Rocío San Miguel cree que el diferendo con Guyana sobre el Esequibo es una situación que se está complicando para Venezuela. La presencia del presidente Irfaan Alí en puntos de este territorio en la frontera con Venezuela es un mensaje claro que Caracas debería tomar en cuenta
La presidenta de la ONG Encuentro Ciudadano, Rocío San Miguel, advirtió el viernes 24 de noviembre que el aumento en la tensión diplomática entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo, pudiera terminar en un conflicto armado, ya que las visitas del presidente Irfaan Alí a zonas del territorio en disputa y sus declaraciones públicas en las que afirmó tener apoyo de «socios extranjeros», evidencian una «advertencia firme» para Caracas.
A juicio de San Miguel, el diferendo por el Esequibo con Guyana es una situación que se está complicando con una velocidad vertiginosa y advirtió que la administración de Nicolás Maduro va directo a una «encerrona estratégica» porque, si bien puede tener una victoria en el referendo consultivo del 3 de diciembre, cómo la va a aplicar si el mandatario de Guyana ya está cerca de estados como Bolívar y Delta Amacuro.
En declaraciones a EFE, alertó además que Guyana hizo un «despliegue operacional» en el Esequibo, así como también tiene el respaldo de la Commonwealth y la Caricom, junto a otros «socios». Eso, opinó, debe hacer reflexionar a Venezuela.
Las declaraciones de San Miguel son en contraposición a las ofrecidas en horas de la mañana del viernes 24 de noviembre por el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, en las que afirmó que el diferendo con Guyana por el Esequibo «no es una guerra armada, por ahora», aunque repudió el hecho de que el presidente de ese país, Irfaan Alí, se vista de militar y «provoque» a Venezuela desde localidades en el territorio en disputa «diciendo que convoca al Comando Sur de Estados Unidos».
Desde la sede del Ministerio de la Defensa durante un acto por el Día del Músico, Padrino López aseveró que Alí está usando «estilos y formas de guapetón de barrio» para resolver el diferendo, por lo que exhortó al presidente guyanés a que la disputa por el Esequibo no debe ser resuelta con un conflicto bélico sino a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, es decir, por la vía del diálogo y la negociación.
Sin embargo, esta no es la primera advertencia que hace Control Ciudadano sobre el tema entre Venezuela y Guyana desde que empezara el reclamo por el Esequibo. El pasado 25 de octubre, una vez que se hicieron públicas las preguntas del referendo consultivo, puede haber un aumento de la tensión con Guyana por el territorio en disputa; caso que busca una solución judicial actualmente en la Corte Internacional de Justicia a instancias de Georgetown.
Tras el intercambio de pronunciamientos por parte de Venezuela y Guyana, Control Ciudadano indicó que «es previsible» que aumente la tensión diplomática entre ambas naciones debido a las posturas esgrimidas por los países y que son «irreductibles».
Con información de Swiss Info
https://talcualdigital.com/control-ciudadano-conflicto-por-el-esequibo-pudiera-llegar-a-las-armas/