… Y LAVÓ LOS PIES DE SUS APÓSTOLES
Después de la cena de pascua, El Salvador lavó los pies de sus apóstoles e indicó que Judas Izcariote lo iba a entregar y además dio un nuevo mandamiento: “Amaos lo unos a los otros como Yo os he amado”.
Después que Jesús cenara con sus discípulos, tomó una toalla y un recipiente con agua y empezó a lavarles los pies. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo, no permitiré que me laves los pies, no soy digno de ello y Jesús le respondió, sino lo permites es porque no crees en mí y tampoco estarás conmigo en la gloria junto al Padre Eterno; de inmediato Simón Pedro le dijo, entonces lava todo mi cuerpo y Jesús le respondió, no necesito hacerlo, tú estás limpio por fuera y por dentro, pero todos ustedes no lo están, aquí hay una excepción y es quien me entregará a quienes me persiguen, claro de refería a Judas, quien cuando Jesús moría en la cruz se suicidó.
Jesús lava los pies de sus discípulos en muestra de profunda humildad, solidaridad y subsidiaridad y da ejemplo de siempre servir y ser útil y además que nadie es superior a otro y que todos ante Dios, somos iguales.
Jesús no quiso ser excepción de la traición y por ello ocurre la entrega que Judas hace de Él, denotando así el quiebre de los seres humanos por dinero o por salir de un obstáculo en la consecución de fines obscuros y además resalta la debilidad y fragilidad humana que puede llegar al quiebre.
Tu estas limpio por fuera y por dentro, le dijo a Simón Pedro. ¿Cuantos y quienes se sienten limpios sobre todo por dentro? Cada quien se responderá mediante un examen de conciencia e introspección de lo que somos y como nos comportamos.
Quien está limpio por dentro se le nota por fuera porque sonríe siempre, es solidario y amigo, porque es feliz y eso se refleja en el rostro y en nuestro comportamiento. Quien está lleno de odio, rencor y venganza también se le nota, es un amargado, siempre con el ceño fruncido y se va quedando solo hasta transformarse en solitario sin amigos.
“Amaos los unos a los otros…” nos indicó Jesús. El amor es un sentimiento muy sublime que nace desde el corazón y el alma y como todos somos hermanos porque venimos del mismo Padre Eterno, debemos practicarlo a diario, quien da amor recibe amor y es feliz, es alegre y comparte su alegría. Cuando decimos “Dios te bendiga” le estamos implorando al Supremo su bendición y nosotros estamos trasmitiendo un deseo benigno dirigido a quien o a quienes le damos la bendición.
Imploro siempre a Dios su bendición y que nos guarde y siempre esté con nosotros, que nos vaya bonito. AMÉN.
8 de abril 2023
LAS PRIMARIAS
Considero que un gran consenso nacional, con la participación activa de todos los sectores organizados del país, políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos, es el mejor escenario para la selección del candidato presidencial de la oposición. En el consenso no estarían presentes factores que si los están en elecciones generales, tales como el carisma, popularidad, efectismo y populismo. En el consenso se señalaría al más equipado y formado para en este tiempo tan difícil para el país y nosotros afrontar con éxito la delicada responsabilidad de presidir la Nación. Se requiere además de preparación, envergadura, voluntad y carácter para atender bien esta hora tan crítica, delicada y grave.
En las primarias ganará el más popular sin que necesariamente sea el más adecuado. Sabemos por algunas encuestas que Benjamin Rauseo, er Conde del Guácharo, tiene un nivel de aceptación importante, pero ¿es el adecuado?, ¿es el estadista que necesitamos ?, cada quien se responderá. Pero bien, no debemos nadar contra corriente, a la mayoría popular le resulta el consenso un acuerdo de cúpulas, de cogollos y eso no le gusta y por ello, la inmensa mayoría apuesta a las primarias para seleccionar nuestro candidato presidencial que Dios mediante será el próximo e inmediato Presidente de la Republica.
El próximo Presidente debe unir a todos los venezolanos de buena voluntad para enfrentar con éxito el inmenso, grave y serio compromiso de reconstruir el país, de refundar la Republica. El deterioro nacional y de la vida de cada uno de nosotros es tan gigantesco que alcanzar el bienestar es y será una tarea titánica que todos debemos emprender.
Es necesario un candidato claro y firme con valores bien colocados que se dedique íntegra y exclusivamente a servir y estar abierto a todo aquel que desee sumarse a la gran tarea de reconstruir el país. Su misión no debe ser la exclusión y menos el pase de factura o la venganza, eso se lo dejamos a los que van a salir. Su misión será la de sumar y lograr una respuesta cuanto antes al inmenso malestar nacional. En España, un falangista como Adolfo Suárez, pactó con el jefe comunista Santiago Carrillo para sacar a su país del marasmo donde lo dejó la dictadura franquista; cito este ejemplo, pero hay muchos del mismo corte.
