Con el aumento del dólar a 48 bolívares todo ha aumentado. Pero no es el único factor detrás de la inflación.
Tras un breve período de aparente estabilidad económica, Venezuela experimenta un nuevo aumento de inflación. Por primera vez en más de un año, la tasa de inflación superó la barrera de los dos dígitos.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó una inflación de 12,5% en noviembre, un incremento en comparación con el 9% registrado en octubre. La tasa anualizada se ubicó en 67% y la acumulada alcanzó el 60%.
La inflación subyacente, que excluye alimentos y servicios administrativos, experimentó un incremento del 3,1 puntos porcentuales. Se ubicó en 13,2% en noviembre de acuerdo con el OVF.
La organización señaló: “Con estos resultados retornaron las tasas de inflación de dos dígitos mensuales, las cuales no se observaban desde comienzos de 2023”.
La tasa de cambio se ha fijado en 48 bolívares por dólar, lo cual ha impactado considerable en los precios de los alimentos y la canasta básica.
Inflación
Venezuela experimentó una notable recuperación económica a finales de 2022 y durante todo 2023. El país logró salir oficialmente de la hiperinflación a principios de 2022, lo cual contribuyó a una mejora generalizada de las condiciones financieras.
Las zonas más exclusivas de Caracas, como Las Mercedes, comenzó a ver una oferta de ocio y consumo con conciertos, restaurantes de alta gama, eventos sociales y una amplia variedad de productos importados.
Pero el auge de restaurantes temáticos y establecimientos lujosos, con precios por las nubes, ha disminuido considerablemente, reseñó en un artículo el diario colombiano El Tiempo.
El cierre de dichos establecimientos se debió al estallido de la burbuja económica generada por el incremento de los ingresos petroleros, producto de la flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Sin embargo, las redadas anticorrupción de la administración de Nicolás Maduro revelaron que detrás de estos lujosos establecimientos se encontraban prominentes figuras vinculadas al chavismo, quienes fueron detenidas en operativos anticorrupción. Trascendió que la pérdida de sus activos ha llevado al cierre de estos negocios.
A esto se suma el impacto de una inflación desencadenada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. La presión fiscal, la inestabilidad del tipo de cambio y el debilitamiento general de la economía vuelven a perjudicar a todos los hogares venezolanos.
¿Nueva crisis económica?
El Consejo de Economía Nacional prevé que para 2025 la actividad económica del país estará signada por el consumo y la poca inversión, un escenario similar al de 2024.
Efraín Velásquez, presidente del gremio, dijo a Unión Radio que estiman «inicialmente un crecimiento por el orden del 3,9% y una inflación alrededor del 20%».
El economista indicó que, para el año próximo, la organización no prevé cambios fundamentales, ni “un incremento activo en la parte de inversión que es un elemento fundamental para la sostenibilidad del crecimiento y del bienestar”, resaltó.
Asimismo, Velásquez destacó que para 2025 el escenario internacional tendrá gran relevancia en la economía venezolana. Señaló que será importante reducir los niveles de percepción de «incertidumbre» que podrían afectar la toma de decisiones para mantener activo el consumo.
Explicó que este contexto genera una “fragilidad” en la economía al no sostenerse sobre bases sólidas y subrayó que los sectores productivos que reportaron una actividad económica importante están vinculados al consumo masivo, destacando alimentos, agroindustrias, medicamentos y servicios.
https://www.elnacional.com/economia/se-acerca-una-nueva-crisis-economica-venezuela-vuelve-a-tener-una-inflacion-de-dos-digitos/