Pasar al contenido principal

Mohamed Ibrahim: nuevo director del IICA y los retos agrícolas

Noticias

En una entrevista con el recién nombrado director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Mohamed Ibrahim, en el programa panameño "El Agro Ahora” (https://www.youtube.com/watch?v=q53LvVXN0uU)  centrada en los retos y las políticas que el IICA implementará especialmente bajo su liderazgo, a partir de enero de 2026, para apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe, se abordó la necesidad de impulsar la innovación a través de la investigación y fortalecer las capacidades de los jóvenes y pequeños productores, así como mejorar la eficiencia y la nutrición en la región. 

¿Cuáles serán las prioridades del IICA en la gestión del nuevo director?

El mandato central del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) bajo la dirección de Mohamed Ibrahim es apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios en toda América Latina y el Caribe.

El IICA logrará esto mediante la cooperación técnica, el fortalecimiento de capacidades y el apoyo a las políticas que los países necesitan para acelerar dicha transformación.

Las prioridades y áreas de enfoque destacadas por el nuevo Director General incluyen:

  1. Fortalecimiento de Capacidades, particularmente de la Juventud y las Mujeres 

Una de las prioridades más importante es fortalecer las capacidades con un enfoque en los jóvenes y las mujeres para la transformación de los sistemas agropecuarios. El objetivo es asegurar que las nuevas generaciones estén bien preparadas, con habilidades enfocadas en el agronegocio (agroempresarial).

  1. Desarrollo Territorial y Organizacional

 Apoyar la agricultura familiar con un enfoque de desarrollo territorial, promoviendo la organización en cooperativas y el clustering para facilitar el acceso a insumos a precios bajos y lograr una producción estable y de calidad.

  1. Investigación e Innovación Tecnológica

Apoyar programas en ciencia, tecnología e innovación. Esto incluye fortalecer el sistema de extensión y usar herramientas digitales para aumentar la conectividad, la generación y la disponibilidad de conocimiento.

  1. Reducción de Pérdidas y Costos 

Buscar una mayor eficiencia al abordar las pérdidas de alimentos postcosecha, que pueden alcanzar entre el 30% y el 40% en muchos países. También se trabajará para reducir los costos de insumos para los productores, desarrollando, por ejemplo, biofertilizantes y biopesticidas, lo cual impacta positivamente los retornos.

  1. Políticas para Acelerar la Transformación

El nuevo Director General enfatiza que se necesitan políticas para acelerar la implementación de las innovaciones y tecnologías existentes. Las prioridades en el ámbito de las políticas son:

  • Financiamiento y Movilización de Recursos: Impulsar políticas para que los países destinen más financiamiento de su Producto Interno Bruto y distribuyan recursos para apoyar al sector agrícola.
  • Gestión de Riesgos: Apoyar a los productores en el manejo de riesgos múltiples, incluyendo los económicos y los relacionados con el cambio climático. Esto implica fomentar alianzas público-privadas para acelerar la transición y el apoyo a herramientas como los seguros agrícolas.
  • Eliminación de Barreras: Trabajar para superar obstáculos estructurales como la tenencia de la tierra y el acceso al crédito. Se considera clave que los gobiernos continúen titulando tierras para que los pequeños productores puedan acceder a préstamos y a los mercados financieros.
  • Mejores Precios: Generar conocimiento para que los actores clave, los gremios de productores y las cooperativas tengan más información para ir negociando precios que sean mejores y ofrezcan más apoyo.

Acompañadas con un nuevo enfoque narrativo de la agricultura “Producir conservando y conservar produciendo”  que examina el nexo entre la producción de alimentos y la salud, el clima y la energía. Esto incluye:

  • Producción de Alimentos Sanos: Es necesario producir alimentos que sean sanos para abordar los problemas de salud relacionados con la dieta (como la desnutrición en algunas poblaciones y la obesidad en otras).
  • Biofortificación: Continuar trabajando con tecnologías de incremento de la calidad nutricional, como el desarrollo de arroz biofortificado con zinc o frijoles enriquecidos con hierro, para eliminar deficiencias nutricionales.

Finalmente, el director entrante señaló que plan a mediano plazo se elaborará en consulta con los países y los sectores público y privado, asegurando que el IICA esté más inmerso en los programas nacionales para avanzar en esta transformación.