Se requiere mucho valor moral, mucho amor a la Patria para saber llevar el próximo gobierno, que necesariamente será de transición, hacia el rescate de los valores nacionales. La Primaria es para conseguir ese candidato, recuperar la esperanza y el optimismo y empezar todos a trabajar por lograr el Bien Común y la Justicia Social. Dios permita que el electo en ella, además de ser popular, esté suficientemente bien equipado para enfrentar el inmenso desafío que se presentará
El estrepitoso fracaso de este régimen debe ser sustituido por un gobierno de aciertos, de bienestar y felicidad para todos.
La Fuerza Armada, obediente, como debe ser al poder civil, debe ponerse a la orden del cambio radical que debe operarse en el país en todo orden y de esa manera constitucional sumarse al gran sentimiento nacional.
7 de marzo 2023
LA ESCALA DE NECESIDADES Y VALORES
La escala de necesidades empieza con las materiales y concluye con las espirituales, mientras que la de valores se inicia con los espirituales y termina con los materiales, es decir, son inversas ambas escalas. Se entiende que, para comportarse adecuadamente a la escala de valores, es necesario tener un mínimo de necesidades resueltas. Pero nos encontramos con casos de mujeres que dejan de comer con el fin de guardar dinero para cancelar el pasaje ida y vuelta a la Santa Misa del domingo y de hombres que se regodean en la opulencia y en la exquisitez y no son capaces ni siquiera de pensar en los más pobres y vulnerables y menos socorrerlos.
De todo hay en la viña del Señor, hay quienes tienen satisfechas mil veces sus necesidades y la sociedad y el prójimo les importa muy poco o nada y ni se diga acoplarse a los valores espirituales, democráticos y de libertad. Les importa un comino la democracia si viven bien y satisfacen sus más caros gustos por muy extravagantes que sean. Solo se acuerdan de Santa Barbara cuando llueve. Cuando están en las puertas del precipicio se acuerdan de que Dios existe y le ruegan su salvación, pero si están otros cerca del abismo con incapaces de alertarlos. Este tipo de persona es absolutamente vacío por dentro, carente de solidaridad, de ternura, de caridad y de subsidiaridad, así la vida no puede ser feliz. Cuando lo material nos empalaga y distancia de los valores espirituales nos estamos desfigurando y deshumanizando.
Dios nos dejó un mandamiento firme y claro: “Amaos los unos a los otros…”. Este mandato para los seres materialistas no existe y poco o nada les importa la suerte del país y del semejante. Viven en un mundo solitario, sin amigos, porque se aíslan.
El que vive sin valores espirituales, éticos y morales se separa de la comunidad y se transforma en un solitario anacoreta que se satisface con sus trofeos materiales que sabemos son pasajeros y terrenales, cuando morimos no nos llevamos nada, solo dejamos el recuerdo y lo que fuimos.
Quienes creemos en la vida después de ésta, nos tratamos de comportar, por supuesto con nuestras debilidades que algunas veces nos quiebran, lo mejor posible y servir, siempre servir y ser útil a la sociedad y al prójimo y luchar sin cansancio por alcanzar el Bien Común y la Justicia Social.
3 de abril 2023
INFORME DEL FISCAL DE LA COMISIÓN PENAL INTERNACIONAL
Karim Khan es un destacado abogado británico especializado en derecho penal internacional y derecho internacional de los derechos humanos. Actualmente es Fiscal de la Corte Penal Internacional y acaba de presentar un informe donde acusa severamente al régimen de Maduro de “perseguir, encarcelar, torturar y abusar sexualmente de civiles”, además afirma que estas deplorables acciones se ejecutan tras un elaborado plan de escalada sistemática.
El texto de acusación consta de 22 páginas y está fechado el 30 de marzo próximo pasado. Dice que “al menos desde abril de 2017 en adelante miles de opositores al régimen de Venezuela fueron perseguidos por motivos políticos” y además “cientos de manifestantes sufrieron torturas; más de cien padecieron diferentes formas de violencia sexual incluida la violación”.
La comisión de estos intolerables actos contra la población constituye un ataque descomunal y repugnante contra el pueblo. Dice el Fiscal Khan que esos actos de violencia han sido cometidos por miembros de fuerzas de seguridad del Estado con la aprobación de altos jefes.
Contiene el informe que los actos de violencia se realizaron, entre otros, con palizas, asfixia, casi ahogamiento y descargas eléctricas que provocaron graves daños al bienestar físico y mental de los afectados.
Concluye el Fiscal señalando que los casos identificados son suficientemente graves como para justificar la adopción de nuevas medidas por parte de la Corte Penal Internacional.
Estas aberraciones propias de las dictaduras más crueles y despiadadas deben y tienen que ser severamente cuestionadas y sancionados todos los involucrados, los que actuaron materialmente y los que dieron la orden y quienes fueron complacientes de estas atrocidades.
Las afirmaciones de Karin Khan traen a la discusión de hoy un tema que se viene desarrollando desde que este oprobioso régimen se instaló en el poder y lo tiene como método de persuasión y sembrar miedo y temor en la población en la búsqueda que nadie se exprese libremente, con la aspiración que las barbaridades que cometen no se sepan.
