Pasar al contenido principal

Nelson Hernández

El Circulo Cromático del Hidrogeno

Nelson Hernández

El hidrógeno es un gas incoloro, inflamable, inodoro e insoluble en agua. A pesar de ser el componente más abundante en el universo, es muy escaso en la atmósfera terrestre, ya que, al ser tan ligero, escapa a la gravedad de nuestro planeta. La mayor parte del hidrógeno terrestre se encuentra en forma de hidrocarburos y de agua.

El hidrogeno (H2) se vislumbra a futuro como el vector energético de mayor utilización por su versatilidad, y es clave para alcanzar una exitosa Descarbonización del sistema energético global para mitigar el cambio climático.

La gráfica muestra el círculo cromático del H2, y el color asignado va a depender de su método de obtención. La tendencia mundial, es obtenerlo a partir de la electrolisis del agua, utilizando electricidad proveniente de fuentes energéticas no emisoras de CO2. En tal sentido, entrarían el H2: verde, amarillo, purpura, rosado y rojo. De estos, el hidrogeno verde (H2V) es el de mayor auge.

A nivel de Venezuela, las riberas del rio Orinoco son ideales para la producción de H2V: Agua dulce abundante, alta potencialidad eólica y solar, terrenos planos y vía fluvial para salir a los mercados internacionales.

Venezuela debe aprovechar estas características intrínsecas para convertirse en un centro mundial de H2V. ....

noviembre 29, 2022

https://gerenciayenergia.blogspot.com

https://gerenciayenergia.blogspot.com/2021/01/hidrogeno-el-estado-del-ar...

VENEZUELA. Algunas Interrogantes sobre la Energía Eólica y Solar.

Nelson Hernández

-¿Qué pasos concretos deberían darse en el país para satisfacer la demanda de electricidad a través de una combinación de energía solar y eólica?

Tal como está la demanda eléctrica actual, Venezuela tiene suficiente capacidad de generación instalada (34 GW) con base hidráulica y termoeléctrica para satisfacerla. Lo que habría que hacer a priori es recuperar el SEN, para eliminar los apagones que suceden cada vez más frecuentes. Desde ese punto de vista indicado, no hace falta tener generación eólica y solar. Sin embargo, desde el punto de vista de diversificación de fuentes, el mix de generación eléctrica debe poseer la eólica y solar (tendencia mundial) para así irse incorporando al proceso de descarbonización de la matriz energética (transición energética)

- ¿Cómo puede fomentarse el uso de energía solar y eólica para consumo doméstico y cuál podría ser la inversión inicial? En otros países, por ejemplo, han masificado la instalación fotovoltaica residencial, otorgando financiamiento y otros beneficios para la instalación de paneles solares.

En Venezuela, el uso de la energía eólica y solar es inexistente. Hay algunas industrias o empresas e inmuebles que tienen sus instalaciones. Estas fuentes energéticas no se han masificado porque existen barreras. Una de ellas, y la más importante es que el precio del kwh es casi cero, por lo que la recuperación de la inversión de la instalación se hace cuesta arriba. La población, a raíz de los apagones, ha optado por autogeneración con combustibles, que también es factible económicamente a los precios actuales… sin embargo, es difícil conseguir los combustibles (gasolina y diesel) por el deterioro de la industria petrolera. Otra barrera es la falta de conocimiento de las ventajas y funcionamiento de la energía solar y eólica. No existe en Venezuela programa de financiamiento… más aun, no existe una normativa legal sobre las energías renovables (actualmente en la AN, se discute un pre proyecto)… Sin embargo, la ley eléctrica actual permite la autogeneración hasta 2 MW (con esta potencia se pueden alimentar unas 400 casas promedio) …. La inversión inicial ronda los 3 $/w… Es decir, que una instalación para satisfacer 12 kwh, se necesitarían instalar 2000 w, lo que haría una inversión de 6000 $.

- ¿Cuál es la posición de Venezuela respecto a la región, en cuanto a la generación y suministro en hogares de energía solar y eólica?

En Venezuela, es contada la generación eléctrica con solar y eólica a nivel de hogares, por lo tanto está entre los últimos. Sin embargo, Venezuela posee un gran potencial en energías no emisoras de CO2 que no está siendo aprovechado.

- ¿En qué tiempo podría el país empezar a producir energías limpias y cuáles deben ser los fundamentos de las políticas que impulsen esa transición energética?

Venezuela, puede producir electricidad eólica y solar de inmediato, pues el sol y el viento están, faltando instalar los dispositivos para capturar esa energía. Por otra parte, a nivel mundial, Venezuela es el país que menos está haciendo para incorporarse a la transición energética. Para impulsar la transición se necesitan marcos legales, entre los cuales se destacan: Ley para el Cambio Climático (no existe ningún anteproyecto) y Ley Energética Integral (no existe ningún anteproyecto). Está en discusión de la AN un anteproyecto de Energías Renovables, que a mi juicio no está a la altura de las tendencias mundiales. También existe un documento que contempla un marco conceptual para una política energética.

