Pasar al contenido principal

Domingo Alberto Rangel

Tiempo de lectura: 3 min.

Con voz propia

La mejor biografía del polémico Domingo Alberto Rangel (DAR) está contenida en el fundamentado libro del excelente periodista Ramón Hernández. Bajo el sub título: El suicidio de la izquierda con las revelaciones del Che (Ernesto Guevara) a Chávez (Hugo).

Nacido en Tovar estado Mérida el 17 Mayo 1923, del cual se cumple sus 100 años y dejó este mundo el 23 de septiembre de 2002, a los 89 años.

Fueron sus padres José Ramón Rangel Molina, tovareño y doctor en ciencias políticas, y Leticia Bourgoin, merideña de ascendencia francesa, con quien DAR aprendió el francés.

Siguiendo al padre, se graduó de abogado en la UCV, pero autodidacta se dedicó a la economía y en lo intelectual al periodismo, donde destacó como articulista de numerosos diarios; además de ser ensayista y novelista. Contrajo matrimonio con Consuelo Mantilla y sus hijos fueron Domingo Alberto, Beatrice, Ramón, Lule, María Gabriela y María Consuelo.

Motivado por Rómulo Betancourt, a quien siguió en lo político y figuró en la fundación de Acción Democrática, partido del cual figuró como fogoso parlamentario en la Asamblea Constituyente y diputado en varios períodos.

DAR Participó en el derrocamiento del democrático General Presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre 1945.

Derrocado Gallegos como Presidente del entonces Estados Unidos de Venezuela, que ejerció en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario del siglo XX​elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor.

Desterrado en Bolivia, donde DAR destacó como asesor del Presidente Hernán Siles Zuazo a quien define como el Presidente más progresista de América Latina. En 1957 le recomendó fuera a Bogotá, donde estaba más cerca de Venezuela donde venía una grave crisis.

Sin comparación posible, en su conversación con Ramón Hernández, aborda el tema del Che Guevara y de Chávez, el barinés que se consideraba hijo del argentino.

Del Che, DAR establece relación a través de Fidel Castro, a quien conoció y evaluó cuando miembro de la Cámara de Diputado que presidia Rafael Caldera. Como diputado, DAR le dio la bienvenida a Castro a donde vino con la comitiva Pedro Miret, Celia Sánchez, Paco Cabrera, Violeta Casals, Luis Orlando Rodríguez.

“Cuando volamos por sobre los cerros caraqueños me daba la impresión que estaba en la Sierra Maestra. Reciba el pueblo de Caracas y de Venezuela mi más profundo agradecimiento por esta oportunidad que me brinda de asistir al aniversario de su liberación. Estoy emocionado con este cielo tan azul, que se ve más bonito porque lo embellece la libertad”, arengó Fidel Castro.

Entre los que acuden a darle la bienvenida están el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Presidente de la Junta que derrocó MPJ y el periodista Fabricio Ojeda, de la Junta Patriótica. Cuatro días permaneció en Caracas, y su despedida se volvió trágica con la muerte del Comandante Paco Cabrera, golpeado por las hélices de un avión

De reiteradas visitas a La Habana se afianza la relación con Castro que finalmente delega en el Che, la cual se consolida en una gira oficial a Caracas hasta ahora inédita. Estuvo aquí una semana e ideológicamente se idéntifica con él. La revolución se exportó hasta la muerte del Che.

En definitiva mucha razón tenía el Che al oponerse contra la guerrilla en Venezuela, que divisaba una incapacidad.

Sobre Chávez, DAR sostuvo al inicio esperanza pero se decepciona con sus conversaciones y mas con la llegada al Poder de militar fascista. “Esta no es una revolución socialista”.

(IN) Memoria: Recuerden los que nos desgobiernan que se se la dan de Rey Mida, que todo lo que tocaba se convertía en oro (para los ambiciosos oportunistas, dólares). Deseaba más riquezas, más joyas, más bienes. Pues el Monarca murió de hambre debido a su extraño poder, que en parte era una maldición, según Aristóteles.

jordanalberto18@ yahoo.com