Una Transición es el tiempo que transcurre entre un estado y otro, donde las reglas antiguas no aplican y las nuevas se construyen, un periodo de tensiones y conflictos. En Venezuela, después del 3 de enero comenzó un proceso de transición política a la democracia plena, con elecciones libres y plurales
Una Transición es el tiempo que transcurre entre un estado y otro, donde las reglas antiguas no aplican y las nuevas se construyen, un periodo de tensiones y conflictos.
Los ciudadanos hemos quedado para que desde la comodidad de nuestras casas observemos, como simples espectadores, la geopolítica mundial, lo digo por la poca o nula influencia que tenemos en ese escenario, y en cualquier otro, por ahora, pues ello encarna a mí juicio, la lucha de estos tiempos.
Como hemos expresado en diferentes artículos el Estado, manto protector de millones de almas, quedó congelado en la insatisfacción de los ciudadanos, que ven cómo se toman decisiones sin tomarlos en cuenta.
Entendemos que la política se debe nutrir de los sentimientos, necesidades, querencias y añoranzas de los seres humanos. Por lo que, las negociaciones, acuerdos, transacciones… deben tener como norte un bien superior, el bien común, el bienestar de la colectividad.
A través de estas reflexiones queremos trabajar la figura del caudillo, desde la colonia hasta la contemporaneidad y cómo ha ido mutando con el espíritu de los tiempos (Zeitgeist).
Ese título lo parafraseo del libro de Robert Lechner sobre el orden social, porque quiero referirme en estas líneas al orden en disputa en estos tiempos, el internacional.
La participación política en Venezuela forma parte de nuestra compleja cultura democrática. Esa misma democracia por la que la que la generación del 28 luchó con uñas y dientes, en medio de la cual levitamos para beneficiarnos de ella, .....