Pasar al contenido principal

¿Por dónde van los tiros?

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

La Universidad Nacional de Defensa (NDU siglas en inglés) es un instituto militar de educación superior ubicado en Washington DC, dedicada a la formación de oficiales superiores, mayormente en el grado de Coronel con firmes proyecciones para ascender a general de las fuerzas armadas norteamericanas, recibe oficiales de la OTAN y de otros países amigos de USA pero también funcionarios civiles de diferentes agencias gubernamentales. Dentro de su misión académica está evaluar todas las amenazas internas y externas a la seguridad de USA y de otras regiones del mundo y muy probablemente muchos del alto mando militar norteamericano, directores de sus agencias de seguridad e integrantes del actual gabinete ejecutivo del actual presidente de USA hayan pasado por sus aulas.

El nombrado Comando Sur (US South Comand) es una fuerza militar conjunta con componentes del ejército, la marina, la aviación, marines, guardia costera y otras muchas agencias como la CIA, DEA, etc., su área de actuación va desde México hasta la Patagonia argentina, su poder militar es superior a cualquiera de las fuerzas armadas latinoamericanas incluyendo Brasil. Su misión es defender a USA de cualquier fuerza extranjera que suponga una amenaza a la seguridad del país, pero también puede colaborar con la defensa de cualquiera de los países amigos latino americanos, especialmente con asesoramiento y entrenamiento militar.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo firmado en 1947 por todos los países americanos integrantes de la OEA cuyo principio fundamental es la defensa de cualquiera de sus integrantes ante la amenaza de una potencia extra continental, asumiendo el principio de que la amenaza para uno era la amenaza para todos. Eran tiempos de la guerra fría y evidentemente USA necesitaba una herramienta internacional para evitar que la URRS, o alguno de sus satélites, atacaran militarmente algún país americano. Sin embargo, caída la URRS y finalizada la guerra fría, este tratado había perdido vigencia en cuanto a la posible potencia invasora extranjera por lo que para mantener su vigencia se identificaron nuevas formas de agresión siendo la más reconocible el narcotráfico internacional y, últimamente, el lavado de dinero, la extracción de minerales estratégicos, etc..

Un reciente informe publicado por el instituto Inter American Trends (http://interamericantrends.com 30/04/19) titulado “Régimen de Maduro es una “Empresa Criminal Conjunta” conformada por 183 personas, 205 corporaciones y 26 países” cuyos autores son investigadores asociados a la Universidad Nacional de Defensa citada al inicio, vincula al actual régimen con diferentes y variadas actividades delictivas con redes en muchos países del continente y conexiones con otros de diferentes continentes. Esta “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana (ECCB)”, como la denominan los autores del estudio, tiene suficientes recursos financieros, producto de sus actividades delictivas, como para sostener al régimen pero también para convertirse en un factor desestabilizador en cualquier país americano o, en otras palabras, una amenaza continental.

De allí que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de solicitar ante la OEA la incorporación nuevamente al TIAR (el régimen había retirado al país en el 2007) tendría como finalidad, una vez aprobada la reincorporación, que los países signatarios puedan activar sus agencias de seguridad, justicia y bancarias y al Comando Sur norteamericano para desmantelar y cortar el flujo financiero del régimen que lo mantiene a flote. También podrán activar medidas judiciales contra familiares y testaferros de muchos integrantes de la ECCB que actúan desde nuestro país.

Esta posibilidad TIAR-Comando Sur- Grupo de Lima de aplicarse coordinadamente puede asfixiar al régimen y finalmente forzarlo a buscar una salida negociada para entregar el poder que ahora ejerce, también justifica que los voceros gubernamentales del norte hayan bajado el tono en cuanto a la intervención armada sobre la mesa. Si por allí van los tiros, lo demás debemos hacerlo los venezolanos.

@lesterllopezo 07/06/19