LA POLÉMICA DE LAS PRUEBAS DE COVID -19 (52)
Una nueva polémica ha surgido en torno a la efectividad de las pruebas rápidas de diagnóstico para detección de la COVID-19. El presidente de Tanzania Jhon Magufuli aseguró que remitió, en secreto, pruebas sobre animales, frutas y aceite mineral al Laboratorio Nacional cuyo resultado fue positivo en una cabra, una codorniz y una papaya, tras lo cual suspendió a directivos de la institución. El mandatario cuestionó la calidad de la pruebas suministradas por la OMS y aludió incluso a posible complicidad y sabotaje ante las críticas de la oposición, que aduce manipulación, por los bajos índices de la pandemia de la nación en la costa este del África Central.
El director para el continente africano de la OMS Matshidiso Moeti, desestimó el resultado señalando “que están convencidos que las pruebas no están contaminadas por el virus”. En la polémica terció el director del Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana quien aseguró que “Tanzania está usando las mismas pruebas que el resto de los países del área por lo que “resultaba imposible que solo en su caso se estuvieran presentando fallos”.
Sobre la fiabilidad de exámenes de anticuerpo en sangre para COVID-19 hay observaciones. Una proporción de ellas eventualmente resultan “falsos positivos” o “falsos negativos” durante el periodo de incubación, dependiendo de la carga viral de las personas a quienes se les práctica. Es por ello que se realizan, en momentos distintos, pruebas consecutivas a fin de obtener resultados más certeros. A propósito de esos test cortos la OMS ha desaconsejado su utilización para la aplicación de tratamientos y la toma de decisiones clínicas. La prueba PCR, Reacción de Cadenas de Polimerasa, efectuada mediante un hisopado nasal, reviste mayor confiabilidad.
La confiabilidad de las llamadas pruebas rápidas depende también de la calidad de su elaboración. España, por ejemplo rechazó más de medio millón de pruebas compradas a una firma china y la compañía adujo que los problemas podían derivarse de la recolección incorrecta de las muestras o del uso inadecuado del producto. Otro tanto ocurrió en Turquía que devolvió al proveedor chino unos trescientos cincuenta mil kits de pruebas cortas.
El reporte diario de Worldometers.info da cuanta que Venezuela superó el medio millón de pruebas de COVID-19 y registra la proporción más alta de la región en función a su base poblacional. La inmensa mayoría de esas pruebas son del tipo rápido, fueron suministradas por china y son las que se realizan durante en las visitas domiciliarias de los equipos de salud. Las PCR solo se practican en dos laboratorios y se dispone de un número más reducido de pruebas. La vigilancia y control sobre la pandemia depende de un conjunto de variables, una de las cuales es el diagnóstico. Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CronicasDeCuarentena (52)
TEORÍAS CONSPIRATIVAS SOBRE LA COVID-19 (51)
Una madeja de confusas y contrapuestas argumentaciones ha surgido a consecuencia de diversas teorías que intentan encontrar justificaciones conspirativas, atribuidas a la confrontación entre las potencias mundiales, sobre el origen de la COVID-19. Es así como la pandemia, cuyo origen no sería natural sino producto de una experimentación biológica, se propaga como instrumento de la guerra sicológica en la mente de las personas.
El asunto comenzó cuando ante las acusaciones del presidente norteamericano contra el gobierno chino por el manejo de la COVID-19 un portavoz de Beijing comentó que el virus había sido introducido en el gigante asiático por soldados estadounidenses que participaron en los juegos militares en la provincia de Hubei a finales de octubre del año pasado. Esa declaración contradecía la tesis oficial del gobierno chino sobre el surgimiento natural del nuevo coronavirus en un Mercado de animales en Wuhan.
La administración de Trump ha sostenido que la pandemia tuvo su origen en un laboratorio y que china retardó la información con la complicidad de la OMS. Así surgió el término “virus chino” que fue ripostado por el comité de científicos del Partido Comunista de China señalando que era contraproducente politizar la pandemia. El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus ha señalado tras el estudio del genoma del nuevo coronavirus que no hay indicios de manipulación de la cepa que ha sido objeto de análisis. El doctor Anthony Fauci , director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y quien integra el equipo de salud de la Casa Blanca, descartó que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio.
Una tesis señala que Estados Unidos cultivó el virus, como arma biológica, para destruir la economía de sus rivales y recuperar la hegemonía mundial. Otra elucubra que China sacó provecho de la situación para fortalecer su posición de dominio en la economía mundial y, además con su diplomacia de cooperación aparecer como benefactor ante los países que requieren su ayuda y experticia. Un científico de nanotecnología de la Universidad de Harvard fue arrestado en Boston por recibir dinero a cambio de información suministrada a centros de investigación chinos. Desde principios del mes pasado la doctora. Ai Fen directora del servicio de emergencia del Hospital de Wuhan está misteriosamente desaparecida. En Estados Unidos Bing Liu, un joven médico de origen asiático fue asesinado a comienzos de mes y trascendió que llevaba adelante una investigación independiente sobre la COVID-19 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
Un conjunto de países han reclamado a China explicaciones sobre el manejo del caso responsabilizándola de haber encubierto información por lo que han solicitado una investigación internacional in situ. China ha respondido que no es el momento oportuno, que ahora los esfuerzos deben centrarse es controlar la enfermedad y derrotarla. Las teorías conspirativas encuentran eco en el corazón de la gente porque, parafraseando los versos de Ramón de Campoamor, “todo es según el color del cristal con que se mira”.
