es nuestra naturaleza.
La naturaleza de este régimen es mentir y valerse de todo para lograr sus luceferinos objetivos. Sin embargo el escorpión habla con sinceridad y este régimen culpa de su horrenda y catastrófica gestión a la derecha y a USA. Tampoco se equipará con los arácnidos porque hace daño y causa todos los males y dice yo no soy culpable, son los apátridas y conspiradores.
Todo indica que ante este régimen pensar mal es acertar.