Pasar al contenido principal

Analitica

No perdamos esta oportunidad

Analitica

Editorial

Es obvio que el objetivo del régimen es lograr que las primarias de la oposición implosionen y para ello ha utilizado varios mecanismos, por un lado, ha intentado infiltrarse de una manera subrepticia “apoyando“ algunas candidaturas a las que garantizaría su viabilidad política, mientras que, a otras, les mantiene su inhabilitación para participar en la elección del 2024.

La otra acción es la de imponer a través del CNE condiciones muy difíciles de digerir para muchos candidatos, como la imposición de las capta huellas.

Frente a esa realidad perversa cuál debería ser la respuesta. Hay que seguir adelante con las primarias, que es lo único que en verdad teme el régimen, ya que si estas son, como muy probablemente lo serán, exitosas, generarán un liderazgo opositor fuerte con un gran apoyo popular que podrá enfrentar de tú a tú al régimen.

Ahora ¿cómo justificar ante el público aceptar las condiciones abusivas impuestas por el régimen? explicándole a la gente, como lo hizo Churchill en 1940 ante una Inglaterra defetista: “Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; y … nosotros nunca nos rendiremos”.

Pues ese debería ser el lema de la oposición, a la dictadura la enfrentaremos en todos los terrenos, superaremos cualquier obstáculo que nos interponga y unidos lucharemos hasta obtener el triunfo que erradique la tiranía y abra las puertas a un futuro democrático.

Venezuela en agonía

Analitica

Editorial

Atiborrados de carísimos equipos rusos de combate, ataque y defensa, los militares venezolanos de hoy han cambiado la ya vieja pero siempre gloriosa historia de forjadores de libertades por la vergüenza de patria despedazada entre ocupantes invitados con los brazos abiertos y codicias egoístas para las cuales la patria es una emoción falsa usada como pretexto para llenar bolsillos.

La república sólo tiene de bolivariana el adjetivo ignorante de la verdad, los venezolanos hemos terminado siendo simples revisores de viejas fotos y protagonistas de adjetivos sin sustantivos, mendigos de bolsas de comida barata y de bonos consolidadores de la miseria, con militares que saben desfilar, maestros del orden cerrado, pero que no tienen la preparación para derrotar a los bandidos y políticos que prefieren la foto o el video y algunas palabras en los medios a la difícil grandeza del compromiso con el país.

Bolívar murió ahogado por la decepción envuelto en una camisa prestada porque su motivación fue siempre la libertad de todos y a esa gloria sacrificó dinero y posesiones, los dirigentes de ahora se envuelven en el dinero y las posesiones y se apagan luces con mentiras que los venezolanos toman por verdades en desarrollo.

Bolívar es un fantasma como una película de ayer, la Venezuela de hoy es sólo la agonía del enfermo terminal que se muere, lo siente y no quiere, pero no sabe cómo revivir. Ya no somos un pueblo de forjadores de libertades sino de sostenedores de tiranías.

https://www.analitica.com/el-editorial/venezuela-en-agonia/

Julio Castro: Los pacientes que ya tuvieron covid-19 cuentan con seis meses de protección por anticuerpos

Analitica

El médico infectólogo Julio Castro señaló que 75% de los pacientes que han superado el coronavirus pueden volver a contagiarse siete meses después de haber contraído la enfermedad. En este lapso de tiempo, enfatizó, puede suceder una disminución de los anticuerpos que protegen al organismo.

Sin embargo, advirtió que la reinfección no puede ser confundida por una recaída por las secuelas, puesto que, en el mundo existen varios casos confirmados.

“No sabemos si será más fuerte y cómo reaccionará cada paciente”, indicó Castro durante una entrevista para el portal La Prensa de Lara.

No obstante, señaló que es importante confirmar el diagnóstico, que en ciertos casos, puede ser más agresivo que la primera vez de contagio, además de que los síntomas pueden ser diferentes.

“Todo es relativo y lo pertinente es continuar con el control por especialistas como nefrólogos, cardiólogos, gastroenterólogos y otros. Además de seguir obligatoriamente con las medidas de prevención como usar el tapaboca, higiene de las manos, evitar aglomeraciones, entre otros”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la organización Médicos Unidos de Venezuela, aseguró que, “estamos aprendiendo con esta enfermedad y se ha puesto mucho entredicho”, al referirse de los cambios que han sido descubierto del coronavirus y que ha llevado a los expertos a descartar hipótesis.

