Pasar al contenido principal

Eduardo Fernández: "Los venezolanos tenemos la necesidad de compartir un proyecto reunificador que contemple la inclusión, la reconciliación y la reconstrucción nacional para los próximos 100 años "

Tiempo de lectura: 2 min.

El presidente del IFEDEC, Eduardo Fernández, señaló que para recuperar a Venezuela hace falta un proyecto nacional que deje atrás la destrucción producida durante los últimos 23 años; enfatizando, que la unión nacional no puede venir del aire.

Las consideraciones del Dr. Fernández se produjeron este jueves durante su participación como ponente en el Congreso "100 Años de la Educación Jesuita en Venezuela", efectuada en las instalaciones del Colegio San Ignacio de Loyola, compartiendo el panel de expositores con Javier Contreras, coordinador del Centro Gumilla, y con Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Formación Fermín Toro.

Para el ex-candidato presidencial, resulta fundamental trazar un camino para los próximos cien años de Venezuela, visualizando el país como una nación fraterna y solidaria, en la cual prevalezca el amor sobre el odio.

Para Eduardo Fernández, el país necesita un proyecto nacional integrador que incluya, reunifique y reconstruya a Venezuela pensando en los próximos 100 años. La unión no puede venir del aire, requiere de ética, inteligencia y trabajo, pues no vendrá del aire.

La unión nacional debe fundamentarse en una visión compartida que integre la verdad de unos y otros para hacerla nuestra, es decir, de todos los venezolanos. Claro está, habrá matices y diferencias, pero tendrá que ser respetuosa e integradora para que pueda servir y perdurar.

La inclusión que requerimos como nación debe integrar a todos los ciudadanos conformando una sociedad donde sus integrantes puedan contribuir y beneficiarse de resultado del proceso.

Rescatando los valores de la solidaridad y la fraternidad se hará posible superar la injusta y perniciosa exclusión que reina en la actualidad.

Cuando no hay estado de derecho, impera la arbitrariedad, no hay igualdad ante la ley, no se respetan los DDHH, y hay exclusión, por lo cual es fundamental rescatar la institucionalidad democrática.

Hoy los venezolanos sufren dentro y fuera del país, la exclusión por razones económicas no se justifica, el contraste y la iniquidad entre una minoría opulenta, y la mayoría de los venezolanos resulta indignante. Es necesario cambiar esa realidad y ello constituye un reto común, pero con énfasis en las nuevas generaciones".

Se debe construir un nuevo orden social en el que haya igualdad de oportunidades, acceso a la política, a la economía, la educación, la cultura y el bienestar.

La reconciliación debe superar la cultura de la división, de la polarización, del odio y la venganza, cambiándose por una civilización del amor, conforme al mensaje del Papa Francisco: " a través de la amistad cívica debemos fomentar la búsqueda de consensos para resolver los problemas de la sociedad. Las palabras claves son amor, solidaridad, fraternidad, respeto, pluralidad; y las negativas son odio, revancha, venganza y violencia".

Toca a la puerta la hora de la reconstrucción nacional. Que termine el cuarto de siglo desperdiciado en destrucción sistemática de todo lo que se había construido.

Pocas cosas han escapado de esa política de destrucción nacional y debemos recomponer al país desde todos los aspectos: políticos, económicos, sociales. Queremos un país donde sirvan los servicios públicos, donde no haya corrupción, donde los venezolanos nos sintamos orgullosos, donde reine el respeto, la dignidad y el amor.

Una Venezuela en la que podamos decir que la noche quedó atrás, el sol brilla de nuevo, que regresen los que se fueron y quieren regresar y en la que se fortalezcan nuevas esperanzas.

29 de junio de 2023