El domingo 25 de febrero culmina el alistamiento del primer contingente de la FAN en 2024. En el Ejército aseguran que se cumplió la cuota. El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt indica que el proceso llega en medio de un estado de precariedad del país que impacta a la organización castrense. Además, la institución se enfila hacia un proceso de cambios
El alistamiento militar para el primer contingente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en 2024, culmina el domingo 25 de febrero. Esta etapa coincide con el Plan Ayacucho, anunciado por el ministro de la Defensa general en Jefe Vladimir Padrino López, como un programa de «transformaciones» en los procesos y el funcionamiento castrense.
Oficialmente no se ha informado la meta del número de alistados en esta fase que inició el 15 de enero. Sin embargo, el 22 de enero, durante una videoconferencia con oficiales superiores, el comandante del Ejército, mayor General José Antonio Murga Batista, dijo que en el componente se habían cumplido los objetivos.
«Felicito a los comandantes de las Unidades Superiores y a los Comandantes de las Unidades Tácticas del Ejército Bolivariano por cumplir la cuota de alistamiento militar del contingente enero 2024, quienes se van a capacitar y entrenar para engrosar las filas de defensa de nuestro poderoso Ejército», señaló Murga Batista.
#22Feb || El MG José Antonio Murga Baptista, Comandante General del Ejército Bolivariano, a través de una vídeoconferencia, felicitó a los comandantes de las Unidades Superiores del Ejército Bolivariano, por cumplir la cuota de alistamiento militar e insentivo a seguir… pic.twitter.com/E9T7AZuix8 — Ejército Bolivariano (@somos_ejercito) February 22, 2024
De acuerdo con la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación (2014), el proceso de alistamiento militar se realiza en tres contingentes: enero, mayo, y septiembre. La tropa alistada es distribuida en el Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional, y la Milicia (fuerza especial de complemento).
Actualmente, el alistamiento militar en Venezuela se hace de forma voluntaria. Desde la FAN despliegan campañas en las redes sociales, en emisoras de radio y en algunos canales de televisión para motivar a los jóvenes entre 18 y 30 años a alistarse.
Dentro del paquete que oferta el Ministerio de la Defensa se invita a los interesados a acudir al Centro de Conscripción y Alistamiento más cercano a su domicilio: «La Fuerza Armada te capacita para servir a la patria en la seguridad y defensa, forja ciudadanos capaces, física e intelectualmente para garantizar la independencia y soberanía de la nación».
Se habla de la capacitación en seguridad y defensa, relaciones humanas; uso de armas colectivas; archivo e instrucción. También se oferta la posibilidad de una beca de estudios para iniciarse en la carrera militar como oficial de comando, oficial técnico o tropa profesional; «el pago de una ración equivalente a un salario mínimo; asistencia médica, social y odontológica; oportunidad de adquirir una capacitación técnica a través del INCE Militar; y un seguro de vida y accidentes».
El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del Frente Institucional Militar (FIM), asevera que actualmente «existe una gran preocupación por la FAN y por eso el ministro Padrino López anunció un plan de reestructuración de la Fuerza Armada en todos los órdenes, fue un anuncio genérico que incluye las tablas de organización y equipos».
Ubica a la nueva fase de alistamiento en ese contexto. El general señala que, en años recientes, se ha conocido de «prácticas sui generis» para conquistar a los jóvenes, como el envío de sargentos para motivar a los muchachos en diferentes zonas. Aclara que no puede asegurar que esté ocurriendo de esa manera a la fecha.
Puntualiza que en la Fuerza Armada se ofertan beneficios que se espera sean honrados.
«La situación económica influye en todo y, lógicamente, los jóvenes que están en la Fuerza Armada que reciben entrenamiento deben contar con una buena alimentación y una dotación normal de uniformes y calzado adecuado, todas estas cosas que son una carencia dentro de la Fuerza Armada», expresa el general Juan Antonio Herrera Betancourt.
Añade que, en el aspecto institucional, la Fuerza Armada «está en una situación precaria». Señala que la mayoría de las unidades tienen muchas plazas vacantes que no han podido llenar.
Entrenamiento en la FAN
En este mes de febrero, desde la Fuerza Armada se han difundido varias actividades de entrenamiento de la tropa profesional y de la tropa alistada.
El 15 de febrero, en la Estación Principal de Guardacostas Orinoco, se le recordó a la tropa alistada los pilares fundamentales de la organización castrense: disciplina, obediencia y subordinación.
Otro aspecto que se ha difundido sobre el entrenamiento de la tropa alistada es el referido al manejo y la limpieza del armamento y el desarrollo del «Plan de Defensa».
Además de actividades para el acondicionamiento físico, la tropa también es informada sobre cultivos de especies de ciclo corto.
El 19 de febrero, en el 713 Batallón Especial de Reconocimiento del Ejército en Caracas se efectuó un ejercicio de tiro reducido, instrucción y mantenimiento de fusil Ak-103 y pistola 9mm que incluyó a la tropa alistada.
https://talcualdigital.com/en-tiempo-de-transformaciones-la-fan-oferta-paquete-para-incentivar-el-alistamiento/