Pasar al contenido principal

Edgard Benarroch

Las opiniones de Benarroch

Edgard Benarroch

LO REITERO

Hemos afirmado que la justicia, que se corresponde íntegramente con la verdad, es la reina de las virtudes, porque éstas están contenidas en ella y en esta nota lo reitero.

Dios quiera que en el caso de la muerte de Leonel Azuaje, que falleció en la cárcel donde estaba custodiado por el régimen y que el Fiscal General, Tarek Willian Saab, dice que fue suicidio y que se ahorcó con una sábana donde lo tenían recluido.

Ahora bien, los expertos que vieron y examinaron la fotografía del cadaver afirman que las consecuencias del ahorcamiento con sabana, no están presentes y si lo está un surco profundo en el cuello, que se puede inferir de cordeles o similares, lo que apunta al homicidio. Esta situación debe aclararse cuanto antes. Los familiares y expertos han solicitado una autopsia practicada por anatomopatologos forenses serios, calificados e independientes con la presencia de testigos informados, como vía para esclarecer lo sucedido. De comprobarse que fue homicidio, asesinato no suicidio, los responsables materiales del hecho como quién o quienes dieron la orden, así como también quienes han pretendido esconder la verdad hablando de suicidio, deben ser detenidos de inmediato, enjuiciados y penados con todo el rigor de la ley.

Ojalá la justicia se imponga y quienes participaron en este horrendo asesinato, que deben seres sin humanidad y sin dignidad, son asesinos y constituyen un inmenso peligro para la sociedad, sean penados con todo el peso de la ley y también quienes, engañando al país, han querido presentar lo que es un asesinato como suicido. Es propio de este régimen esconder la verdad y disfrazarla. Cuando se pruebe el asesinato, estaremos a la

expectativa para conocer la opinión del Fiscal General.

Ya van al menos doce venezolanos que mueren en los calabozos del régimen.

El caso del capitán Acosta Arévalo que llevaron ante un tribunal en silla de ruedas porque tenía todos sus huesos y músculos destrozados por tortura. El juez, al percatarse el estado físico del capitán, ordenó su traslado inmediato a una clínica, donde murió tres días después. De los responsables de este salvajismo no se conoce nada, al menos yo no tengo información

Otro caso alarmante es el de Oscar Pérez , que asesinaron en una casa de Él Junquito con misiles y además, los asesinos fueron al sitio para propinarles un tiro de gracia a cada uno. Es bueno destacar que cuando lanzan el misil mortal, Pérez y sus seis acompañantes estaban rendidos. Estos horrendo asesinatos, los recordamos y siempre los recordaremos. Hasta hoy no se sabe de los asesinos.

Dios quiera que este caso del señor Azuaje no corra la misma suerte de los anteriores. He citado dos casos , pero son muchos más.

27 de abril 2023

NI UNA PALABRA

El Premio Cervantes de Literatura es tal vez el galardón más prestigiado y prestigioso del habla hispana. Este premio, en su edición 2022, le fue concedido a un insigne venezolano cargado de méritos y uno de los más altos exponentes contemporáneo de nuestras letras. Le fue otorgado a Don Rafael Cadenas, que como hemos afirmado es un poeta cargado de años y de inmensa sapiencia y deslumbrante estilo y todo ello en medio de una gigantesca modestia propia del ser más humilde. Él dijo pertenecer a un “pueblo de grandes comedores de serpientes, sensuales, vehementes, silenciosos y aptos para enloquecer de amor”. Es el primer venezolano en recibir el Premio Cervantes que es el galardón máximo para escritores en español, comparable al Premio Nobel.

En el paraninfo de su castiza universidad, en presencia del Rey Felipe VI, la Reina Leticia, el Rector universitario e Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de Madrid, Don Cadenas recibió el Premio referido.

No nos sorprende que este régimen totalitario que por desgracia tenemos, ante tan elevado acontecimiento, no haya tenido una palabra de reconocimiento o saludo, toda vez que ha sido distinguido, además de Cadenas, el país y todo el pueblo. No me sorprende porque ellos son así, muy distantes, no les interesa la literatura, la poesía y ni saben de la belleza literaria. Me parece que en este caso también privó la circunstancia que Don Rafael Cadenas es un fino crítico de este régimen, críticas que ha hecho dentro de una inmensa elegancia y respeto y eso basta para ignorarlo. Pero bien, tal vez si lo hubiera reconocido o saludado, el poeta se preguntaría ¿”Qué mal ha hecho que la canalla me aplaude”?

Así ocurrió con el fallecimiento de Arturo Uslar Pietri, de Aldemaro Romero, de Simón Díaz y otros más, que ni siquiera una nota de condolencia ofrecieron. Ni la literatura, ni las artes, ni la poesía, ni la belleza y tampoco la música va con este régimen; son tristes y se desenvuelven en la mediocridad y el lodazal de la corrupción y como dijo Luis Herrera, “quien nace para triste ni que le canten canciones”.

Con esta nota y desde acá, le enviamos al barquisimetano, poeta, ensayista y profesor universitario, Don Rafael Cadenas, uno de los poetas de este tiempo más relevante de la lengua española, nuestro sentido y alborozado reconocimiento, dentro de nuestro humilde orgullo patrio que él nos despierta. Él ha dicho: “Mi corazón morirá cuando te marches, pues solo tú le haces sentir amor verdadero en cada instante” y también: “Yo pienso en ti, tú vives en mi mente, sola, fija, sin tregua, a toda hora”. Estos versos hablan del concepto del poeta sobre el amor y de su capacidad de amar.

Que triste e imperdonable no tener una palabra, como ha hecho el régimen, ante la literatura, la poesía, la belleza y el amor que son esencia de espíritus elevados, pero como hemos dicho, ni que le canten canciones.

Abrazo fraterno, reconocimiento, admiración, respeto y amor a nuestro querido poeta.

25 de abril 2023

“PARA COMER CORRONCHO…”

Hace más de cuarenta años estaba en Camatagua , municipio del sur de Aragua, interviniendo en un acto público con motivo de la campaña electoral de 1978. En ese evento arengué a los oyentes a trabajar muy duro para ganar las elecciones y la Presidencia de la República con el compañero Luis Herrera Campíns. Al concluir el acto, un compañero de partido me invitó a su casa a “tomarnos un café” y con mucho gusto acepté. En su casa, el compañero me dijo, usted habló 30 minutos diciéndonos la necesidad de trabajar con ahínco para ganar las elecciones, nosotros,en el llano, decimos lo mismo que usted nos dijo, pero en segundos, simplemente, “para comer corroncho es necesario mojarse el rabo”.

El corroncho es un pez pequeño que se encuentra en los ríos debajo de las piedras y para agarrarlo es necesario agacharse, además le atribuyen propiedades afrodisíacas. Días después le comenté al candidato lo ocurrido y me dijo, Edgár (con acento en la A, como solía llamarme), los proverbios y decires llaneros contienen una inmensa sabiduría. Claro es, cómo dijo Luis Herrera, las expresiones llaneras expresan de una manera muy sucinta y comprimida lo que es verdad y encierran mucho saber que les viene de la experiencia y de el vivir diario.

Para alcanzar el o los objetivos se requiere mucho trabajo, dedicación y empeño, además de la convicción de triunfar que empuja mucho. Todo en la vida es así, nada es gratis, solo el oxígeno que respiramos, el sol que nos da calor, el aire que nos envuelve, las lluvias etc, etc, lo demás tenemos que conseguirlo con trabajo y mucha voluntad y hay situaciones que exigen mucho ahínco y hasta devoción.

Si queremos salir de este régimen que ha destrozado el país y tanto daño nos causa, tenemos que emplearnos a fondo en el trabajo y hacerlo con alegría por estar trabajando por el más alto interés de la Patria y por nuestro bienestar.

No hay enemigo pequeño, máxime cuando carece de límites y cree que todo medio es válido para permanecer en el poder como desea este horroroso régimen que a pesar de tener más del 70% de rechazo firme, sabemos de sus argucias y desconsideración de los postulados éticos y morales y además debemos conquistar ese rechazo a nuestro favor. Vamos a ganar no tanto porque el régimen sea catastrófico sino porque nosotros somos buenos y mucho mejores.

Sabemos que el régimen utilizará este tiempo para pretender lavarse la cara que la tiene bien sucia y percudida y empezarán los ofrecimientos desmedidos y demagógicos y garantizar lo que no han hecho, serán más mentiras y falsedades que persiguen pescar a incautos y distraídos, pero el desastre es tan gigantesco y monstruoso que será imposible tapar. Es de nuestro deber denunciar y descubrir esta maléfica estrategia con la mayor contundencia posible.

Manos a la obra por la Patria y por nosotros. Como dice el llanero, si queremos comer corroncho es necesario mojarnos el rabo.

24 de abril 2023

SUICIDIO O ASESINATO

En los últimos días nos informamos del escandaloso robo en PDVSA, de la renuncia de Tareck El Aissami a la presidencia de esa empresa y de la destitución y detención de más de 50 personas presuntamente vinculadas al escándalo.

Se habló que entre los detenidos estaba el señor Leonel Azuaje, quien falleció recientemente y cuya muerte el Fiscal General, Tareck Willian Saab, calificó de suicidio ahorcándose con una sábana estando en prisión y bajo estricta custodia. Lo extraño es que la fotografía del cadáver del señor Azuaje, suministrada por la morgue de Caracas, según expertos de amplia experiencia, no presenta ninguna característica propia de quien se ahorca y más bien se ve un surco que tiene en el cuello producto del uso de cordeles, mecates o algo similar y además moretones en el cuerpo producto de atropellos físicos (tortura).

Todo ello lleva a los familiares, amigos y expertos a sospechar que existe algo distinto al suicidio y todos ellos sugirieron practicar una autopsia con antropólogos forenses con experiencia y en presencia de testigos informados, para que todo se aclare, ya que la fiscalía insiste en el suicidio y los expertos opinan que no existen características que apunten a ello y que puede ser homicidio, asesinato. De probarse esta última versión, es decir el homicidio, estaríamos en presencia de otro asesinato que comete el régimen a una persona detenida, sometida y custodiada y en absoluto grado de indefensión, por las autoridades de seguridad del Estado.

Como yo no creo lo dicho por el régimen, me sumo a la opinión de los expertos y creo firmemente que al señor Azuaje lo asesinaron y se puede sospechar que el fallecido iba a hablar, echando el cuento completo del modus operandi y de los involucrados y se hacía necesario callarlo y buscaron el asesinato para hacerlo.

La opinión oficial que contrasta en todo con la de expertos, envuelve este caso en un mar de dudas para quienes, distinto a mí, no tienen opinión todavía. Ello obliga mucho a su aclaratoria y el primer obligado es el régimen y debe empezar por la facilitación de la autopsia que seguro debelará la verdad.

Este régimen tiene antecedentes de personas muertas en prisión que se supone están sometidas a vigilancia constante; los detenidos fallecen en la cara de sus carceleros. Son más de 12 los presos muertos en custodia de este régimen.

Sabemos de la ineficacia que ha destrozado el país y tanto daño causado a todos nosotros y que se le señala de estar comprometido con el narcotráfico y violador de los derechos humanos más elementales, como también cometer delitos de lesa humanidad, ahora a todo ello le agregamos el de asesino.

Estamos a la espera de los resultados de la autopsia y por supuesto el enjuiciamiento de todos los que han escondido la verdad y mentido descaradamente al país. Veremos qué ocurre.

23 de abril 2023

LA JUSTICIA

Justicia es obrar y emitir juicio respetando y siempre sujeto a la verdad y solamente a la verdad y dar y respetar a cada uno lo que le corresponde. La justicia es ética, equidad y honradez. Es la constante y permanente voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Es un sentimiento de rectitud que ordena la conducta y hace acatar y respetar debidamente a todos los derechos de los demás. Se puede afirmar, sin equivocación, que la justicia es la reina de las virtudes, puesto que todas ellas están contenidas en la primera.

En Roma, la diosa de la justicia pasó a llamarse IUSTITIA y a quedar representada con los ojos vendados, sosteniendo una espada y una balanza, en alusión a que es ciega, tiene fuerza y es equilibrada.

La justicia para ser tal debe ser oportuna. En nuestro país y en estas tormentosas dos últimas décadas, hemos visto que cuando el tribunal dicta sentencia los involucrados han fallecido. Además, la justicia debe y tiene que tener fuerza y poder para hacerse presente si es necesario. La justicia sin fuerza es impotente y estéril y la fuerza sin justicia puede ser despótica y tiránica. Por ello, cuando afirmamos que este régimen es despótico y tiránico nos referimos a que utiliza la fuerza bruta que le da el poder sin tomar en cuenta para nada la justicia. Ella, para este régimen totalitario, no existe y la pisotea a diario.

Nuestro Tribunal Superior de Justicia, máximo tribunal de la Republica cuyas decisiones son definitivas y son apelables solo ante la corte celestial, es un buen ejemplo de negación de justicia y cuando emite juicio, este es torcido para favorecer al régimen o alguien en particular, generalmente por razones crematísticas. La administración de justicia en nuestro país tiene una enorme desaprobación y carece de confianza ciudadana; más del 80% de la población la desaprueba y ninguna confianza le tiene, porque la considera maniatada y sujeta a los antojos del régimen, no tiene independencia orgánica ni funcional, sus decisiones son siempre para favorecer el interés del régimen sin importarle a quien afecta y eso no es justicia, es su negación, es injusticia.

La justicia social que se refiere a la igualdad social, a la igualdad de oportunidades, al estado de bienestar colectivo, a una justa distribución de la renta, a los derechos laborales y sindicales, a la lucha contra la pobreza, etc., etc., este régimen la desconoce y pisotea a diario.

