Creo que es clave hacer un ejercicio inicial de los costos y los beneficios de las sanciones de EE.UU. que impiden que PDVSA aumente la producción y las ventas de petróleo a precios de mercado.
Beneficios de aliviar las sanciones a Pdvsa y otras empresas del Estado:
Aunque no hay información oficial, podemos hacer un ejercicio de hoy y estimar que Venezuela exporta unos 400.000 barriles diarios a una tasa descuento a China que llega a $70 por barril. Esto representa unos $10.080.000.000 en facturación por año. Si se liberan las sanciones que impiden a PDVSA vender petróleo a los países occidentales, podríamos decir que la exportación subirá en 2 ó 3 años a 2.500.000. Si el precio del petróleo baja de $100 a $70 por barril en el año 2025, ahí Pdvsa estaría facturando $63.000.000.000. Como las nuevas exportaciones estarían en manos de empresas mixtas occidentales, esto generaría aumentos en ingresos a trabajadores petroleros de 6 veces e igual ocurriría con el número de personas empleadas por la industria. De estos ingresos adicionales para el año 2025, el Fisco recibiría sus regalías e impuestos y contaría con por lo menos $25,000,000 de nuevos ingresos petroleros o superávit en la entrada de capitales. Si reestructura la deuda pública para salir del default, la entrada de capitales para invertir en otros sectores de la economía sería cuantiosa, pudiéramos hablar de unos $15.000 millones en inversión directa extranjera. El efecto multiplicador sería aún mayor si se permite aliviar las sanciones a otros sectores de la economía donde operan las empresas del estado como minería. Estaríamos hablando de un aumento en el superávit de balanza de pagos de más de $30.000 millones por año. Y este aliviar de las sanciones a las empresas del estado no solo aumenta la facturación del país a mediano plazo sino que también de forma inmediata ya que implicaría la traída de inversión para recuperar esas empresas en forma inmediata.
Si además consideramos el beneficio para EEUU y Europa, el aumento de producción de petróleo y de gas por parte de Venezuela ayudaría a bajar el costo de los combustibles en esos países y habría más capacidad de aguante del occidente para enfrentar la guerra de Rusia contra Ucrania.
Los números anteriores son muy conservadores si los contrastamos con el potencial que Venezuela tiene para crecer y aportar exportaciones al mundo. Según el Atlas de Recursos Naturales (https://www.worldatlas.com/articles/countries-with-the-most-natural-reso...), Venezuela es el octavo país en el mundo con mayores recursos naturales comercializables y el octavo en términos per cápita. Venezuela tiene un inventario de USD 14,3 trillones en recursos naturales comercializables productor y exportador líder de numerosos minerales, incluidos petróleo, mineral de hierro, oro, carbón y bauxita, sin considerar su capacidad gasífera, agrícola, turística, manufacturera, logística, financiera y tecnológica.
Venezuela necesita líderes políticos nacionales e internacionales que permitan a Venezuela atraer de los mercados nacionales e internacionales $3 trillones en inversiones en los próximos 10 años para desarrollar su potencial económico y expandir su PIB anual a USD 1 Trillón por año, basado en recursos naturales, agrarios y demás sectores de la economía. Al contrario, la economía venezolana se redujo de $300,000,000,000 en PIB por año en el años 2012 a $60.000.000.000 en el año 2021, debido a fallidas políticas de control de precios y de cambio hasta el 2019. Sin embargo, a partir del año 2019 la Administración Maduro ha cambia sus políticas económicas con apertura al sector privado, pero la economía no se ha podido recuperar debido a que las sanciones de la Administración Trump impiden reestructurar las deudas de Pdvsa y la entrada de nuevas inversiones para recuperar la producción.
Costos de levantar las sanciones económicas
Los que aspiran a que no se levanten las sanciones a la economía venezolana argumentan que:
1.- Fortalecería a la Administración Maduro que ocasionaron los daños al patrimonio nacional con erradas políticas y por corrupción; 2.- la corrupción haría que los ingresos petroleros por una nueva apertura de la producción petrolera seguirán alimentando la corrupción; 3.- que las sanciones económicas se levanten cuando haya una nueva dirigencia política en el país; 4.- que hay que exigir que liberen a los presos políticos antes; 5.- que la Administración Maduro volverá a estatizar una vez crezca la economía; 6.- que Florida votaría en contra de la Administración Biden si levanta las sanciones a Maduro; y 7.- que la Administración Biden haría que EE.UU. quede muy mal si levanta las sanciones sin nada a cambio.
Los que estamos a favor de que se levanten las sanciones económicas a las empresas del estado argumentamos que: 1.- se puede sancionar personas y no empresas productivas y que hay otras maneras de controlar para reducir daños a la población ; 2.- que levantar las sanciones a Pdvsa aumenta la transparencia en negocios del estado venezolano ya que hoy solo negocia con Rusia, China y otros países y no con empresas petroleras occidentales auditadas; y 3.- Que al entrar empresas de Europa y EEUU a producir generan más competencia (mayor % del PIB venezolano en manos de occidente) y no deja el territorio libre a Rusia y China.
El presidente Biden debe levantar unilateralmente las sanciones y no esperar negociaciones que nunca llegan entre la Administración de Maduro y parte de la oposición que se benefician del status quo.
Costos y beneficios de las sanciones a Pdvsa
Tiempo de lectura: 4 min.