Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (29 de noviembre 2022)

Tiempo de lectura: 5 min.

XI JINPING

Xi Jinping nació en junio de 1953 en Pekín, es político e ingeniero químico y actualmente ejerce la Secretaría General del partido comunista chino y en consecuencia desde marzo de 2013 es el Presidente de la Republica Popular China, que es un Estado socialista, como vía al comunismo, con economía de mercado dirigida por el único partido político existente , el comunista, que es una de las organizaciones políticas mayores del mundo y que en la actualidad cuenta con más de 90 millones de miembros.

La economía china luce bien gracias al crecimiento del sector exportador sustentado por flujos muy importantes de inversiones extranjeras directas, en este renglón ocupa el segundo lugar en el mundo, solo después de Estados Unidos.

Políticamente, como todo sistema comunista, en China está fuertemente constreñida la libertad de expresión y asociación y quien se opone beligerantemente y critica públicamente el sistema imperante corre gravísimos riesgos. Como hemos dicho solo está permitido la existencia de un solo partido político, el comunista.

En los últimos días el pueblo chino se ha lanzado a la calle en cientos de miles de personas protestando el sistema imperante, en primer lugar contra la política de “Cero COVID”, pero de inmediato la manifestación fue transformada en una expresión política anti régimen y contra el dominio absoluto que el partido comunista ejerce sobre la sociedad.

Con la idea de mejor nivel de vida y de bienestar de todos, aplican antidemocráticas políticas que cercenan la libertad y reducen al hombre a una materia solo buena para ingresar al aparato productivo y nada más. Durante los últimos cincuenta años es la primera vez que ocurre una manifestación tan importante, seria, resteada y extendida por todo el país, como la que se presentó días atrás y aún continúa. Piden la salida de Xi Jinping y la abolición del partido comunista. El pueblo decidió tomar las calles corriendo todos los riesgos y asumiendo sus consecuencias. Pide libertad y vivir como seres humanos, sin ataduras políticas gravemente restrictivas. Veremos que ocurre en los siguientes días.

29 de noviembre 2022

ADVIENTO

El Adviento se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia Católica da el nombre de Adviento al tiempo de las cuatro semanas que preceden a la Natividad del Niño Dios, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en la corrección. Este periodo tiene variadas fases durante el cual se prepara el nacimiento de Cristo, se celebra la fe y la conversión al cristianismo y se anticipa la resurrección del Hijo De Dios.

La corona, tradicional de Adviento, es un signo con cuatro velas que simbolizan los cuatro domingos del lapso. Tres de esas velas son de color morado y significan el tiempo de penitencia y la cuarta es de color atenuado, rosado, representa el tercer domingo llamado también de alegría. Esta Corona tiene sus orígenes el Alemania en el año 1839 y su creador parece ser Johann Hinrich Wichern, teólogo que se dedicó íntegramente al cuidado y educación de niños abandonados o que vivían en pobreza extrema.

Adviento debe conmemorarse en comunidad, en familia y en ella hablar e intercambiar ideas sobre la humildad, la resistencia, tolerancia, la resiliencia vigorosa y el control de la fiera que llevamos por dentro.

Experimentar a Dios en nuestra vida es experimentar la vida misma, sentir su presencia paso a paso en cada acontecimiento, por sencillo o difícil que se nos presente ante nuestros ojos y corazón.

Una forma importante de aumentar nuestra fe es escuchar y estudiar la palabra del Señor en la Iglesia y en nuestra casa, cuando meditamos sobre las Escrituras, al orar, ayunar y servir a Dios, cuando obedecemos los mandamientos De Dios, estamos nutriendo nuestra fe, entendida ésta como “La certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve” como el apóstol Pablo la definió.

Siempre es bueno orar y meditar, pero en tiempo de Adviento ello toma especial significación. Oremos y oremos mucho que ello alimenta nuestro espíritu e incrementa la fe. Este domingo 27 pasado de este mes, fue el primero de Adviento 2022 que concluye el sábado 24 de diciembre con la celebración del aniversario del nacimiento del Enviado. Felicidad y alegría.

27 de noviembre 2022

SALUD Y EDUCACIÓN

Nuestro país, muy penosamente, por la desastrosa gestión de este régimen, se encuentra en una crisis integral, todo está destrozado y todo marcha mal cuando lo hace. En esta nota hago algunos enunciados en materia de salud y educación que son dos temas vitales y fundamentales. Como sabemos la salud es prioritaria y ella debe ser atendida oportuna y adecuadamente. Los centros hospitalarios del país, donde acude la mayoría del pueblo, están en las peores condiciones de todos los tiempos, no tienen equipos y hasta carecen de medicamentos elementales.

Es necesario y urgente olvidarse de lo que existe e instalar un nuevo sistema o modelo de salud moderno, actualizado y eficaz que atienda como debe ser al ser humano. Debe montarse un sistema con un nivel donde el paciente recurra en primera instancia, de atención general, para luego ser remitido a centros especializados. Deben existir hospitales exclusivamente dedicados a las distintas especialidades médicas, para niños, adultos y tercera edad.

En materia de educación el drama es el mismo, deteriorada al extremo, atrasada y no atiende integralmente al estudiante. En la primaria se hace necesario un plan de estudios moderno que incluya, además de las primeras letras y números, el tema tecnológico que como sabemos se ha convertido en necesario y casi indispensable. Luego en secundaria se debe avanzar en esos conocimientos. Así, cuando se ingrese a centros de educación superior, se llegue con conocimientos modernos y fundamentales para adentrarse en la especialidad escogida.

Al salir de este inmenso horror, que Dios y nosotros mediante será cuanto antes, debemos dedicarnos a la atención del país completo en su integridad, pero especial atención y tratamiento hay que darle a la salud y educación. Sin salud podemos carecer hasta de movilidad y la afección puede llevarnos hasta la muerte. Sin educación somos presa fácil de la demagogia y el populismo y podemos caer en manos de improvisados encantadores de serpientes que aspiran el poder para regodearse en él y satisfacer sus ansias personales, como nos ha ocurrido.

Desarrollo integral, material y espiritual, es nuestro compromiso y ello supone salir cuanto antes de lo que lamentablemente aún existe y dedicarnos completos a lograr el país que deseamos y queremos.

26 de noviembre 2022