Nuestra lucha es por la democracia, la libertad, el Bien Común y la justicia en toda su amplitud.

22 de abril 2023

Las opiniones de Benarroch

Edgard Benarroch

AL BORDE DEL ABISMO

Estamos a las puertas, al borde de un abismo, de un precipicio de gran profundidad sin que conozcamos el fondo ni dónde se encuentra, pero sabemos que ese fondo es lo peor de lo peor, es una calamidad que puede ser insalvable. Este régimen lo que recibió bien lo transformó en mal y lo que estaba mal lo empeoró. Ninguna de las tantas empresas expropiadas en manos del Estado está funcionando, a todas las quebraron y las robaron y las pocas que aún quedan abiertas están al borde del cierre definitivo, tal vez Kellogs de Venezuela, que era de capital creo estadounidense y que está establecida en Maracay, Estado Aragua, está funcionando con serios problemas administrativos, a la mitad de la producción de antes y con inmensa desmejora de la calidad. Me informan que no se autofinancia y que el régimen debe subsidiar mensualmente.

Todas las haciendas, fincas y tierras expropiadas en pleno proceso productivo y con mucha prosperidad y futuro, ahora son monte y culebras. Agroisleña, que era la empresa más importante del país en atención integral al agro, cuyo centro administrativo estaba en Aragua, después de expropiada la llaman agro patria, prácticamente no existe y así podemos seguir citando ejemplos del mismo corte, lo recibieron bien y lo destrozaron y quebraron todo.

El país se está cayendo a pedazos ante nuestra cara y no tomamos medidas correctivas definitivas y quien o quienes lo están haciendo salgan de dónde están. Debemos actuar cuanto antes, sabemos y sentimos que hoy estamos muy mal, pero podemos estar peor sino le ponemos coto cuanto antes a este desastre. Al fondo del abismo se le conoce cuando llegamos a él y si eso llega a ocurrir, Dios nos ampare, es porque el país ha desaparecido y nosotros al borde de la misma suerte.

Se requiere con urgente necesidad acciones concretas para sacar este oprobioso y totalitario régimen que es el causante de todos nuestros males y esas acciones bien pueden ser tomar las calles del país multitudinariamente y de manera organizada y no regresar hasta lograr el objetivo que es salir de lo que tenemos. Este régimen no aguanta a dos millones de personas en las calles pidiendo su salida, corren o se encaraman y sabemos correrán. Si por las buenas, diálogo concertado, no encontramos salida, hay que necesariamente recurrir a los hechos que deben ser contundentes y definitivos. Organizar esa manifestación popular es perfectamente posible, falta que quienes deseamos cambio radical ya nos UNAMOS. Empecemos entonces a apartar las diferencia, que por muy importantes son subalternas ante el interés nacional y trabajemos por lograr la UNIÓN que es el camino adecuado, efectivo y correcto.

La estrepitosa caída debemos detenerla ya, porque sino cuando despertemos podemos estar en el fondo que no conocemos pero es lo peor de lo peor

18 de abril 2023

8 DÍAS DESPUÉS

Jesús resucitado se les aparece a sus discípulos y les dice: “La Paz sea con ustedes”, ellos asombrados y alarmados se llenan de felicidad y regocijo y después de tocarlo y hablarle, comentan entre ellos, efectivamente es el hijo de Dios, el Enviado, el Mesías esperado. Nos dijo que al tercer día de su muerte resucitaría y hoy está entre nosotros. Tomás, que no estaba cuando apareció Jesús, llegó y sus compañeros le contaron lo ocurrido, entonces Tomás les dijo, no creo en eso, ello es quizás posible por el inmenso amor que ustedes le tenían y tienen al Maestro y eso dispara la imaginación. Creeré en lo que me han contado cuando lo vea, toque, hable con Él, vea las heridas de los clavos en sus manos y pies y meta mi mano en la herida de su costado.

8 días después, Jesús vuelve a ellos y llama a Tomás y le dice, aquí estoy, me ves y puedes hablarme y tocarme, además ve mis heridas en manos y pies que me dejaron los clavos y mete tu mano en la herida de mi costado, así lo hizo Tomás y de inmediato se arrodilló ante Jesús y le dijo, sin lugar a dudas eres el hijo de Dios, el Mesías que esperábamos, Jesús le respondió: “Bienaventurados los que creen sin tocar y ver, porque de ellos es el reino de los cielos”.

“Ver para creer” es muy propio de nosotros, que además está acompañado de “no creer en pajarito preñado”. Vivimos un mundo materializado con grave descuido de lo espiritual y trascendente donde todo es posible, hasta la resurrección que efectivamente y sin duda alguna existió en Jesús, solo nos “acordamos de Santaa Bárbara cuando llueve”.

Para ver y sobre todo lo que se quiere ver, es necesario y fundamental hacer algo o mucho, depende de lo que se quiera. Si queremos ver una Venezuela próspera, solidaria, con felicidad y bienestar general es necesario luchar y luchar mucho hasta alcanzarla, entregar toda nuestra voluntad y coraje para lograrla. Si somos descuidados en lo espiritual, no creo lo seamos en lo material, porque lo sentimos y vivimos a diario: hambre; desempleo; servicios públicos colapsados; inseguridad pública, personal y de bienes; creciente y desbordante corrupción en las esferas del régimen totalitario que aún tenemos; inflación, creada por este régimen, que nos empobrece a todos y ante todo este desastre estamos en la obligación impostergable e inaplazable de cambiarlo radicalmente cuanto antes.

Esta noche tan obscura se ha hecho muy larga y tenebrosa y es urgente y necesario empujar con toda la fuerza para que sus horas transcurran lo más rápido posible, para salir de las tinieblas y ver el amanecer luminoso tan ansiado por todos, cualquier parada en ese empuje puede ser, aún sin querer, colaboración con lo que tenemos.

Quienes creemos sin ver ni tocar, le imploramos al Todopoderoso nos ilumine en la consecución del camino que nos conduzca a la UNIÓN de todos quienes queremos cambio radical cuanto antes y que esté a nuestro lado en la seria, ardua pero apasionante tarea de refundar la Republica. Sabemos que para que Él nos ayude, primero debemos ayudarnos nosotros, no esperemos más y empecemos desde ya, después puede ser tarde.

17 de abril 2023

PICAROS

La picardía es la habilidad para que no se vea o no se sepa lo que se hace o para sacar provecho de alguna situación. También es astucia, viveza, disimulo y engaño. Generalmente usamos el término pícaro para aplicárselo a los niños cuando cometen travesuras de poca importancia con intención de divertirse. Pero vayamos a la acepción de la habilidad para sacar provecho de una situación con viveza, disimulo y engaño. Aceptando esta definición podemos afirmar que este régimen está lleno de pícaros, que es una palabra suave cuando lo que se quiere decir es ladrones. Se valen de la situación de detentar una posición pública para de inmediato averiguar con viveza cómo se saca provecho personal de esa posición, de una manera solitaria o en compañía de iguales. Como todavía hay tanto para repartir, generalmente se asocian para robar y encubrirse unos a otros, quien se sale del carril es de inmediato sacrificado.

El pícaro se ufana de su habilidad y la utiliza en todas las esferas de la vida, siempre con el cuidado de no ser descubierto. Pero, como dijo Luis Herrera Campíns, “la tos y los reales no se pueden esconder y generalmente se exteriorizan” y todo se sabe. Así que en breve tiempo nos percatamos como tan drásticamente cambia el estatus del ladrón, ayer solo tenía para vivir modestamente y ahora nada en su fortuna mal habida contada en cientos de millones de dólares y tiene el descaro ofensivo de estrujar su riqueza sucia en el rostro de los demás, porque piensa que el dinero le da posición sobresaliente y por desgracia y con mucho lamento existen gente que le rinden pleitesía, reconocimiento y es invitado a los eventos más altos de la sociedad donde se desenvuelve. Esta complicidad con la corrupción es propia de una sociedad que perdió su capacidad sancionadora y prefiere, por desgracia, bailar en la fiesta del corrupto y bailar a su son. Una sociedad así contribuye a crear un sindicato, cada vez mayor en cantidad, de delincuentes que se entienden para cometer los más aberrantes desafueros y si el tiempo pasa y no se hace nada, lo posible es que la sociedad en su conjunto se prostituya.

La vieja canción española que habla de “la chica del 17 ¿de dónde saca tanto como destaca?, luego apareció otra canción, que en respuesta a la pregunta decía “prostitución y corrupción son la solución”.

Un pueblo prostituido tiende a desaparecer y lo único que lo puede parar es la educación, los valores y elevados principios éticos y ciudadanos. La corrupción dejémosla al régimen que es el lodo donde ellos se mueven, a nosotros nos corresponde la educación, la ética y valores trascendentes que debemos conservar para siempre, porque es garantía de un futuro muy distinto y mucho mejor. Tenemos el ineludible e impostergable deber de entregar a las próximas generaciones un país donde sea posible soñar con la esperanza de ver realizados los sueños.

16 de abril 2023

MÁS SOBRE LA SANCIÓN SOCIAL

Cuando una persona felicita, halaga, reconoce e invita a su casa a las mejores reuniones a un delincuente ampliamente conocido o en el menor de los casos solo por él, que se sabe ha robado y que su fortuna, que restriega en la cara de todos, es producto del latrocinio, se está haciendo partícipe de sus fechorías y avala su comportamiento. No es que no hablemos con delincuentes, se debe hacerse para tratar de sacarlo de ese putrefacto mundo y orientarlo, pero nunca para festejarlo y decirle se le aprecia solo por tener dinero, que se sabe es robado.

Ante la delincuencia, llámese robo o no, no deben existir puntos intermedios, medias tintas o indiferencia, se está con ella o en su contra y se combate con firmeza y de frente. Cada quien en la vida toma un camino para desenvolverse y cumplir su ciclo terrenal. Ese camino puede ser bueno o malo, todo depende de los valores y principios, de la ética y la moral que se tengan y ello está íntimamente relacionado con la crianza familiar y la compañía que se tenga. Si la familia está bien estructurada y se mantiene unida con amor y respeto, lo seguro es que allí crezcan jóvenes buenos ciudadanos y de bien; si al contrario la familia está descompuesta y desarticulada y las cabezas son de mal comportamiento, lo posible es que se desarrollen hijos descompuestos con graves problemas de conducta.

Lo que no es admisible es elogiar, felicitar y hasta hacer reconocimientos al ladrón por la simple y deplorable razón de tener dinero que sabemos mal habido.

Pedro quien era mesonero y le decían en el barrio El Gato, de repente se transformó en millonario en dólares y entonces le empezaron a decir Don Pedro y hasta doctor, por él solo hacho de tener dinero, que todos sabían que los millones eran producto de la corrupción, Quien concibe el dinero como parámetro para su juicio es sin valores propenso a cualquier fechoría y por supuesto vacío por dentro sin valores ni principios adecuados.

El pueblo ve, observa, sabe y por ello debe tener una calificación del comportamiento de los demás y ese juicio debe ser en atención a principios éticos, morales y los más elevados valores ciudadanos. Esa capacidad popular no debe ser pasiva y menos estar muerta, debe ser permanentemente activa y vigilante, porque si no todos estaríamos paralizados o muertos. Es necesario y fundamental que la sociedad ejerza su capacidad de censura y también, cuando es merecido, de premio y reconocimiento, es un buen camino para lograr buenos y ejemplares ciudadanos.

Si tengo real, valgo; sino tengo no. Así piensa el materialista sin principios y sin creencia en lo espiritual, elevado y trascendente.

Por último, la tolerancia es bueno practicarla y tenerla siempre presente, pues ella nos permite desenvolvernos en conjunto con nuestras diferencias y deficiencias, pero ella, la tolerancia, no debe operar con el delincuente ladrón porque nos estaríamos haciendo partícipe de sus fechorías, al contrario debemos censurarlo frontal y severamente.

Los pueblos educados y de buenos modales y comportamiento, logran con relativa rapidez su progreso y bienestar con bases sólidas y estables. Tratémoslo nosotros.

15 de abril 2023

Las opiniones de Benarroch (10 de diciembre de 2022)

Edgard Benarroch

MÁS SOBRE PERÚ

La salida del señor Pedro Castillo de la Presidencia de la Republica de Perú, es un paso muy importante en la regularización de la política de ese país, pero ello en nada significa que la honda crisis política que confronta ese pueblo se haya superado. El pueblo peruano en más del 75% no tiene ninguna confianza en sus instituciones públicas, el actual Congreso Nacional apenas tiene el 5% de aceptación ciudadana y la administración de justicia está seriamente cuestionada.

A la señora Dina Boluarte, recién designada y juramentada Presidente de la Republica de Perú, le corresponde atender, Dios quiera sea con éxito, el inmenso desafío que plantea respetar la Constitución y acatarla y estar a la altura de la inmensa exigencia popular.

El compromiso para ella no es nada fácil, no tiene partido político, fue expulsada de Perú Libre y por lo tanto carece d fracción parlamentaria en el Congreso Nacional y además muchos dudan de su capacidad política para manejar y salir con bien de la escabrosa situación en que están . Como si fuera poco, el actual Congreso apenas tiene un 5% de reconocimiento popular, lo que agrava más aún la situación.

La consigna generalizada del pueblo y lo que piensa la inmensa mayoría del país es “QUE SE VAYAN TODOS”, lo que denota con mucha claridad la grave desconfianza del pueblo en sus instituciones públicas y particularmente en los gobernantes de turno.

