EL ESPECTÁCULO
El impresionante espectáculo deprimente que con inmensa pena ajena observamos y del que nos informamos últimamente, tiene todas las características de ser una lucha por el poder político y económico protagonizado exclusivamente por fichas del régimen. No se trata del bloqueo o de las sanciones, se trata que se han pisado la manguera entre ellos.
Al parecer existían y existen parcelas y algunos parceleros invadieron a otras parcelas, restando poder al invadido e incrementando el propio. Han caído y rodaron cabezas de jueces, militares, dirigentes del PSUV, comerciantes y alcaldes. Al parecer afectaron los predios del “Capo di tutti capi” (Jefe de todos los jefes, es una expresión italiana para referirse al mandamás de las organizaciones criminales, primordialmente de la mafia italoamericana del siglo XX) y por supuesto apareció la reacción de los afectados.
Venía operando la OMERTÁ (Ley del silencio que es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas de los integrantes de las mafias y menos actuar en su perjuicio). En la cultura de la mafia, romper el juramento de omertá es punible hasta con la muerte. En el caso que hemos observado dentro del régimen últimamente, hasta ahora no hay muertos, pero si renunciante, destituidos y enjuiciados.
Es un verdadero canibalismo político combinado con antropofagia. Este inmundo espectáculo está empezando y continuaremos viendo los capítulos siguientes, porque entre ellos, el que está cayendo o cayó trata de llevarse consigo a otros.
El totalitarismo que es el régimen político donde el Estado ejerce en la sociedad un poder total, sin divisiones , donde no hay libertad o es muy limitada y existe un solo partido, el del régimen, existen dentro de él totalitarios que quieren todo o se consideran dueño de todo y cuando le tocan eso, inmediatamente reaccionan y es apartado el tocador o eliminado. El capo que renunció no se sabe dónde está y que hace, pero sus adláteres fueron destituidos, detenidos y serán enjuiciados, se les acusa de apropiación indebida en el orden de 36 mil millones de dólares americanos, equivalente al 10% de lo mal habido colocado en el exterior en bienes muebles y efectivo por los saqueadores y hambreadores del pueblo.
Los Estados Unidos de Norte America acaba de cerrar por sanción a dos entidades bancarias que operaban en ese país y se dedicaban al lavado del dinero asqueroso de los del régimen, allá están registrados con nombres y apellidos.
El latronismo de hoy dejó en pañales o redujo a migajas al del pasado, lo de hoy es algo inimaginable y groseramente inconmensurable, aún no sabemos con exactitud lo robado, pero se cuenta en varios centenares de miles de millones de dólares. Hay casos tan contratantes como el que era mesonero y ahora tiene fortuna por centenares de millones de dólares, militares, cuyo sueldo no les da para mucho y hoy ostentan millones de dólares, jueces con un sueldo que les permite solo vivir, nadando en millones de dólares y pare de contar porque se agota la tinta y el papel y nos queda gente afuera.
24 de marzo 2023
ANTE ESTE RÉGIMEN
Ante el régimen que por desgracia aún tenemos no debieran existir posiciones intermedias, ni medias tintas , ni grises, o estamos o no estamos con el régimen. La dramática situación y profunda crisis que soportamos nos empuja a ser o no ser, a estar en un extremo o en el otro, pero no luce racional la indiferencia, el equilibrismo o ser anodino. El régimen trabaja a diario para fracturar, dividir y confundir a la oposición, simplemente porque nadie se traga su píldora de su gestión de gobierno y entonces opta por acabar con la alternativa válida , que somos nosotros. Es el caso del atleta que no tiene condiciones para ganar y decide caerle a palos y llenar de obstáculos a los contenedores para de esa forma el legrar a la meta.
Esta crisis que vimos y sufrimos es una de las peores , sino es la peor, de todos los tiempos: Inflación que nos empobrece a todos; inseguridad pública, personal y de bienes; servicios públicos totalmente ineficientes y peores; destrucción de la planta industrial del país; expropiación criminal en pleno auge productivo; fértiles tierras tomadas por el Estado que ahora son monte y culebras; hospitales sin medicinas y equipos; escuelas descuidadas y con una temática interesada, Universidades al borde del cierre porque le niegan recursos para la academia y la investigación, la mortalidad infantil toca niveles no conocidos y la gente buscando en los desperdicios algo para comer, más del 90% del país por debajo de la línea de pobreza y pare de contar porque la lista es inmensa.
