Al poeta Rafael Cadenas se le otorgó el premio Cervantes a finales del 2022. En el acto de entrega del premio llevado a cabo en Madrid, el 24 de abril de este año, el poeta planteó la necesidad de defender la democracia y la libertad (ante el auge de los totalitarismos). Al final citó a Don Quijote diciéndole a su escudero “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones…”.
Rafael Cadenas nació en Barquisimeto en 1930. Su afición por la lectura se inició a temprana edad cuando realizaba sus estudios de primaria, aparentemente fue un abuelo que lo entusiasmó y lo acercó a los libros. Realizó sus estudios de bachillerato en el legendario liceo Lisandro Alvarado, teniendo como condiscípulos a Manuel Caballero y Salvador Garmendia entre otros. En las plazas de su ciudad natal solía leer con Garmendia, en voz alta, libros de reconocidos autores entre los cuales hay que mencionar a Don Quijote. Se trasladó a Caracas donde llevó a cabo sus estudios universitarios en la Escuela de Letras de la Universidad Central, en su antigua sede ubicada en el actual Palacio de las Academias.
Se afiló al Partido Comunista de Venezuela, participando en las marchas estudiantiles contra la dictadura de Pérez Jiménez en los primeros años de ésta. Fue apresado y enviado al exilio en la isla de Trinidad donde aprovechó para estudiar literatura inglesa y escribir sus primeras obras. Regresó al país con la restauración de la democracia en 1959, publicando algunas de sus libros más reconocidos en esos años, “La isla” y “Cuadernos del destierro”. De esa época es también “Derrota” uno de sus poemas más populares. Con el advenimiento de la democracia y el entusiasmo que despierta en los círculos culturales se crean varias agrupaciones como el Techo de la Ballena” y “Tabla Redonda”, Cadenas se afilia a esta última.
Se integra al plantel docente de la Escuela de Letras de la UCV, de tal manera que durante varias décadas comparte la docencia con la escritura. En 1985 la Dirección de Cultura de la UCV le publica “En torno al lenguaje” una de sus obras más citadas. En ella plantea el precario uso que hacemos de la lengua castellana los venezolanos en nuestro quehacer diario, enfatizando la necesidad de un uso apropiado de la lengua y de su estudio permanente. En esta obra Cadenas invita a un uso comedido de las palabras y al conocimiento de su significado.
Si bien en su juventud Cadenas militó en las filas comunistas, en su madurez se alejó de este ideario, lo cual fue natural dado que los regímenes totalitarios, en particular los de inspiración comunista como el cubano, han reprimido la libertad de expresión en todas sus formas incluidas la de creación artística. Son numerosos los casos de escritores y poetas cubanos que han sido encarcelados y forzados al exilio por los cuestionamientos hechos en sus obras. Un caso emblemático ha sido el de Sergio Ramírez el escritor nicaragüense premio Cervantes 2017 forzado al exilio por sus críticas a la dictadura de Daniel Ortega. No es extraño que el poeta barquisimetano en su madurez haya expresado su desacuerdo con este tipo de regímenes reafirmando su convicción democrática.
La producción literaria de Cadenas continuó creciendo con el tiempo, llegada la década de 1980 su obra literaria era tan dilatada que comenzó a ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Entre los reconocimientos podemos mencionar el Premio Nacional de Literatura en 1985, posteriormente el FIL de Guadalajara en el 2009 y el Reina Sofía en España en el 2018. En el 2022, el jurado del premio Cervantes, considerado el Nobel de la literatura en lengua castellana, decide concedérselo por su “vasta y dilatada obra literaria”, así como por la transcendencia de un creador que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”.
El 24 de abril del 2023 el Rey de España Felipe VI se lo entrega en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en el cual el Rey actuó como moderador. Participaron además el Ministro de Cultura, la Directora General del Libro y el galardonado. El Rey intervino llevando a cabo una síntesis de la biografía de Cadenas. El galardonado en su discurso de aceptación hizo énfasis en su relación con España, “Estoy lleno de España” señaló, haciendo alusión a sus nexos con el país anfitrión a través del idioma, la literatura, en particular de obras como Don Quijote; tres profesores españoles que tuvo en la educación media que lo sufrieron, pues fue muy mal estudiante en las asignaturas científicas que impartían, el abuelo de su esposa que era un inmigrante canario y varios de sus amigos de origen español.
Esta identificación de Cadenas con España contrasta con los cuestionamientos de los líderes populistas latinoamericanos como Evo Morales, Chávez y López Obrador (AMLO) que responsabilizan a la España actual por los abusos de los conquistadores contra la población aborigen de América Latina. En este tema AMLO ha sido el más extremista al solicitar que el Estado Español y la Monarquía en particular deben disculparse con la población indígena.
Adicionalmente el poeta hizo en su discurso una ferviente defensa de la democracia y la libertad. Señaló la necesidad de defender la democracia, planteando que una de las vías más pertinentes es la educación. Finalizó su discurso con una frase de Don Quijote quien dirigiéndose a su escudero le dice “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que los hombres dieron a los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre”.
El día del evento muchos venezolanos madrugamos, en especial en Barquisimeto. El Consejo Consultivo de la ciudad invitó a la población a reunirse en diversos sitios para seguir el acto de entrega del premio. La población así lo hizo congregándose en librerías y otros sitios donde pudieron seguir el acto, gracias a que se transmitió por varios canales de la plataforma youtube. Los barquisimetanos pudieron presenciar como el nombre de su ciudad estuvo en boca de todos los que intervinieron, en especial de la de Felipe VI que comenzó llamándola por su nombre original “Nueva Segovia de Barquisimeto”. También el de la UCV fue mencionado en las diversas intervenciones dada la condición de profesor jubilado del poeta quien aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a los miembros de la comunidad universitaria.
Profesor UCV