La recién juramentada Presidente dijo en su intervención inicial que gobernaría hasta 2026, fin del periodo constitucional, lo que se contrapone a la mayoritaria corriente popular de elecciones adelantadas. Veremos si corrige esa apreciación, que debe ser a muy corto plazo por el bienestar público.

No soy profeta del desastre pero pronostico que si a muy corto plazo el pueblo no recibe suficientes muestras de cambio, puede sobrevenir otro inconveniente político, cuyas consecuencia conoceremos después de su desarrollo.

Deseamos que la clase dirigente peruana se coloque del lado correcto de la historia y esté, en el marco constitucional, acompañando el inmenso clamor popular que demanda cambios urgentes de todo lo que existe.

9 de diciembre 2022

PERÚ

El ahora ex-presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó la insólita decisión de disolver el Congreso Nacional de su país de un plumazo y declaró Estado de excepción nacional con suspensión de garantías constitucionales. En Perú, el Presidente de la Republica está facultado constitucionalmente para disolver el Congreso siempre y cuando éste haya censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Como está condición no se efectuó, el resto de los Poderes Públicos nacionales declararon inconstitucional la decisión del Presidente y la Fuerza Armada y Policía Nacional de ese país declararon su adhesión firme a la Constitución de la República, también la vice-presidente se manifestó contra la decisión presidencial y muchos Ministros, entre ellos el de Defensa, Canciller y Relaciones Interiores y altos funcionarios renunciaron a sus cargos.

Horas después del inconstitucional anuncio se reunió el Congreso quien, con 101 votos a favor (se requerían 87) declaró la “Vacancia presidencial por incapacidad moral” (así lo establece la Constitución peruana creo que es el único país democrático que le atribuye al Poder Legislativo nacional facultades para ser censor y juez de la moralidad) y también juramentó a la señora Dina Boluarte, vice-presidente, como titular de la primera magistratura nacional.

Se informa que Pedro Castillo fue detenido y trasladado a una cárcel donde también purga condena Alberto Fujimori, a la espera del juicio que le abrirán por corrupción, rebelión, conspiración e intento de golpe de Estado. Todo indica, hasta ahora, que los órganos del Poder Público respaldan la decisión del Congreso y aceptan al nuevo Presidente siempre y cuando adelante las reformas necesarias y reclamadas por la inmensa mayoría nacional.

Perú ha tenido muy mala suerte, al menos con los últimos Presidentes: Alejandro Toledo, está exiliado en los Estados Unidos y reclamado por la justicia; Alan García se suicidó en medio de un juicio que se sospechaba lo condenaría, Alberto Fujimori, está preso cumpliendo una condena y ahora este señor Castillo. En los últimos cinco años Perú ha tenido seis Presidentes.

Vi y escuché en televisión la declaración y decisión del señor Castillo, “cerrando el Congreso” y pensé que esa decisión estaba conversada y aceptada por la Fuerza Armada y Policía Nacional; me equivoqué en pensamiento, no fue así. Eso dice lo trastocado y fuera de sitio y realidad y carente hasta de sentido común del señor Castillo. Por todo ello se quedó solo en su locura y cuando intentó con su familia escapar, fue interceptado por funcionarios de la Fuerza Armada y detenido. Se hizo, como dicen, el harakiri.

Deseamos que el hermano país peruano supere cuanto antes esta crisis política y retome sus cauces democráticos y de bienestar.

7 de diciembre

ERNESTO SAMPER

Ernesto Samper es abogado, economista y político colombiano, miembro del partido liberal de su país, nació en 1950. Fue Presidente de Colombia desde 1994 a 1998. En la campaña electoral colombiana de 1989, Samper se preparaba para viajar a Cúcuta. Al llegar al aeropuerto se encontró con José Antequera, político y activista de izquierda también colombiano y mientras se abrazaban se escuchó una lluvia de disparos. Samper calló al suelo boca arriba con trece disparos que perforaron su cuerpo y Antequera boca abajo muerto en el acto.

Samper fue llevado al hospital más cercano y le dijo al doctor “no me deje morir”. En su gravedad afirma que se desdobló y veía todo el procedimiento que le practicaban, a los médicos y personal para médico e instrumental quirúrgico. También dice haber visto y escuchado a su padre fallecido que desde un valle le decía que lo acompañara. Recordó que su padre moribundo le dijo que su papá, abuelo de Ernesto, lo estaba llamando desde un valle.

Ante el llamado del padre le respondió “ahora no puedo acompañarte, tengo muchas cosas por hacer”. Samper conserva en su cuerpo cuatro plomos de los disparos y por ello un hermano le dice a son de chiste que es “el colombiano más aplomado”. Estas vivencias que Samper cuenta, han sido vividas también por otras personas que afirman que en estado de extrema gravedad, cercano a la muerte, han visto un túnel de rosas blancas y una luz incandescente también blanca, a diferencia de Samper que vio a su padre desde un valle. También existen testimonios de personas que dicen haber presenciado y visto su propia intervención quirúrgica. Son muchos y variados los testimonios en ese sentido, hasta ahora no conozco una explicación convincente de este inmenso misterio.

Samper compitió la Presidencia de su país con otros seis candidatos, cuatro fueron asesinados durante la campaña electoral y él se mantuvo hasta el final y ganó la primera magistratura. Era la época de alta vigencia de la criminal organización de Pablo Escobar que desaparecía físicamente a quien se le atravesara en el camino.

Samper vive, tiene 72 años y cuenta esta historia diciendo que cada año va a la Iglesia para agradecerle al “Divino Niño” su intermediación ante Dios Padre para aún estar con vida.

6 de diciembre 2022

Las opiniones de Benarroch (15 de octubre de 2022)

Edgard Benarroch

EL VENEZOLANO

En 1980, era yo Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua y me invitó Rafael Poleo a una cena que mensualmente realizaba en los talleres de la revista Zeta. Allí compartimos amablemente y por supuesto hablamos de la situación política del país. Conocí en esa ocasión a un diplomático chileno jubilado que venía de Mexico y se encontraba pasando un tiempo en Caracas. El diplomático, muy anti mexicano, me contó: solicité en Ciudad de México un servicio de taxi que convenimos en 80 pesos, me bajé del vehículo antes del destino previsto y le pregunté al conductor cuanto debía pagarle y me dijo 60 pesos, le dije que era mucho porque no habíamos avanzado ni la mitad del trayecto previsto y que procedería a llamar a la policía, El taxista me dijo, no, déjelo así patroncito y se fue sin cobrarme.

Aquí en Caracas, continúa diciéndome, me ocurrió algo similar: estoy residenciado en Mariperez y solicité el servicio de un taxista para llevarme a la California Norte y pactamos el costo en Bs. 20. Cuando íbamos por la Plaza Venezuela vimos que en el teatro del este exhibían una película que a mi señora y a mí nos gustaba y decidimos quedarnos allí; le pregunté al conductor cuánto era el servicio y me respondió Bs. 20. Le dije que era mucha plata y que estábamos a menos de la mitad del trayecto y le dije que iba a llamar a la policía. Me respondió, usted llame a quien desee, pero me paga mis Bs. 20 que fue lo convenido, tuve que pagarlo. Luego me comentó, te digo esto por la diferencia de un mexicano y un venezolano. El mexicano, entregado, sumiso y temeroso; el venezolano, valiente, con temple y bien plantado. Además recordó unos versos, que si mal no recuerdo son: Los mexicanos son distintos/ en Mexico, las flores no tienen olor/ las frutas no tienen sabor/ las mujeres no tienen pundonor / y los hombres carecen de honor/. Eran tiempos creo del PRI en el poder donde solo había dos clases sociales, una poca que lo tenía todo y la otra mucha que no tenía nada. Así desahogó conmigo el diplomático su anti mexicanismo.

Ese temple, valentía y bien plantado del venezolano creo no se ha perdido y es necesario y urgente manifestarlos en las calles, solicitando la salida inmediata del régimen que tenemos y no abandonarlas hasta lograr el objetivo. Es de urgencia y prioritario sacudirnos y empezar a actuar con mucha voluntad y coraje para superar este horroroso drama que confrontamos y empezar a construir el país que deseamos.

15 de octubre 2022

EL PENSAMIENTO, LA ESENCIA Y LA ACCIÓN

El pensamiento sin la acción es estéril y la acción sin el pensamiento generalmente es equivocada y contraproducente. Sócrates afirmó : "El mayor bien del ser humano no consiste en atender las cosas que le pertenecen, sino más bien a lo que es él mismo. Las riquezas y los honores se tienen y son algo exterior al hombre, pero el ser más sabio y más perfecto (diría yo menos imperfecto) es algo que se es y se es desde adentro”.

Como pensamos debemos actuar y como actuamos pensamos, para ser auténticos. El pensamiento precede a la acción y solo en imprevistos y sorpresas que nos afectan, actuamos de inmediato por instinto de conservación sin previo pensamiento. En el pensamiento analizamos, estimamos y calculamos nuestras acciones.

Si pensamos que el régimen que lamentablemente tenemos es catastrófico para el país y nocivos para nosotros, que nos ha traído tanto malestar e inconvenientes, debemos actuar en consecuencia para que nuestro pensamiento no quede sin efectos, no quede estéril. El drama que confrontamos es tan intenso que reclama nuestra acción inmediata cargada de toda nuestra voluntad y coraje. Este régimen no nos oye ni escucha y por ello debemos ser prácticos y actuar en la calle: una multitud de centenares de miles de personas en la calle no la soporta ni aguanta este régimen, debemos estar dispuestos a ello cuanto antes y tomar la calle sin retorno hasta alcanzar los objetivos propuestos.

Un alacrán estaba en la orilla de un rio esperando pasar a la otra, una rana lo pasó y cuando lo transportó el alacrán le hundió en su cuerpo sus tenazas. La rana moribunda le preguntó ¿por qué lo haces si te hice un favor ?, y el alacrán le respondió, porque esa es mi esencia. Los humanos y los animales nos parecemos porque actuamos de acuerdo a lo que llevamos por dentro, a nuestra esencia.

Estos señores del régimen, como están cargados de odios, rencores y venganzas, actúan como lo están haciendo: destrozando el país y causando a todos un inmenso malestar. Con la salida de este régimen, Dios mediante próxima, también sacaremos del país el odio, rencor y venganza que son gravísimos e inauditos defectos del ser humano.

14 de octubre de 2023

AUTENTICIDAD

Una persona auténtica se caracteriza por ser resiliente y fiel a sus ideas, principios y pensamientos, piensa con convicción y actúa de manera coherente con sus ideas y con la realidad. Ser auténtico es mostrarse como se es sin temor alguno. La autenticidad es un valor extremadamente positivo. La persona que no es auténtica no es congruente y con facilidad queda descalificada. Filosóficamente podemos afirmar que la autenticidad consiste en identificar mi yo subjetivo con lo que objetivamente soy, sin separación entre lo que soy y lo que quisiera ser. Es un proceso de identificación que se da a partir de conocimiento de uno mismo y aceptarnos como somos.

Cuando hablamos de un político auténtico, hablamos de una persona que hace vida pública y actúa en consecuencia con sus ideales y predicas. Es marginado quien actúa de manera contraria a lo que dice y proclama, lo vemos como falso y demagogo, que juega con la mentira como herramienta de captación y venta.

Entre la palabra y los hechos, le damos mucha importancia a las acciones que son las que producen resultados favorables o no. Jesús, el Hijo Enviado De Dios Padre, cuando le preguntaron por los cristianos dijo, “Por sus obras los conoceréis”, se refería a la importancia de nuestro comportamiento que debe estar en consonancia con los ideales. Si somos cristianos debemos actuar como tales, debemos respetar y hacer respetar la dignidad de la persona humana; debemos ser tolerantes y saber perdonar; debemos practicar la caridad, preferentemente con los más necesitados y vulnerables; debemos amarnos mutuamente, debemos servir siempre; debemos tener fe inquebrantable y siempre estar cargado de esperanza en un mundo mejor; creer en la resurrección de la carne y en la vida eterna, creer en la existencia del alma y del espíritu y en fin practicar las enseñanzas que Jesus nos dejó.

Por ello, el cristiano, por razones de caridad, solidaridad y servicio, no puede ser indiferente ante el acontecer del país y estamos emplazados a luchar por su prosperidad y por el bienestar y felicidad de todos. Lo que vivimos es una dramática crisis que se traduce en un inmenso descuido por el país y malestar general de la población, que estamos obligados a superar y la más efectiva y rápida manera de hacerlo es en UNIÓN de todos quienes aspiramos cambio radical ya.

La autenticidad nos demanda luchar con toda nuestra voluntad y hacerlo con mucha esperanza y optimismo en la seguridad que pronto saldremos de lo que tenemos y nos dedicaremos a la inmensa tarea de reconstruir el país o refundar la Republica como otros estiman.

11 de octubre 2022

EL HOMBRE, LA TECNOLOGÍA Y EL EMPLEO

El adelanto tecnológico ocurrido en los últimos treinta años ha sido abismal, hoy existen técnicas que ayer no nos imaginábamos. En 1983 nace internet en forma masiva, es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial en forma de tela de araña. Toda la tecnología de hoy es producto de la inteligencia humana que es ilimitada. El hombre es la más alta creación de Dios Padre y su mejor instrumento en la tierra. Afortunadamente, por más que se lo proponga, el hombre nunca podrá crear una máquina que lo sustituya íntegramente, la inteligencia humana siempre es y será superior a su creación.

