Horacio
Eddie A. Ramírez S.
Este Horacio no es poeta como su tocayo Horatius Flaccus. Tampoco es flaco. Mucho menos ha contado con un Mecenas como el que permitió al poeta escribir sin premura económica. Por ello, no puede dedicarse al dolce far niente, sino que toda su vida aplica el conocido carpe diem del bardo romano.
Colombia nos volvió a fregar
Jesús Elorza G.
Cuando finaliza un evento deportivo, nacional o internacional donde hayamos participado, la tertulia entre entrenadores, atletas y dirigentes siempre gira en torno a ese acontecimiento. En esta oportunidad, el tema de conversación era los recién finalizados “I Juegos Bolivarianos de la Juventud” celebrados en la ciudad de Sucre, Bolivia, del 4 al 14 de abril 2024.
Análisis de entorno: La desaparición de los indecisos
Benjamín Tripier
La campaña electoral que comenzó en marzo tiene un doble propósito para el chavismo: por un lado, dividir a la oposición para que llegue desunida al proceso electoral, y por otro lado, asegurarse de que su base de apoyo de 30% esté consolidada.
¿Está o no separado de la presidencia?
Edgar Benarroch
La Constitución nacional y la ley establecen claramente, como requisito para que el Presidente en ejercicio opte por su reelección, que antes de inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral se separe de sus funciones, por lo menos hasta el día que se declare electo el nuevo Presidente.
Agenda EEUU y Venezuela
Alejandro J. Sucre
Es necesario evitar que las sanciones económicas sean utilizadas como armas de negociación, ya sea por EE.UU o solicitadas por la oposición, como respuesta a las deficiencias democráticas, puesto que esto afecta directamente a la población.
La buena, la mala y la fea: Kant solo para adultos
Carlos Raúl Hernández
La creación estética es por esencia autotélica, arte por el arte, su única función es expresar la belleza y si cumple con ese único requisito sine qua non, es válido que transmita ideas políticas o sociales, sea heterotélica.
Migrantes, los grandes excluidos…,
Griselda Reyes
«En ninguna parte se siente más la pobreza que en el destierro», decía Seneca.
¿Hacia el fin de la democracia?
Fernando Mires
Es por eso que, si me pidieran una palabra que condense lo que el humano puede llegar a ser sin instituciones y sin constituciones que lo protejan de los demás y de sí mismo, se me viene a la mente una sola: Haití.
Discusiones Políticas
Ismael Pérez Vigil
Sufrimos la consecuencia de un cuarto de siglo de prédica que considera y trata al “otro” como un enemigo.