De acuerdo a lo expuesto por los especialistas los estudios sobre el virus siguen avanzando, al punto que en la actualidad se han detectado tres nuevas cepas.

Ante ello, la epidemióloga Carmen Torre, instó a los pacientes a tomarse en serio la enfermedad y aceptar que no existe inmunidad. «Nunca sabemos si volvemos a caer», advirtió.

Asimismo, los especialistas pidieron a la población continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento social, para evitar una reinfección.

Casos de coronavirus en Venezuela

El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, confirmó este miércoles 246 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva la cifra a 114.908 contagiados desde que inició la pandemia el pasado mes de marzo.

Caracas es, por tercer día consecutivo, la región con más contagios (83), seguida por el estado Miranda, con 49.

Por detrás se ubica el noroccidental estado Zulia, con 29, seguido de Mérida (18), Trujillo (15), Carabobo (11), Aragua (8), Yaracuy (7), Anzoátegui (7), La Guaira (7), Barinas (3), Nueva Esparta (3), Lara (2), Portuguesa (2), Apure (1) y Monagas (1).

De los 114.908 casos de covid-19 que han confirmado hasta el momento las autoridades, 108.966 ya se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 95% del total, de acuerdo a las cifras del oficialismo.

Ñáñez también informó que, en las últimas 24 horas, han fallecido cinco personas por covid-19, todos ellos de sexo masculino.

Entre ellos hay un hombre de 80 años de Caracas, otro de 67 años del Zulia, un varón de 57 años de Miranda, otro de 57 años del céntrico estado Lara y uno de 52 años del andino Trujillo.

De este modo, la cifra de fallecidos por la pandemia se elevó hasta los 1.047 desde el comienzo de la pandemia.

Casos de reinfección en Venezuela

Este lunes 4 de enero, Héctor Rodríguez y Yelitze Santaella, gobernadores de los estados Miranda y Monagas, respectivamente, confirmaron su contagio de coronavirus por segunda vez.

Ambos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confirmaron estar en aislamiento y recibiendo atención médica adecuada para superar la enfermedad.

Tanto Rodríguez como Santaella son los primeros casos de reinfección que se conocen dentro del territorio nacional.

7 de enero 2021

Analítica

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/julio-castro-75-de-los-pacientes-recuperados-por-covid-19-pueden-volver-a-contraer-la-enfermedad/

La debacle petrolera

Analitica

Como si de la Caja de Pandora de la mitología griega se tratase, en Venezuela se liberaron todos los males del mundo, por la acción demoledora de una revolución que superó los presagios más pesimistas.

The New York Times publicó recientemente un artículo demoledor con respecto a la destrucción que se ha producido de la industria petrolera venezolana. “Por primera vez en un siglo, no hay plataformas en busca de yacimientos petrolíferos en Venezuela”.

En efecto, las plataformas petroleras de Venezuela se paralizaron por completo en junio. Ningún taladro estaba operativo, según informó la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, especializada en el tema.

Y según informa S&P Global Platts, otra de las más prestigiosas consultoras en materia energética , la producción petrolera del país se hundió hasta unos 280.000 barriles por día. Habría remontarse hasta la década de los 30 del siglo pasado para encontrar cifras similares.

No obstante, si bien la producción cayó, las exportaciones de crudo almacenado aumentaron ligeramente según Refinitiv Eikon, por envíos a Cuba y también por embarques destinados a pagar deudas a la española Repsol y a la italiana Eni. Este tipo de exportaciones dados sus objetivos, no se traducen en ingresos petroleros adicionales. De hecho, Diosdado Cabello recientemente informó que desde octubre del año pasado Venezuela no cuenta con ingresos petroleros formales.

“Los días de Venezuela como un petroestado se acabaron”, sostiene Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group, una consultora de riesgo político, a lo que agrega The New York Times: “Se espera que el país que hace una década era el mayor productor de América Latina, que ganaba alrededor de 90.000 millones de dólares al año por las exportaciones de petróleo, obtenga alrededor de 2.300 millones para fines de este 2020, menos que la cantidad total de remesas que los migrantes venezolanos que huyeron de la devastación económica del país enviarán a casa para mantener a sus familias”.

Las informaciones antes citadas superan la capacidad de comprensión de quienes conocimos el inmenso potencial petrolero de Venezuela. De no ser por la acción destructiva de un régimen que a lo largo de dos décadas ha venido desmontando nuestra industria petrolera, hoy deberíamos estar produciendo al menos 5,5 millones de barriles por día.

