Pasar al contenido principal

El diálogo, ¿avance o retroceso?

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 6 min.

La nota de prensa semanal

Las reflexiones que hoy traemos para compartir son producto de discusiones que hemos sostenido en Aragua en Red, empeñados como estamos en rescatar la buena costumbre de conversar, debatir y aunque muchas veces lo hacemos en el calor de la defensa de una posición particular, nunca olvidamos que debemos hacerlo con respeto y que no es necesario, ni aceptable, ofender al contrario para defender un punto de vista. También hemos entendido que no somos dueños de la verdad absoluta y que aceptar que a veces los matices y el desprendimiento personal ayudan a ver con más claridad las posibles salidas lo que nos ha ayudado a avanzar y a crecer como plataforma de lucha ciudadana. Otra buena cualidad que estamos rescatando es “escuchar”, que supone que además de oír, le prestemos atención a lo que oímos. Sin escuchar, cómo podemos evaluar, considerar o combatir una posición, imposible, el resultado será que el más fuerte, aunque no tenga la razón, impondrá su posición aun en contra de una mayoría y muy posiblemente perjudicando a todos.

1.- El DIÁLOGO es necesario, sin él no es posible avanzar. Ha sido así inclusive desde antes de que el hombre supiera comunicarse a través del verbo, lo hacía entonces por señas y gestos, pero lograba comunicarse y dialogar. En Venezuela ha sido difícil y mucho se ha dicho y escrito al respecto, en contra y a favor del dialogo, antes y ahora, pero lo cierto, -creemos en Aragua en Red-, es que el dialogo es una herramienta imprescindible para superar esta grave crisis que afecta por igual a todos los venezolanos. Podemos escoger y hasta exigir en nuestra condición de “ciudadanos”, que este dialogo se lleve a cabo superando los errores cometidos y que sus miembros actúen desprendidos de cualquier interés personal, partidista y con la madurez que se necesita para entender la magnitud del problema donde estamos metidos. Dialogamos ahora o después, si lo hacemos ahora podemos evitarnos gravísimas consecuencias y hasta una tragedia social, si lo hacemos después, lo haremos resignados y convencidos de que ésta era la vía, solo que en ese momento nos costará más dolor, vidas y un atraso terrible para el país, y nadie será responsable de lo ocurrido.

2.- Que el dialogo sea una realidad en Venezuela es un éxito de la mayoría democrática del país, de la oposición y de la protesta cívica y constitucional que se extendió por toda la geografía nacional. La presión de calle fue fundamental para obligar al gobierno a sentarse a dialogar. No querían hacerlo porque sabían que con ello estarían aceptando, -como lo han hecho-, que ya no son mayoría, que existe otra fuerza grande y que las cosas en el país no marchan bien como ellos han sostenido.

3.- Estamos de acuerdo con el diálogo como mecanismo para superar la crisis, pero tenemos serias diferencias con los procedimientos utilizados para llevarlo a término. Creemos que no se cuidaron las formas, ni el lenguaje ni el fondo de lo que se comunicó al país. Gran parte del éxito en un proceso de negociación, -que es como debería llamarse a este esfuerzo-, está en cuidar el crédito y el respeto que tengan sus interlocutores y eso no ha sido tomado en cuenta como el país lo esperaba. Lo otro que observamos es que el presidente de la Republica es el principal responsable y factor de perturbación en lo que está sufriendo Venezuela, él es parte del gobierno y por lo tanto no puede presentarse en las cámaras de televisión y a la vista de todos, como “mediador, jefe o promotor del dialogo”, eso fue un error. Tampoco nos podemos presentar como “amigos o camaradas o viejos conocidos compartiendo una actividad”, porque no lo somos, no somos amigos ni queremos serlo, estamos sentados con respeto por todos porque es necesario buscar una salida y porque el país lo está esperando. Y menos vamos al dialogo a cantar cumpleaños porque ese no es un escenario para celebrar porque no hay nada que celebrar ante tanta penuria y sufrimiento nacional y es aun peor si se le canta cumpleaños a un gobernador de Aragua que persigue, que amenaza y ordena represión y cárcel para los aragüenos y especialmente para nuestros jóvenes y que encima comanda colectivos, bandas armadas que al margen de la ley para tratar de amedrentarnos cada vez que salimos a ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta.

4.- Por eso y más, el balance público de este dialogo es negativo.

5.- No se puede pedir paciencia a un pueblo que está desesperado, desesperanzado y que muere diariamente en manos de la delincuencia o por falta de alimentos o medicina. Las respuestas deben darse pronto, entre otras cosas porque hay que recordar que al país se le vendió la idea que nos sentamos a dialogar para buscar una salida electoral a la crisis. Eso no ha ocurrido.

6.- Este gobierno no tiene manera ni puede resolver la crisis, opta entonces por estirar la arruga y tratar de llegar al 2019 con algo de vida. La verdad es que estaba contra las cuerdas y que al abandonar la lucha y protesta cívica en la calle, se oxigenó.

7.- El Referéndum Revocatorio lo paró, lo boicoteó el gobierno, no la oposición. Y por qué lo hace el gobierno, porque sabe él -y ahora lo sabe el país-, que no se puede contar en ninguna elección porque serian barridos y no están en condiciones de ganar una elección más, por eso hacen y harán todo lo que puede hacer un gobierno delincuente, para no contarse electoralmente.

8.- Ya los representantes del gobierno argumentan que una elección general como mecanismo para salir de este atolladero social es inconstitucional, pero para ellos no es inconstitucional haber parado arbitrariamente y contra la gran mayoría del país el Referéndum Revocatorio o haber trasladado para el año próximo, si acaso, las elecciones regionales que debían realizarse este año. ¿Cuál es la diferencia? Que ahora todo el país sabe que actúan como delincuentes desesperados por mantener el poder.

9.- Normalmente los inventores sacan provecho de sus inventos, Maduro debe ser un extraño caso que inventa algo y lo pierde, Él y su gobierno inventaron una guerra económica como excusa ante su corrupción e incapacidad para dirigir el país y la perdieron. No existe guerra económica, no existe boicot económico y el venezolano lo sabe. Por lo tanto hacerse eco de esa estrategia es un grave error para la oposición. El gobierno es responsable de este desastre económico.

10 El gobierno cambia los presos políticos (y así se llaman, PRESOS POLITICOS DE ESTE REGIMEN), como barajitas demostrando a los venezolanos y a toda la comunidad internacional, su carácter dictatorial y su voluntad de mantener el gobierno por encima de la independencia de los poderes y de la misma Constitucional Nacional.

Finalmente, Aragua en Red defiende el dialogo como mecanismo para buscar soluciones a esta grave situación, pero se requiere de un dialogo amplio, con representación de los factores que hacen vida nacional y de los actores que le merecen confianza al país. También hemos invitado a trabajar desde ya en la construcción de una plataforma donde estén representados todos, hablamos de una UNIDAD DE TODOS, porque no es justo que dos o tres o cuatro o quince partidos políticos nada mas definan el camino que debe tomar el país. También trabajamos para que esa UNIDAD DE TODOS, tenga más y mejor ORGANIZACIÓN y COMUNICACIÓN CON EL PAIS, porque los venezolanos merecemos y exigimos que se nos hable con la verdad. Y para terminar, es urgente retomar la agenda de protesta cívica en la calle, necesitamos presionar mucho más en la calle, armados con la Constitucional Nacional y con nuestra voz exigiendo vivir con dignidad y en un país encaminado por principios y valores, donde podamos convivir con respeto todos los venezolanos.

Coordinador General de Aragua en Red

Viernes 18 de noviembre del 2016