La Cancillería denunció una vez más que Guyana no quiere sentarse a negociar como lo exige el Acuerdo de Ginebra de 1966, sino que prefiere «pactar» con EEUU para saciar sus ansias de poder económico
La Cancillería emitió un comunicado este miércoles 8 de noviembre para rechazar la declaración de la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Guyana, Nicole Theriot, respecto al fortalecimiento de sus relaciones en materia de Defensa. Para Venezuela esto evidencia que existe un aumento de la presencia militar en la región «para proteger a empresas energéticas estadounidenses».
En el comunicado, Venezuela señáló al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, de no querer dialogar para resolver el diferendo por el Esequibo como lo indica el Acuerdo de Ginebra de 1966. Indicó la Cancilleríaque en vez de dirimir por la vía de la negociación la disputa territorial, «pacta con la potencia militar más agresiva en la historia de la Humanidad», como lo es EEUU.
Por ello, Caracas hace un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los países del Caribe, a que estén atentos ante las «peligrosas maniobras» de Guyana que estarían escalando un conflicto en la región, presuntamente motivado por el «apetito financiero desmedido» de la dirigencia guyanesa y el no cumplir las normas internacionales.
La embajadora estadounidense Nicole Theriot aseveró el martes 7 de noviembre que su país tiene previsto reforzar la relación bilateral en materia de Defensa con Guyana.A su juicio, con esto «mejorará objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional».
«Todos tenemos mucho trabajo importante que hacer, y juntos creo que podemos y conseguiremos abordar los retos compartidos en nuestro vecindario colectivo, por muy desalentadores que parezcan», manifestó Theriot en una rueda de prensa junto al presidente de Guyana, Irfaan Ali, citó MundoUR.
En la noche del martes, el mandatario Nicolás Maduro dijo que desde el gobierno han buscado soluciones diplomáticas y pacíficas al conflicto territorial. «Se nos pretende enconar un conflicto para desestabilizar a Venezuela y el Caribe, y eso es desestabilizar a toda América Latina», aseveró.
De acuerdo con Maduro, desde el año 2015 Guyana «patea el Acuerdo de Ginebra» al hacer pactos económicos con la petrolera Exxon Mobil y Estados Unidos. Calificó esto como una supuesta «posición beligerante de odio contra Venezuela».
https://talcualdigital.com/venezuela-rechaza-intencion-de-que-eeuu-y-guyana-fortalezcan-relaciones-en-defensa/