Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (20 de septiembre 2022)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 6 min.

ENEMIGO COMÚN

La vida nos presenta situaciones en las que sólo uno o pocos están involucrados, pero también nos presenta circunstancias que atañen a todos, a la generalidad. Lo que sólo concierne a uno, debemos enfrentarlo sólo o solicitar ayuda y solidaridad según el caso. Lo que involucra a todos, todos debemos enfrentarlo y para que sea exitoso ese enfrentamiento debemos hacerlo en UNIÓN, nunca cada quien por su lado porque distancia el bienestar y profundiza el mal.

No se entiende que ante este desastre que todos sufrimos, que afecta seriamente nuestro bienestar, paz y felicidad, no estemos unidos y presenciemos el lamentable y repugnante espectáculo de cada quien por su lado. La dirigencia opositora, en cualquiera de sus segmentos, es absolutamente responsable de lo que se haga o deje de hacer. Si no estamos unidos todos tenemos el derecho lógico de pensar que nuestros dirigentes no desean la unión a que priva en ellos sus intereses personales ante el sagrado interés general.

Tengo entendido que desde la oposición se hace un gran esfuerzo para designar nuestro candidato a la Presidencia de la República; se supone, fuese cualquiera el método que se escoja, que todos los precandidatos o aspirantes respetaran y harán suyo el resultado de la consulta nacional. Tenemos que concurrir con mucho entusiasmo a la contienda electoral en la se elegirá al Presidente del país y debemos, por amor a Dios y a la Patria, presentarnos con un solo candidato como vía de garantizar la victoria y superar este tiempo que se hace muy largo, que tanto daño ha causado y nos causa.

Más de tres cuartas partes del país desea cambio de gobierno y estaría dispuesta a respaldar la candidatura que la oposición presente siempre y cuando sea producto de la voluntad general o inmensamente mayoritaria.

Si el país nos ve con más de un candidato a la primera magistratura nacional, divididos y fracturados, estaríamos enviando un mensaje nada bueno a la población que puede sentirse confundida y hasta defraudada.

La candidatura que debemos proponerle al país debe ser UNA SOLA, en la seguridad que será bienvenida y despertará nuevas esperanzas y fundado optimismo. El enemigo es común y estamos seriamente emplazados a UNIRNOS de la manera más solidaria posible.

19 de septiembre 2022

EL INEXORABLE TIEMPO

El tiempo es inexorable, inevitable, ineludible, ineluctable, él transcurre y nada ni nadie lo detiene, es eterno e irrepetible, se va y no vuelve, siempre vienen tiempos pero distintos. Es como el agua del rio, que pasa y no regresa, viene más agua pero nunca la misma. El tiempo es un instante y muchos instantes a la vez, empieza, concluye y sigue. Por ello hablamos de corto o largo tiempo, de poco o mucho tiempo, es tan corto como un instante y tan largo como la vida. Lo que es presente en este instante pasa a ser pasado de inmediato y el futuro podemos estarlo viviendo cuando se hace presente para luego ser pasado. En términos muy generales podemos definir el tiempo como el periodo determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.

En nuestro ciclo vital nos desenvolvemos en el tiempo y por ello es muy importante y fundamental tener muy claro su transcurrir y nuestro comportamiento, toda vez que no es renovable, el que se fue se se fue y no regresa y lo que debemos hacer hay que hacerlo. Hacer las cosas en su tiempo, nunca antes que puede ser prematuro, pero nunca después que puede carecer de los efectos deseados. Cuando actuamos es porque previamente hemos pensado lo que vamos a hacer. Es en el pensamiento donde elegimos el camino a seguir. Si pensamos y analizamos este tiempo que nos correspondió y corresponde, tenemos que deducir que debemos actuar para superarlo, para cambiarlo con el fin de lograr tiempos muy distintos y mejores.