-En el 2010 se presentó un proyecto con el que se pretendía instalar en 15 años 10.000 MW eólicos, que representarían el 10% de la demanda proyectada para el año 2025. ¿Cuánto estamos generando en energía eólica? ¿Se aprovecha más que la solar?

Eso se presentó, pero no se hizo realidad. Se inicio con la instalación de granja eólica en Paraguaná y otra en la Guajira. Ambos están inoperativos. En Venezuela, no existen granjas solares con el gran potencial que tiene el país.

- Algunas empresas de energía fotovoltaica y eólica han surgido en el país. ¿Qué tanto se está aprovechando estas iniciativas privadas?

Cierto. Pero esas empresas, a mi juicio, son simples vendedoras de equipo, atienden la necesidad de un cliente. Es decir, no están fomentando el mercado de este tipo de energías. Algunas aducen que no hay una normativa. Sin embargo, se puede utilizar la Ley eléctrica actual en lo concerniente a la autogeneración, como ya fue mencionado.

27 de agosto 2022

La pluma candente

https://plumacandente.blogspot.com/2022/08/venezuela-algunas-interrogant...

Venezuela: Energía solar y eólica en espejos de agua (Gurí +)

Nelson Hernández

Si la energía eólica ha hecho el salto a las aguas con gran éxito. … Ahora es el turno de la energía solar flotante PV (Photo Voltaica) de comenzar a generar electricidad sostenible y asequible para todos.

Uno de los cuestionamientos de la energía solar PV es su uso intensivo en superficie, sobre todo cuando desplaza terrenos agrícolas o en lugares donde se dispone de poca superficie. Tal cuestionamiento ha dado lugar a la energía solar PV flotante (FPV), la cual arroja otros beneficios por estar ubicada en espejos de agua. Las ventajas de la energía solar flotante sobre los sistemas terrestres incluyen un mayor rendimiento energético, una menor evaporación y una mejor calidad del agua, entre otras.

En tal sentido, la FPV abren nuevas oportunidades para ampliar la capacidad de generación solar, especialmente en países con alta densidad de población y usos competitivos de la tierra disponible. El Banco Mundial (BM) ha publicado un documento sobre las FPV con el objetivo de dar a conocer este nuevo enfoque de la energía solar.

El BM ha indicado que con un potencial de 400 GW de FPV, instalado en el 1 % de la superficie mundial de espejos de agua, alcanzaría la mitad de la capacidad actual global instalada de energía solar PV al 2020 que se sitúa en 714 GW. Así mismo, ha indicado que con sólo utilizar el 5 % de la superficie disponible en embalses de agua en Latinoamérica es posible instalar unos 200 GW, 10 veces mayor a la capacidad actual para el 2020, que se situó en 20.3 MW.

El uso de esta tecnología da sus primeros pasos, siendo la combinación de energía solar flotante con plantas hidroeléctricas de particular interés. Esta cupla se complementan perfectamente, ya que el sol es más fuerte en época de verano con lo cual se ahorra agua por generación de electricidad FPV, y se disminuye evaporación en la superficie cubierta por los paneles solares.

Por otra parte, los ambientalistas y los solaristas se enfrentan en cuanto a los beneficios y las desventajas de la instalación de granjas solares y eólicas en espejos de agua. A continuación lo mas resaltante sobre el tema. A saber, entre otras:

· Suaviza la variabilidad de la solar PV

· Para la misma capacidad de generación eléctrica, FPV necesita hasta 1.8 veces menos superficie que la PV convencional.

· Libera tierra en países con poca superficie disponible, especialmente en islas

· Actualmente, los costos FPV son un 18 % más alto que la convencional PV

· Aumenta la eficiencia en generación eléctrica en un 15 %, ya que el agua ayuda a refrigerar los paneles y la recepción de mayor radiación solar por efecto de la reflexión del agua

· Según los expertos, la matriz de paneles solares puede bloquear la penetración de la luz solar en los cuerpos de agua, interrumpiendo el gradiente térmico (tanto en dirección lateral como longitudinal).

· Con menos luz solar disponible, las actividades fotosintéticas dentro del agua disminuyen.

En definitiva, el impacto al ecosistema está en función de la profundidad del cuerpo de agua, las variaciones en esa profundidad y el tamaño del sistema FPV. Pero la tecnología busca soluciones para mitigar tal impacto.

Sin embargo, la energía solar flotante es el siguiente paso de las renovables. Y China ya tiene la mayor planta FPV del mundo, ubicada en la ciudad de Dezhou, provincia de Shandong, con una capacidad de 320 MW. La planta generará 550 Gwh al año para satisfacer las necesidades de 320 mil personas.