Pero con las bondades del adelanto tecnológico se ha presentado un reemplazo de la mano de obra humana por robots y computadoras con inteligencia artificial. La tecnología ha venido acabando con los empleos desde la revolución industrial de fines del siglo XVIII, pero hasta ahora se creaban más fuentes de trabajo que las destruidas por el adelanto tecnológico, ¿Pero esto podrá seguir siendo así ?.

Las noticias nos informan que la destrucción creativa de la tecnología está originando a la vez nuevas empresas, pero a costa de terminar con otras que empleaban a mucha más gente. Existe una evidente sustitución de la mano de obra por la tecnología. Kodak, ícono de la industria fotográfica, tenía 140.000 empleados y fue empujada a la bancarrota en 2012 por Instagram, una empresa de apenas 13 empleados que se anticipó a Kodak en la fotografía digital. General Motors, en su época dorada tuvo 620.000 empleados y hoy tiene 202.000 y está amenazada por Tesla y Google, con 30.000 y 50.000 empleados respectivamente, por el desarrollo acelerado que hacen en cuanto a los vehículos que se manejan solos. Existen otros muy importantes ejemplos de la tecnología y el empleo que por razones de espacio no cito.

Dios quiera y permita que hagamos conciencia de este inmenso desafío que presentará el “desempleo tecnológico” y que nos preparemos para enfrentar esta novedosa realidad.

10 de octubre 2022

Las opiniones de Benarroch (20 de septiembre 2022)

Edgard Benarroch

ENEMIGO COMÚN

La vida nos presenta situaciones en las que sólo uno o pocos están involucrados, pero también nos presenta circunstancias que atañen a todos, a la generalidad. Lo que sólo concierne a uno, debemos enfrentarlo sólo o solicitar ayuda y solidaridad según el caso. Lo que involucra a todos, todos debemos enfrentarlo y para que sea exitoso ese enfrentamiento debemos hacerlo en UNIÓN, nunca cada quien por su lado porque distancia el bienestar y profundiza el mal.

No se entiende que ante este desastre que todos sufrimos, que afecta seriamente nuestro bienestar, paz y felicidad, no estemos unidos y presenciemos el lamentable y repugnante espectáculo de cada quien por su lado. La dirigencia opositora, en cualquiera de sus segmentos, es absolutamente responsable de lo que se haga o deje de hacer. Si no estamos unidos todos tenemos el derecho lógico de pensar que nuestros dirigentes no desean la unión a que priva en ellos sus intereses personales ante el sagrado interés general.

Tengo entendido que desde la oposición se hace un gran esfuerzo para designar nuestro candidato a la Presidencia de la República; se supone, fuese cualquiera el método que se escoja, que todos los precandidatos o aspirantes respetaran y harán suyo el resultado de la consulta nacional. Tenemos que concurrir con mucho entusiasmo a la contienda electoral en la se elegirá al Presidente del país y debemos, por amor a Dios y a la Patria, presentarnos con un solo candidato como vía de garantizar la victoria y superar este tiempo que se hace muy largo, que tanto daño ha causado y nos causa.

Más de tres cuartas partes del país desea cambio de gobierno y estaría dispuesta a respaldar la candidatura que la oposición presente siempre y cuando sea producto de la voluntad general o inmensamente mayoritaria.

Si el país nos ve con más de un candidato a la primera magistratura nacional, divididos y fracturados, estaríamos enviando un mensaje nada bueno a la población que puede sentirse confundida y hasta defraudada.

La candidatura que debemos proponerle al país debe ser UNA SOLA, en la seguridad que será bienvenida y despertará nuevas esperanzas y fundado optimismo. El enemigo es común y estamos seriamente emplazados a UNIRNOS de la manera más solidaria posible.

19 de septiembre 2022

EL INEXORABLE TIEMPO

El tiempo es inexorable, inevitable, ineludible, ineluctable, él transcurre y nada ni nadie lo detiene, es eterno e irrepetible, se va y no vuelve, siempre vienen tiempos pero distintos. Es como el agua del rio, que pasa y no regresa, viene más agua pero nunca la misma. El tiempo es un instante y muchos instantes a la vez, empieza, concluye y sigue. Por ello hablamos de corto o largo tiempo, de poco o mucho tiempo, es tan corto como un instante y tan largo como la vida. Lo que es presente en este instante pasa a ser pasado de inmediato y el futuro podemos estarlo viviendo cuando se hace presente para luego ser pasado. En términos muy generales podemos definir el tiempo como el periodo determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.

En nuestro ciclo vital nos desenvolvemos en el tiempo y por ello es muy importante y fundamental tener muy claro su transcurrir y nuestro comportamiento, toda vez que no es renovable, el que se fue se se fue y no regresa y lo que debemos hacer hay que hacerlo. Hacer las cosas en su tiempo, nunca antes que puede ser prematuro, pero nunca después que puede carecer de los efectos deseados. Cuando actuamos es porque previamente hemos pensado lo que vamos a hacer. Es en el pensamiento donde elegimos el camino a seguir. Si pensamos y analizamos este tiempo que nos correspondió y corresponde, tenemos que deducir que debemos actuar para superarlo, para cambiarlo con el fin de lograr tiempos muy distintos y mejores.

Vivimos tiempos de una gran descomposición nacional que nos acarrea un inmenso malestar a todos nosotros, produce un ambiente muy áspero y difícil para el ser humano desenvolverse con felicidad. Nos corresponde luchar intensamente para superar lo que lamentablemente tenemos y debemos hacerlo en UNIÓN de todos quienes deseamos cambio radical ya si queremos salir de este horror en el menor tiempo posible. “En la unión está la fuerza”, lo hemos dicho mil veces, pero también mil veces hacemos muy poco, casi nada, por conquistarla, lograrla y concretarla.

Como cada cabeza es un universo y cada quien tiene sus puntos de vistas, opiniones y análisis, la única manera de encontrarnos en unión es que cada quien aparte sus personales intereses y privilegie, como debe ser, el interés colectivo que es el gran interés nacional.

Estamos en tiempos en los cuales se puede definir nuestro porvenir próximo y no debemos ante esta circunstancia ser indiferente, ver, solo ver y dejar pasar, y no importarnos nuestro destino. Queremos vivir bien, si es posible muy bien, y ello debemos conquistarlo, ganárnoslo con inmensa voluntad de entrega a la lucha sostenida e incansable hasta tanto lograr los objetivos. Este tiempo, como otros, es de entrega, de mucho servicio y lucha, más adelante disfrutaremos de lo conquistado y ganado.

18 de septiembre 2022

AUTOSUFICIENCIA

Por autosuficiencia se entiende la capacidad de un grupo o de una persona de obtener por si mismo los recursos necesarios para la vida y la creación de sus propias herramientas para la transformación de dichos recursos. También se refiere a una actitud presuntuosa o engreída de considerarse mejor y superior a los demás. Una persona que se cree autosuficiente no deja en manos de otros ninguna decisión, no depende de lo que los demás hagan o digan, es reacio a cumplir expectativas ajenas y se limita a seguir exclusivamente sus deseos y pensamientos estrictamente personales que se corresponden con sus aspiraciones.

La autosuficiencia cree tener por sí mismo todo lo que se necesita y piensa que se basta a sí mismo sin ningún grado de dependencia de los demás. Es, al final, un serio complejo de superioridad que le traerá a quien así actúa problemas severos de conducta porque ve a los demás como inferiores. Quien se lo cree siempre interviene en todo y considera que con su opinión se cierra el tema en discusión, desecha y descalifica las otras opiniones y se siente dueño absoluto de la verdad.

Una persona así se hace fastidiosa y puede llegar a ser insoportable por su conducta que lo aparta de la sociedad, se hace pesado y repulsivo. Por muy inteligente y conocedor que nos sintamos debemos comportarnos y actuar con profunda y sentida humildad, pensar si se quiere que sabemos bastante pero poco, practicar el “Solo se que no sé nada” y valorar y considerar las opiniones ajenas, ello nos integra y nos hace partícipe.

El pensar que todo lo sabe y domina va creando una conducta inapropiada en el ser humano que lo aísla del conjunto. El autosuficiente se considera trono de consulta y cae rápidamente en la egolatría, que bueno soy, soy superior. Ese sentimiento de egolatría lo aparta de la solidaridad que debe ser norma de conducta de los humanos y lo distancia de la sociabilidad. El autosuficiente no reconoce a nadie méritos o sabiduría y siempre tiene un “pero” a lo que se le consulta o llega a sus manos. Tiende a no hacer equipo y si lo hace piensa que debe comportarse como él lo decide.

Este tipo de conducta va distanciando a quien la tiene del resto del grupo, porque, como hemos dicho, es pesada y puede llegar a ser insoportable. Así pues, si presumimos algún rasgo por muy pequeño que sea de autosuficiencia en nuestro espíritu, es bueno razonarlo para apartarlo y siempre pensar y tener conciencia que nos falta mucho, pero muchísimo por conocer y saber y que todos los demás también conocen y saben.

16 de septiembre 2022

Las opiniones de Benarroch (23 de agosto 2022)

Edgard Benarroch

SILENCIO E INCERTIDUMBRE

Al momento que escribo esta nota, el caso del millón de hectáreas de tierras cultivables de nuestro país que el régimen venezolano anunció que entregaba en concesión para su explotación al gobierno iraní, se mantiene dentro de un preocupante y alarmante silencio e incertidumbre.

A estas alturas, después del anuncio oficial de la concesión y confirmación de un ministro de Irán del convenio, no se sabe exactamente lo ocurrido. El Embajador de Irán en nuestro país niega la existencia del convenio y dice que la concesión nunca ha existido y que no existe. Pero al régimen que en mala hora tenemos, que es a quien le corresponde aclarar el asunto, se mantiene en no decir nada y dejar pasar el tiempo no se para qué. La incertidumbre se presta a cualquier interpretación y ello no conviene al interés nacional ni es bueno para el país.

Tal vez no sabían de la existencia del artículo 13 de nuestra Constitución Nacional, que a la letra contempla: “El territorio no podrá ser JAMÁS (mayúsculas sostenidas mías) cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”, o conociendo su existencia se atrevieron a brincarlo y violarlo descaradamente, ante la seguridad que no hay rama del Poder Público Nacional capaz de llamarle la atención y poner las cosas en orden, puesto que todos los órganos de la administración pública les son rastreramente incondicionales al ejecutivo y como tal, se hacen cómplices y partícipes de las ejecutorias y violaciones de aquel.

Tal vez le cuesta mucho o no entienden que rectificar y admitir un error es de gente valiente y con honor y que deben admitir ante el país que se equivocaron por la ignorancia supina de lo establecido en nuestra Constitución y por el deseo desmedido y traicionero de entregar parcialmente el territorio de la Patria de todos a otros entes extraños.

Es tan flagrante, escandalosa y grosera la violación a lo prescrito en nuestra Constitución, que no admite prueba en contrario, que no existe ningún subterfugio o rebuscamiento jurídico que pueda explicar, menos justificar esta vulgar y grosera entrega.

Pero al parecer, carecen de alma, valentía y honor para admitir que trataron de hacer algo indebido y claramente prohibido en nuestra Carta Magna y por ello prefieren escudarse en el silencio y la ignorancia y no dar la cara. El país le demanda a Maduro se pronuncie sobre este insólito caso de la cesión al régimen de Irán para explotar nuestras tierras cultivables, debe hacerlo cuanto antes porque el tiempo corre en medio de la indecisión e incertidumbre y puede ser escenario para acontecimientos impropios y además el país reclama su urgente aclaratoria.

CUBITA Y UNA PERRITA

Un señor se pasea cabizbajo por las orillas de una zona del mar de Cuba y de pronto ve a unas personas que se lanzan al agua con una canoa y empiezan a remar mar adentro en clara intención de huir de la isla. El señor empieza a gritarles, traidores, inconscientes, ¿Por qué abandonan a Cubita? Vuelvan por Cubita; en ese instante un gendarme de la policía del régimen lo ve y escucha y le dice, señor déjelos ir, ellos son gusanos y traidores como usted los llama y aquí no los necesitamos ni queremos. Le pregunta el gendarme al señor, ¿Cómo se llama usted?, y él responde, CUBITA.

OTRO: Una perrita llega jadeante y cansada a las costas de Miami y un perro que la ve llegar le pregunta, ¿De dónde vienes? y ella responde de Cuba, el perro le dice, no lo creo, estás gordita, muy bonita, aseada y hasta perfumada; responde la perrita, es que estaba en la casa de un consulado y allí me trataron muy bien y me daban de todo. Entonces ¿por qué te viniste?, la perrita con los ojos saltones le respondió, porque quiero ladrar.

Estos dos relatos que parecen chistes, reflejan el sentimiento del pueblo cubano que durante más de seis décadas ha sido sometido a una férrea dictadura comunista que pretende continuar y mantenerse en el poder sobre el sufrimiento, la pobreza y el hambre de todo un pueblo.

Esa fue de las primeras consejas de Fidel Castro a Chávez: mantenga y profundice la pobreza y el hambre de su país para que una vez que el pueblo dependa de su decisión, permita el afianzamiento y consolidación de la revolución; la gente cuando tiene resueltas las necesidades materiales fundamentales y puede disfrutar de los placeres de la vida, no es y si lo es, deja de ser comunista. Giordani, cuando era presidente del gabinete económico de Chávez, así se lo dijo al General Guaicaipuro Lameda, para la época era presidente de PDVSA y así también lo dijo Héctor Rodríguez, actual gobernador del Estado Miranda, “No podemos sacar a la gente de la pobreza porque se vuelven escuálidos”.

