Andrés Pastrana indicó que el Grupo IDEA responsabiliza a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello de ser los principales responsables de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Piden al fiscal de la CPI, Karim Khan, que tome cartas en el asunto
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien forma parte del Grupo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), publicó un video la mañana de este viernes 6 de septiembre desde La Haya en el que indica que se solicitó formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) la detención del mandatario Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
En el video, colgado en sus redes sociales, Pastrana señaló a Maduro y al ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, de ser los principales responsables de dirigir las acciones «que son consideradas como terrorismo de Estado, calificados como tal por la Corte Interamericana de Derechos Humanos».
Indicó que en el documento introducido ante la CPI se demuestra «cómo Venezuela es un estado militar represor que ejerce el terrorismo de Estado», por lo que solicitan al fiscal de esa instancia, Karim Khan, que intervenga para que los «máximos responsables» de delitos de lesa humanidad -esto incluyendo la cadena de mando- sean objeto de medidas por parte de los tribunales internacionales.
En el texto, los expresidentes del Grupo IDEA señalaron que «los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros».
En seis páginas, el informe explica jurídicamente que «Maduro es el comandante en jefe, es la cabeza, la cúspide del poder, ya que además de ser presidente del Gobierno es el comandante en jefe. Ahí funciona lo que se llama el Comando Estratégico Operacional, que manda él y es el que lleva a cabo la política de terror de Estado en Venezuela», señaló Imbroda.
Esta denuncia, que se hace extensiva a los miembros del Ejército venezolano por ser el soporte fundamental del régimen de Maduro, se suma a la causa abierta contra Venezuela en la CPI.
«Ese régimen militar ahora imperante y sustitutivo de la república civil es el verdadero dueño de los poderes del Estado y de las riquezas económicas, y el responsable, como dictadura militar represora y terrorista, de los crímenes investigados por la Corte, recreándose en Venezuela la experiencia trágica de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano», afirmaron los exmandatarios.
Con información adicional de EFE
https://talcualdigital.com/exlideres-del-grupo-idea-pidieron-a-la-cpi-la-captura-del-mandatario-nicolas-maduro/