Ante esta dolorosa situación es deber ciudadano luchar para superarla cuanto antes. La indiferencia se transforma en complicidad y lleva a la resignación que es un estado donde aceptamos todo porque sentimos que no hay otra alternativa y es además la entrega total del cuerpo y alma y nos presenta como incapaces e ineptos para enfrentar con coraje y voluntad la situación que nos constriñe.
Hay quienes dicen que el régimen es malo pero que la oposición no lo convence. Pero no se debe estar en el limbo, la situación invita a asumir posiciones y ante este régimen y la oposición no debemos titubear. Pienso que el peor de nosotros es superior mil veces al mejor de ellos, si es que hay alguno.
Es la Patria que nos convoca a asumir nuestra responsabilidad es esta hora tan crítica para superar cuanto antes esta penosa situación e iniciar la dura pero apasionante tarea de la conquista del país que queremos donde tengamos libertad, comida, seguridad, bienestar y felicidad y todos estemos en condiciones de trabajar y luchar para alcanzar el Bien Común y la Justicia Social.
23 de marzo 2023
EL DETERMINISMO RELIGIOSO
Toco en esta nota un tema muy profundo, denso,elevado y delicado, pero a pesar de ello y de manera muy elemental y somera, me atrevo algunas consideraciones que necesariamente debemos profundizar. La religión es Dios. Sin Dios la religión carece de sentido y por ello el llamado determinismo religioso gira en torno al papel de Dios en la historia y en nuestras vidas.
La posición de otorgarle al Supremo y Eterno Padre un rol determinante en la historia y mantener al hombre sumiso ante Él, ha tenido diferentes exponentes, uno de ellos fue Jeremías, quien dijo: “Yo soy el Señor. Yo he hecho la tierra con los hombres y animales y la pongo en manos de quien me place”. Más tarde el gran historiador Osorio afirmó “El hombre y el mundo son regidos por la Providencia Divina”. Pero ninguno como Bossuet que dijo: “Aquel que reina en los cielos y del que dependen todos los imperios… es también el único que se glorifica dictando ley a los reyes y dándoles, cuando le place, grandes y terribles lecciones”.
El determinismo religioso no sólo es explicitar la presencia de Dios en la historia, sino que también a Él se deben las buenas acciones de los hombres y buenos hechos que ocurren. Ante la posición que le otorga a Dios el papel rector de todo y al hombre el ser obediente y que cumpla sus mandatos, se abre un paréntesis distinto según el cual Dios creó la vida y al hombre lo dotó de libertad y de libre albedrío para regular sus actos y decidir su suerte. Mientras que Dios mantiene una relación activa con la persona humana en pensamiento y reflexión, solo mantiene una actitud contemplativa en el campo de la materia. Si Dios se metiera en todas las cosas de los hombres, estaría siempre del lado de los buenos, no del de los rufianes y criminales. Pero Nuestro Señor prefirió concederle al hombre la libertad reflexiva a riesgo de que aparecieran las insensateces. La inteligencia es también un riesgo, pero es la más espléndida de las maravillas de la vida.
Dios da ayuda psicológica, moral e intelectiva en la esfera de la intimidad subjetiva, a la persona humana, pero en la esfera social e histórica se redujo a darle reflexión libre para que protagonice su historia y su vida sin su presencia. Dios creó la humanidad y ayuda a sus criaturas cuando ellas lo demandan.
Al final del mundo Dios nos juzgará a todos como individuo y no como colectivo, sino uno por uno y ello se entiende porque la vida no empezó como muchedumbre sino por un acto de unicidad que dio origen, después de largos y complejos procesos, a un salto único en lo reflexivo. Ello se produjo en un instante, en un sitio y con un ser no con multitudes. Hubo evoluciones creadoras sucesivas hasta llegar a nuestro tiempo.
22 de marzo 2023
NI CON VOTOS NI CON BALAS
Esta monstruosidad, propia de mentes corroídas por la anti democracia y de la más espesa y profunda obscuridad, de afirmar que este régimen “No sale ni con votos ni con balas”, se le ocurrió a Diosdado Cabello hace algún tiempo. Esa barbaridad, por decir lo menos, está inscrita en la estrategia del régimen de desmotivar el derecho al voto: si no van a salir del poder de ninguna manera ¿Para qué hacer esfuerzos? Es posible que esa pregunta se la planteen personas frágiles y faltas de reciedumbre y voluntad, que además están muy cerca de caer en la malvada resignación y efectivamente piensan que este totalitario régimen se eterniza y debemos aceptarlo así porque no hay forma ni manera de salir de él.