Sin embargo, no importa cuan demoledora haya sido la acción combinada de la ignorancia, la corrupción y la demagogia, en nuestro subsuelo siguen existiendo inmensas reservas de petróleo. Seguimos teniendo una impresionante infraestructura petrolera, hoy severamente dañada por la falta de mantenimiento y el saqueo a que ha sido sometida, pero aún recuperable. Todavía tenemos 6 refinerías en el país que, siempre y cuando se realicen las inversiones requeridas, podrán ser reactivadas.

Aunque la vida útil del petróleo se acorta cada vez más en un mundo dispuesto a remplazar el uso de los combustibles fósiles por otros agentes menos contaminantes, aún estamos a tiempo de aprovechar esa inmensa riqueza de nuestro subsuelo en aras de lograr una recuperación de la economía venezolana por el Apocalipsis revolucionario de las últimas dos décadas.

Eso sí, tendremos que entender que será un sector cualitativamente diferente, en el cual un Estado quebrado no está en condiciones de realizar las inversiones requeridas y, en consecuencia, le corresponderá un rol mucho mayor a la iniciativa privada.

Entiéndase, cuando hablamos de iniciativa privada no nos referimos a aquella que un Estado corrupto asigne a dedo a socios tras los cuales se escondan intereses inconfesables. Ese escenario es el que se plantea en el proyecto de Ley Antibloqueo que se está considerando en la Asamblea Constituyente.

Nos referimos a inversiones que sean el resultado de un amplio y transparente proceso de licitaciones, bajo las condiciones establecidas por un Estado serio que respete la propiedad privada y los contratos suscritos y que garantice los mayores beneficios a la sociedad.

De la Caja de Pandora ya se liberaron todos los males. Le toca ahora el turno a Elpis, el espíritu de la esperanza, que los dioses habían colocado
en el fondo de la misma.

José Toro Hardy, editor adjunto de Analítica

Guaidó en Miami: Evaluamos cartas sobre y “bajo” la mesa para salir de Maduro

Analitica

Juan Guaidó, presidente (e) de Venezuela en su primera visita a EEUU / Foto: Prensa Presidencia

En medio de vítores, cantos de júbilo y aplausos, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reencontró este sábado con la diáspora de Miami en un acto «por la libertad», a quienes prometió que iba «a echar el resto» para que su país vuelva a ser libre y democrático y dijo que para lograrlo están considerando tanto las opciones que están sobre la mesa… como las que hay «debajo».

El Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami, con capacidad para más de 7.500 personas quedó pequeño para la comunidad venezolana y latina que acudió al llamado del también líder del Parlamento.

Con la «esperanza intacta» después de un año como presidente interino, Guaidó habló ante miles de personas congregadas para escucharlo en su primera visita a Estados Unidos, cuyo Gobierno es su principal apoyo internacional.

Venezuela, una causa

En un mensaje cargado de entusiasmo y positivismo pero con pocos anuncios, el titular de la Asamblea Nacional y cabeza la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, destacó que «Venezuela no está sola» y que el mundo reconoce en él no a una persona sino a «una causa», que además es la misma para toda América Latina: la de la democracia y la libertad.

«Estamos a tiempo para hacer renacer un país, pero no vendrá de gratis», subrayó Guaidó, de 36 años, quien reclamó a sus numerosos compatriotas en el sur de Florida que hagan su parte, como dijo que la van a hacer los venezolanos que permanecen dentro de su país.

«Ustedes tienen un rol. Los necesitamos a todos», aseguró y les pidió «por encima de todo unión» y empujar «en una misma dirección».

«Los queremos unidos y determinados», señaló Guidó, quien les instó a organizarse y a convertirse en una «maquinaria» para suplir la censura y las dificultades para estar informado en Venezuela haciendo uso de las redes sociales.

«Ustedes tienen un rol. Los necesitamos a todos», aseguró Juan Guaidó, presidente (e) a la diáspora venezolana en Miami / Foto: EFE

Maduro aislado

También dirigió un «mensaje claro» al «dictador Maduro» y a sus cómplices, de los que dijo que «están solos».

«Tenemos un plan, una estrategia y el apoyo del mundo», «vamos a lograr la democracia», subrayó.

Según Guaidó, el régimen de Maduro «tiene la posibilidad de dejarnos en paz (a los venezolanos)», pero, incluso sí no lo hace, «también habrá salida».

Opciones sobre (y debajo) de la mesa

El líder opositor afirmó sin dar precisiones que en este momento están todas las opciones sobre la mesa y también «bajo la mesa» y aseveró que está dispuesto a hacer todas «las acciones responsables» a su alcance para acabar con la «dictadura» y convocar elecciones.