Vivimos tiempos de una gran descomposición nacional que nos acarrea un inmenso malestar a todos nosotros, produce un ambiente muy áspero y difícil para el ser humano desenvolverse con felicidad. Nos corresponde luchar intensamente para superar lo que lamentablemente tenemos y debemos hacerlo en UNIÓN de todos quienes deseamos cambio radical ya si queremos salir de este horror en el menor tiempo posible. “En la unión está la fuerza”, lo hemos dicho mil veces, pero también mil veces hacemos muy poco, casi nada, por conquistarla, lograrla y concretarla.

Como cada cabeza es un universo y cada quien tiene sus puntos de vistas, opiniones y análisis, la única manera de encontrarnos en unión es que cada quien aparte sus personales intereses y privilegie, como debe ser, el interés colectivo que es el gran interés nacional.

Estamos en tiempos en los cuales se puede definir nuestro porvenir próximo y no debemos ante esta circunstancia ser indiferente, ver, solo ver y dejar pasar, y no importarnos nuestro destino. Queremos vivir bien, si es posible muy bien, y ello debemos conquistarlo, ganárnoslo con inmensa voluntad de entrega a la lucha sostenida e incansable hasta tanto lograr los objetivos. Este tiempo, como otros, es de entrega, de mucho servicio y lucha, más adelante disfrutaremos de lo conquistado y ganado.

18 de septiembre 2022

AUTOSUFICIENCIA

Por autosuficiencia se entiende la capacidad de un grupo o de una persona de obtener por si mismo los recursos necesarios para la vida y la creación de sus propias herramientas para la transformación de dichos recursos. También se refiere a una actitud presuntuosa o engreída de considerarse mejor y superior a los demás. Una persona que se cree autosuficiente no deja en manos de otros ninguna decisión, no depende de lo que los demás hagan o digan, es reacio a cumplir expectativas ajenas y se limita a seguir exclusivamente sus deseos y pensamientos estrictamente personales que se corresponden con sus aspiraciones.

La autosuficiencia cree tener por sí mismo todo lo que se necesita y piensa que se basta a sí mismo sin ningún grado de dependencia de los demás. Es, al final, un serio complejo de superioridad que le traerá a quien así actúa problemas severos de conducta porque ve a los demás como inferiores. Quien se lo cree siempre interviene en todo y considera que con su opinión se cierra el tema en discusión, desecha y descalifica las otras opiniones y se siente dueño absoluto de la verdad.

Una persona así se hace fastidiosa y puede llegar a ser insoportable por su conducta que lo aparta de la sociedad, se hace pesado y repulsivo. Por muy inteligente y conocedor que nos sintamos debemos comportarnos y actuar con profunda y sentida humildad, pensar si se quiere que sabemos bastante pero poco, practicar el “Solo se que no sé nada” y valorar y considerar las opiniones ajenas, ello nos integra y nos hace partícipe.

El pensar que todo lo sabe y domina va creando una conducta inapropiada en el ser humano que lo aísla del conjunto. El autosuficiente se considera trono de consulta y cae rápidamente en la egolatría, que bueno soy, soy superior. Ese sentimiento de egolatría lo aparta de la solidaridad que debe ser norma de conducta de los humanos y lo distancia de la sociabilidad. El autosuficiente no reconoce a nadie méritos o sabiduría y siempre tiene un “pero” a lo que se le consulta o llega a sus manos. Tiende a no hacer equipo y si lo hace piensa que debe comportarse como él lo decide.

Este tipo de conducta va distanciando a quien la tiene del resto del grupo, porque, como hemos dicho, es pesada y puede llegar a ser insoportable. Así pues, si presumimos algún rasgo por muy pequeño que sea de autosuficiencia en nuestro espíritu, es bueno razonarlo para apartarlo y siempre pensar y tener conciencia que nos falta mucho, pero muchísimo por conocer y saber y que todos los demás también conocen y saben.

16 de septiembre 2022