Otro aspecto muy importante que no hay que dejar a un lado, es la eólica en agua (offshore), la cual ha desarrollado una tecnología que ha permitido grandes granjas eólicas. Actualmente, la mayor granja eólica offshore es Hornsea 2 en Gran Bretaña, con una capacidad de 1.32 GW, pudiendo alimentar a 1.3 millones de personas. Dentro de esta tecnología de punta se encuentra el aerogenerador desarrollado por la empresa Ming Yang, China, de 16 MW, con palas de 118 metros que abarcan una superficie de 46000 m2, y puede generar hasta 80 Gwh al año.

En tal sentido, la eólica offshore muy bien puede ocupar espacio en los espejos de agua existentes en superficies de tierra firme.

Venezuela. Energía solar y eólica en espejos de agua

La gráfica a continuación muestra las represas, embalses y lagos en Venezuela (Fuente: Douglas Rodríguez Olarte)

Vista la tendencia mundial de ocupar superficies en espejos de agua para instalar granjas solares y eólicas, es oportuno analizar, de manera direccional, la potencialidad que existe en Venezuela para desarrollar las referidas granjas energéticas.

En tal sentido, se han seleccionado los siguientes espejos de agua: Represa Gurí, Lago de Valencia, Lago de Maracaibo, Represa de Calabozo, Represa Camatagua, Represa Uribante – Caparo y Embalse El Guamo. Es de señalar que las represas aguas debajo de la del Guri son también embalses potenciales para instalar FPV y eólica offshore.

Las premisas para el análisis son las siguientes:

· Como referencia base, se tomo una planta eléctrica de 50 MW de capacidad, con una producción anual de 280 GWH

· Los valores de potencia eléctrica solar y eólica para cada espejo de agua son los referidos en el Atlas Solar, y el Atlas Eólico. El potencial eólico esta medido a una altura de 50 metros. A mayor altura, mayor es el potencial.

· Los valores obtenidos de los atlas de incidencia solar y potencial eólico son netos. Es decir, ya contemplan el factor de operación y el factor de carga

· Los cálculos fueron realizados mediantes el modelo solar y el eólico.

· Se toman como beneficios para la evaluación económica del proyecto la no compra de combustible y el ingreso por venta de la no emisión de CO2.

Los resultados para la granja FPV, se muestran en la gráfica a continuación. Se muestra el área a ocupar, la inversión, el LCOE, los paneles necesarios a instalar y el porcentaje del área ocupada por la granja en el espejo de agua. Por ejemplo, para el Guri esa planta ocuparía un área equivalente al 0.04 % del área total de la represa.

La gráfica anterior muestra los resultados para una granja eólica en agua. Se presenta el área de la granja, la inversión, el LCOE, el número de aerogeneradores y el porcentaje del área utilizada.

En ambas granjas, el embalse El Guamo no es atractivo para una de 50 MW debido al área que ocuparía. Lógicamente, es posible instalar granjas de menor capacidad. Por ejemplo, una FPV de 5 MW en el mismo embalse llega a ocupar un área de 20.7 hectáreas, equivalente al 3.3 % del área total del embalse.

De igual manera, una turbina de la hidroeléctrica de Guri de 600 MW, equivaldría a una FPV con un área de 1992 hectáreas, equivalente al 0.47 % del total del embalse Guri. Si la granja es eólica offshore, el área ocupada seria de 888 hectáreas, equivalente al 0.21 del área total del embalse.

Lo ideal sería buscar un óptimo para una granja energética mixta solar – eólica en espejos de agua.

Conclusión

Las granjas energéticas en espejos de agua emergen como una solución a la descarbonización del sistema energético optimizando el uso de la superficie terrestre

Hay muchas preguntas abiertas con respecto a la implementación adecuada de la tecnología: ¿qué estudios de viabilidad adicionales deben realizarse para proteger al ecosistema local? ¿Cuáles son las diferencias en las prácticas de operación y mantenimiento en comparación con las PV tradicionales construidas en tierra firme y tienen un costo mayor? ¿Cómo se deben adaptar los procesos de licitación y los contratos de adquisición a la nueva tecnología?…. Pero la tecnología avanza en su desarrollo con miras a darle respuestas a estas inquietudes.

Venezuela, dentro de su planificación de descarbonizar su matriz energética debe incorporar, entre otras fuentes renovables, la generación eléctrica solar y eólica, sin dejar de lado la modalidad de estas fuentes energéticas en espejos de agua.

Netgrafía

1. Análisis de la FPV

https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/floating-solar-panels-market

1. Solar Flotante. Banco Mundial

https://documents1.worldbank.org/curated/en/670101560451219695/pdf/Floating-Solar-Market-Report.pdf