Una de las fallas más graves de la sociedad venezolana en el período comprendido entre 1958-1998, fue acostumbrar a la población a votar. Y permítanme explicarme, fue acostumbrar al venezolano a votar periódicamente, basado en el precepto Constitucional de 1961 que soberanía reside en pueblo y este la ejerce a través del sufragio; a su vez, el sufragio consolida a la democracia, por ende la democracia reside en pueblo.
Es decir, enseñaron por uso y costumbre el ir a votar (y no estuvo malo haberlo hecho); el problema es que se enseñó al pueblo a votar más no a elegir.
La democracia post dictadura de Marcos Pérez Jiménez (MPJ) tuvo su mayor falla al no enseñar a elegir con fundamento, no se fomentó la ciudadanía solo se crearon las maquinarias de los partidos políticos para promocionar candidatos y captar votos. De hecho, se desarrolló el dicho “Ganan quienes tienen la mejor maquinaria”.
El actual régimen lo entendió mucho antes de llegar al poder; sus líderes lo visualizaron, lo analizaron, lo planificaron, lo aplicaron y sobre todo lo perfeccionaron por medio de la implementación de las UBCH; hizo de la maquinaria electoral su máxima herramienta para sustentar por medio del sufragio la democracia con cada contienda electoral. Cabe desatacar una de la frase sobre su principal candidato al cual mentaban con el remoquete de “Portaviones” pues sobre sus hombros cargaba con la candidatura de los demás elementos de su organización política en cada elección.
De hecho, ha mantenido al país en una campaña electoral casi eterna, eso le ha permitido ocultar sus prácticas de Totalitarismo Democrático o Democracia Totalitaria, tras la supuesta democracia basada en repetidos actos electorales con los cuales les gritaba al mundo en Venezuela hay una Democracia Participativa y Protagónica, absoluto clisé del Marketing Político del Socialismo del Siglo XXI muy Goebbeliano.
Se hace muy necesario en el siglo XXI en la sociedad de Latino América y el Caribe enseñar a Elegir por encima del simple acto de Votar. Al elegir se realiza un acto de toma de conciencia sobre los actores y factores de la próxima gestión de gobierno. En cambio, el acto de votar se limita a la materialización de la opinión circunstancial en el contexto instantáneo del momento político como expresión dinámica de la resultante sociocultural y económica de un pueblo y por ende se deriva del manejo de la psicología de masas; lo entendieron y perfeccionaron los NAZI y de allí ha sido replicado en otros lugares como la Revolución Cubana de los Castro. Al votar se delega a la futura gestión de gobierno al grupo quien haya logrado captar la mayoría de la opinión por medio del voto como producto de su aparato de maquinaria electoral, al movilizar, como dicen, los votos puntualmente el día de los comicios.
De allí surge la interrogante, ¿Seguiremos hablando de Masas o vamos a hablar de Individuos? ¿Hablamos de Intangibles como el Éter del Pueblo o hablamos de los Tangibles como los Individuos llamados Ciudadanos?
Cuando los dirigentes sociales, económicos y/o políticos abordan por medio de sus propuestas los problemas y/o necesidades de la sociedad y para tal fin parten de las teorías políticas basadas en la Masa como una forma de expresión de la sociedad, se está en presencia una mezcla peligrosa de estrategias de la filosofía política para la sociedad misma; en diferentes momentos de la historia universal se pueden ubicar ejemplos claros como por ejemplo: el ascenso al poder de Ilich Vladimir Lenin con la revolución bolchevique y su Comunismo como fase ulterior del Socialismo ortodoxo y utópico, de Adolfo Hitler al poder con el Nacional Socialismo mejor conocido como el partido NAZI de donde surge la teoría del Nazismo, el ascenso de Benito Muzzolini al poder por medio de Fascismo, Francisco Franco en España y el Franquismo, Ho Chi Ming en Vietnam, Mao Tze Tum con su revolución cultural china, Fidel Castro Rus en Cuba con su versión del Castro-Comunismo; al final, todas son versiones de sistemas populistas auto declarados Democracias plenas, pero en realidad son muestras en diferentes niveles de Totalitarismos.
Cuando los dirigentes en cambio plantean el abordaje de los problemas de la sociedad por medio del respeto de los diferentes puntos de vista, desde la óptica de los individuos, se está en presencia de las doctrinas de la filosofía política basadas en los ciudadanos como eje fundamental de desarrollo humano, social, económico y político de las naciones.
Se plantea la atención de las necesidades individuales y se requiere diferenciar entre grupos etarios, étnicos, religiosos, económicos, políticos, de géneros y de preferencia sexual; comprendiendo a la sociedad como un mosaico cuya inmensa fortaleza converge en la divergencia misma y en dentro de esta concepción se enriquece los potenciales de desarrollo de la sociedad moderna. Uno de los mayores ejemplos del desarrollo social, económico y político es la Unión Europea (UE), donde los ciudadanos son el eje fundamental para la convergencia.
Tal vez, alguien pensará y con toda razón, pero si la UE en los próximos pasados días ha tenido un revés con la separación de Gran Bretaña de la Unión; si se analiza con mesura los resultados y los últimos hechos fue una discusión reñida 51% a 48%, en dicha consulta a través del proceso refrendario se impuso la salida de la Unión en el Voto de la provincia impulsado por los grupos etarios de mayor edad (para los cuales los nacionalismos tiene mayor peso específico ante los procesos ciudadanos de integración) y por el contrario los más jóvenes en las principales ciudades como Londres apoyaron el continuar dentro de la UE.
Por eso se requiere de la acción y efecto de educar para liberar al ser humano de las cadenas de la esclavitud de la ignorancia y transformar al ser humano de personas a ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos; pero sobre todo responsables de su futuro al momento de ceder el gobierno a otros ciudadanos realmente comprometidos con el desarrollo y prosperidad de sus ciudadanos y de su país.
julio de 2016
e-mail: josegregoriohh@yahoo.es // josegregorhh@gmail.com twitter: @josegregoriohh // @AraguaRed
Aragua en Red – Maracay – Venezuela