Pasar al contenido principal

Disidencia retoma las calles en Venezuela para exigir fin del “autoritarismo”

UCV

El movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a diversos gremios y organizaciones que defienden los derechos humanos salieron a la calle este 23 de enero para reclamar el fin del “autoritarismo” y pasos reales hacia una transición política en el país.

“Venezuela aspira nuevamente a la superación del autoritarismo, la recuperación de la democracia y el rescate de la soberanía popular y territorial”, dijeron los organizadores de la actividad mediante un comunicado, leído por Miguel Angel Suárez, presidente de la Federación de Centros Estudiantiles de la UCV.

La actividad se llevó a cabo al frente del mural de Pedro León Zapata que da hacia la autopista Francisco Fajardo, en lo que se constituyó en una protesta de calle de la disidencia, como tenía tiempo que no ocurría desde los eventos de julio de 2024 derivado de los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales.

Hicieron referencia al “nuevo momento político” que la “presidenta encargada” Delcy Rodríguez anunció como un objetivo. Los manifestantes expresaron que eso no será viable si no se atienden temas urgentes como “la liberación plena, incondicional e inmediata” de todos los presos políticos en el país.

Además juzgaron como necesario la derogación del decreto de Estado de Conmoción Exterior, que ha servido para propiciar arbitrariedades contra la población. “Debe ser derogado si realmente se tiene la voluntad de avanzar en un proceso genuino de reconciliación”, señaló.

Por su parte, el coordinador de Provea, Oscar Murillo, señaló que “este llamado representa al clamor nacional, el pueblo venezolano quiere vivir en democracia y con dignidad”.

Recordó que este 23 de enero se estaba conmemorando una una fecha histórica cuando terminó una dictadura y añadió que no querían que ese proceso histórico “derive en un autoritarismo light, un autoritarismo más potable, queremos vivir en democracia”.

En ese sentido indicó que “los acuerdos petroleros con la Casa Blanca y Miraflores son insuficientes para a abordar la crisis venezolana. Tenemos que ponerle una fecha a la transición democrática”, aseveró.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/disidencia-retoma-las-calles-en-venezuela-para-exigir-fin-del-autoritarismo/