Es un sistema que vive y se mantiene sobre el inmenso sufrimiento, hambre, pobreza, negaciones y ausencia de libertad de los pueblos y una vez que alcanzan el poder, estructuran una impresionante maquinaria de fuerza y control donde cada cuadra del barrio y cada ciudadano en particular está fuerte y rigurosamente vigilado y controlado y nadie tiene confianza en el prójimo, porque a pesar de ser su “amigo”, puede ser quien lo vigile y delate.

Así son las cosas, diría Oscar Yáñez.

22 de agosto 2022

EL JURAMENTO MILITAR

¿Juran ustedes a Dios y a la Republica, en presencia de esta bandera, defender la Patria y sus instituciones y su pueblo hasta perder la vida, si fuese necesario y no abandonar jamás a sus superiores?. Ese es el ritual que configura el juramento cuando una persona ingresa a nuestra Fuerza Armada. Ella tiene como función fundamental garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno, la participación activa en el desarrollo nacional y respetar y hacer respetar nuestra Constitución Nacional. Tiene como pilares fundamentales la disciplina, la obediencia y la subordinación. También está en sus deberes la protección del patrimonio público en cualquiera de sus formas de manifestación.

Quien decide la carrera militar nos merece mucho respeto y admiración, pues renuncia de alguna manera al disfrute de su libertad plena como un ciudadano común y se somete a una rigurosa disciplina donde no hay espacio para el disentimiento o la discrepancia, se es obediente ciegamente a toda orden emanada de un superior y nada más, además abraza la carrera de las armas para defender la Republica hasta, si es necesario, entregar la vida y ello tiene que despertarnos reconocimiento admiración.

Ahora bien, ¿Nuestra Fuerza Armada, la de hoy, mejor escrito, sus mandos superiores, está cumpliendo con su deber de hacer respetar la Constitución, de proteger nuestra soberanía y mantener nuestra integridad territorial? Públicamente no conozco ningún pronunciamiento en ese sentido; a lo mejor por prudencia militar y no caer en deliberación pública no lo han formulado, pero creo que en privado tampoco lo han hecho, si fuese así, el régimen hubiese rectificado y recogido y no lo ha hecho, al contrario, ha profundizado sus desviaciones con la entrega por concesión de nuestro territorio y la explotación inmisericorde de nuestras riquezas materiales, que afecta notablemente nuestra soberanía como país.

La Fuerza Armada, fiel a su juramento, debe tener una palabra, aunque sea en la intimidad, con respecto a este desastre que ocurre con el país que nos duele a todos.

En enero de 1958, el General Llovera Páez le dijo a Pérez Jiménez, Presidente mejor nos vamos “porque pescuezo no retoña” y se fueron. Hoy es necesario que nuestra Fuerza Armada le hable a Maduro para que rectifique y supongo que rectificará. De hacerlo, nuestras gentes que administran las armas de la Patria, empezará a recobrar el respeto y admiración del pueblo que hoy, lamentablemente, tienen perdidos.

23 de agosto 2022

LA ENTREGA

Todo empezó entregándole al régimen comunista cubano el manejo y disposición de los documentos que tienen que ver con nuestra identidad personal (pasaporte y cédula de identidad) y también dirigir lo atinente a Registros y Notarías. Con la llamada misión Barrio Adentro, que fue una acción estratégica más que humanitaria, miles de médicos y personal paramédico cubanos vienen al país a cumplir con las instrucciones de Fidel Castro, a hacer labor proselitista y de captación y servirle de soporte e informante al régimen venezolano que se iniciaba.

Se descuidó con sentido de entrega el Esequibo hasta verlo hoy casi perdido. Se celebraron convenios de explotación de nuestros metales preciosos, semipreciosos y de inmensa importancia estratégica, como el uranio, coltán, oro, diamante, hierro, bauxita, etc,etc. con Irán, Rusia y China y últimamente fue cedido al régimen iraní un millón de hectáreas de tierras cultivables de nuestro territorio.

Además, fue cedido nuestro país para ensayos bélicos de Rusia y China. Existen áreas fronterizas y zona de ciudades prácticamente entregadas a grupos armados irregulares que operan con natural desenvolvimiento. La criminal explotación del llamado “Arco minero”, también cedido en parte a Estados extranjeros, es un verdadero atentado contra nuestro ecosistema y contra el equilibrio ambiental.

Les niegan a nuestros campesinos, que en medio de todas las incomodidades y limitaciones, laboran nuestras tierras, financiamiento, tierra, asesoría técnica e insumos fundamentales y ceden parte de nuestro territorio fértil a potencias extranjeras.

Estos hechos que han ocurrido, sin que ninguna otra rama del Poder Público del país, Asamblea Nacional o Tribunal Superior de Justicia, haya tenido una palabra de alerta o reparo y por ello, por la indiferencia, producto de su rastrera incondicionalidad entregada al régimen, se hacen cómplices de esta grosera y vulgar entrega, es evidencia de que el Poder Nacional en su conjunto esta confabulado en esta vulgar entrega y traición a la Patria.

Nuestra Fuerza Armada que, entre otros deberes, tiene el de preservar nuestra integridad territorial y soberanía, luce como un invitado de piedra, que deja hacer y pasar, sin articular palabra alguna para evitar la entrega.

Somos solamente nosotros, el pueblo organizado, que tomando las calles del país de manera multitudinaria y sin retorno, puede ponerle coto a la entrega y esa acción que puede ser definitiva debe ser en UNIÓN de todos quienes aspiramos cambio radical ya. Ya está bueno ya, no soportemos más el horror.

21 de agosto 2022

Las opiniones de Benarroch (16 de agosto 2022)

Edgard Benarroch

UNIÓN Y MÁS UNIÓN

En enero de 1958, el pueblo venezolano particularmente el caraqueño, decidió lanzarse a la calle conjuntamente con la mayoría de nuestra Fuerza Armada, para quitarse de encima el régimen dictatorial y despótico que negaba todos los derechos políticos y ciudadanos, que perseguía como a animales, encarcelaba, torturaba y hasta mataba a quienes se les oponían y como si fuera poco. se desenvolvía en un mar de corrupción, haciendo uso de los recursos públicos para satisfacer sus ansias personales de riqueza.

En este momento están planteadas en nuestro país, lo sufrimos a diario, las mismas razones que provocaron aquel alzamiento, agravadas y profundizadas de manera exponencial en sumo grado, pero le agregamos el empobrecimiento general de la población, el hambre también generalizada, la terrible inseguridad pública, personal y de bienes, la ausencia de trabajo digno, la hiperinflación jamás vivida que nos acogota a todos y retrotrae al país a épocas que pensábamos superadas y una ineficacia en el manejo del Estado asombrosa y sin precedentes. Tendríamos que añadir la grosera entrega de nuestro territorio como el caso del Esequibo, la reciente cesión de un millón de hectáreas de tierras cultivables a Irán y la concesión a Estados extranjeros para que exploten nuestras riquezas preciosas y estratégicas como los casos del uranio, coltán, oro, diamante, bauxita, hierro y cobre.

Si por menos razones en 1958 el pueblo se tiró a la calle con valentía y coraje y no la abandonó hasta que la dictadura se fue, ¿qué ocurre hoy que, con esta inmensa montaña de razones, permanecemos como estáticos e indiferentes? Estoy seguro de que vamos a explotar, esto no es resistible, y puede ser con una inmensa sublevación popular que le ponga final a esta terrible tragedia que destroza el país y tanto daño nos causa a todos. Pero lo que queremos es que nos pongamos de acuerdo toda la oposición unida para que nuestra reacción sea cuanto antes, no podemos ni debemos esperar que pase más tiempo de sufrimiento, limitaciones y persecuciones.

“El pueblo unido nunca será vencido”, una gran consiga y una gran verdad. Somos un pueblo valeroso heredero de la sangre de nuestros héroes libertadores, nos falta unirnos para entre todos solucionar la dramática crisis que padecemos. La UNIÓN Y MÁS UNIÓN debe ser lo que mueva nuestra acción, debemos empeñar toda nuestra voluntad y decisión en lograr cuanto antes la unión de todos los venezolanos que aspiramos cambio radical ya.

La UNIÓN está bendita por Dios y para ello se ha creado la Plataforma Unitaria donde debemos estar todos los que queremos solucionar cuanto antes lo que tenemos y conquistar el país deseado, donde podamos vivir en paz con bienestar, progreso y felicidad. Abracemos de todo corazón a la Plataforma Unitaria que fue creada para lograr la Patria que todos deseamos y anhelamos.

16 de agosto 2022

ARTICULO 13 CONSTITUCIONAL

El articulo 13 de nuestra Constitución es el siguiente: “El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”. Más claro no puede ser, no admite otra interpretación.

Como nos enteramos, el pasado 28 de julio Maduro anunció la cesión a Irán de un millón de hectáreas de tierras cultivables de nuestro territorio, lo que fue confirmado por el régimen iraní. Esta cesión constituye una flagrante violación a lo dispuesto en el articulo 13 de nuestra Constitución citado al principio. Esta cesión, sumada al convenio de explotación de materiales radioactivos y preciosos como el uranio, torio, oro, cobre, diamante, coltán, hierro y bauxita, es una secuencia de la conducta entreguista de este régimen a Estados extranjeros, cuyo inicio se configuró con la firma del convenio petrolero con Cuba.

El arco minero, donde se realiza una brutal explotación que afecta de gravedad a nuestro ecosistema y es vandalismo contra nuestras riquezas y ahora la cesión de parte de nuestro territorio a Irán, son actos de enajenación masiva de nuestros bienes, violatorios groseramente de nuestra Constitución.

Puesto que este régimen no va a rectificar y no hay Poder Público que ponga las cosas en orden, todos les son rastreramente incondicionales y obedientes, se hace necesario y urgente denunciar por ante organismos internacionales, de manera especial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, la abierta y grotesca violación de derechos fundamentales y la inaceptable enajenación de nuestro territorio y riquezas.

El articulo 13 citado es absolutamente claro y diáfano: “El territorio no podrá ser JAMÁS (mayúsculas sostenidas nuestras) cedido ni de forma temporal o parcialmente a Estados extranjeros…”. Seguro estoy que Maduro, como no conoce nada de las cosas atinentes al Estado, desconoce este articulo constitucional o conociéndolo se atreve a violarlo con descaro y desfachatez, pensando que el resto de los poderes públicos (Asamblea Nacional, Tribunal Superior de Justicia y Procuraduría y Contraloría generales) que les son incondicionales, sumisos y entregados, no le harán observaciones.

Cuando escribo esta nota, ninguno de ellos se ha pronunciado, se mantienen en un silencio e indiferencia cómplices de este atropello y de espalda al interés nacional; ello no nos debe extrañar, pues esa ha sido siempre su conducta. Por otras vías debemos llegar a los organismos internacionales para denunciar esta nueva monstruosidad.

15 de agosto 2022

EL TEMA SOCIAL

La inmensa crisis y desorden que confronta el país y con él, nosotros, es política, económica y social, también cultural y lo que no es menos grave, moral. De estos aspectos, trato de desarrollar muy lacónicamente en esta nota lo social.

Han pasado 22 años de este régimen que sin lugar a dudas, lo vivimos a diario, que han afectado muy severamente de una manera negativa y brutal, nuestro desenvolvimiento social, con el agravante que quienes han nacido en ese tiempo, es una juventud poco dada a la lectura y a la formación en cuanto a tema atinentes a la Republica.

Una buena parte de esa juventud cumple con sus compromisos de estudios y otra trabaja para colaborar con el ingreso familiar y poder paliar, aunque sea en parte, el drama que se sufre. El país está hundido en la pobreza y el hambre, pocas familias disfrutan de una dieta alimentaria como debe ser, algunos estiman es el 10% del pueblo, y no tiene voluntad y espacio para la formación, la lectura, el estudio y el afianzamiento de valores fundamentales en la vida, el tiempo transcurre en buscar que comer.

Entonces copiamos y actuamos en función de lo que vemos y vivimos a diario, hacemos juicios por lo que observamos y lo que vemos es todo contrario a una sociedad bien equipada de valores. Esta situación es sumamente grave para nuestro presente y porvenir inmediato porque en nada colabora y peor, crea rémoras para alcanzar el desarrollo integral del país.

Creo que lo político, con elecciones generales higiénicas y como tal aceptables, es superable en muy corto plazo y lo económico, sostengo que al paso de dos o tres años, con un gobierno decente, de servicio e inteligente, podemos estar colocados en vías de superar los males que afrontamos y empezar el camino del desarrollo integral. Lo social nos llevará mucho más tiempo porque el mal es general y muy hondo.

Este régimen ha llenado, hasta más no poder, a nuestro cuerpo social de odios, rencores, enfrentamientos infundados y venganzas que son elementos inmensamente perjudiciales para convivir en paz y armonía y hay quienes tienen ese casete entre ceja y ceja que debemos desmontar y sacar para siempre; ello no es ni será tarea fácil.

La dedicación que debemos empeñar en resolver este gravísimo inconveniente social que tenemos es de todos, pero particularmente será del nuevo gobierno que debe trazar las líneas maestras necesarias y dar testimonio con su conducta de ciudadanía, que veamos en los gobernantes muy buenos ejemplos a seguir.

Ningún pueblo supera sus males y se desarrolla en medio de una sociedad descompuesta y profundamente afectada negativamente; si queremos bienestar, felicidad y prosperidad debemos tener una sociedad formada, con valores bien colocados e higiénica.

14 de agosto 2022

Las opiniones de Benarroch (23 de julio 2022)

Edgard Benarroch

PRESBITERO NÉSTOR PÉREZ

El miércoles 20 de este mes de julio, en horas del mediodía y a los 77 años de edad, falleció en Maracay el padre Néstor Miguel Pérez González, quien fue el primer sacerdote católico ordenado para la Diócesis de Maracay en julio de 1971. Nos unió fraterna amistad de más de sesenta años y me designó presidente de la comisión que se encargó de los festejos con motivo de su ordenación.