Una gigantesca montaña de votos no puede ser desconocida por ningún ente ni por nadie y si llegara a ocurrir, el camino que nos queda en tomar las calles del país sin retorno hasta tanto reconquistar la verdad y la victoria y reponer la justicia.
Vengo diciendo desde hace algún tiempo y en esta nota lo repito, que el régimen tiene marcado interés en que vote el menor número de personas, por ello quien no vota, sin querer, favorece al régimen. Ellos tienen amarrados, coaccionados, amenazados, comprados y controlados a los suyos y nosotros lucimos dispersos. El régimen quiere desmotivar el voto, desestimular al elector y nosotros tenemos profundo interés, que es el de la Patria, que vote el mayor número de venezolanos.
No podemos caer, por ignorancia, desinformación o ingenuidad en la estrategia antidemocrática y macabra del régimen. En este caso fue Diosdado Cabello quien afirmó tamaño disparate del más genuino corte dictatorial, pero al fin son palabras y solo palabras, pero por lo general ellos no firman ni aparecen en las desmotivaciones del voto, pero las dejan correr profusamente.
Cuando se afirma que ellos no salen en democracia, se está diciendo que nosotros no servimos para nada y nos merecemos lo que tenemos. Hay que parar estos arrebatos de euforia que algunas veces nos llevan a decir, influenciados sin darnos cuenta por ellos, cosas absolutamente inconvenientes. Por ello cuando Henrique Capriles afirmó que “le habían robado las elecciones” me diferencié inmediatamente de él con la nota que escribí, toda vez que considero esa afirmación dentro de la estrategia antidemocrática del régimen.
Si queremos salir cuanto antes de lo que por desgracia aún tenemos, debemos llenarnos de mucha UNIÓN, de inmensa esperanza y optimismo y colocar nuestra voluntad al servicio de la lucha que debemos dar para superar esta dramática situación y luego iniciar la construcción del país deseado.
21 de marzo 2023
RENNY OTTOLINA
Reinaldo José Ottolina Pinto, simple y ampliamente conocido como Renny Ottolina, fue sin duda alguna “El número 1” de la animación televisiva y de la narración y producción de extraordinarios programas de radio y televisión. Fue un gigante publicista, corredor de carros de carrera y en sus últimos años incursionó en la actividad política, llevado por su arraigado sentimiento por el país y sobre todo por su suerte. Fue considerado, con justa razón, “El showman” más influyente de la historia contemporánea de Venezuela.
Nació en 1928 en Valencia, Estado Carabobo, y falleció trágicamente el 16 de marzo de 1978, en un lamentable accidente aéreo junto a sus cuatro acompañantes, tras precipitarse la avioneta en que viajaban en el pico Naiguatá del Parque El Ávila. Apenas unos meses atrás había manifestado sus deseos de optar por la Presidencia de la Republica en las elecciones de ese año.
Sin lugar a dudas su impresionante penetración y aceptación popular a través de sus programas de la televisión y radio, lo convirtió en una figura de inmensa influencia en la opinión pública nacional, que unido a su vena política lo llevó a incursionar en ella hasta presentar su nombre para la Presidencia de nuestro país.
Durante la década de los sesenta del siglo pasado, sus programas “El show de Renny” y “Renny presenta”, que fueron transmitidos en varios países de Latinoamérica, congregaron a todo el país para disfrutarlos. Se caracterizó por saber modelar la opinión pública de una manera no convencional y con razonamientos muy atinados e incisivos. Quienes con él laboraban decían que era un hombre extremadamente exigente que siempre buscaba la perfección, no admitía errores por menores que fueran.
Al final de su vida se dedicó a la actividad política por sentirse preparado y responsabilizado para asumir la apasionante tarea de lograr una Venezuela mejor sin miseria ni hambre y con seguridad pública, de bienes y personal. Empezó a trabajar sobre sus memorias, cuyo título era “El cristal de mis anteojos” que por supuesto no llegó a concluir.
El anuncio de Renny de presentarse como candidato a la Presidencia de la República, tuvo una gran acogida en el país y muchos venezolanos vieron en él una solución a la problemática de nuestra región. Muy penosamente su camino se vio interrumpido bruscamente por ese trágico y doloroso accidente aéreo. No dudo al afirmar que de Renny continuar en aquella contienda electoral, la discusión no hubiese sido de dos sino de tres.
