Pasar al contenido principal

Angustia del Papa por Venezuela

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Con voz propia

Consecuente el Papa Francisco con Venezuela, al inicio del 2021 manifestó “Que la llegada del niño Jesús ayude a poner fin al sufrimiento del pueblo”. Afirmó que mientras la pandemia agrava la crisis ya latente, la Iglesia local se mantiene al lado de personas azotadas por ‘la arrogancia de poderosos y la creciente pobreza’. Con un salario mínimo que no llega al dólar, tardaría 4 mil años en adquirir una vivienda sencilla.

En 2019 ONU calculó que 6,5 millones venezolanos saldrían hasta 2020. Y estiman que más del 73% de ellos cree que regresar significa riesgo, según estudio de migrantes refugiados en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Guyana y Rep. Dominicana.

País que fue mayor productor de petróleo hoy representa ruina y miseria. Se soporta crisis humanitaria sin precedentes, y el narco régimen impone el descaro. Ejemplifica la Inspectora del Ministerio Penitenciario quién viajó de turismo por Europa. Se trata de María Mercedes Berthe, “compinche” de Iris Varela, primera vicepresidenta del acomodado Parlamento, quien se jacta de mostrar esposas para ponérselas al reconocido como Presidente (e) de Venezuela.

Tan pendiente está el Papa de nuestra Patria, que agradeció la “valentía” del democrático gobierno de la hermana República de Colombia, por la creación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos.

El Presidente Iván Duque decretó esta medida que beneficiará a unos dos millones de vemezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados, por lo que era imperioso ofrecerles solución a su estatus. Aseguró que “el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro es “indiferente y cruel” frente a la crisis social y califica de ‘payasería’ la citada protección.

“Gracias a Colombia, gracias“, exclamó el Papa Francisco, ante fieles en la Plaza de San Pedro, ante la medida del Presidente Duque muy aplaudida por diferentes gobiernos y organismos internacionales.

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el anuncio por responder a necesidades de los colombianos y venezolanos más vulnerables. El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, consideró la medida como “el gesto humanitario más grande del Continente” que favorece a los venezolanos que huyen de la dictadura de NM.

Buenas noticias para migrantes venezolanos se produjeron también con el nuevo Presidente de EEUU, Joe Biden, las que agilizarán solicitudes de asilo. Se cumple así la información del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, de ayudar a los afectados por la crisis causada por “dictadura” de NM.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja aseguró que hay más de 1.500 migrantes venezolanos viviendo a la intemperie en plaza de Colchane, Chile. La pequeña localidad, a 3.730 metros sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que bajan a 5 grados en la noche, lo cual producen males de salud como deshidratación, hipotermia, neumonía, hipertensión, desnutrición y diabetes. Dos migrantes, un venezolano y un colombiano, murieron por esa causa.

Presión humanitaria evitó que Chile expulsara a 138 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos.

Canciller Andrés Allamand declaró que hay más de 500 mil venezolanos en Chile y la mayoría ha regularizado su situación migratoria. “Otorgamos más de 75 mil visas de responsabilidad e impulsamos programa de reunificación familiar”.

También del lado humanitario, Canciller del Perú, Elizabeth Astete anuncia tratar contra el coronavirus a migrantes venezolanos que padecen segunda ola de contagios de la COVID-19.

Comprensible la pesadumbre Papal, porque la mediocridad del liderazgo venezolano llegue a proponerle a EEUU negociar la hambruna del pueblo.

Al MARGEN. Un 30/11/52, la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich, controlado por militares, consintió elecciones. Las ganaba la oposición y se ordenó revertirlas. El Ministro de la Defensa de entonces, Tcnel Marcos Pérez, se hizo Presidente. La dignidad llevó a renunciar al órgano electoral

jordanalberto18@yahoo.com