¿QUÉ NOS PASA?
Algo nos ocurre que aún no he podido descifrar, pero lo que nos pasa es para explotar y entregarnos a la lucha para superarlo. ¿Estamos contentos y satisfechos con lo que le acontece al país y a nosotros?. O está contaminado el ambiente de un germen que nos paraliza y nos transforma en observadores nada más y que nos puede llevar a la fatalidad de la resignación. O sin la existencia de ese germen hemos decidido vivir en la miseria, la pobreza, hambre e inseguridad general. Lo primero, que estemos contentos, no lo creo, ni aún el más ortodoxo masoquista lo aceptaría.
Sin descartar lo del germen; de que vuelan, vuelan, pienso que nuestro ánimo está seriamente afectado. El estado de hambre y de carencias al que nos tienen sometidos, es posible que nos tengan a diario solo pendiente de buscar alimentos en peligroso descuido de los valores de democracia, libertad y amor a la Patria y lo que es muy grave, no atendemos nuestra dignidad.
La vida nos presenta a diario altibajos, tiene sus satisfacciones, pero también sus malos ratos o momentos. A nosotros non ha correspondido vivir no sólo un momento sino una época que ya va por más de dos décadas de intensa crisis que destroza el país y nos causa un malestar inconmensurable y es de nuestro deber con la Patria y con nosotros mismos, superar cuanto antes esta horrorosa época que nos agobia.
Debemos levantarnos , sacudirnos el polvo del camino y con la frente en en alto y el pecho erguido de emoción salir al frente y vencer esta espantosa situación que ha propiciado este oprobioso régimen totalitario. Debemos hacerlo cuanto antes, pues el tiempo transcurre y el daño y malestar se profundizan.
Roguémosle al padre Eterno nos ayude a recobrar el espíritu heroico y valiente que hemos tenido y entregarnos completo en la lucha por salir de lo que desgraciadamente aún tenemos y empezar la refundación de la República. Dios nos ayudará en la medida que nosotros nos ayudemos y eso empieza por hacernos un examen de conciencia y determinar si lo que estamos haciendo o dejado de hacer, es lo conveniente para la Patria y para nosotros.
Ha transcurrido mucho tiempo, más de dos décadas, que vamos aceleradamente en una caída estrepitosa y es necesario y urgente detenerla para no tocar fondo y volver a la cima. De que podemos, podemos, solo falta voluntad, disposición, coraje y mucho ánimo.
11 de mayo 2023
ALEA IACTA EST
La frase “Alea iacta est” es atribuida a Julio César, que la habría dicho momentos después de cruzar el río Rubicón con sus legiones. Ello ocurrió durante la noche del 11 al 12 de febrero del año 49 antes de nuestra era. Se dice que el político, militar y dictador romano consciente de lo que suponía atravesar el famoso río, que era una declaración de guerra , pronunció la histórica frase que significa “La suerte está echada”, lo que supone de facto el inicio de la guerra civil. Cuentan que Julio César se rebeló contra el Senado de Roma y decidió cruzar el Rubicón que era el límite establecido por los senadores romanos y desde la otra orilla pronunció la célebre frase.
En nuestro tiempo, es este tiempo, no se trata de cruzar el Rubicón, pero si, cuanto antes, superar el estado de no hacer nada en que nos encontramos, salir de la quietud a la acción creadora.
Caldera en la campaña electoral victoriosa de 1968, dijo, “De que se puede se puede, pero tenemos que echarle pichón”. Le echamos pichón y se pudo.
Las cartas están sobre la mesa y nos corresponde jugar duro con mucha voluntad y coraje para lograr el éxito. No tenemos alternativa, el juego lo tenemos en la cara y nos corresponde actuar con inteligencia, firmeza y constancia férreas hasta alcanzar la victoria .
Cuando la suerte está echada , resulta inadecuado ver hacia los lados o los rincones, debemos enfocar nuestra mirada y esfuerzo en caminar hacia adelante venciendo todos los obstáculos que se presenten en el camino. El principal obstáculo que tenemos es este régimen totalitario y autoritario, que debemos superar cuanto antes para salvar el país del colapso total y ganarnos el bienestar y felicidad para todos.
No tenemos alternativa, debemos cruzar a pasos de vencedores el Rubicón y desde la otra orilla comprometer toda nuestra voluntad y disposición en la lucha que como nunca tiene sabor y olor a Patria grande y buena. La suerte está echada, echémosle pichón.
José Félix Ribas, el 12 de febrero en campos victorianos, en circunstancias muy adversas puesto que los realistas superaban con creces el número de efectivos de los patriotas, les gritó a los jóvenes, seminaristas y estudiantes: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer, viva la Republica. Y triunfaron.