Podrán torturar a la gente, pero nunca podrán callar la voz de un pueblo enardecido y ansioso de cambio radical ya. Puede venir una explosión social anárquica que se lleve por delante todo lo que encuentre y cuyas consecuencias siempre lamentaríamos. Todo ello ocasionado por este régimen torpe y torturador que por desgracia aún tenemos.
2 de abril 2023
SERVICIO Y FELICIDAD
El confort nos da tranquilidad y hasta placer, nos hace estar bien, pero tiene sus consecuencias buenas y malas. Las buenas nos dan calidad de vida y las malas pueden producir empobrecimiento espiritual si nos dejamos envolver por lo exclusivamente material.
Muchas personas tienen bienes modernos y todas las comodidades, pero sus cabezas están vacías, sin sentimientos elevados, sin amor a la Patria y al prójimo, sin preocupación por los más pobres y vulnerables, sin fantasías y sin pensamientos.
Contra las malas consecuencias del confort que nos apartan de lo que somos, nos distancian de los demás y nos hace creer superiores, debe ser nuestra conducta y convicción de buen ciudadano igual a los demás. El confort mal entendido y empalagoso amenaza a los demás y también a quien es preso de ello. Debemos tener muchísimo cuidado de no dejarnos reducir a un autómata que es manejado desde afuera por la opulencia, pero está muerto por dentro.
Es necesario que busquemos un poco de silencio, tranquilidad, meditación y reflexión sobre lo que somos y como debemos ser, como nos comportamos y como debemos hacerlo, es decir, como hacemos lo que hacemos y como lo debemos hacer. Es necesario la lectura, una buena y excelente conversación, buenas y auténticas amistades con quienes compartir momentos gratos e ingratos, una familia bien estructurada y formada, una novela con sentido, leer y estudiar la historia que es una fuente inigualable de enseñanzas y riquezas. Esforzarnos por tener opinión personal, un camino propio, aunque compartido, una vida propia en compañía.
Debemos liberarnos de los clichés fijos que están de moda a nuestro alrededor, debemos disfrutar del confort, pero jamás dejar que nuestro espíritu y corazón se marchiten con lo incoloro y sin sentido. La alegría y la felicidad siempre empiezan a nacer y crecer desde adentro, nunca desde afuera. Si estamos bien adentro proyectaremos ese bienestar hacia afuera.
Debemos entender que nacimos para servir a la sociedad y al prójimo en particular, especialmente a los pobres y necesitados, no para servirnos de ellos. Solo nos servimos, sin causar perjuicio a nada ni nadie, de la naturaleza a la que no se debe reconocer dignidad alguna. Servir, servir y ser útil y estar presente en las buenas y en las malas deben ser nuestras motivaciones humanas y así seremos felices y con seguridad haremos felices a los demás.
1 de abril 2023
TARECK EL AISSAMI
Sobre este señor, que ocupó los más altos cargos de este régimen, se tejen distintos y variados comentarios que van desde los más ligeros y livianos hasta los más gruesos y pesados. Renunció o lo renunciaron, a la presidencia de PDVSA y parte de su entorno más íntimo fue destituido, detenido e investigado por un desfalco, en este último tiempo en PDVSA, que se estima en más de 50 mil millones de dólares americanos.
Sobre el destino y donde está es señor El Aissami, no se sabe nada y existen variadas versiones: la última es de Rafael Isea, exministro y exgobernador del estado Aragua, quien afirma que está detenido y severamente custodiado en Fuerte Tiuna a la espera de su imputación y juicio. Otra señala que está fuera del país y huyó a Siria en compañía de su padre que es funcionario diplomático. Además algunos afirman que se encuentra en el país en la obscuridad. Una última versión indica que el caso Tareck no tiene nada que ver con pase de facturas por el control del régimen y del partido PSUV y que ello es todo un espectáculo para distraer nuestra atención del desastre en que estamos y que pronto el señor Alssami será quien maneje las íntimas relaciones de este régimen con el mundo fundamentalistas de oriente.
Todo está en interrogantes, como acostumbra el régimen, para mantenernos pendientes de lo último y olvidarnos, aunque por momentos, de la gravísima crisis que sufrimos. Tocaron las ramas y no el tronco y mucho menos la raíz. Ahora están en las ramas sin ir al tallo. Son secuaces subalternos los tocados pero la estructura de arriba está intacta, no ha sido tocada.
Esperamos que estas interrogantes desaparezcan y encontremos la verdad y los culpables sean efectivamente sancionados. Está probado la desaparición de más de 50 mil millones de dólares de PDVSA, en los últimos dos años, hay que saber qué ocurrió y quienes son los responsables de la desaparición de esa suma tan estrambótica.
Este régimen acostumbra a crear situaciones para opacar otras y así sucesivamente se desenvuelve y si en esa creación se llevan por delante a gente que estorba o es obstáculo, mejor.
Veremos el transcurrir del tiempo que se encarga de aclararlo todo. Pienso que muy pronto nos toparemos con la verdad. Esperemos y veremos.
31 de marzo 2023