Guaidó tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su apoyo, pero no dijo en el acto ni una palabra sobre si se reunirá con él en esta visita, algo que ha estado rondando desde que se anunció que la gira que inició en Bogotá y siguió por Europa y Canadá terminaría en Miami.

Trump está pasando el fin de semana 100 kilómetros al norte de Miami, en su mansión Mar-a Lago, en la costa floridana.

Anunció también que «en los próximos días» va a regresar a Venezuela «a pesar del riesgo» y pidió a los asistentes que «estén atentos» a una gran movilización en Caracas.

«Los venezolanos aprendimos a las malas que la democracia está siempre en juego», dijo Guaidó, quien, aunque prometió «echar el resto» para derrotar a la «dictadura», reconoció que no podía decir cuándo será.

Masiva Asistencia

Guaidó fue recibido con júbilo por un público que había esperado horas de pie y entre el que había muchas personas con gorras y ropa con los colores de la bandera de Venezuela y también algunas con los de Cuba y Nicaragua.

Las estrictas medidas de seguridad en vigor en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami impidieron que entraran todas las personas que respondieron a la convocatoria.

Al acto estaban invitados todos los venezolanos del sur de Florida y los latinoamericanos en general y los cubanos y nicaragüenses en particular, así como autoridades de EE.UU., tanto del Partido Republicano como del Demócrata.

Respaldo de invitados

El senador Rick Scott, ex gobernador de Florida; los congresistas Mario Díaz-Balart, Donna Shalala, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman-Schultz; el alcalde de Miami, Francis Suárez; la senadora colombiana Paola Holguín y otros muchos invitados fueron testigos del encuentro de Guaidó con sus compatriotas.

El alcalde del condado de Miami-Dade, el republicano Carlos Giménez, el primero en tomar la palabra en el acto, dijo que como cubano de origen le duele especialmente lo que está pasando en Venezuela.

Giménez prometió hacer todo lo que pueda para ayudar a Venezuela, una «nación desesperada por la corrupción, la opresión y el desastre financiero», y recalcó que el presidente Trump, es «un gran amigo de los venezolanos», lo que fue recibido con gritos a coro en favor del mandatario y de «USA».

La congresista demócrata Shalala subrayó que espera que Trump escuche las peticiones que ella y sus colegas han hecho para que conceda el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos, con el fin de que no sean deportados y tengan que enfrentar a «un régimen asesino» como el de Maduro, como dijo Mucarsel-Powell.

En un año electoral como lo es 2020, los oradores no pudieron evitar que sus discursos tuvieran un tinte proselitista.

Mientras los republicanos destacaron el apoyo de Trump a Guaidó y la causa de la libertad en Venezuela, los demócratas incidieron en la contradicción de que la Administración actual no dé beneficios migratorios a los que huyen de la crisis y de Maduro.

En lo que coincidieron fue en elogiar a Guaidó, «un hombre con coraje», según Shalala, y en la necesidad de restablecer la democracia, las libertades, los derechos humanos y la prosperidad en Venezuela.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/guaido-en-miami...

La tormenta en un vaso de agua

Analitica

El reciente impasse surgido por la manera como se procedió a cesar en sus funciones a Humberto Calderón Berti y la consecuente rueda de prensa e intervenciones, dejan traslucir la falta de consistencia del frente opositor.

Sean cuales fueran las razones que condujeron a una ruptura en la representación de Guaidó en Colombia, no viene al caso en la lucha que todos debemos emprender para darle punto final a esta insostenible situación, que de no lograrse podría incrementar el éxodo venezolano hasta la alucinante cifra, según algunos especialistas, de hasta 10 millones de compatriotas.

¿Que se ha podido manejar mejor, de parte y parte el incidente? Eso es evidente, pero lo que no tiene sentido es convertir el tema más en parte de una lucha fratricida sin sentido, porque en vez de acercanos a una eventual solución nos aleja inexorablemente de ella, y sin quererlo alimentamos la ya copiosa dialéctica del régimen que encuentra motivos de máxima satisfacción al argumentar y exponenciar las divergencias existentes en el mundo opositor.

Mientras sigamos en esto lo único que lograremos es darle oxígeno al régimen. Que es hora de rectificar, es obvio, pero no solo un sector sino todos los que conforman el multiespectro político y social opositor. O cambiamos o perecemos.

https://www.analitica.com/el-editorial/la-tormenta-en-un-vaso-de-agua/