Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (16 de julio 2022)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 11 min.

LA MÚSICA

Abro un paréntesis en mis notas, dedicadas casi en su totalidad a la política, para escribir pocas letras de algo que también me fascina: La música, con la que nos identificamos con muestras emociones, desde la alegría, la euforia y el sobresalto hasta la tristeza y la congoja. En Sur América somos más dado a la música de rango popular, al folclore, mientras que en Europa hay mucha inclinación por la lírica o clásica, por algo ese es llamado antiguo continente, nos precedió en la historia y en la aparición de famosos compositores líricos (voces o instrumentales).

Música es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Resulta difícil encontrar a alguien que no le guste la música y lo que es frecuente es sentir predilección por algún tipo de melodía: música instrumental, clásica, moderna, tradicional, del folclore etc., etc. Con la música se puede transmitir todo tipo de emociones desde tristeza hasta alegría, por eso hay música para todos los gustos y temperamentos.

A quien escribe le agradan los tangos, música criolla de nuestro folclore, boleros, baladas, salsa suave, pasodobles, merengues y todo lo demás por ese orden, es decir, música popular y también la zarzuela que es u tipo de teatro musical en el que la palabra hablada se alterna con la música fundamentalmente con fragmentos cantados o instrumentales. Para nada me disgusta la música clásica o lírica, la ópera, pero admito que mis conocimientos sobre la materia son muy escasos, casi ningunos, y para disfrutar ese género musical hay que estar enterado de la historia y la trama.

Escuché hace algún tiempo y hace poco lo volví a escuchar, a un tenor dramático llamado Jonás Kaufmann, quien nació en Alemania en 1969 y es célebre por sus interpretaciones de Wagner; me impresiona su torrente de voz, creo es una de las mejores si no la mejor del tiempo de hoy. Recomiendo escucharlo cantando Nessun Dorma (Que nadie duerma , aria de Giacomo Puccini). Se dice que en todo el repertorio lírico no existe un aria más rebosante de esperanza triunfal que el de Nessun Dorma que canta el principe Calaf, en la ópera Turandot del consagrado maestro Puccini. Tomen un breve tiempo y por YouTube escuchen a este tenor cantando Nessun Dorma, se lo recomiendo.

Cierro el paréntesis.

16 de julio 2022

MAYOR O MENOR, ES INMORALIDAD

Vi en la red una caricatura donde aparece un delincuente que con el rostro cubierto y pistola en mano, para a un ciudadano en la vía pública y apuntando a su pecho con la pistola le dice, dame los reales, el ciudadano le contesta, soy socialista y el delincuente le responde, entonces devuélveme lo robado.

Aunque en caricatura, esta manera de generalizar las cosas no es recomendable ni adecuada. No todos los llamados socialistas se han apoderado del dinero del pueblo, del país o de nosotros; el gran botín lo tiene una clase dirigente y privilegiada, colocado en instituciones financieras internacionales y bienes muebles e inmuebles en otros países.

Se estima que más de 350 mil millones de dólares americanos es la fortuna conseguida con el saqueo al país y con negociados sucios, eso equivale a 30 Plan Marshal que sirvió para auxiliar a trece países sufridos por la Segunda Guerra Mundial, es una suma que cuesta hasta imaginar con la que cualquier país del mundo pudiera resolver su problema económico y social.

El resto de los socialistas que se apuntan a la corrupción son rateros de poca monta, que sin dejar de ser inmorales, obligan a la gente a “bajarse de la mula” para atenderlo o más todavía solucionar el problema. A mi manera de ver las cosas, tan inmoral es quien pide por cumplir con su deber como inmoral es también quien da; condenable quien pide indebidamente y condenable quien da inmerecidamente.

Creo que aún quedan algunos idealistas abrazados al socialismo esperando que se produzca una rectificación y puedan ver realizadas sus ideas, pero ello lo ven cada vez más lejos y por eso se retiran ante el populismo en pasta que es lo que practica este régimen; parece que no saben que en ningún país del mundo el populismo ha presentado buenos resultados, es ilusión de un momento y frustración y desengaño en corto tiempo.

Quién está en la administración pública y ve a sus jefes robar y hacer negocios sucios y asquerosos y no tiene los valores ciudadanos bien puestos, se siente con derecho a meterse en el lodazal de la corrupción y llega un momento que lo considera normal.

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han afirmado que el nuevo gobierno, una vez superado lo que tenemos, no necesitará de auxilio financiero internacional, solo con repatriar la fortuna indebida colocada en el exterior tiene para reactivar la economía nacional y empezar a resolver los problemas populares.

