Pasar al contenido principal

¡Ojalá, Dios los ilumine!

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Apreciación de la situación política # 133

Finalmente, los partidos integrantes de la MUD nacional optaron por no concurrir a las elecciones presidenciales solicitadas por la fraudulenta ANC y convocadas por el desprestigiado CNE para el 22 de abril del presente año. Sin embargo, otros partidos políticos identificados como opositores -MAS, COPEI, Avanzada Progresista, entre otros- aún no han fijado posición al respecto y han adelantado nombre de candidatos propios. Esta posición divergente de algunos partidos, en esencia, es lo que indica que no hubo el consenso para una candidatura única y unitaria que pudiera participar con alguna posibilidad de triunfo en los referidos comicios.

Pero, además de la conformación de un frente amplio nacional para exigir condiciones electorales, los dirigentes opositores no plantearon una ruta clara que posibilite la salida del régimen en el corto y mediano plazo después del 22A creando una sinergia lo suficientemente fuerte para sacarlo, mientras el tiempo sigue cobrando vidas por falta de medicamentos y alimentos, la inflación sigue aumentando y la escasez hace lo suyo.

El régimen, por su parte, quizás en un arrebato de soberbia propio de los que están convencidos de su poder absoluto, propuso que también se adelantaran las elecciones para nuevos diputados de la AN, cosa por demás inconstitucional ya que los actuales aún no han cumplido la mitad de su periodo, así como la de diputados a los concejos legislativos regionales y los concejales municipales que tienen, todos, sus periodos vencidos. Esta elevación de la apuesta por parte del gobierno para quedarse con todo inmediatamente ocasionó el rechazo mayoritario de la comunidad democrática internacional y fue abortado, tempranamente, por el CNE, alegando que no disponía de la capacidad tecnológica para realizarla. Sin embargo, debe quedar alertada la oposición democrática de por donde vienen los tiros luego de la farsa electoral del 22A si se llega a concretar.

La comunidad internacional sigue opuesta a esas elecciones en las condiciones actuales y la OEA con el voto mayoritario de sus participantes, ha enviado al gobierno un comunicado exhortando al mismo a anular el proceso actual y establecer un cronograma que garantice unas elecciones libres, justas y transparente. También conviene mantener presente las continuas declaraciones del jefe de la diplomacia norteamericana alentando a la FAN a desconocer las autoridades gubernamentales, estas potencias mundiales verdaderas no hacen ese tipo de declaraciones a la ligera.

Una cosa si es segura, de consumar el régimen el fraude eleccionario el 22A, el mandatario perderá su legitimidad de origen por no completar su periodo constitucional previsto hasta febrero del próximo año, lo que sin duda lo dejará, nuevamente, en un limbo jurídico difícil de justificar e incrementaría los problemas de gobernabilidad que actualmente tiene, peor aún, su poca credibilidad internacional terminaría de desaparecer. Esta situación colocaría a la Asamblea Nacional como la única institución legítima y legal en el país. ¿Cómo aprovechará la oposición democrática esta nueva oportunidad?

¡Ojalá, Dios los ilumine!

@lesterllopezo 24/02/18