Pasar al contenido principal

Ls opiniones de Benarroch

Tiempo de lectura: 10 min.

LA RENUNCIA DE LOS INTEGRANTES DEL CNE

Nos informamos por las redes de la renuncia de todos los integrantes, principales y suplentes, del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta renuncia es sorpresiva, al menos para mí lo es, no la esperábamos, pero al parecer se produjo y debe ser así puesto que la Asamblea Nacional incluyó, en su orden del día, la designación de una comisión especial para recibir las postulaciones de quienes aspiren integrar la nueva máxima dirección electoral del país.

Esta renuncia plantea algunas consideraciones: ¿Por qué renunciaron? Será por sentirse incompetentes, por disentir de las instrucciones, que son órdenes, del régimen, por no tener disposición de atender los procesos electorales que vienen y podemos seguir abriendo interrogantes, pero todo ello cae en el plano especulativo; la verdad la conoceremos cuando los renunciantes declaren la razón o con el tiempo que lo puede todo. Pero bien, esta renuncia abre una estupenda posibilidad de oro y ella será para bien del país dependiendo del comportamiento del régimen que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, que es donde se designan los referidos integrantes. Si se designa otro CNE comprometido con el régimen y por lo tanto interesado y parcial, se le estará haciendo otro gran daño a la institucionalidad nacional y alejando a los electores; si por el contrario se designa uno equilibrado (dos del régimen, dos de la oposición y un quinto independiente apto que sería el Presidente) se estaría dando muestra de rectificación, se pudiera reconquistar la confianza del país y se le hace un gran favor a la Republica. Como suponemos todo ello depende fundamentalmente del régimen , que como hemos dicho tiene mayoría holgada en la Asamblea Nacional que designa los integrantes del CNE.

Estoy seguro que el régimen conocía con mucha antelación de la renuncia, la solicitó o la provocó y estemos convencidos que detrás de ello existe una estrategia que conoceremos con el tiempo. Lo que no asimilo es que tengo entendido que de los cincos integrantes, dos no son incondicionales del régimen, entonces ¿Por qué se sumaron a la renuncia? Esos dos deben hablar y explicarnos con detalle que ocurrió y debe ser cuanto antes para evitar especulaciones inconvenientes. Amanecerá y veremos.

15 de junio 2023

SOLO CON AMOR

Recuerdo una fábula que leí hace mucho tiempo y me parece importante transmitir a ustedes por la importante reflexión moraleja que se desprende de ella: un apenado señor dependiendo de la caridad pública para subsistir, siempre se sentaba en la misma esquina de su pueblo y le informan que por allí va a pasar el Rey, se emociona porque lo va a ver y si es posible hablarle. Efectivamente, al siguiente día el Rey viene recorriendo, acompañado de su séquito, la calle donde se encuentra el señor y cuando está cerca de él le dice, ¿Señor puedo hablar con usted? y el Rey le responde, ¿Qué desea? a lo que el mendigo le dice, espere un momento, abre una bolsa sucia y maloliente y ve en su interior un pedazo de naranja, una manzana mordida y cinco granos de arroz, toma los granos y se los da al Rey y le dice, para que Dios lo cuide y se acuerde de mi. El Rey se llevó una mano al bolsillo y sacó cinco monedas de oro y se las dio al mendigo quien deslumbrado, alarmado y asombrado por aquello le dice al Rey, le agradezco me espere un momento aquí porque tengo más arroz. El Rey le responde, no, no te preocupes, el arroz que me diste fue por y con amor, el que vas a traer es por interés y no te lo recibiré. El mendigo se quedó muy alegre pero también meditando y el Rey continuó su camino. La enseñanza que se deduce de esta fábula es que lo que se da con amor y por amor es bien recibido y sin esperarla la recompensa aparece con creces.

Dar, y dar con amor, especialmente al más necesitado y carente, es un gesto que debe llenar de felicidad a quien entrega y también a quien recibe. Es un gesto de solidaridad que nos debemos los humanos y nunca por interés personal o esperando recompensa y menos hacerlo solo cuando hay público que observa, para aparentar desprendimiento e interés de ayuda al desposeído, cuando se es un rufián, hipócrita y exhibicionista.Lo que da la mano derecha , la izquierda no debe conocerlo.

La caridad con la fe y esperanza integra las virtudes teologales y ellas debemos llevarlas en lo más interno de nuestra alma, para sentir muy adentro que el pobre y sufrido es nuestro hermano que al verlo en medio de la carencia total recibimos latigazos en nuestro espíritu.

