Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (15 de octubre de 2022)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 7 min.

EL VENEZOLANO

En 1980, era yo Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua y me invitó Rafael Poleo a una cena que mensualmente realizaba en los talleres de la revista Zeta. Allí compartimos amablemente y por supuesto hablamos de la situación política del país. Conocí en esa ocasión a un diplomático chileno jubilado que venía de Mexico y se encontraba pasando un tiempo en Caracas. El diplomático, muy anti mexicano, me contó: solicité en Ciudad de México un servicio de taxi que convenimos en 80 pesos, me bajé del vehículo antes del destino previsto y le pregunté al conductor cuanto debía pagarle y me dijo 60 pesos, le dije que era mucho porque no habíamos avanzado ni la mitad del trayecto previsto y que procedería a llamar a la policía, El taxista me dijo, no, déjelo así patroncito y se fue sin cobrarme.

Aquí en Caracas, continúa diciéndome, me ocurrió algo similar: estoy residenciado en Mariperez y solicité el servicio de un taxista para llevarme a la California Norte y pactamos el costo en Bs. 20. Cuando íbamos por la Plaza Venezuela vimos que en el teatro del este exhibían una película que a mi señora y a mí nos gustaba y decidimos quedarnos allí; le pregunté al conductor cuánto era el servicio y me respondió Bs. 20. Le dije que era mucha plata y que estábamos a menos de la mitad del trayecto y le dije que iba a llamar a la policía. Me respondió, usted llame a quien desee, pero me paga mis Bs. 20 que fue lo convenido, tuve que pagarlo. Luego me comentó, te digo esto por la diferencia de un mexicano y un venezolano. El mexicano, entregado, sumiso y temeroso; el venezolano, valiente, con temple y bien plantado. Además recordó unos versos, que si mal no recuerdo son: Los mexicanos son distintos/ en Mexico, las flores no tienen olor/ las frutas no tienen sabor/ las mujeres no tienen pundonor / y los hombres carecen de honor/. Eran tiempos creo del PRI en el poder donde solo había dos clases sociales, una poca que lo tenía todo y la otra mucha que no tenía nada. Así desahogó conmigo el diplomático su anti mexicanismo.

Ese temple, valentía y bien plantado del venezolano creo no se ha perdido y es necesario y urgente manifestarlos en las calles, solicitando la salida inmediata del régimen que tenemos y no abandonarlas hasta lograr el objetivo. Es de urgencia y prioritario sacudirnos y empezar a actuar con mucha voluntad y coraje para superar este horroroso drama que confrontamos y empezar a construir el país que deseamos.

15 de octubre 2022

EL PENSAMIENTO, LA ESENCIA Y LA ACCIÓN

El pensamiento sin la acción es estéril y la acción sin el pensamiento generalmente es equivocada y contraproducente. Sócrates afirmó : "El mayor bien del ser humano no consiste en atender las cosas que le pertenecen, sino más bien a lo que es él mismo. Las riquezas y los honores se tienen y son algo exterior al hombre, pero el ser más sabio y más perfecto (diría yo menos imperfecto) es algo que se es y se es desde adentro”.

Como pensamos debemos actuar y como actuamos pensamos, para ser auténticos. El pensamiento precede a la acción y solo en imprevistos y sorpresas que nos afectan, actuamos de inmediato por instinto de conservación sin previo pensamiento. En el pensamiento analizamos, estimamos y calculamos nuestras acciones.

Si pensamos que el régimen que lamentablemente tenemos es catastrófico para el país y nocivos para nosotros, que nos ha traído tanto malestar e inconvenientes, debemos actuar en consecuencia para que nuestro pensamiento no quede sin efectos, no quede estéril. El drama que confrontamos es tan intenso que reclama nuestra acción inmediata cargada de toda nuestra voluntad y coraje. Este régimen no nos oye ni escucha y por ello debemos ser prácticos y actuar en la calle: una multitud de centenares de miles de personas en la calle no la soporta ni aguanta este régimen, debemos estar dispuestos a ello cuanto antes y tomar la calle sin retorno hasta alcanzar los objetivos propuestos.

Un alacrán estaba en la orilla de un rio esperando pasar a la otra, una rana lo pasó y cuando lo transportó el alacrán le hundió en su cuerpo sus tenazas. La rana moribunda le preguntó ¿por qué lo haces si te hice un favor ?, y el alacrán le respondió, porque esa es mi esencia. Los humanos y los animales nos parecemos porque actuamos de acuerdo a lo que llevamos por dentro, a nuestra esencia.

Estos señores del régimen, como están cargados de odios, rencores y venganzas, actúan como lo están haciendo: destrozando el país y causando a todos un inmenso malestar. Con la salida de este régimen, Dios mediante próxima, también sacaremos del país el odio, rencor y venganza que son gravísimos e inauditos defectos del ser humano.

