Pasar al contenido principal

¿Se descongelarán las relaciones entre EE.UU. y Venezuela?

Tiempo de lectura: 4 min.

El nuevo representante de la oposición venezolana en Estados Unidos instó al presidente estadounidense Joe Biden a suavizar las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, informó Associated Press el 4 de abril. Fernando Blasi dijo que el país sudamericano corre el riesgo de convertirse en otra Cuba en medio del creciente autoritarismo y la agitación económica. La posición de Blasi representa un cambio en el enfoque de la oposición en los últimos cuatro años, que ha buscado la ayuda de Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro en un intento por forzar su salida del poder. ¿Qué explica el cambio en el enfoque de la oposición hacia Maduro y qué pretende conseguir ahora la oposición? ¿Qué probabilidades hay de que Estados Unidos relaje las medidas contra Venezuela? ¿Qué significaría una relajación de las sanciones para Maduro, la oposición y Venezuela?

Mark A. Wells, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos: "La política de Estados Unidos ha sido calibrar las sanciones para que respondan tanto a la necesidad humanitaria como a resultados democráticos positivos, y coordinar estrechamente estas decisiones con la Plataforma Unitaria liderada por la oposición. Hemos dejado claro desde hace tiempo que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro, y si las partes venezolanas logran avances significativos en las negociaciones lideradas por Venezuela en México. En ocasiones específicas, hemos proporcionado un alivio de las sanciones específico y limitado en el tiempo por razones humanitarias y en apoyo del retorno a la democracia en Venezuela. Seguimos firmes en nuestro compromiso con el pueblo venezolano, que incluye el apoyo a sus aspiraciones democráticas, incluidas unas elecciones libres y justas el próximo año, y la ayuda para abordar la crisis humanitaria de Venezuela con una amplia coalición de socios. Seguiremos exigiendo responsabilidades a los actores que participen en actos de corrupción, violen las leyes estadounidenses o abusen de los derechos humanos en Venezuela."

Vanessa Neumann, CEO de Asymmetrica y ex embajadora de Venezuela en el Reino Unido nombrada por Juan Guaidó: "Fernando Blasi no es el enviado a Estados Unidos de la oposición venezolana: no es reconocido como tal ni por el gobierno estadounidense ni por la propia oposición venezolana. Él representa a una pequeña facción de la oposición, que, para su propia desgracia y la decepción de 32 millones de venezolanos, siempre ha tenido grupos e individuos dispuestos a abusar de sus posiciones y pactar con el Diablo (o cualquiera de sus apoderados) a cambio de un soborno, mientras le dicen al gobierno de Estados Unidos y a los venezolanos que sería en el mejor interés de la democracia. En consecuencia, ya nadie cree en la lucha de la oposición, viéndola correctamente como: 'Quítate tú para ponerme yo', o 'Hazte a un lado para que yo pueda ocupar tu lugar', en inglés. Además, las sanciones son un buen grito de guerra para los chavistas, que controlan el acceso a los proyectos. He dejado constancia inequívoca de que cualquier flujo financiero debe destinarse a proyectos que mejoren la vida de los venezolanos: empleo, sanidad e infraestructuras. Si la lucha de la oposición es pírrica, lo único que queda por hacer es empezar a ejercer de nuevo esos músculos democráticos, organizando elecciones. Esto da a la oposición la oportunidad de recaudar fondos, que han sido recortados drásticamente por el gobierno de Biden. Desde la perspectiva estadounidense, la esperanza es que condicionar los fondos a los procesos electorales consiga que los partidos se organicen, hagan el trabajo de base con las comunidades y abran los espacios democráticos con vistas a 2030. Nadie cree que la oposición pueda ganar y hacerse con el poder en 2024, pero siempre hay esperanza para un incidente de cisne negro, supongo".

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos: "Los esfuerzos de Colombia por establecer una comunicación abierta y relaciones constructivas con Venezuela y sus diversos actores, incluyendo la oposición, el gobierno y la comunidad internacional, están impulsados por el objetivo crucial de promover una dinámica positiva hacia una región políticamente estable. El objetivo principal de la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación en Venezuela es producir una evaluación compartida de la situación actual e identificar posibles puntos de entrada, incentivos y concesiones para superar el actual estancamiento en las negociaciones y facilitar un rápido retorno al mecanismo de diálogo entre la Plataforma Unitaria de Venezuela de la oposición y el gobierno. El gobierno colombiano reconoce la importancia del mecanismo de negociación establecido entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela, el cual está siendo auspiciado por México y cuenta con la facilitación del gobierno del Reino de Noruega y el acompañamiento de la comunidad internacional. Es muy necesario un enfoque renovado de la situación de Venezuela. Así, el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela necesitan el apoyo de la comunidad internacional para llegar a acuerdos y entregar propuestas bajo un esquema revisado de gestos recíprocos que puedan conducir a un régimen más democrático con elecciones libres y justas, a cambio del alivio de las actuales sanciones de Estados Unidos. Las sanciones deben ser revisadas para mejorar el progreso en la negociación, seguido de soluciones factibles y prácticas a la crisis política e institucional venezolana, como la liberación de presos y garantías políticas para una Venezuela más democrática."

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

April 20, 2023

LATIN AMERICA ADVISOR

The Dialogue

https://www.thedialogue.org/analysis/will-relations-between-the-u-s-vene...