Creo que los idealistas se le fueron al régimen y solo les queda quienes se aprovechan de las circunstancias para su personal beneficio, sin importarle para nada la suerte del país y de las familias.

15 de julo 2022

ALARMA Y ASOMBRO

Me he quedado inmensamente alarmado y asombrado al informarme como una señora organiza, dirige, ordena y paga el secuestro y asesinato, sin que queden restos del cadáver, de su esposo. Como se desenvuelve y actúa después del momento de la desaparición del esposo, como crea un movimiento para saber su paradero, como establece señalamientos en entes y personas nacionales y extranjeras como promotoras del gravísimos hecho y manifiesta su dolor y desesperación por la desaparición.

Parece un teatro donde actúan muñecos sin alma ni espíritu. Todo ello ocurre con una frialdad y cinismo increíbles nada comunes, digno de ser investigado por especialista de la conducta humana, para escudriñar hasta donde se puede llegar en la deshumanización de las personas. La creatividad es buena cuando apunta al Bien Común y es inaudita y reprochable cuando es para la maldad como es el caso que comentamos.

Esta señora ocupaba, creo fue destituida de inmediato, un cargo de dirección en un ente público del Estado Aragua encargado de la educación y era, no sé si aún lo es, destacada dirigente del partido del régimen. Tenía amistad íntima, muy íntima, con delincuentes de amplios prontuarios que habían cumplido condenas por delitos atroces y graves. Al parecer, esta señora no se manejaba con moralidad y pulcritud en el desempeño de la función pública que detentaba y su esposo se enteró de las groseras irregularidades y anunció que las denunciaría y éste es el origen de la decisión de la esposa de desaparecerlo físicamente sin dejar rastros, lo despedazaron y lanzaron las partes a los cerdos, para de esa manera silenciarlo para siempre y poder continuar con las andanzas irregulares que le producían importantes cantidades de dinero que le permitieron adquirir fincas, vehículos y demás bienes muebles e inmuebles.

Una vez aclarada la patraña y quedado al descubierto ante la opinión pública el secuestro y asesinato y dictada orden de aprehensión contra trece involucrados, mi alarma y asombro crecieron cuando veo un vídeo en las redes donde la señora relata todo lo ocurrido y felicita a los órganos que intervinieron en la investigación por haber descubierto la verdad. El relato lo hizo como un cuento de fantasía con impertérrita frialdad, cinismo y descaro, lo hace como si se tratara de algo normal pero fantasioso a la vez, lo hace con frialdad y tranquilidad pasmosas. ¿Qué se busca con esa frialdad y descaro? ¿Por qué el régimen lo hace del dominio público? Poner al descubierto la frialdad, cinismo y deshumanización de la señora, eso ya lo sabíamos, aminorar la pena con la declaración de culpabilidad, no existe en nuestro procedimiento judicial. Estoy seguro que, detrás de este último vídeo, se esconde algo raro que a lo mejor más adelante no daremos cuenta.

Cuando uno sospecha lo peor de un ser humano y aparecen cosas que lo rebasan, lo menos que nos produce es inmensa alarma y mucho asombro y así estamos todavía.

Nacemos angelicales, íntegramente impolutos y de una ingenuidad sin límites, más adelante con el transcurrir del tiempo y de acuerdo a nuestra educación, formación y valores decidimos estar en la luz o en las tinieblas. Hay quienes por desgracia optan por las tinieblas y no salen de ellas transformándose en instrumentos útiles de Mefistófeles.

13 de julio 2022

DAR SIN ESPERAR RECOMPENSA

Un señor andrajoso, sucio y maloliente se encontraba sentado en un banco de cemento cerca de un restaurant en Madrid. Una señora elegantemente vestida se le acerca y lo saluda, él le dice que si viene a burlarse de él como lo hacen los demás, ella le responde que no, que desea hablarle e invitarlo a comer en el restaurant. A él lo dejan entrar porque viene con la dama quien le pide una amburguesa y un batido de fresa, él se queda pensativo y luego devora con entusiasmo la comida. Cuando concluye de comer le pregunta a la dama ¿Por qué esta atención?, ella le responde, cuando era niña y tenía 12 años de edad me paré en la puerta de este restaurant y usted, que era mesonero, me preguntó que quería y yo le dije tengo hambre, usted me hizo pasar y me sentó en una mesa y ordenó me trajeran una amburguesa y un batido de fresa y otro para mi mamá, yo le dije que no tenía como pagar eso y usted me informó que no me preocupara que eso era su almuerzo y usted podía comer luego, cuando terminé de comer me acompañó hasta la salida y nos deseó mucha suerte en la vida.