14 de octubre de 2023

AUTENTICIDAD

Una persona auténtica se caracteriza por ser resiliente y fiel a sus ideas, principios y pensamientos, piensa con convicción y actúa de manera coherente con sus ideas y con la realidad. Ser auténtico es mostrarse como se es sin temor alguno. La autenticidad es un valor extremadamente positivo. La persona que no es auténtica no es congruente y con facilidad queda descalificada. Filosóficamente podemos afirmar que la autenticidad consiste en identificar mi yo subjetivo con lo que objetivamente soy, sin separación entre lo que soy y lo que quisiera ser. Es un proceso de identificación que se da a partir de conocimiento de uno mismo y aceptarnos como somos.

Cuando hablamos de un político auténtico, hablamos de una persona que hace vida pública y actúa en consecuencia con sus ideales y predicas. Es marginado quien actúa de manera contraria a lo que dice y proclama, lo vemos como falso y demagogo, que juega con la mentira como herramienta de captación y venta.

Entre la palabra y los hechos, le damos mucha importancia a las acciones que son las que producen resultados favorables o no. Jesús, el Hijo Enviado De Dios Padre, cuando le preguntaron por los cristianos dijo, “Por sus obras los conoceréis”, se refería a la importancia de nuestro comportamiento que debe estar en consonancia con los ideales. Si somos cristianos debemos actuar como tales, debemos respetar y hacer respetar la dignidad de la persona humana; debemos ser tolerantes y saber perdonar; debemos practicar la caridad, preferentemente con los más necesitados y vulnerables; debemos amarnos mutuamente, debemos servir siempre; debemos tener fe inquebrantable y siempre estar cargado de esperanza en un mundo mejor; creer en la resurrección de la carne y en la vida eterna, creer en la existencia del alma y del espíritu y en fin practicar las enseñanzas que Jesus nos dejó.

Por ello, el cristiano, por razones de caridad, solidaridad y servicio, no puede ser indiferente ante el acontecer del país y estamos emplazados a luchar por su prosperidad y por el bienestar y felicidad de todos. Lo que vivimos es una dramática crisis que se traduce en un inmenso descuido por el país y malestar general de la población, que estamos obligados a superar y la más efectiva y rápida manera de hacerlo es en UNIÓN de todos quienes aspiramos cambio radical ya.

La autenticidad nos demanda luchar con toda nuestra voluntad y hacerlo con mucha esperanza y optimismo en la seguridad que pronto saldremos de lo que tenemos y nos dedicaremos a la inmensa tarea de reconstruir el país o refundar la Republica como otros estiman.

11 de octubre 2022

EL HOMBRE, LA TECNOLOGÍA Y EL EMPLEO

El adelanto tecnológico ocurrido en los últimos treinta años ha sido abismal, hoy existen técnicas que ayer no nos imaginábamos. En 1983 nace internet en forma masiva, es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial en forma de tela de araña. Toda la tecnología de hoy es producto de la inteligencia humana que es ilimitada. El hombre es la más alta creación de Dios Padre y su mejor instrumento en la tierra. Afortunadamente, por más que se lo proponga, el hombre nunca podrá crear una máquina que lo sustituya íntegramente, la inteligencia humana siempre es y será superior a su creación.

Pero con las bondades del adelanto tecnológico se ha presentado un reemplazo de la mano de obra humana por robots y computadoras con inteligencia artificial. La tecnología ha venido acabando con los empleos desde la revolución industrial de fines del siglo XVIII, pero hasta ahora se creaban más fuentes de trabajo que las destruidas por el adelanto tecnológico, ¿Pero esto podrá seguir siendo así ?.

Las noticias nos informan que la destrucción creativa de la tecnología está originando a la vez nuevas empresas, pero a costa de terminar con otras que empleaban a mucha más gente. Existe una evidente sustitución de la mano de obra por la tecnología. Kodak, ícono de la industria fotográfica, tenía 140.000 empleados y fue empujada a la bancarrota en 2012 por Instagram, una empresa de apenas 13 empleados que se anticipó a Kodak en la fotografía digital. General Motors, en su época dorada tuvo 620.000 empleados y hoy tiene 202.000 y está amenazada por Tesla y Google, con 30.000 y 50.000 empleados respectivamente, por el desarrollo acelerado que hacen en cuanto a los vehículos que se manejan solos. Existen otros muy importantes ejemplos de la tecnología y el empleo que por razones de espacio no cito.

Dios quiera y permita que hagamos conciencia de este inmenso desafío que presentará el “desempleo tecnológico” y que nos preparemos para enfrentar esta novedosa realidad.

10 de octubre 2022