El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este martes que la recuperación de Venezuela debe avanzar en paralelo con una transición política que conduzca a elecciones libres y a la instalación de un gobierno democráticamente electo, aunque evitó fijar una fecha para esos comicios.
En entrevista con el periodista Sergio Novelli, Rubio abordó el acuerdo petrolero anunciado por el presidente Donald Trump y explicó que participó directamente en las negociaciones. Según dijo, el mecanismo busca aumentar la producción de crudo y atraer inversión privada, mientras los ingresos que correspondan al Estado sean destinados al funcionamiento de un futuro gobierno legítimo.
Rubio insistió en que el objetivo no es perpetuar el actual gobierno interino. “Nuestra meta aquí no es crear un sistema permanente”, afirmó, al señalar que Venezuela deberá ser gobernada finalmente por un gobierno elegido democráticamente.
Pero para Washington, dijo, no basta con convocar elecciones. Rubio sostuvo que deben existir condiciones que permitan que esos comicios sean legítimos: partidos políticos con espacio y recursos para organizarse, una prensa libre, un Consejo Nacional Electoral aceptado por todos, garantías sobre la maquinaria de votación, observación internacional y condiciones de seguridad.
“Para mí sería lo más pronto posible”, respondió al ser consultado sobre cuándo deberían celebrarse las elecciones, aunque advirtió que antes deben crearse las condiciones necesarias. Su preocupación, explicó, es que el nuevo gobierno no herede “un desastre total y completo”, sino un país estabilizado que pueda avanzar hacia una república duradera.
En ese contexto, Rubio también confirmó que Estados Unidos continuará facilitando las conversaciones entre sectores políticos venezolanos y adelantó que el próximo mes volverán a reunirse representantes vinculados con la Asamblea Nacional de 2015, reconocida anteriormente por Washington como legítima.
Petróleo, inversión y control de los recursos
Uno de los puntos centrales de la conversación fue el acuerdo petrolero con North American Blue Energy Partners (NABEP), empresa que, según Novelli, está vinculada al empresario Alejandro Betancourt y tendría participación en 17 campos petroleros.
Ante las preguntas sobre la selección de la compañía y el proceso de debida diligencia, Rubio defendió la operación y sostuvo que se trata de una empresa con experiencia productiva y capacidad para atraer inversión privada. Afirmó además que Estados Unidos verificó sus sistemas de información y que no encontró investigaciones estadounidenses contra Betancourt.
El secretario de Estado planteó el acuerdo como un posible modelo para una futura normalización de la economía venezolana, bajo un esquema en el que las empresas produzcan, paguen regalías al Estado y esos recursos sean utilizados en beneficio de la población.
Para evitar que el dinero vuelva a terminar en redes de corrupción, señaló que, en el corto plazo, Estados Unidos puede supervisar mediante auditorías de KPMG los recursos generados. A largo plazo, insistió, la garantía deberá ser institucional: un gobierno sometido a las leyes y a los ciudadanos.
María Corina Machado puede regresar “cuando ella quiera”
Otro de los momentos más relevantes de la entrevista llegó cuando Novelli preguntó directamente por María Corina Machado y su intención de regresar a Venezuela.
La respuesta de Rubio fue categórica: Machado, como ciudadana venezolana, “tiene todo el derecho a entrar a su país cuando ella quiere regresar”.
El funcionario agregó que Estados Unidos ha expresado preocupación por su seguridad y sostuvo que, si decide regresar, no debería ocurrir nada negativo contra ella. También extendió esa consideración a otros dirigentes políticos venezolanos que permanecen fuera del país y que, según dijo, deberían poder regresar y participar en la vida política sin peligro.
Rubio destacó además el papel de los millones de venezolanos que viven en el extranjero y afirmó que quienes permanezcan fuera también deben tener la posibilidad de participar en el futuro político del país, incluido el derecho a votar desde el exterior.
Migración: no habrá una solución general para los venezolanos
La situación de los venezolanos en Estados Unidos también ocupó parte de la conversación. Ante la preocupación planteada por Novelli sobre migrantes que enfrentan incertidumbre migratoria pese a trabajar y pagar impuestos, Rubio sostuvo que la política de la administración Trump no está dirigida específicamente contra los venezolanos.
Explicó que cada situación migratoria es diferente y depende de factores como la forma de ingreso al país, el estatus migratorio y el tipo de visa utilizado. También descartó hablar actualmente de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), al advertir que anunciar anticipadamente medidas de ese tipo puede generar expectativas y estimular nuevos flujos migratorios.
Rubio sostuvo que la solución al éxodo venezolano no pasa únicamente por una reforma migratoria en Estados Unidos, sino por la recuperación de las condiciones que permitan a los venezolanos volver a su país.
“La solución es una Venezuela donde el venezolano que desee regresar pueda regresar y vivir sin tener preocupación política o preocupación económica”, afirmó.
https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/politica/secretario-de-estado-de-eeuu-venezuela-no-puede-llegar-a-donde-tiene-que-llegar-sin-un-gobierno-legitimo/