Recordando y parafraseando a Julio César, José Félix Ribas y Caldera, hoy podemos y debemos decir, la suerte está echada, no podemos optar entre continuar aguantando o vencer, necesario es vencer y para ello debemos echarle mucho pichón. Viva nuestro país.
10 de mayo de 2023
VADE RETRO SATANA
Vade retro Satana es una expresión latina que significa “Apártate, Satanás”. Es una oración usada en el exorcismo. Proviene de la frase pronunciada por Jesucristo “Vade retro me Satana”, según el Evangelio de Marcos. Está inscrita en el reverso de la medalla de San Benito. Se utiliza para rechazar a alguien o algo que produce horror o resulta una tentación. La pronunciamos como imploración al Todopoderoso y orden a Lucifer para que retroceda y se aparte de nosotros. Rogamos por la intervención del Padre Eterno para que Satanás no nos toque, pero nuestro Señor nos dijo “Ayúdate que Yo te ayudaré”. Es necesario ayudarnos . El Eterno nos abre posibilidades y cada quien escoge una o varias: Nos entregamos sin hacer nada y somos indiferentes o enfrentamos con coraje lo que nos maltrata y causa horror. La resignación es un camino y el otro es la acción enérgica y el combate.
Lo que está ocurriendo en el país no tiene precedentes, cada día el régimen lo destruye más y el malestar que todos nos ocasiona es inconmensurable. Esto no admite espera, debemos ya hacer conciencia sobre la imperiosa necesidad de entregarnos a plenitud en la lucha por alcanzar el gran interés nacional y el bienestar de nosotros.
Lo que estamos viviendo y padeciendo jamás lo habíamos experimentado y asombra, alarma y preocupa nuestro estado de postración rayano en la indiferencia que nos conduce a la resignación que sería gravísimo y entregar nuestra dignidad.
El régimen actúa en profundizar la ya honda crisis nacional con la idea que del colapso nacerá el comunismo, según la malévola receta de Fidel Castro, y nuestro deber con la Patria y por nuestra existencia es actuar de inmediato. Los pusilánimes y cobardes se quedarán arraigados a la orilla del camino, pero nosotros, que somos la inmensa mayoría, estamos emplazados a actuar con mucho coraje, valentía y voluntad. El tiempo inexorable transcurre y el daño y maltrato propinados por el régimen crece y ante ello no podemos ser indiferentes y menos no responder como amantes de la Patria y solidarios con el prójimo y con nosotros mismos.
El demonio anda suelto y nuestro deber es dominarlo. Siempre la luz vence a las tinieblas. Decimos vade de retro Satanás, que no se debe reducir a una expresión más o a una petición simple, debemos y estamos emplazados a actuar para que la fiera retroceda y desaparezca.
9 de mayo de 2023
REFUNDAR LA REPUBLICA
Estamos muy mal, como nunca, la crisis es inmensa y general, todo el país está en un profundo drama de existencia. Como no hemos tocado fondo, pero marchamos hacia él a alta velocidad, tenemos que despertar y levantarnos del letargo para asumir con coraje y voluntad la superación del desastre en que estamos y paremos la desastrosa caída.
El chavismo y ahora madurismo convirtieron el país más rico de Latinoamérica en el más pobre del planeta. Convirtieron en despojos la tercera empresa más importante del mundo, PDVSA. Arruinaron el campo y la industria, el comercio y todos los servicios públicos. La horrorosa inflación nos empobrece cada día más, la inseguridad cada día es más alarmante. Las universidades al borde del cierre, la educación en crisis aguda y los centros hospitalarios sin equipos y medicinas.
Es esta espantosa carrera al desastre total, el régimen elimina paulatinamente libertades, constriñe a los pocos medios de comunicación independientes que aún existen y acaba con las instituciones. Este desastre está contenido en la receta que Fidel Castro dejó al régimen: “Destruya el país hasta más no poder para que luego nazca el comunismo”.
Maduro carece de inteligencia, no tiene condiciones de estadista y ello lo lleva a cometer errores que a todos nos afectan negativamente y por sus graves deficiencias es presa fácil de encantadores de serpientes, el castrismo que lo obnubila.
De este régimen vamos a salir, porque tiene que salir y la única manera que subsista es amordazando totalmente al pueblo, con cartillas de racionamientos, creando paredones de fusilamientos y esas condiciones no serán soportables por nosotros ni por los organismos internacionales, con una Cuba en el continente basta.
Las familias, empresarios, trabajadores, estudiantes y todos en general estamos en lo más alto del soporte y en cualquier momento explotamos y se presentará una conmoción social desenfrenada que se llevará todo lo que encuentre.
