Pasar al contenido principal

La salida nuevamente

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

De repente y estando todos de acuerdo se ha decidido que hay que salir de este gobierno en poco tiempo y de manera constitucional.

Exactamente lo mismo que plantearon Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma en febrero de 2014 y que en esa ocasión fue ignorado y criticado duramente por muchos de los que ahora abogan con ahínco por la misma solución. Me dirán: los tiempos han cambiado, ahora tenemos la mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Estoy de acuerdo pero todavía no tenemos los otros poderes y ya vemos la necesidad de plantear la salida urgente de este régimen, porque vemos al país en un estado tan lamentable que es necesaria una solución radical. La misma visión que tuvieron en su momento los de La Salida de 2014.

Pero los que propusieron La Salida y comenzaron a llevarla a cabo siguen presos o exiliados o inhabilitados. Todavía hay decenas, quizás cientos de muchachos presos y torturados, que fueron reprimidos por el gobierno en esa ocasión cuando los otros componentes de la MUD se hicieron los locos o hablaron mal de Leopoldo, María Corina y Ledezma, como ha acostumbrado a hacerlo antes y ahora Henrique Capriles. No salieron a defenderlos porque parecía que preferían que estuvieran presos y no molestando con sus políticas radicales. Pero la prisión de Leopoldo, la represión de los estudiantes, el apresamiento de Ledezma, la inhabilitación de María Corina, la acción valiente de las mujeres de Leopoldo y Ledezma en el exterior yendo a todos los organismos internacionales a denunciar los atropellos de este régimen, todo eso contribuyó y de manera significativa al triunfo que hemos obtenido el 6D. Ellos hicieron visibles ante el mundo los atropellos a los derechos humanos del gobierno de Maduro.

No soy tan insensato como para decir que esa acción de febrero de 2014 es la única importante ni mucho menos, pero tuvo un gran impacto y por eso hago por esta vía un reconocimiento a las víctimas de esa represión. A diferencia de gente como Capriles, Borges y otros que le dieron la espalda cuando más necesitaban su apoyo y ahora salen a decir ¡vieron que la salida no era lo correcto!

Como si el triunfo del 6D se debiera solo a ellos, ignorando la importancia de la rebeldía de febrero de 2014.

No se trata de introducir rencillas innecesarias e inconvenientes en este momento en el que hemos logrado un éxito inesperado en la votación para la Asamblea Nacional. Se trata de darle el reconocimiento que merecen a esos que todavía están presos o exiliados. Y esta diferencia de visiones políticas va a seguir jugando un gran papel cuando finalmente salgan en libertad los presos de la famosa Salida.

25 de enero de 2018