Pasar al contenido principal

Aragua y el 1S

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

El comentario de la semana

Múltiples y positivos han sido los comentarios sobre la gran marcha realizada el 1 de septiembre de 2016 en Caracas, gracias al concurso físico y sobre todo anímico de toda Venezuela; escribir algo más sería regodearnos públicamente, cosa que en privado seguiremos haciendo hasta la próxima oportunidad de demostrar que nuestro país clama por un cambio de gobierno.

Aragua no solo contribuyó a lo ocurrido, sino que ese día sufrió la mejor muestra de la desquiciada violencia oficial, en la que se conjuraron cuerpos armados oficiales y paraoficiales para, desde el atardecer del día antes y el mismo primero, atacar y robar a personas, vehículos y establecimientos comerciales, con total impunidad, sin ningún pretexto y con la sola intención fascista de amedrentar, redondeando el “esfuerzo” apropiándose de bienes ajenos. Testigos y víctimas las hay por cientos y denuncias formales, y muy parciales en cuantía, serán presentadas en los próximos días.

Por si fuera poco, se habla de la existencia de listas con nombres de personas identificadas claramente con las distintas opciones partidistas que conforman la Alternativa Democrática, a las cuales se les aplicaría el mismo tratamiento que han recibido recientemente los dirigentes Ceballos, Goicochea y Melo, por nombrar ejemplos en otros estados y que en el nuestro se concretó con la detención del alcalde Delsón Guarate del municipio Mari Briceño I., a quién con una inusitada celeridad se le imputaron cargos grotescos que “justificaron” su traslado al tristemente célebre centro de reclusión ubicado en El Helicoide.

¿Cuál ha sido la respuesta al atropello? Los partidos políticos democráticos y la sociedad civil organizada han dado una nueva muestra de que cuando la lucha es unitaria el soportar la carga de un régimen despótico se hace más llevadera y aumentan las posibilidades de lograr su desplazamiento. Hoy todos acompañamos a los trabajadores de la alcaldía de Mario Briceño I. en la oportunidad que la Profesora Alicia Loreto asumiera la responsabilidad de encargarse de llenar la vacante generada por la mencionada detención del alcalde Guarate. Con ella y su equipo nuestro mayor compromiso, en la seguridad de que la alcaldesa encargada podrá, con absoluta propiedad, asumir la responsabilidad de encabezar la gestión el tiempo que sea necesario.

Para el resto de los demócratas y a la luz de lo que está ocurriendo, solo el recordatorio que las próximas gestiones que nos tocará asumir tanto en lo nacional, como en lo estadal y lo local, tenemos el compromiso histórico de ser gobiernos unitarios de transición, independientemente de quienes sean los llamados a encabezarlos. Solo así lo haremos diferente, tal y como lo queremos, sin distingos de ningún tipo, TODOS los ciudadanos, .