Los mandatarios Xi Jinping (China) y Dina Boluarte (Perú)) inauguraron la semana pasada en el marco de la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Lima el megapuerto de Chancay, una ambiciosa construcción a 80 km al sur de la capital peruana, que inicia operaciones siendo el más grande de Sudamérica. El proyecto pertenece en 60% a la empresa china Cosco Shipping Ports Limited, uno de los mayores conglomerados navieros del mundo y 40% a la peruana Inversiones Portuarias Chancay, con una inversión de US$ 1.300 millones y cuenta con una de las tecnologías más modernas del mundo. Con una profundidad no menor de 17,8 metros; el terminal permitirá la operación de los buques más grandes y reducirá a la mitad de tiempo la llegada de mercancías al continente asiático. Mientras la mayoría de la carga de los países de la costa del Pacifico hacen trasbordo en el norte de América principalmente en Manzanillo, Colima y eventualmente en Long Beach, California, haciendo que el promedio de transporte de carga a Asia sea de 40 días, ahora va a tener rutas directas de Chancay hacia Shanghái que van a fluctuar entre 21 y 23 días.
El megapuerto convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales. Además de facilitar la expansión geopolítica de China a nivel continental.
EN NICARAGUA
La XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe también se realizó esta semana en Managua, con la participación de 250 empresarios chinos y 70 delegados de diferentes países de la región. Ya en diciembre de 2023, el presidente Daniel Ortega calificó de “mejor regalo navideño” el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas (al igual que Venezuela) al grado de “asociación estratégica”. En esta oportunidad Ortega anunció la aprobación y la firma de varios acuerdos, sin descartar el viejo proyecto de la construcción de un canal interoceánico que impulsaría el comercio entre Centroamérica y el Caribe, con las naciones asiáticas en plan de sostenido crecimiento económico.
EN SHANGHÁI
Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro estrecharon las relaciones con China, siendo hoy Venezuela el principal aliado y socio de la potencia asiática en Latinoamérica mediante la alianza suscrita por Xi Jinping y Nicolás Maduro en 2023 durante una larga gira por regiones del lejano país.
Recientemente y por primera vez, Venezuela participó en la VII Feria Internacional de Importaciones de Shanghái, con una delegación de más de 63 empresas, tanto públicas como privadas, la mayoría de las cuales firmaron acuerdos con inversores chinos.
LAS INVERSIONES
De acuerdo a los datos del Monitor de las Inversiones, en 2023 la inversión extranjera directa de China en América Latina y el Caribe se ubicó en 8.748 millones de dólares. También se han modificado los sectores prioritarios para sus inversiones privilegiando la infraestructura de los sectores extractivos de materias primas, gasoductos y oleoductos, energía eléctrica y manufacturas no solo en la región sino en todo el Sur Global.
Número 248. Noviembre 2024
https://revista.eneltapete.com/eneltapete/notas/26390/china-en-la-ruta-de-america-latina