Discípulo aventajado de Monseñor Feliciano González, Obispo Diocesano de Maracay, Néstor fue además periodista, educador y militar asimilado. En su dilatado apostolado fue administrador eclesiástico de la Diócesis, Rector del Seminario “María Madre De la Iglesia”, párroco de la Catedral de Maracay. Se dedicó con mucho empeño a impulsar la educación católica. Fue presidente y asesor por muchos años de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), fundador y rector del Instituto Diocesano “Pablo VI” y también rector fundador de la Escuela Diocesana “San Juan Bautista”.Fue profesor universitario. También fue jefe del departamento de Orientación y Seguimiento de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea del país.

El padre Néstor nació en Caracas en febrero de 1945 pero a temprana edad la familia se residenció en La Victoria que lo hizo su pueblo “querido y amado”. Precisamente fue en La Victoria, en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe, de la mano inmaculada de Monseñor Feliciano González, donde se ordenó como sacerdote.

Su apostolado fue a tiempo completo y con las debilidades y fragilidades propias del ser humano, fue una persona auténtica muy cerca de nuestro Creador. Cuando a los veinte años de edad, trabajaba como oficinista en la empresa Standart Brand de Venezuela, en la zona industrial de La Victoria, me comenta su decisión de ingresar al Seminario de El Hatillo en Caracas, recibí la información con alegría porque conocía de su firme inclinación espiritual y de servicio.

Fue una decisión definitiva y por el resto de su vida. Como buen cristiano siempre priorizaba al pobre, débil y vulnerable y entendía la acción política como una manera de practicar la caridad con el prójimo y con la comunidad.Su inclinación política fue la de trabajar por el logro del Bien Común, la Justicia Social y respetar y hacer espetar la dignidad de la persona humana.

Una penosa enfermedad se lo lleva de entre nosotros y su alma, con seguridad, asciende hacia el cielo donde Dios la espera. Con certeza descansará en paz. Expreso en mi nombre y en el de mis familiares nuestra honda pena a sus familiares, amigos y allegados e imploramos a nuestro Señor confiera a todos la fortaleza necesaria para soportar tan honda pérdida.

21 de julio 2022

INVOLUCIÓN

Los adelantos técnicos que vienen con el desarrollo o lo provocan, van dejando atrás costumbres e implementos; por ello, hoy las estufas funcionan con electricidad o gas doméstico, por ello los vehículos son de motor de gasolina o eléctricos, por ello lavamos la ropa en modernas máquinas, por eso nos alumbramos con electricidad y acondicionamos el clima con novedosos aparatos. El desarrollo va dejando atrás viejas costumbres y artefactos que son sustituidos por la modernidad.

Cuando un pueblo se ve obligado, porque no puede económicamente adaptarse a lo moderno o porque el gobierno le impone ir atrás, regresar al pasado, podemos decir que se está en un proceso de involución, que es una detención y retroceso de la evolución.

Sé de innumerables familias que están forzadas por la situación a cocinar con leña, por no tener recursos económicos o por la deficiencia de electricidad o dificultad para comprar el gas doméstico, se de personas que van a lavar ropa y bañarse al río porque el agua no llega a sus casas, se de familias que espera la media noche en la puerta del restaurant para recibir lo sobrado en el día, se de inversionistas que piensan en fabricar nuevamente cocinas a base de kerosene con el riesgo que tampoco se consiga. Solo nos falta volver a la carreta tirada de mulas para transportarnos o trasladar cosas. La involución es sin precedentes, es espantosa, me he percatado de situaciones que las vi en mi niñez, hace más de setenta años, y por allí podemos medir hasta donde nos ha llevado la involución.

Cuando se nos niegan los servicios básicos, agua , electricidad y gas doméstico, no nos queda otra alternativa que ver cómo los sustituimos, nos alumbramos con velas o mechurrios, vamos al rio en busca de agua y buscamos leña para cocinar.

El régimen totalitario, despótico, populista y malhechor no contento con paralizar y detener el desarrollo que con inconveniente teníamos, nos empuja cada día más para atrás. Es necesario y urgente detener y desaparecer la involución y ello pasa por salir de lo que tenemos y esto es posible cuanto antes si nos UNIMOS con sinceridad y solidaridad, pensando únicamente en el gran y sagrado interés nacional.

En la Universidad Central de Venezuela(UCV) la oposición, mayoritariamente unida, ganó todas las facultades de estudio y la gran mayoría de las escuelas. La UCV en buena parte es expresión y representación del país nacional, sigamos el ejemplo unitario de nuestra más alta casa de estudio, “la casa que vence la sombra” y la venció.

20 de julio 2022

A 22 AÑOS Y SEIS MESES

Hace 22 años y seis meses de este régimen haber llegado al poder. Para 1999 el sueldo mensual de un educador de primaria era de $ 210 (doscientos diez dólares americanos), de un profesor de secundaria algo mayor y de educación superior aún algo más, se podían atender los gastos familiares, ahora es menos del 10% de esa suma. Los servicios públicos, agua y electricidad los recibíamos a diario de manera continua y saneados, nuestra red eléctrica era una de las más importante de Latinoamérica y el servicio de gas doméstico era diario. Éramos un país donde muchas familias de otros países venían a residenciarse en busca de bienestar, progreso y felicidad.

Éramos potencia mundial en petróleo, producíamos 3 millones 500 mil barriles todos los días con proyección de llegar a cinco mil en corto tiempo y nuestra empresa vital, PDVSA, era una de las tres más importantes del mundo. Teníamos medios de comunicación libres e independientes que informaban con auténtica autonomía. La generalidad podía con sus ingresos atender los gastos mínimos familiares y hasta se podía, de vez en cuando, ir a un restaurant a comer. Estábamos en nuestras casas y calles relativamente seguros y nos veíamos y tratábamos con fraternidad y respeto, existía inseguridad, pero por debajo del promedio de países afines al nuestro.

Nuestra planta nacional industrial era de las más importante del continente y en el cordón industrial, donde habían instaladas más de 14.000 empresas trabajando dos y tres turnos diarios, que iba desde Las Tejerías hasta Morón, ahora quedan escasamente 2.000. El comercio era próspero y expandido en todo el territorio nacional.

La tristísima realidad de hoy es que todo eso se acabó, quedan vestigios de algunas cosas que también desaparecerán si continúa este régimen totalitario, populista y destructor.

El pueblo, dueño de la casa, que no era de las mejores de la comunidad, pero buena, bonita y habitable, se la dio en alquiler a estos señores pensando que la cuidarían y mejorarían y lo que hicieron fue destrozarla y robarse los cuadros, los equipos, los enseres y hasta “el queso que había en la mesa también se lo comieron”.

La casa que vamos a recibir, estamos en trámites de desalojo, no se parece en nada a la que entregamos hace más de 22 años, solo quedan las paredes agrietadas, el techo con goteras y el piso destrozado, las puertas, closets, nevera, cocina y muebles también se lo llevaron.

No sabemos de qué manera el inquilino va a resarcir los daños causados, pero alguien tiene que dar la cara por los daños causados. No podemos recurrir al fiador porque lo es el propio pueblo que confió en el inquilino como gente decente, trabajadora y respetuosa.

Corresponde ahora a ese mismo pueblo desalojar cuanto antes al indeseado e iniciar la reconstrucción de la casa y sabemos o debemos saber que si emprendemos esa tarea en UNIÓN será todo mucho más fácil y rápido. A unirnos como hermanos y Dios quiera el próximo inquilino sea muy distinto y mucho mejor del que tenemos aún, pero que desalojaremos muy pronto.

19 de julio 2022

AGNOTOLOGÍA E IGNORANCIA

Agnotología es el estudio de la ignorancia y la educación. Proviene el término de “Agnosis” que se refiere a la ignorancia o el no conocimiento de algo o de alguien. Es la técnica de sembrar el engaño para buscar un objetivo. La ignorancia es aplicable a personas que desconocen ciertas cosas concretas (ignorancia objetiva) o que desconocen como realizar algo (ignorancia técnica).

La ignorancia es pues ausencia de conocimiento: creer saber lo que no se sabe es causa del mal, del error, del desorden en nuestra manera de ser y comportarnos. La ignorancia en sí no es despectiva, pero puede tener esa connotación cuando se la señala a otra persona con intención de descalificar sus opiniones, afirmaciones o consideraciones en torno a un determinado tema. Aristóteles decía que el conocimiento es la virtud y el vicio la ignorancia. Se dice que el ignorante más peligroso es aquel que ignora que no sabe. Sócrates afirmó que la postura más paralizante es la del sabio y la de más movimiento es la del ignorante que se preocupa en saber, el sabio cree que todo lo sabe.

Este régimen que desgraciadamente aún tenemos, poca o ninguna atención le da a la educación. El descuido de las instalaciones físicas, la paupérrima remuneración de los maestros y profesores y el grosero e interesado cambio de los temas educativos y de la historia, el abandono total a nuestras universidades y la negación del presupuesto adecuado para la academia e investigación, son elementos que nos llevan a pensar que este régimen no tiene ningún interés en que exista un pueblo informado y formado.

Prefiere un país de desinformados y si es posible de ignorantes, un pueblo donde prevalezca la fuerza ante la verdad, un pueblo de Carujo que le dijo a José María Vargas, el mundo es de los hombres valientes y Vargas le respondió: “Se equivoca el mundo es de los hombres justos y honrados”. Este régimen prefiere a los Carujo y no a los Vargas . Desea un pueblo que no sepa ni se entere de nada para de esa forma facilitar el manejo de la gente. Consejo de Fidel Castro: “Pueblo pobre e ignorante para poder manejarlo con facilidad”. La ignorancia es pasto fácil para los demagogos, aventureros, tránsfugas y caudillos, es un síntoma de debacle donde todo es posible. Pueblo sin educación y formación es terreno fértil para cualquier cosa nunca buena.

Estamos en presencia de un régimen que sin saber qué es y en qué consiste la agnotología, la aplica de mil maneras. Está convencido que con la falsedad y la mentira puede confundir a la gente. Utilizar la agnotología como vulgar e inmoral comerciante que se vale de la siembra del engaño para vender su producto atribuyéndole propiedades que no tiene y son capaces de vender guarapo por medicina y agua de grifo como de manantial de los dioses, es la práctica de este régimen. Pretenden vendernos esta tragedia como en vías de recuperación del mal que ellos mismos causaron, se necesita una anormalidad muy avanzada para creerles.

Dios mediante y con nuestra voluntad y firme decisión, el cambio, en UNIÓN, recuperará la educación nacional en todas sus áreas.

18 de julio 2022

Las opiniones de Benarroch (19 de julio 2022)

Edgard Benarroch

EL COMUNISMO

El comunismo es una doctrina política, económica y social en la que no se contempla la propiedad privada y propugna una igualdad de clases, los medios de producción están todos controlados por el Estado que distribuye los bienes a su antojo. Plantea el llamado "determinismo histórico" que consiste en que la sociedad fatalmente llegará al comunismo por la dinámica social.

Estratégicamente empiezan por localizar la crisis y profundizarla; donde no existe la crean. En medio del desastre te ofrecen soluciones de igualdad, soberanía y lucha contra quienes son culpables de tu malestar. Más adelante cuando se instalan en el poder, recurriendo a cualquier medio: la mentira, la guerra de guerrillas, la insurrección, la demagogia, el populismo, la negación de lo que son etc. etc, dividen la sociedad en explotadores y explotados.

Los primeros son los dueños o clase gerencial de las industrias y comercios -altos, medianos o modestos-, los segundos son el pueblo trabajador que recibe una remuneración por su prestación de servicio. Luego desde el Estado se realiza una campaña para convencerte de la necesidad de revelarte contra tu explotador que te tiene vilmente como esclavo y así nace lo que ellos llaman "la lucha de clases": oprimidos contra opresores. Siempre triunfan los oprimidos e instalan la "dictadura del proletariado". A todas estas el Estado a expropia por la vía de la confiscación sin contraprestación alguna a todos de todo, nadie es dueño de nada y todo está en manos del Estado. Quien tenía algún bien en propiedad le fue confiscado y quien no tenía algo no podrá tenerlo.

No existe ningún país en el mundo donde este sistema se traduzca en felicidad, prosperidad y bienestar del pueblo, al contrario, se agudizan los sufrimientos y se agrava toda la economía y sociedad con el drama que también te arrebatan la libertad y solo importas en la medida que estés en condiciones de producir lo que el Estado te ordena. Evidentemente un desconocimiento bestial de tu dignidad como persona humana.

Al desconocer tu dignidad pasas a ser una masa ósea cubierta de carne apta para asumir la tarea que el Estado te indique. No existen valores ni principios más allá de lo terrenal. Eres una pieza más del engranaje que mueve la maquinaria del Estado. Los limitados derechos que tienes son los que el régimen te reconoce y siempre todo en función de los dictámenes de la "Nomemklatura", que es la clase privilegiada y dominante que maneja todos los hilos del poder.

Para ellos hay de todo, hasta para satisfacer los gustos más exquisitos y disfrutar de los mejores manjares y mansiones como vivienda, mientras al pueblo solo le corresponde atender su alimentación de acuerdo a lo previsto en la boleta de racionamiento. Expandir la pobreza que llega al estado de miseria para manejar al ciudadano por el estómago y por sus necesidades fundamentales, es práctica diaria del comunismo. El Estado es quien te da alimentación, educación y atención a tu salud. No eres dueño ni siquiera de ti, tu amo y propietario es el Estado.