Los causantes de este desastre no están dispuestos a que nadie los examine, en el Poder Público no hay equilibrio ni autonomía y todo se queda en un sindicato de saqueadores y malhechores. Es el pueblo, todos nosotros que debemos poner orden que empieza por salir de lo que tenemos e iniciar la dura pero apasionante tarea de refundar la Republica.
8 de mayo 2023
SALARIO MÍNIMO
El salario mínimo es de alguna manera indicativo del grado de bienestar de los pueblos. En la medida que se disfrute de un salario que permita resolver un mínimo de las necesidades materiales y si es posible sirva para satisfacer otros gustos, se puede decir que tenemos una remuneración digna.
En 1963 nuestro salario mínimo era de 745 dólares mensuales, en 1973 fue de 830, en 1978 cayó a 290 y en estos momentos es de 5.4 dólares al mes. Tenemos el salario mínimo más bajo del mundo y todos se preguntan cómo podemos vivir en medio de la miseria. Ha sido burlado mil veces el salario mínimo, tratando con “bonos” de aumentar el ingreso, pero aún así estamos en una situación duramente crítica.
Con lo que le han robado al país y a nosotros, más de 400 mil millones de dólares (más de 30 veces el Plan Marshall que atendió la recuperación de trece países afectados por la Segunda Guerra Mundial), bien pudiéramos estar en una situación no tan ruda como la que tenemos y mejor.
Los reales aparecen para que los pícaros le pongan la mano y se los cojan y por eso estamos como estamos, con mucha frecuencia nos enteramos de robo a manos llena.
Existe un sector de la población, no más del 5%, que satisface sus necesidades materiales y se da muchos gustos, pero más del 90% de la población está por debajo de la línea de pobreza y de ese porcentaje más de la mitad en situación crítica que come una vez al día o no come y que apela a la caridad pública para alimentarse. Esta gravísima crisis que confrontamos debe ser atendida cuanto antes para evitar los estragos del hambre que producen hombres débiles, distraídos y anormales.
Sabemos que con este régimen, que tiene interés en mantenernos en el foso, no superaremos este enorme malestar y entonces tenemos con urgencia que salir de él y empezar la reconstrucción nacional para vivir con bienestar y felicidad.
Creo está cerca la salida, como muy tarde el próximo año en el que, de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución, se deben realizar elecciones. Estemos muy pendientes del acontecer para que no nos tome el catarro sin pañuelo y estemos bien informados y atentos y si es posible equipados para atender con éxito los desafíos que con seguridad próximamente se nos presentarán.
7 de mayo 2023
UN FISCAL CON DIGNIDAD
Al señor Gustavo Petro, Presidente de Colombia, se le ocurrió decir que como Jefe de Estado era el jefe de todos los empleados públicos sin distingos ni jerarquías, es decir, jefe de la máxima administración de Justicia, del Parlamento Nacional, del Ministerio Público y de todo en general. De inmediato el Fiscal General, Francisco Barbosa, le respondió que él no era su jefe y que solo respondía y actuaba estrictamente sujeto a la Constitución de la Republica de 1991, y no tiene superior jerárquico. El Fiscal declaró con énfasis que lo afirmado por Petro además es un atentado grotesco contra el Estado de Derecho y contra la división y autonomía constitucionales de las ramas del Poder Público Nacional. Afirma además estar perplejo ante la alarmante y preocupante declaración del Presidente y le dice que si esa esa su convicción y voluntad, debe declararse dictador para que el pueblo sepa a qué atenerse.
“Me mantengo en la Fiscalía con la cabeza en alto y la dignidad intacta” y si me asesinan quedaré en el recuerdo como un funcionario honesto y competente, así se expresó Barbosa.
Sin lugar a dudas que el señor Barbosa, titular de la Fiscalía General de Colombia, es un empleado público de firme convicción y digno que tiene muy claras sus responsabilidades y competencias y no está dispuesto a admitir que se les arrebaten o manejen desde afuera, sea el Presidente de la Republica o no. Si los empleados públicos, máxime cuando se es cabeza de Poder, tuvieran el comportamiento y dignidad de Barbosa, todo fuera distinto.
En nuestro país y bajo este régimen, tenemos un Fiscal General totalmente entregado a la voluntad del Presidente del régimen y también a la del partido de gobierno. No respeta y lo más grave, no hace respetar la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Publico y así ocurre con las otras ramas del Poder Público, conformando de esa manera un régimen totalitario y autoritario, donde el jefe del Estado es jefe de todo el mundo y de todo lo que ocurre, con derecho a hacer lo que le da la gana, violando de manera permanente la Constitución, sin que exista poder que ponga las cosas en orden.
Como en Colombia y también en nuestro país, las diferencias se dirimen con y por hechos, el señor Barbosa teme por su vida y la de su familia que la prefiere fuera de Colombia. Dios los proteja.
6 de mayo 2023