¡Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CrónicasDeCuarentena (51)
LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA (50)
La organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el riesgo que implica el desmontaje general de la medida de cuarentena sin diseñar un plan que fortalezca las medidas de prevención, sin hacer seguimiento al comportamiento de la curva de contagio, y sin organizar al sistema de salud para enfrentar eventuales resurgimientos de focos propagación de la enfermedad. La mascarilla llegó para quedarse al menos mientras no surja el antídoto contra la COVID-19.
Islandia, en Europa, ordenó oportunamente la restricción de actividades antes que el confinamiento coercitivo de su población y es el país con mayor cantidad de pruebas diagnósticas en relación con su número habitantes. Taiwán en Asia, a juzgar por las cifras, , manejó con asertividad la situación recurriendo al uso de la tecnología para monitorear a las personas y controlar la pandemia, Nueva Zelanda en Oceanía impuso drásticas medidas y vigilancia sanitaria desde el comienzo lo cual le ha permitido anunciar el control de la covid-19. Nicaragua y Suecia por ejemplo no decretaron cuarentena y países como México y Brasil la acogieron de manera parcial. Entre tanto ya levantaron la medida paulatinamente Austria, República Checa, Dinamarca y Noruega e incluso Irán el país con más fallecidos en toda Asia. En China los ciudadanos de Wuhan soportaron la cuarentena a lo largo de tres meses. Los moradores de la isla japonesa de Hokkaido no corrieron con la misma suerte y luego del aparente éxito inicial un rebrote de la Covid-19 los constriñó al confinamiento nuevamente.
En Panamá reglamentaron una cuarentena muy particular que permite a la gente salir de casa, según el sexo, de manera interdiaria, y cumpliendo franjas horarias dependiendo del terminal del número del documento de identidad. En razón que la cuarentena tampoco puede ser infinita se recurre al desescalamiento gradual y progresivo, adoptando un conjunto de medidas, prácticas y estrategias que conduzcan a una “normalidad vigilada” como se indica en ciertas latitudes o “normalidad relativa” como se explica en otras localidades. El restablecimiento por fases de algunas actividades económicas y la recuperación parcial de la cotidianidad depende en muchos lugares de modos y características particulares. Varias naciones europeas están entrando en esa etapa con Alemania a la cabeza.
En Venezuela la cuarentena se aproxima a los sesenta días de vigencia. La situación por estas calles es que los casos registrados no alcanzan al medio millar de personas, la práctica de visitas domiciliarias de equipos de salud y el número creciente de pruebas parecen mostrar un control sobre la pandemia y la cantidad de fallecidos, según los datos oficiales, se sitúa proporcionalmente entre los más bajos del mundo. La eventualidad de la flexibilización de la medida dependerá del curso de conflictividad política, del desenvolvimiento de crisis institucional, del abordaje de la emergencia social e inexorablemente de la disponibilidad de combustible cuya escasez compromete la movilidad de la gente, el desempeño de labores esenciales y el transporte de carga y mercancías.
¡Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CrónicasDeCuarentena (50)
LA ETIMOLOGÍA DE LA PANDEMIA (49)
En lo que va de año “Covid-19” es el término más investigado en los buscadores de internet, con más de tres mil millones de requerimientos solo en Google, seguido entre otras palabras de coronavirus, pandemia, y cuarentena, lo cual revela el nivel de interés y de preocupación que la humanidad tiene en torno a la emergencia sanitaria global.
La palabra “pandemia” de origen griego se refiere a la propagación una enfermedad epidémica. Cuando la OMS declaró la pandemia global por el nuevo coronavirus categorizó el contagio generalizado de la COVID-19 en vastas regiones del mundo. A excepción de los casquetes polares en el mundo entero, con mayor o menor rigurosidad, se han reportado casos. A la estadística, de 187 naciones y una treintena de territorios y dependencias en los cinco continentes, entró recientemente la Unión de Comoras un archipiélago en el suroeste africano. Una situación particular es la enigmática Corea del Norte que sigue sin reportar la enfermedad y cuyo polémico líder se dejó ver en un acto público, con prácticas de distanciamiento social flanqueado por funcionarios con mascarillas, Mención especial es Turkmenistán, antigua dependencia de la Unión Soviética que se ha declarado libre de la pandemia, sin supuestamente haberla padecido, y que prohibió el uso del término coronavirus en los medios de comunicación e informes médicos para contener el riesgo de contagios.
Existe un origen religioso asociado al término “cuarentena” que se remonta a la odisea bíblica de los cuarenta días y las cuarenta noches del diluvio universal y el Arca de Noé con lo cual Dios salvó a la especie humana y a las criaturas de la tierra. El término acuñado con el tiempo en latín se vincula a “cuatro veces diez” y después en italiano a “quaranta giorni”. En la época medieval, para evitar la propagación de la peste negra los contagiados eran confinados en aislamiento durante cuarenta días. La acepción actual de cuarentena se relaciona como un periodo especial que puede ser más o menos extenso y que sirve como medida de aislamiento para evitar la propagación de una enfermedad.
En el mundo hay unos siete mil idiomas y dialectos entre los que destacan el mandarín, el inglés, el español, el ruso y el árabe, además de las lenguas propias de los grupos étnicos y jergas de las sectas. La inmensa mayoría de los pobladores del globo terráqueo acusan una angustia que es similar, independientemente de su ideología, credo, raza o condición social. El término cuarentena ha sido internalizado por la gente, unos porque la viven en carne propia y otros, como reza el dicho, porque al ver la barba del vecino arder es conveniente poner la de uno en remojo.
¡Amanecerá y veremos!
@ADIGIAMPAOLO
#CrónicasDeCuarentena (49)