Ante la irrebatible historia y los hechos, los comunistas se han visto obligados a algunas revisiones en lo material (Eurocomunismo, nacido a inicios de la década de los setenta del siglo pasado en Italia, Francia, Portugal y España), el reconocimiento a lo sobrenatural sigue proscrito y perseguido. Como para el comunismo no existe alma ni espíritu, el ser humano solo es materia y por lo tanto quienes abordan el tema más allá de lo orgánico y físico son calificados de farsantes y como tal perseguidos, encarcelamos y hasta asesinados en nombre de la revolución. Bien lo dijo Carlos Marx : "La religión es el opio de los pueblos" .

Para bien de la humanidad son muy pocos los pueblos sojuzgados por este siniestro régimen que se sostiene con un fuerte y criminal control que el gobernante mantiene sobre la totalidad de la ciudadanía, cada manzana, cada cuadra tiene un caporal que vigila día y noche a quienes tiene en su zona y da cuenta al Estado de todos los movimientos. Tú no sabes si tu amigo lo es de verdad o es quien te vigila. Ello va sembrando desconfianza generalizada y crea una sociedad donde no se puede coexistir con armonía, donde hasta la posibilidad de soñar la pierdes y menos aún si logras soñar ver realizado tu sueño.

Contra esta deshumanización es nuestra lucha que nunca termina, la tarea por la libertad, la justicia, La Paz y la dignidad de la persona humana es de atención diaria y para y por siempre. El gran escudo para proteger los principios y valores humanos es la formación y la información. Estemos siempre atentos porque todos los días hay acechanzas.

A quienes se definen como comunistas o creen en esos principios, es bueno recomendarles, como dice Mario Vargas Llosa, que " disfruten" de la abundancia de bienes y del salario venezolanos y cubanos, de la justicia China y de la libertad de Corea del Norte.

18 de julio 2022

INCONGRUENCIA

La congruencia es la relación coherente entre varias ideas, acciones o cosas. Es la correspondencia de los hechos con las palabras. Este régimen, además de ser inmensamente malo, ineficaz, inexperto, indolente, destructor de lo bueno y maltratador, es también absolutamente incongruente y como tal desleal y traicionero.

Cito un solo ejemplo, el uso y abuso que hacen del nombre y memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar. Se dicen bolivariano y todos pensamos que era por adhesión a los ideales y principios del Libertador, pero nos equivocamos, es por el amor desmedido a nuestro signo monetario que buscan por las buenas y por las malas, corrupción mediante. Bolívar, entre tantas cosas, dijo: No es bueno que un hombre o sector se mantenga por tanto tiempo en el poder, pues se acostumbra a siempre mandar y el pueblo a obedecerle. También dijo, “Los militares son para defender la Patria, no para gobernarla”, “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, “El mejor gobierno es aquel que le da al pueblo la mayor suma de felicidad posible”, y podemos seguir citando su pensamiento e ideas.

¿Cuál de los señalados cumple el régimen?, pues ninguno, son exactamente lo contrario al pensamiento de Bolívar. Además han abusado y ofendido su memoria sacando sus huesos del sarcófago que los guarda, con fines absolutamente inconfesables, muchos afirman que lo hicieron para realizar un ritual macabro. Han entregado la réplica de la espada del Libertador a los más inmundos dictadores y negadores de la dignidad de la persona humana. Acá, hace algunos meses, le fue entregada a Diosdado Cabello por Freddy Bernal ¿Qué cualidad tiene quien la entregó y cuál quien inmerecidamente la recibe?

Así juegan con el nombre del Libertador y elementos que él usó. Eso es otra manera de burlarse del nombre y memoria de quien nos dio la independencia y soberanía. Pero además también se llaman marxistas, siendo Carlos Mark quien peor ofendió a Bolívar, lo trató de “Campeón de las derrotas” y lo llamó “Vil y cobarde que victorean como a un Napoleón” y estos señores se dicen con orgullo amantes del marxismo. Sé es una cosa o la otra (bolivariano o marxista) pero las dos a la vez no, sería propio de ignorantes, es creer en Dios y rasgarse las vestiduras por Él y simultáneamente adorar a Lucifer.

La memoria de nuestro Libertador no debe ser tratada por gente indolente e irrespetuosa que la usan como consigna populista para atraer a incautos y halagar a la Fuerza Armada que debe ser de corazón y convicción efectivamente bolivariana.

Simón Bolívar es un paradigma no solo para nosotros y para los pueblos que libertó, lo es para el mundo entero que lo incluye en los hombres más importantes de la humanidad. Estamos en el deber de exigirle al régimen respeto al nombre y memoria de nuestro prócer que ocupa las principales páginas de nuestra historia y de América. Ojalá puedan comportarse como él lo dijo, como se comportó él y se aparten de la incongruencia, deslealtad e inconsecuencia rayana en la deshonestidad.

18 de julio 2022

MÁS SOBRE LA MUSICA

Hemos dicho que la música es el arte de organizar una combinación coherente de sonidos (vocalizado o instrumental o la coordinación de ambos) respetando los postulados de la melodía, la armonía y el ritmo.

La música es muy amplia, diría casi ilimitada, va desde lo sublime hasta lo detestable, desde la alegría hasta la tristeza. Ella nos abraza, nos obnubila y transporta; nos retrotrae y nos hace llegar mentalmente a un tiempo o época pasada; nos ubica en el presente y nos proyecta hacia el porvenir como por arte de magia. Nos sustrae y coloca en otra dimensión donde la mente y el pensamiento empiezan a volar con inmenso empeño, bien por recordar el pasado, por disfrutar el presente o para proyectarnos hacia el futuro algunas veces cargado de fantasías y buenos deseos.

En la música cabe lo bueno y lo malo, lo agradable y desagradable, lo dulce y lo amargo, el amor y el odio, no tiene límites, se lo ponemos nosotros. Claro a todos nos gusta la melodía por lo menos agradable al oído y que nos despierte gratos recuerdos. La música hace a los feos bonitos, Agustín Lara, de rostro asimétrico, lo llamaban el flaco feo de oro, conquistó a mujeres de las más bellas de su época y cuando le preguntaron cómo lo había logrado, respondió, con la lengua y con la música.

La música nos carga de melancolía o nos provoca sobresaltos que nos pone en movimiento cortos y lentos o largos y rápidos. La música tiene la virtud de sacarnos del sitio y llevarnos a otra dimensión donde el pensamiento vuela. Disfrutar de un buen chinchorro, un buen libro, un buen vino, un buen tabaco, teniendo como fondo musical una agradable melodía, es un placer infinito, todo se combina para hacerlo especial. La música con instrumentos, con voces o con la participación organizada de ambos es algo excepcional que toca las fibras más íntimas del ser humano, hasta algunos animales son amaestrados con música.

Cada uno de nosotros lleva una música por dentro y se identifica con una en particular o con varias, entonces decimos: en esa canción estoy yo, esa canción es mía, bien porque nos trae recuerdos o porque nos llega a los oídos sus encantadoras notas rítmicas agradables y placenteras.

A la vida sin música le falta algo, le falta melodía y ritmo, le falta notas armoniosas, le falta una canción, en fin, le falta música.

17 de julio 2022

Las opiniones de Benarroch (9 de julio 2022)

Edgard Benarroch

LA OBEDIENCIA

La obediencia es la acción de acatar, respetar y actuar en consecuencia en torno a la voluntad o solicitud de un semejante o de lo que establece una norma como deber legal o convencional. Es una actitud responsable de colaboración y participación que constituyen elementos muy importantes para la sana convivencia.

La obediencia se produce por muchas y variadas razones, en términos muy simplistas me atrevo a señalar tres: por amor, por respeto y por temor. La obediencia por amor tiene su mejor expresión en nuestra relación con Dios de quién aceptamos su voluntad con felicidad y resignación, es la más elevada y sublime.

También está el acato y consideración con el prójimo a quien debemos amar como así mismo. Se entiende que la relación de amor con el prójimo es de reciprocidad, él me ama y yo lo amo y es sobreentendido que la orden o acotación no violenta normas morales, éticas o de sana convivencia, mientras que la obediencia al llamado de la Patria se produce por nuestra identidad afectiva y que responde a nuestra formación, principios y valores.

La obediencia por respeto es atendida de buena o mala gana, simplemente quien imparte la orden tiene mi acato y consideración. También puede ser lo establecido en una norma legal o convencional de obligatorio cumplimiento. En muchos de estos casos escuchamos o leemos el requerimiento pero no le "paramos" como popularmente se dice, ello no es obediencia puesto que no actuamos en consecuencia.

Además es bueno recordar que nadie está obligado a cumplir y obedecer órdenes contrarias a la Constitución o a la ley o que atente contra nuestra dignidad de ser humano o contra la del prójimo. La consideración y el respeto llegan hasta la línea que divide lo adecuado y normal de lo impropio e irregular.

La obediencia por temor nace por lo común de la amenaza, la coacción, la tortura física o psicológica y por la presunción que si no acatamos la disposición recibiremos inclemencia y maltratos. Es una relación exasperante por que coloca al interlocutor en un estado de inferioridad inadmisible, vulnera los Derechos Humanos internacionalmente consagrados, humilla y desconoce la dignidad del ser humano

La obediencia que le debemos al llamado de la Patria viene del alma del ciudadano que produce un elevado sentimiento de aprecio, reconocimiento y apego a la tierra que nos vio nacer o que hicimos propia. Este sentir nace casi de forma inconsciente y sin que nuestra voluntad lo procese. La convivencia social, nuestro desenvolvimiento, nuestra convicción, principios y valores van profundizando la querencia a la patria. Es y debe ser una obediencia por infinito amor.

Ahora bien, por amor a la Patria contraemos deberes insoslayables y uno de ellos es escucharla y obedecer su llamado. Todos estamos obligados a ello, pero aún más los que hacen vida pública en lo político, económico, social o cultural. Estamos pues, por amor a la Patria, obligados a obedecer su reclamo y mandato que en este tiempo menguado es de UNIÓN Y ORGANIZACIÓN. La Patria a gritos nos pide que apartemos los intereses sectoriales que por muy valerosos que sean nunca están por encima de su interés. Si se proclama a diario que los intereses del país son superiores, debemos actuar en consecuencia y estar a la altura del inmenso desafío que esta hora nos presenta.

UNIÓN, organización y acción son los elementos vitales para la reconquista del entusiasmo y confianza populares y poder superar esta dramática y dolorosa situación que confrontamos. También debemos tenerlas presentes parar afrontar el abrumador, delicado y apasionante deber de la reconstrucción nacional.No será tarea fácil pero entre todos lo lograremos. Tenemos como.

8 de julio 2022

EL COMUNISMO

El comunismo es una doctrina política, económica y social en la que no se contempla la propiedad privada y propugna una igualdad de clases, los medios de producción están todos controlados por el Estado que distribuye los bienes a su antojo. Plantea el llamado "determinismo histórico" que consiste en que la sociedad fatalmente llegará al comunismo por la dinámica social.

Estratégicamente empiezan por localizar la crisis y profundizarla; donde no existe la crean. En medio del desastre te ofrecen soluciones de igualdad, soberanía y lucha contra quienes son culpables de tu malestar. Más adelante cuando se instalan en el poder, recurriendo a cualquier medio: la mentira, la guerra de guerrillas, la insurrección, la demagogia, el populismo, la negación de lo que son etc. etc., dividen la sociedad en explotadores y explotados. Los primeros son los dueños o clase gerencial de las industrias y comercios -altos, medianos o modestos-, los segundos son el pueblo trabajador que recibe una remuneración por su prestación de servicio.

Luego desde el Estado se realiza una campaña para convencerte de la necesidad de revelarte contra tu explotador que te tiene vilmente como esclavo y así nace lo que ellos llaman "la lucha de clases": oprimidos contra opresores. Siempre triunfan los oprimidos e instalan la "dictadura del proletariado". A todas estas el Estado a expropiado por la vía de la confiscación sin contraprestación alguna, a todos de todo, nadie es dueño de nada y todo está en manos del Estado. Quien tenía algún bien en propiedad le fue confiscado y quien no tenía algo no podrá tenerlo.

No existe ningún país en el mundo donde este sistema se traduzca en felicidad, prosperidad y bienestar del pueblo; al contrario, se agudizan los sufrimientos y se agrava toda la economía y sociedad con el drama que también te arrebatan la libertad y solo importas en la medida que estés en condiciones de producir lo que el Estado te ordena. Evidentemente un desconocimiento bestial de tu dignidad como persona humana.

Al desconocer tu dignidad pasas a ser una masa ósea cubierta de carne, apta para asumir la tarea que el Estado te indique. No existen valores ni principios más allá de lo terrenal. Eres una pieza más del engranaje que mueve la maquinaria del Estado. Los limitados derechos que tienes son los que el régimen te reconoce y siempre todo en función de los dictámenes de la "Nomemklatura" que es la clase privilegiada y dominante que maneja todos los hilos del poder. Para ellos hay de todo, hasta para satisfacer los gustos más exquisitos y disfrutar de los mejores manjares y mansiones como vivienda, mientras al pueblo solo le corresponde atender su alimentación de acuerdo a lo previsto en la boleta de racionamiento.

Expandir la pobreza que llega al estado de miseria para manejar al ciudadano por el estomago y por sus necesidades fundamentales, es práctica diaria del comunismo. El Estado es quien te da alimentación, educación y atención a tu salud. No eres dueño ni siquiera de ti, tu amo y propietario es el Estado.