Cuando le conté a mi mamá lo ocurrido se contentó mucho y le envió muchas bendiciones. Al siguiente día cuando salíamos de casa nos encontramos una moneda y mi mamá compró con ella un número de lotería que resultó favorecido con el premio mayor. Compramos un terreno que resultó rico en metales preciosos que explotamos, compramos nuestra casa y muchas propiedades acá en España y en el exterior, entre ellas compré este restaurant en su recuerdo, pregunté por usted y me indicaron donde estaba y por ello lo busqué. Este restaurant ahora es suyo, mañana se lo traspaso.

El gesto magnánimo de aquel hombre, que se quitó su comida para dársela a la niña con hambre, fue recompensado con creces. No se debe dar esperando recompensas, la mejor de ellas es la satisfacción que se siéntete en el alma por haber ayudado,pero por lo general la recompensa se presenta y de una manera mucho más generosa que lo dado.

El mundo da muchas vueltas, por eso cuando vamos subiendo es bueno ver y darle la mano a quienes están abajo para cuando estemos de bajada existan quienes nos vean y tiendan una mano.

Dar es compartir y no solo dar lo que nos sobra, es ayudar desprendiéndonos de lo que nos gusta, si es posible hasta que duela, dolor placentero, porque con seguridad le hace más falta a quien recibe que a quien da. Dar es entregar lo que uno tiene y puede y debe dar a quien lo necesita, es subsidiaridad, solidaridad, practica de la caridad. Me diste pan cuando tenia hambre, agua cuando tenia sed y me auxiliaste en mis necesidades, por eso te amo infinitamente. El amor del prójimo es la más alta gratificación y recompensa que podemos recibir. Un amor vale más que un puñado de oro, porque el amor con la voluntad mueve montañas.

11 de julio 2022

ALGUIEN QUE NO CONOZCO Y NO SE SI EXISTE

Alguien que no conozco me dirigió, por esta misma vía, una nota en respuesta a la mía “A nuestra Fuerza Armada”. Me dice ser un militar de alto rango y que corre el riesgo, “puede estar pinchado mi celular” porque su conciencia le indica que algo debe decir. No se identifica por razones obvias, pero me informa que cada día que pasa su preocupación crece. Se manifiesta solidario con mi planteamiento y me acota que “es una verdad del tamaño de un templo” y lo que en ella expongo es materia de discusión casi a diario entre quienes están en desacuerdo con lo que ocurre y lo hacen en lugares apartados y con quienes son incapaces de dobleces o traiciones.

Recibí muchas respuestas de solidaridad con el planteamiento expuesto en la nota referida, pero ésta, de ser cierto lo que me dice, me corrobora lo que pienso: Hay en nuestra Fuerza Armada mucha gente digna e institucional, creo que la mayoría, que, en algún momento, ojalá sea lo más temprano posible, se dejarán sentir.

Quien me escribe me dice que piensa en solicitar su baja de la institución castrense, pero que cuando repiensa la situación concluye que es más importante y útil adentro que afuera y pese a estar sometido a una estrecha vigilancia, observación y marginamiento, prefiere seguir adentro. Me informa que la institucionalidad predomina adentro, pero quienes toman las decisiones y pueden hablar, en su mayoría, son gentes incondicionales de manera rastrera con lo que tenemos y el país cree, cuando ellos hablan o hacen, que la institución es eso. Quien me dirigió la nota señalada se dice amante de la democracia, la libertad y la justicia y desea un gobierno que lo sea para todos y de todos, me habla también de la necesidad urgente de reconquistar para la Fuerza Armada todo lo que ella significa para el país, su institucionalidad de donde nunca ha debido salir o no permitir la sacaran.

De existir este señor y cierta su preocupación creo que nos coloca en el sitio exacto en que estamos. Por eso recordamos el elevado y sagrado deber que nuestra Fuerza Armada tiene contraído con la Republica y con toda la ciudadanía de responder única y exclusivamente a los más altos y sagrados intereses del país y no colocarse al lado de intereses parciales, mezquinos y subalternos que tienen al país al margen de la democracia y que tanto perjuicio le ha causado a la Nación y daño proferido a la familia y a todos nosotros.

De todo ser cierto reconozco el inmenso riesgo que asume quien me escribió, ruego a Dios que no lo identifiquen y que sus buenas aspiraciones se concreten cuanto antes.

10 de julio 2022