El presidente Hugo Chávez estaba consciente de que tenía una enfermedad terminal y que no
podría ser nuevamente presidente en el período 2013- 2019. Por eso acordó con su entorno
realizar la elección en octubre y no en diciembre del 2012. Resultó reelecto, pero no pudo
juramentarse el 10 de enero del 2013.
La Ciudad Eterna tendrá una Puerta Santa adicional y atípica en el nuevo año del Jubileo que la iglesia católica celebra cada 25 años. El Papa Francisco abrió una quinta Puerta en la cárcel de Rebibbia, en el marco de su prédica Peregrinos de la Esperanza.
Nuestra historia tiene varios capítulos de enfrentamientos entre los venezolanos. En casi todo este tiempo ha habido presos políticos, unas veces por medidas arbitrarias del presidente de turno, otras por insurrecciones en contra de los dictadores y a veces para intentar derrocar a presidentes de democracias imperfectas, pero perfectibles.
Ayer, 2 de diciembre, se cumplieron veintidós años del mayor paro cívico de nuestra historia. Tanto este paro, como el previo de abril eran inevitables. Fueron la reacción ante las violaciones a la Constitución y por los pasos dados por el presidente Hugo Chávez para imponer un proyecto político nefasto.
¡Es el momento de actuar juntos, ya basta del atropello, ya basta de la mentira, el momento es ahora! Este es el llamado de Magallí Meda pronunciadas desde su resguardo en la embajada Argentina, hoy bajo la custodia del gobierno de un Lula que actúa como un timorato ante el ilegítimo Maduro.
Las dos Venezuelas, la de mi papá y la mía, se acabaron, no existen más. Esta estremecedora aseveración es de Alberto Rial en su libro Amaneció temprano: Historias de dos Venezuelas.
Tenemos que pasar la página para evolucionar hacía un país desarrollado, con drástica reducción de la pobreza y con calidad de vida para sus habitantes. Para lograrlo, hay que dejar la prédica de que antes de 1999 el balance fue positivo, que el Estado debe ser dueño de empresas y tiene que resolver todos los problemas.
Tomo prestado el título de la novela de Vargas Llosa en la que describe cómo se refleja en la vida cotidiana la corrupción, la tergiversación de la información y la ausencia de ética. En el caso de CITGO, el régimen de Maduro miente para intentar ocultar errores propios
En el pasado, cuando los desplazamientos de personas no eran masivos, su influencia en la política de los países de acogida era mínima. Hoy, es un factor que afecta el acontecer político en algunos países y es tema en época de elecciones.