Ante la irrebatible historia y los hechos, los comunistas se han visto obligados a algunas revisiones en lo material (Eurocomunismo, nacido a inicios de la década de los setenta del siglo pasado en Italia, Francia, Portugal y España), el reconocimiento a lo sobrenatural sigue proscrito y perseguido. Como para el comunismo no existe alma ni espíritu, el ser humano solo es materia y por lo tanto quienes abordan el tema más allá de lo orgánico y físico son calificados de farsantes y como tal perseguidos, encarcelamos y hasta asesinados en nombre de la revolución. Bien lo dijo Carlos Marx: " La religión es el opio de los pueblos" .

Para bien de la humanidad son muy pocos los pueblos sojuzgados por este siniestro régimen que se sostiene con un fuerte y criminal control que el gobernante mantiene sobre la totalidad de la ciudadanía; cada manzana, cada cuadra tiene un caporal que vigila día y noche a quienes tiene en su zona y da cuenta al Estado de todos los movimientos. Tú no sabes si tu amigo lo es de verdad o es quien te vigila. Ello va sembrando desconfianza generalizada y crea una sociedad donde no se puede coexistir con armonía, donde hasta la posibilidad de soñar la pierdes y menos aún si logras soñar ver realizado tu sueño.

Contra esta deshumanización es nuestra lucha que nunca termina, la tarea por la libertad, la justicia, la paz y la dignidad de la persona humana es de atención diaria y para y por siempre. El gran escudo para proteger los principios y valores humanos es la formación y la información. Estemos siempre atentos porque todos los días hay acechanzas.

A quienes se definen como comunistas o creen en esos principios, es bueno recomendarles, como dice Mario Vargas Llosa, que " disfruten" de la abundancia de bienes y del salario venezolanos y cubanos, de la justicia China y de la libertad de Corea del Norte.

8 de julio 2022

CARENCIA DE EDUCACIÓN

La educación es un proceso que equipa al individuo para un buen desenvolvimiento social. Con la educación desarrollamos capacidad intelectual, moral y afectiva de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia del conglomerado al que pertenecemos. La educación es más amplia que la formación, con la que no debemos confundir, pues ella, la formación, es el nivel de conocimientos que una persona posee sobre determinadas materias. Con la educación también adquirimos destreza y moldeamos nuestra conducta para actuar con decencia y respeto. También nos prepara para atender los distintos y variados eventos que la vida nos presenta.

Siendo la educación fundamental en el ser humano, la gente tiene el derecho de recibirla y el deber de transmitirla. El buen educado se desarrolla con decencia y respeto que son elementos esenciales para la sana convivencia en sociedad. Todos estamos en la obligación de ser educados, más aún aquellos que se transforman en modelo para pocos o para muchos. Cuando el modelo es público la exigencia es mayor, es todo el pueblo que lo observa y con quien convive.

El comportamiento que el señor Maduro, como Presidente de la República, usurpada o no, tiene, es contrario a un ser educado y provoca un inmenso malestar y repulsión. La chabacanería, la insolencia y grosería, la falta de respeto y consideración y en fin todo lo contrario a un buen ciudadano son características de su diario actuar. Entiendo que el momento lo exaspera y perturba, pero es inadmisible que la salida de casillas lo lleve a la vulgaridad cuando le habla al país. En momentos difíciles es cuando mayor dominio y reciedumbre se requiere, pero este señor carece del temple y formación necesarios para enfrentar con decencia los eventos que no le son gratos.

En ningún ciudadano es admisible la falta de educación más aún en quienes tienen las riendas de la conducción del país en sus manos. En su condición de usurpador le ha proferido cualquier cantidad de epítetos y calificativos de la peor factura a respetables dignatarios de Europa, América y el mundo que se han manifestado por no reconocer su legitimidad. Él cree que el comportamiento público de Chávez, nunca visto en Presidente alguno, cargado de indecencias, groserías y vulgaridades es la manera de comportarse en política. Ambos de frágil personalidad, Chávez se dejó manejar y manipular por Fidel Castro que lo hizo a su manera, antojo y beneficio y Maduro continúa bajo la grosera tutela del oprobioso régimen cubano.

Para el país es vergonzoso haber tenido como Presidente a ambos. Todavía hay quienes se preguntan cómo es posible que el pueblo venezolano los eligiera.

Hace algunos años, era Presidente de Argentina Juan Domingo Perón, le preguntaron al insigne y bien recordando poeta Jorge Luis Borges que opinaba de su Presidente y respondió: "TRAGICÓMICO"; tragedia en Argentina y cómica en el extranjero.

Esta calificación es perfectamente aplicable a quienes en las últimas dos décadas nos han gobernado. Inmensa tragedia para la nación entera y vergonzosa cómica en el exterior. Hasta el Rey de España, hoy emérito, le gritó a Chávez en una reunión de dignatarios, "Por qué no te callas". Lo hizo cansado del abuso, la grosería y la burla que eran verdaderamente insoportables e intolerables. Uslar Pietri, cuando consultaron su opinión sobre Chávez, aún no era Presidente, dijo: "De una ignorancia delirante, Dios cuide a Venezuela ".

Afortunadamente creo estamos a corto tiempo de un desenlace que marque el inicio de una nueva Venezuela. Debemos insistir en lo que venimos haciendo y corregirlo para mejorarlo. Vamos a dejar la larga y obscura noche en que nos encontramos para ver la esplendorosa luz del amanecer cargado de esperanza y optimismo y todos UNIRNOS para acometer la difícil y ardua pero apasionante tarea que nos demanda la nueva Venezuela.

8 de julio 2022

COMO DIOS MANDA

Una persona normal y consciente se desenvuelve en la vida con respeto, educación, compromiso y solidaridad. El respeto a las convenciones sociales, morales y al prójimo es fundamental para la convivencia social sana. La educación es la que logra la adquisición de habilidades, conocimientos y ampliación de nuestros horizontes personales. El compromiso es la obligación que contraemos o un acuerdo formal al que llegan dos o más partes en función del logro de un objetivo y la solidaridad es el sentimiento y la actitud que se asumen en la búsqueda de metas o intereses comunes; se refiere a ayudar sin recibir nada a cambio, se refiere también a los lazos que unen a los miembros de una sociedad entre sí, es coadyuvar en la solución del problema que confronta el prójimo, es una manera de practicar la caridad.

Como se puede observar todo gira en torno al hombre que es la esencia de la célula fundamental de la sociedad como lo es la familia unida por consanguinidad, afinidad o afectividad. Dicho esto podemos afirmar que si queremos ayudar al de abajo, la tarea es esforzarnos en ello y no emplearnos en bajar a quien está arriba, que sería, además de erróneo, malévolo.

No debemos ayudar a los pobres destruyendo a quienes no lo son, no podemos fortalecer al débil debilitando al fuerte, no se logra la propiedad desestimando el ahorro, no se ayuda al asalariado destruyendo a quien lo contrata, no se promueve la fraternidad incitando al odio, no se ayuda a la persona haciendo lo que ella debe hacer, a menos que no pueda por incapacidad física o mental o por un mal mayor, no se logra carácter y valor eliminando la iniciativa e independencia, no se logra La paz incitando al odio o al enfrentamiento irracional como la lucha de clases.

La obscuridad se combate con luz no con más obscuridad. La candela se sofoca y extingue con agua no con leña. Debemos ser luz donde hay obscuridad y agua donde hay candela. Nacimos para integrarnos en sociedad de afines y entender que los objetivos de la comunidad son superiores a los nuestros y en función de alcanzar aquellos debemos actuar.

Nuestro sentimiento más arraigado debe ser el de servicio; servicio a Dios, a la Republica, a la comunidad donde nos desenvolvemos, a la familia y por supuesto a nosotros mismos. La emoción que invade el alma de quién sirve cuando ve que con su intervención se soluciona un problema, es inmensa. Sirvamos antes de servirnos.

En este orden de ideas, los cristianos estamos bastante comprometidos a comportarnos de acuerdo a las enseñanzas de Jesús, en buena parte contenidas en la Doctrina Social de la Iglesia Católica. El enviado vino a la tierra a predicar el amor no el odio, a ser solidario y no indiferente, a privilegiar las necesidades de los pobres y débiles, a luchar por la justicia y no por la parcialidad, a invitarnos a luchar incesantemente por la búsqueda del Bien Común y a mantener fe, esperanza y caridad. Seamos auténticos y actuemos como Dios manda.

8 de julio 2022

EL “SÚPER BIGOTE”

¿A quién se le ocurre en un desfile militar, para conmemorar un aniversario de la declaración de independencia de un país, presentar como parte protagónica del mismo a un muñeco gigante inflable y lucirlo en todo su trayecto como acto heroico? Pues a este régimen que por desgracia tenemos.

Como vimos, en el desfile militar, realizado en el Paseo de Los Próceres en Caracas, para conmemorar un nuevo aniversario de la firma del Acta declaratoria de nuestra Independencia, presentaron a un muñeco gigante inflable como parte resaltante de él.

En lugar de Maduro, que debió estar presente en el acto, un muñeco inflable con las siglas en el pecho “SB”, que bautizaron como “super bigote” que fue el protagonista del desfile por el día de nuestra Independencia. Un muñeco rojo grande con las letras SB en el pecho (por cierto coincide con las letras iniciales del nombre y apellido de nuestro Libertador ) pero todos dicen que se trata de representativo de Maduro con su poblado bigote negro.

Este muñeco fue paseado durante todo el desfile en un camión del SENIAT y a su lado caminaban los milicianos. A estos últimos los metieron inapropiadamente en el desfile, desde hace algunos años, no se les ocurra ahora meter más adelante a unos muñecos para recordar a Fidel, al Che u otro personaje afin.

Se dice que super bigote es un muñeco inspirado en Maduro y su confrontación con los Estados Unidos (traje rojo y capa azul como superman). Que manera tan grotesca de ridiculizar un desfile militar tan importante para la Nación, para la Fuerza Armada y para nosotros. No me explico como nuestra Fuerza Armada permitió ese bochorno y falta de vergüenza. Nuestra Nación, nuestra historia y nosotros merecemos respeto, al menos en el acto conmemorativo de la más importante fecha de nuestra historia republicana. Este desfile que debe ser un acto serio y si se quiere marcial, lo transformaron en carnavalesco.

¿Cuál es el mensaje que quisieron transmitir?. Si es de inmadurez, falta de respeto, desvergüenza, ridiculez y burla, lo consiguieron, llegó inmediatamente y de manera muy clara.

Sabemos el régimen que tenemos , o creemos saberlo, pero ocurren cosas que van mas allá del asombro normal y caen en lo que nunca nos imaginamos. Desde el exterior, quienes vieron ese bochornoso espectáculo, se deben haber percatado, si no lo estaban, que tenemos un régimen totalitario que nos ha causado un infinito daño al país y al pueblo en general y tiene la desvergüenza y el cinismo de presentar a super bigote en un acto militar que debe ser de mucha sobriedad institucional y de respeto a la República.

¿Qué piensan los militares dignos e institucionales de este espectáculo bochornoso?. A lo mejor una píldora más para el depósito que en algún momento explotará.

7 de julio 2022

INQUIETUD EN MARACAY

Recientemente leí en las redes la fundamentada inquietud de nuestra apreciada Marlene Ortiz, exalcaldesa de Maracay, en torno a que en la avenida “Las ballenas” colocaron un circo y están construyendo, en sus márgenes, una farmacia, también nos dice Marlene que van a tocar o están tocando la Plaza de Toros Maestranza César Girón y quitaron los bancos de la época de Gómez de sus alrededores y colocaron unos “mamotretos de concretos”.

Me informo que la Cantera de Aragua; Aragua en Red; Comisión del patrimonio histórico de Girardot; los colegio de ingenieros, arquitectos, médicos, de profesores, licenciados en educación y las asociaciones civiles Andrés Eloy Blanco y de la Soledad, invitan a una asamblea por el cuidado y rescate del patrimonio histórico de Maracay. Espero que esta inquietud de Marlene Ortiz, que ha originado una razonable preocupación ciudadana , sea tratada en esa asamblea.

Maracay al igual que la región aragueña, es una ciudad cargada de historias que integran nuestro nutrido patrimonio y las obras que lo conforman no se deben tocar sin la consulta previa a los conocedores. No pueden los concejales ni el Alcalde hacer lo que se les ocurre, por muy buena intención que se tenga, cuando se trata del patrimonio histórico de la ciudad, pues de esa manera se puede estar borrando la historia que todos queremos conservar.

La avenida, conocida ampliamente en Maracay como de “Las ballenas”, que es el trecho comprendido desde la Av. Casanova Godoy hasta el hospital central, es realmente prolongación de la Sucre, es un espacio para las caminatas diarias y para hacer ejercicios físicos y todo ello se desarrolla en un ambiente de extraordinaria pureza de aire, toda vez que constituye un magnífico pulmón de la ciudad, allí se respira aire fresco y puro.

Contaminar esa área con construcciones civiles y sus consecuencias es un crimen ambiental, tocar la Maestranza César Girón sin consultar y respetar la opinión de los que saben, es un atentado contra la historia y el patrimonio, haber tirado a los desechos los bancos de la época de Gómez, me parece una falta de respeto y consideración a la ciudad.

Todos tenemos el ineludible deber de estar muy atentos y cuidar la ciudad donde vivimos y seguramente dejaremos nuestros huesos. Hoy cuando sobre Maracay, otrora ciudad jardín de Venezuela, se cierne una amenaza contra su historia y patrimonio, estamos emplazados para salirle al paso y frenar esos desafueros. Ayer fuimos jardín y ahora lamentablemente somos concreto. Paremos esta barbarie.

6 de julio 2022