Pasar al contenido principal

El cierre de #RCTV fue el inicio de una cadena contra los medios de comunicación

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 4 min.

NO HAY PAPEL PARA LOS MEDIOS IMPRESOS

Como si se tratara de una ruleta rusa, los medios impresos en el país han tenido que sortear la falta de papel. Cerrar sus puertas o cambiar su “esquema de publicación” (diario a semanario) han sido algunas de las medidas a las que han sido obligados estos últimos años y en la cual TalCual no ha estado exento.

De acuerdo a los registros realizados por Espacio Público, desde septiembre de 2013 diez diarios y una revista han dejado de imprimirse por falta de papel. Pero el problema no termina allí y actualmente 12 periódicos y una revista continúan con problemas para circular colocando de esta manera a 18 diarios en riesgo inminente de cierre.

En el país la venta y distribución de papel periódico está en manos de la empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), un monopolio que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le entrega la materia prima.

LIBERTAD DE PRENSA, AGRESIONES Y ATAQUES
La seguridad y el respeto al libre trabajo de los periodistas ha sido violentado en los últimos años en el país. Un informe publicado en 2017 y elaborado por Reporteros sin Fronteras, señala que el país cayó 21 puestos en el Índice de Libertad de Prensa ubicándose de esta manera en el puesto 137 de 180 países.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado en varias ocasiones que en el país se lleva a cabo una “guerra mediática”, una acción que ha reforzado el tenso clima con el que laboran los comunicadores, en particular desde la crisis política y económica que comenzó en 2016.

En este contexto, el Gobierno mantiene un fuerte control de la información y con frecuencia expulsa del territorio a periodistas extranjeros. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que el pasado 20 de marzo se detuvo y luego se expulsó del país a periodistas de la cadena BBC Mundo, quienes transmitían desde la cárcel militar de Ramo Verde, estado Miranda, las condiciones de reclusión del dirigente de Primero Justicia (PJ), Leopoldo López.

DEMANDAS A MEDIOS
Tener una línea editorial diferente se ha vuelto un arma de doble filo para cualquier medio en Venezuela. Redactar lo que acontece en el país, es casi una boleta segura de sanciones o demandas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado en múltiples ocasiones las demandas judiciales interpuestas contra varios medios.

TalCual, El Nacional y La Patilla han sido algunos de los blancos de las demandas interpuestas por funcionarios del Gobierno. Esta acción permitió que el 21 de marzo se iniciara un proceso en el que se le prohibía la salida del país a 22 directivos de los mencionados medios.

COMPRAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Se sigue casi siempre el mismo patrón; compran un medio de comunicación en el país y nunca o casi nunca se sabe quiénes son los nuevos propietarios. Una investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) señala que la compra es crítica para comprender cómo opera la censura en Venezuela.

La adquisición de medios registrada en los últimos cinco años determinó una forma de censura y autocensura en el ejercicio del periodismo, según la investigación.

El diario Notitarde, vendido en el mes de enero de 2015, es una muestra fiel de ello, luego de que censurara una nota informativa, redactada por la periodista Ketherine Ledo, sobre el hostigamiento y la detención del que fue víctima el equipo reporteril del medio regional.

RADIOS CERRADAS
La Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel) pareciera jugar el papel de verdugo cuando de retirar concesiones se trata. El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Tinedo Guía recientemente alertó sobre una escalada de la censura mediante el cierre de varias emisoras de radio del país.

“El gobierno utiliza a Conatel, para cerrar las radios, con el subterfugio de que son clandestinas”, expresó Guía.

Pero la primera oleada de cierre de medios de comunicación inició durante el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, y en la cual 35 emisoras se despidieron del espectro radiofónico.

En la actualidad y bajo el mandato de Nicolás Maduro, la historia no ha sido diferente y en lo que va de año se ha reportado el cierre de más de 7 emisoras, así lo dio a conocer el presidnete del CNP.

TELEVISORAS CERRADAS:
El 27 de mayo de 2007 representó el inicio de la censura en Venezuela. Radio Caracas Televisión (RCTV) fue sacada del aire, luego de que el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, le negara la renovación de sus concesiones.

Pero el canal no se daría por vencido y comenzaría una nueva etapa adoptando el nombre de RCTV Internacional y migrando a una señal abierta, sin embargo, el Gobierno nuevamente prepararía una estocada y lo sacaría definitivamente de la parrilla el 24 de enero de 2010.

Pero las sanciones no quedaron allí y en la actualidad los canales TV Azteca, El Tiempo y CNN Español, todos estos transmitidos por los servicios de cable que operan en el país, fueron sacados de la parrilla, al considerar que sus contenidos “difaman y distorsionan la verdad”, además de presuntamente atentar contra la paz y la estabilidad democrática del país.