Dar hasta la saciedad, dar no de lo que nos sobra sino compartir el pan y el vino que tenemos en la boca. Dar hasta, si es posible, que nos duela, compartir lo que se tiene es la verdadera caridad, así estaremos bien con Dios, con nosotros mismos y hacemos el bien al hermano.

14 de junio de 2023

DIOS NOS HABLA

Pablo de Tarso, de nombre judío Saulo y más conocido después de su conversión como San Pablo, es llamado también el “Apóstol de los gentiles”. Muy poco se conoce de sus primeros años, solo que era fariseo de la tribu de Benjamín, en ese entonces era un feroz perseguidor de los cristianos, tanto que los seguidores de Jesús pensaban que Saulo era la última persona de la que se pudiera esperar fuese defensor del Enviado.

Después de la muerte de Jesús ocurrieron eventos muy importantes entre ellos está en primer orden la conversión de Saulo de Tarso, quien sostenía acabar con ese peligroso grupo de judíos equivocados, que siguen las enseñanzas de un rabino de Nazaret que fue crucificado. Un día, en viaje a Damasco, Saulo fue derrumbado de su caballo por una intensa luz que lo obnubiló y escuchó una voz que le dijo “ ¿Por qué me persigues?, Saulo preguntó, ¿Quién eres? y la voz le respondió “Soy Jesús de Nazaret a quien tú persigues”. Saulo también perdió la vista con la luz y Jesús agregó, cumple tu viaje a Damasco y allí encontrarás a alguien que debes obedecer, así lo hizo y en la puerta de la ciudad lo esperaba un discípulo de Jesús de nombre Anamías, quien puso sus manos sobre la cabeza de Saulo y lo bendijo para devolverle la visión. A partir de entonces se transformó al cristianismo y fue uno de sus más grandes defensores y escribió un sin número de cartas y afirmó que moriría feliz en la compañía de Jesús.

Dios le habló a Saulo y este escuchó su palabra. Así existen muchísimos testimonios. Sin duda alguna Dios nos habla con palabras como sucedió con Saulo o con obras y hechos que ocurren a menudo. Lo importante es escucharlo y para ello es necesario mucha fe.

Cuando en la vida se elige un mal o indebido camino, lo más seguro es que se encuentre con muchos tropiezos e inconvenientes y es Dios que nos habla con hechos y si no los escuchamos en las primeras de cambio y persistimos en el mal camino, el resultado puede ser fatal.

Quien no escucha a Dios, en palabras que es la gloria o en hechos, está apartado de la fe, carece de convicciones cristianas y está propenso a tropiezos en la vida. Quien lo escucha es feliz y alegre, practica sus enseñanzas y tiene fe, esperanza y practica la caridad.

Dios a diario nos envía mensajes, depende de cada quien escucharlo o no y esa alternativa depende a su vez de la fe, valores y principios que se tengan.

A diario ruego al Señor, Padre Nuestro, nos facilite escucharlo y practicar con devoción sus mandatos y enseñanzas, así seremos felices porque nada nos falta.

14 de junio 2023

Y EL QUESO QUE HABÍA EN LA MESA TAMBIÉN SE LO COMIERON

Este régimen destruyó todo lo bueno y empeoró lo malo. PDVSA, nuestra industria fundamental, generadora de los más altos ingresos de la Nación, tenia una producción diaria, en 1998, de tres millones quinientos mil barriles de petróleo, con proyección de llegar a cinco millones; ahora esa producción cayó estrepitosamente a setecientos mil. SIDOR, Siderúrgica Del Orinoco, creada en 1964, dedicada a la fabricación de productos de acero para el mercado nacional e internacional, producía en 1998, tres millones de toneladas y hoy solo produce trescientas mil y además persigue y encarcela a los dirigentes sindicales que reclaman eficacia y eficiencia en la empresa, como también un ambiente propicio para desenvolverse con bienestar.

En el cinturón industrial más importante del país, el que iba de Las Tejerías hasta Morón, estaban asentadas catorce mil industrias y hoy solo quedan tres mil, trabajando a media máquina y con despido masivo de trabajadores, de seguir este estado de cosas, desaparecerán también.