Cuando se despidió de la televisión nacional lo hizo cantando, también lo hacía muy bien, “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo…” del poeta cantautor, también fallecido, Alberto Cortéz. Renny se sentía amigo de todos y todos nos sentíamos amigos de él.
Renny tenía una inmensa capacidad de persuasión y convencimiento, si se le encomendaba vender piedras, piedras vendía. Con su muy lamentable y prematura partida de entre nosotros perdimos a un venezolano de excepción y auténtico que tanta falta nos hacen en esta hora menguada de la Republica. Dios quiera aparezcan nuevos Renny Ottolina por el bienestar nacional.
A la familia y a sus amigos, con motivo de cumplirse el pasado 16 de este mes de marzo 45 años de su desaparición material, les ratificamos nuestros sentimientos solidarios y nuestra convicción que Renny descansa al lado de nuestro Padre Eterno y desde allí nos acompaña en lucha que desarrollamos por la conquista de la libertad, democracia, progreso y bienestar para todos.
20 de marzo 2023
HENRIQUE CAPRILES: ¡ME ROBARON LAS ELECCIONES!
En las elecciones presidenciales para culminar el periodo que concluyó en enero de 2019 se enfrentaron Nicolás Maduro y Henrique Capriles. Estuve muy atento al desarrollo y resultados electorales y todas, absolutamente todas, las encuestas realizadas días y horas antes del acto de votación daban ganador a Maduro y los Exit Polls (sondeos a boca de urna realizados a votantes inmediatamente después de haber sufragado y salido del local de la mesa) realizados presentaron el mismo resultado y efectivamente ganó Maduro con una diferencia de 1.5% de los votos válidos emitidos sobre Capriles. Conocido el resultado, Capriles le hizo observaciones, pero todo quedó allí y Maduro fue declarado Presidente Electo.
Ahora, últimamente Capriles declaró “Me robaron esas elecciones”. En función de mi seguimiento y a todas las informaciones recibidas, no se produjo tal robo, simplemente ganó Maduro aunque por muy escaso margen.
La afirmación de Capriles me impresiona, alarma y confunde. Si efectivamente él tenía las pruebas de haber ganado y le robaron el triunfo, ¿Por qué no reaccionó?, declaró también que para evitar muertos. Un demócrata de convicción y auténtico nunca debe admitir que le roben la elección y quedar tranquilo, ese es el momento en que se debe jugar el todo por el todo, si es posible y necesario entregar la vida. Capriles nunca presentó pruebas fehacientes del robo y ahora sale con esa preocupante declaración. Pienso que el régimen dejó correr la versión del robo para transmitirle al país que ellos son como Jalisco, “si pierden arrebatan” y convencernos que nunca dejarán el poder, ni por las buenas ni por las malas, y de esa manera desestimular el ejercicio del voto, ¿Para qué votar, si ellos pierden y se roban el resultado?.
Lo que me confunde es que Capriles, sin ningún tipo de pruebas, se haga eco de ese robo que en nada ayuda a que el país asista masivamente al acto de votación en las próximas elecciones del siguiente año, lo que sin lugar a dudas conviene al país y en particular a la oposición.
Manifiesto mi confusión por la afirmación de Capriles, me llena de muchas interrogantes: ¿Por qué ahora diez años después y a un año de las próximas elecciones ?, si fue cierto el robo, ya eso se consumó y palo dado no tiene desquite y además, ¿qué se puede hacer hoy?. ¿A quién beneficia tal afirmación?, creo que a la oposición no. Pienso que el tiempo irá despejando estas dudas.
El próximo año se deben realizar elecciones y todos tenemos el derecho y también el deber de concurrir a ellas masivamente con la convicción que es por la Patria, en la medida que votemos el mayor número de personas, la seguridad de salir de lo que tenemos es mayor y el régimen lo sabe y por ello hace todo lo posible para vender situaciones que produzcan en el elector desanimo y pesimismo y nos lleve a no ejercer el sagrado deber del voto. Por eso debemos cuidarnos en sumo grado y estar muy pendiente de lo que decimos y hacemos, máxime si se es dirigente nacional que se entiende debe orientar debidamente a la ciudadanía.
Espero que Capriles no insista en su declaración que en nada, a mi entender, ayuda a la alternativa válida frente a este totalitario régimen y en consecuencia tampoco al país.
No podemos, por ingenuos, ayudar a este régimen y por ello debemos pesar y analizar muy bien lo que decimos y hacemos, salvo que se quiera efectivamente ayudarlo.
19 de marzo 202