El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (identificado con el código EOR) fue creado en 2015 por el Comité Olímpico Internacional (COI), para brindar la oportunidad de participar a deportistas refugiados de diversas nacionalidades. La primera aparición de la delegación fue en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Desde entonces forman parte de la competencia, que este año se realizará en París, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
La composición del equipo fue aprobada por la Junta Ejecutiva del COI y se basó en varios criterios, incluyendo, en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado verificada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Asimismo. El equipo representa a los más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. También se ha tenido en cuenta una representación equilibrada de deportes y género, así como la diversidad de países de origen
El equipo de refugiados de los Juegos Olímpicos de Tokio estuvo conformado por 29 atletas en 12 deportes. El venezolano Eldric Sella de 24 años fue uno de ellos, compitió en boxeo en la categoría de peso mediano, con límite de 75 kilogramos. Como muchos otros compatriotas, Sella se exilió de Venezuela en el 2018, luego de años de sobrevivir a la inseguridad, la violencia y la pobreza. Estando fuera de su tierra, la posibilidad de competir en un Juego Olímpico parecía desvanecerse, sin embargo, una invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) le permitió alcanzar su gran objetivo.
Recientemente el COI acaba de anunciar el equipo de 36 atletas refugiados que participará en los Juegos de París 2024, entre ellos el venezolano Edilio Centeno Nieves que competirán en tiro olímpico. Esta es la tercera ocasión que el organismo se encarga de formar y apoyar a un equipo de estas características, para unos Juegos Olímpicos de Verano, como un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de desplazados en todo el mundo. Los 36 deportistas se seleccionaron mediante un programa de becas del COI a personas con la condición de refugiados verificada por ACNUR, con el fin de preparar a miembros de este grupo que se ven obligados a huir de su país debido a crisis y conflictos.
Al conocerse esta decisión el régimen de Maduro y su cohorte del Comité Olímpico Venezolano, mediante comunicados públicos, rechazan la inclusión del venezolano en el equipo olímpico de refugiados por considerar que no cumple con los criterios internacionales para ser catalogado como tal. Lo risible de esta postura del régimen, es la de pretender que un gobierno del cual huyen las personas, sea el que establezca las condiciones y requisitos para los refugiados. ACNUR establece y define con suficiente claridad que refugiados son todas aquellas personas que se han visto obligadas a huir de su país a causa de un conflicto, persecución, represión, pobreza crítica, hambre o violación de derechos humanos.
En el caso específico de Centeno es importante señalar que competirá en tiro deportivo, en la prueba de pistola de aire a 10 metros. Migró a México junto a su hermana Marialejandra, quien también se desempeña en esa disciplina. Compitió por Venezuela en varias citas internacionales, pero renunció hace cinco años a seguir haciéndolo, tras los Juegos Panamericanos de Lima-2019, al denunciar falta de condiciones para prepararse y competir. “Me voy con una decepción total y absoluta con la dirigencia del deporte venezolano”, dijo entonces en un video que divulgó en redes sociales.
A las autoridades gubernamentales y olímpicas del país es oportuno señalarles que no es solo el caso del atleta Centeno, sino que en la severa situación de crisis social, económica y política, son más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado del país que clasifican sin lugar a duda en la definición de refugiados establecida por ACNUR. Y en ese grupo de millones de personas se encuentran cientos de atletas y entrenadores, que hoy en día cumplen sus funciones en otros países, por carecer de condiciones para hacerlo en nuestro territorio.
Sirva la presencia de Edilio Centeno en el Equipo Olímpico de Refugiados para dar a conocer al mundo entero de la crisis que actualmente atraviesa el país y la imperiosa necesidad de un cambio de gobierno que permita transitar el camino hacia un deporte mejor en una sociedad mejor.