La producción agrícola y pecuaria que colaboraba en la manutención del venezolano, ahora no existe, todo lo importamos, al extremo que nuestro plato típico nacional,el pabellón, ahora tiene múltiples nacionalidades: Caraota y arroz de Brasil o iraní, carne argentina y plátanos de Ecuador. Todo ello debido a la siniestra expropiación e invasión de tierras productivas alentadas y fomentadas por el régimen.

La salud atraviesa la más horrorosa crisis de su historia, hospitales carentes de equipos y medicinas y con planta física destartalada.

La educación desmejorada notablemente en su calidad y groseramente influenciada por el régimen con pretensiones doctrinarias y de cambiar la historia.

Las Universidades al borde del cierre definitivo, porque este régimen totalitario y déspota les niega el presupuesto mínimo para atender debidamente la academia y la investigación y podemos seguir citando áreas donde todo es colapso. Esta dramática situación no era conocida por nosotros, todo está mal o peor, antes teníamos cosas malas pero muchas buenas y se trataba de arreglar las malas.

Todo este desastre se desarrolla en medio de una extrema inseguridad pública, personal y de bienes y afrontando una criminal inflación que nos empobrece cada día más a todos, provocada por decisiones equivocadas y desastrosa y políticas económicas, financieras y monetarias desacertadas y una monstruosa corrupción que ha enriquecido en millones de dolares a un grupo de bandidos y ladrones.

Acabaron con todo lo bueno que teníamos, con lo que más o bueno servía y era útil y el queso que había en la mesa también se lo robaron y comieron.

Salgamos cuanto antes de lo que tenemos, para emprender la construcción del país que deseamos y anhelamos. Todos en UNIÓN lo podemos y lograremos y será más temprano que tarde, Dios y nuestra voluntad por medio.

13 de junio 2023

“TO BE, OR NOT TO BE”

To be, or not to be (ser o no ser), esa es la cuestión, es la primera frase del soliloquio o monólogo del personaje Hamlet de la obra de teatro del mismo nombre, escrita alrededor de 1603 por el excelente dramaturgo e intelectual inglés William Shakespeare, quien nació en 1564 y falleció en 1616. Esa frase es considerada y usada como síntesis de los procesos mentales de indecisión y duda, que plantea la disyuntiva entre existir o no existir, entre vivir o morir, entre estar o no estar.

Hacer tiene que ver con producción, fabricar, ejecutar algo, mientras que ser, se refiere a algo que sucede, acontece o tiene lugar.

La disyuntiva shakespeariana planteada hace más de cuatrocientos años, no debe estar planteada hoy, en nuestro tiempo. No debemos optar o decidir entre la vida o la muerte, entre existir o no existir, entre estar o no estar. Es necesario y fundamental, por el bien de la República, de las familias y de nosotros mismos, vivir, existir y estar.

Nos corresponde VIVIR en esta época, desde hace más de veinte años, donde hemos presenciado la decadencia y destrucción del país, el empobrecimiento creciente de todos, soportar el despotismo y la carencia de bienestar y felicidad. Pero ello no nos puede frenar y menos paralizar al extremo de no existir.

Debemos EXISTIR para con coraje, arrojo y mucha voluntad combatir lo que por desgracia aún tenemos, superando y apartando para siempre este régimen despótico y totalitario que es el propiciador de todos nuestros males. Es la hora de ESTAR presente en la lucha que el país nos demanda para dejar en el olvido para siempre este espantoso y horroroso régimen y encontrarnos con la Venezuela que queremos y anhelamos donde tengamos progreso, bienestar y felicidad.

José Félix Ribas, arengó a sus muchachos, en plena faena de la guerra del 12 de febrero de 1814 en los campos de La Victoria, diciéndoles: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer, viva la República”. Hoy parafraseando a Ribas decimos, no podemos optar entre vivir, existir y estar o paralizarnos, necesario es vivir, existir y estar, viva el país y su gente, viva la tierra que nos vio nacer, crecer y seguramente recibirá nuestros huesos.

En este tiempo tan dramático cuando confrontamos la crisis más aguda y profunda que recordamos, la duda no debe tener cabida y todos debemos como un solo hombre, con UNIÓN auténtica, salir de lo que nos maltrata e iniciar la apasionante y hermosa tarea de construir la Venezuela deseada.

Hay quienes viven, pero no existen, parecen no estar por su tranquilidad e indiferencia. A ellos los sorprenderá el crepúsculo matutino y tal vez sea tarde para reaccionar y atender debidamente el reclamo que el país nos formula.

Ser o no ser, nunca. Siempre somos y seremos.

12 de junio 2023